lunes, 11 de enero de 2016

Opinión literaria: "Crónicas Nerlingas II: El sexto clan" de Gorka Eceolaza Zabalza - Reseña de Jorge Herrero


“El Sexto Clan recoge el testigo de La Traición Groning, la primera parte de la saga Crónicas Nerlingas, y supone un salto de calidad de un autor que no deja de sorprender en cada página. En este segundo volumen, los personajes deberán afrontar mayores retos y situaciones a cada cual más increíble en su camino. Una lectura adictiva que hará que el lector, no deje de leer hasta acabar este libro”.


El Sexto Clan es el segundo libro de la tetralogía que compone la saga de las Crónicas Nerlingas. En él se narran las hazañas y aventuras de Kiril y sus compañeros, de antiguos y nuevos personajes, quienes en sus andanzas continuarán recorriendo hasta los últimos confines de Tierra Conocida.
Tras sobrevivir a la emboscada de los espías gronings en las veredas del Camino del Oeste, finalmente los nerlingos encontrarán a sus hermanos alkos perdidos del Sexto Clan. Kiril será instruido por Oerlikon, Kliat nerlingo, en los secretos y orígenes de su pueblo.
En el Valle de los Elothas, Ingvar y Gródolas continuarán cavando incansablemente el Túnel de la Libertad tratando de escapar de la esclavitud en las minas de oro.
A bordo de La Sirena de los Mares, el capitán Falk navegará hacia Rangalpur para lograr que los corsarios se unan a la causa nerlinga y a la del resto de pueblos libres de Tierra Conocida.
Los Quince de Klimerik seguirán hostigando a los gronings, mientras una idea comienza a bullir en la privilegiada mente de Perlivarce.
Todo ello mientras la amenaza de la inminente invasión groning se cierne sobre los moradores de las tierras orientales, lo que les obligará a reeditar extintas y olvidadas alianzas, mientras el misterioso Guardián de Bosque Salvaje y su campana de oro se cruzarán en el destino de Oyvind.


El Sexto clan es la segunda parte de la saga Las Crónicas Nerlingas, de Gorka Eceolaza Zabalza, y continúa la historia de la Traición Groning, primer volumen de dicha saga. La historia se dividirá en varias subtramas para acabar uniéndose en un final épico y espectacular.
La primera de las historias es la que está protagonizada por Kiril y su búsqueda del Sexto Clan, que desapareció hace mucho tiempo y sobre el que circulan numerosas leyendas y rumores. Kiril, con muchas dificultades, logrará encontrarlos, y acabará siendo instruido por Oerlikon, que es el Kliat o responsable de este clan. Descubrirá grandes secretos y acabará obteniendo conocimientos que solo están destinados a los elegidos, y con los que intentará derrotar al vasto ejercito Groning y liberar a los habitantes de Tierra Conocida.
Otra de las historias tendrá como protagonistas  a Ingvar y a Gródolas y su intento de escapar de las minas de oro del Valle de los Elothas mediante la construcción de un túnel, si lograran salir con vida es algo que los lectores tendrán que descubrir leyendo el libro.
El carismático Capitán Falk también tendrá su trozo de protagonismo, ya que tendrá que intentar cumplir una difícil y muy complicada misión, que no será otra que la de intentar convencer a todos los corsarios que habitan Rangalpur y usar sus barcos en la lucha final contra la gran flota groning.
Oyvind se separará de Kiril para intentar encontrar a su hermano Ingvar y tendrá que adentrarse en el temible Bosque Salvaje, lugar temible y que causa terror solo con nombrarlo, será en este bosque donde se topará con un peculiar personaje; el Guardián del Bosque Salvaje, llamado Narno y que está en posesión de una increíble maldición.
Y no hay que olvidarse de Los Quince de Klimerik, que se unirán a Perlivarce, con el que tramarán que hacer para combatir al gigantesco ejército groning.
Todas estas historias transcurrirán al unísono, donde el autor irá contando cosas sobre todos los personajes que protagonizan esta segunda parte. Y como si fuera una partida de ajedrez, todos tendrán su sitio y su función, desde los más importantes y vitales, hasta los secundarios. Todo ello llevará al lector a asistir a un final increíble con altas dosis de acción, suspense y grandes combates, narrados de forma magistral por el autor, y que dejará todo preparado para el siguiente volumen, dejando el listón muy alto.
El Sexto Clan da un paso hacia adelante y sube varios peldaños la calidad de la saga, y supera en todo momento a la anterior entrega, La traición Groning. El autor, Gorka Eceolaca Zabalza ha sabido crear una serie de fantasía que deja de lado a los elfos, enanos y trolls, y inspirándose en la mitología nórdica, se ha decantado por una fantasía con toques más realistas. Y junto a las altas dosis de acción, en forma de combates épicos, y detallados de tal manera que en algunos momentos, el lector puede llegar a sentir que es un espectador que asiste en primera fila a ellos. También habrá sitio para las traiciones, momentos más emotivos, y también para el amor, combinándolo todo de forma magistral. Dando lugar a una serie que sorprenderá a más de un lector de este género.
Uno de los puntos a destacar de la novela son los personajes, ya que todos y cada uno de ellos tendrán su importancia, desde los principales como Kiril, Ingvar y demás hasta los más secundarios. Cada uno de los personajes están muy bien definidos y con su propia personalidad. Si tuviera que destacar a uno, ese sería sin duda alguna el de Narno, El Guardián del Bosque Salvaje. Un personaje que guarda un gran secreto y que en mi opinión, se puede llegar a convertir en el favorito de más de un lector. Esperemos que en la tercera parte tenga más protagonismo, ya que tiene suficiente entidad y carisma para ello.
La ambientación es quizás la parte más lograda de la novela y de la serie, ya que la Tierra Conocida es un mundo al que el lector se verá transportado en bastantes momentos de la historia. Se nota el cariño y el gran trabajo del autor a la hora de la creación de este lugar.
El autor ha sabido dotar de un muy buen ritmo a toda la novela, logrando con ello que la historia en sus algo más de 450 páginas se lea de una manera muy amena, y sin que haya partes de relleno y que no aporten nada. Se nota bastante la evolución del autor, en comparación a La Traición Groning, la primera parte, y la madurez con la que ha sabido colocar todo en el sitio que le corresponde, todo está estudiado al detalle. Después de acabar este volumen, el lector querrá saber más sobre el destino de los personajes que han acompañado a todo aquel que se haya adentrado en la Tierra Conocida. Los lectores no tendrán que esperar mucho, ya que ha salido hace poco tiempo la tercera parte de la saga, Duelo de Reyes, donde seguro que seguiremos disfrutando y pasando grandes momentos con su lectura.
En definitiva, El Sexto Clan supone un gran paso hacia adelante para una saga cuyo objetivo es hacer disfrutar y hacer pasar grandes momentos a todos los lectores de fantasía y a los que se adentren por primera vez en un género que tiene a una buena cantidad de autores con ganas de demostrar que pueden hacer buenas historias dentro del género fantástico, y en el caso de Gorka, lo está consiguiendo con muy buena nota. Una novela y una saga muy recomendable, sin duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario