martes, 30 de agosto de 2016

Opinión literaria: "Taimat. Búsqueda" de David Pintos - Reseña de Jorge Herrero


“Taimat: Búsqueda es el comienzo de una ambiciosa saga de ciencia ficción donde predomina por encima de todo la relación entre las personas y la búsqueda de respuestas  para desentrañar todos los misterios que rodean al planeta. Todo ello, enfocado de una manera más filosófica y humana, dejando de lado los tópicos de este género.”


En el interior de una gran esfera creada para perdurar la vida, Izan persigue el modo de salir en busca de semejantes y respuestas. Ha nacido para resolver el galimatías de una misión oculta, cuya información desapareció el día en que se quedó huérfano y solo.
Escuchar la voz de otra persona, comprender la razón de su condena, saber en qué lugar de la galaxia se halla, o averiguar para qué se ha preparado durante años, son las motivaciones que lo han mantenido con vida.
El camino hasta lograr entender lo que ha ocurrido en el pasado es largo y duro; en él descubrirá el amor, la amistad, el dolor y encontrará preguntas y respuestas.
Taimat es la clave de una epopeya perdida en el tiempo y el espacio, en la que Búsqueda pone los primeros pilares para entender las miles de incógnitas que presenta la aventura de Izan y Lucha construye un mundo hacia un final de pura Épica.
Cuando dejes de ser tú y te hayas convertido en el protagonista, vivirás, lucharás y dominarás en un universo sin límites del que no podrás salir jamás.

Taimat: Búsqueda es la primera parte de una trilogía de ciencia ficción escrita por David Pintos, un autor que con esta saga busca hacerse un hueco en el panorama nacional, y lo hace con una historia que trata de alejarse de las clásicas historias de la scifi, donde suele predominar la acción y la espectacularidad. Con Taimat, el autor recurre planteamientos más filosóficos donde lo que se busca son respuestas a los misterios que rodean a los habitantes del planeta donde transcurre la historia, y por encima de todo, trata de la relación e interactuación entre los habitantes, el cómo conviven, cómo reaccionan ante las distintas situaciones en las que se verán involucrados.
La historia arranca con Izan, el protagonista, una persona que se ha estado aislado toda su vida en una esfera y que busca respuestas para todas las dudas y cuestiones que se ha estado planteando durante todo el tiempo que ha estado solo y sin relacionarse con nadie.
Tras tanto tiempo aislado al final logra salir de su encierro y se encontrará con otra persona, en este caso una mujer llamada Antía, con la que emprenderá un sorprendente viaje por Taimat, que así se llama el planeta donde transcurre la novela, juntos irán haciendo descubrimientos a cada cual más asombroso y juntos tratarán de desentrañar todos los misterios y los secretos que les han ocultado durante todo este tiempo, uno de ellos, quizás el más importante, que sucedió en la Tierra y demás lugares para que hayan acabado en lugares aislados de todo y de todos.
Durante su extraordinaria aventura, se irán encontrando y relacionando con otras personas, que les harán descubrir otras formas de convivencia, otras formas de pensar, de todo ello, nuestra pareja protagonista irán recogiendo conocimientos que les harán madurar e incluso cambiar en determinados momentos su forma de pensar. El mayor descubrimiento será cuando se encuentren con la misteriosa raza de los Antianos, unos seres, que como descubrirán los lectores, son poseedores de increíble poderes y de una sabiduría sin igual.
Acompañaremos a los protagonistas en su increíble viaje, veremos cómo reaccionan ante los peligros a los que se enfrentarán, a las respuestas que irán hallando a la gran cantidad de preguntas y dudas que han tenido desde el principio, todo ello encaminado a un final con un giro totalmente inesperado y sorprendente.
Con Búsqueda se inicia una ambiciosa trilogía de ciencia ficción donde el autor busca desmarcarse de las típicas historias donde la acción, los combates y demás tópicos del género priman por encima de todo en muchos títulos de dicho género. Con esta saga, David Pintos quiere aportar su grano de arena a un género donde está prácticamente todo escrito, pero donde aún se pueden hacer cosas con algo de originalidad, ¿con Búsqueda lo ha logrado? En mi opinión, sí que lo ha logrado, sino en su totalidad, sí que en bastantes partes de la novela.
Cómo el mismo título dice, en esta primera parte los protagonistas intentarán buscar y hallar respuestas a la gran cantidad de preguntas que se les pasarán por la cabeza durante toda la historia, a la vez que tratarán de desentrañar los diversos misterios que pueblan este fascinante mundo, a la vez que todo esto ocurre, el lector irá viendo como Izan, el protagonista irá descubriendo y conociendo a multitud de personas, a destacar entre ellas a Antía, una joven que le acompañará durante todo el viaje, a parte de este personaje, el joven Izan irá interactuando con diversos grupos que se hallan desperdigados a lo largo de Taimat.
El autor, en vez del camino fácil, ha optado por una historia con bastantes tintes  filosóficos y centrándose en cómo se relacionan las personas, logrando que durante muchos momentos de la novela, el lector pueda llegar a empatizar con el protagonista o con algunos de los distintos personajes que pueblan un mundo que oculta muchos secretos y misterios. Uno de ellos es la raza de los Antianos, unos seres evolucionados y con unas características muy “especiales”.
Una de las cosas a destacar de la novela son los personajes, todos y cada uno de ellos tienen una personalidad muy bien definida, incluso los secundarios,  lo que hace que se diferencien muy claramente entre ellos y no parezcan seres planos y sin nada que aportar.
Y lo que es para un servidor de lo mejor de la historia, es sin duda alguna, la creación de Taimat, un mundo apasionante, fascinante, lleno de secretos y misterios, algunos dejarán sin habla a los lectores, se nota el trabajo y el mimo con el que el autor ha dotado a esta primera parte, que a fin de cuentas, no deja de ser la carta de presentación de la saga, y no ha tenido mejor manera de comenzar esta trilogía.
Taimat: Búsqueda es una novela que hay que leer con pausa y sin prisas, ya que no es la típica historia que se pueda leer de un tirón, debido en gran parte al ritmo con el que el autor ha dotado a la trama, un ritmo algo pausado y que se toma su tiempo a la hora de ir desentrañando los diversos misterios que están esparcidos a lo largo de la novela. Pero esto no quiere decir que sea una historia lenta o aburrida, ni mucho menos, todo lo contrario, está plagada de muchos detalles, lo que hace que sea una lectura que sumergirá al lector en un universo increíble, y por qué no, incluso en algunos momentos puede ser inquietante, sobre todo cuando se va acercando el final, con una gran sorpresa incluida, lo que dejará a los lectores con ganas de querer seguir leyendo las dos entregas siguientes (que están disponibles y a la venta).
En definitiva, Taimat: Búsqueda es toda una sorpresa muy agradable, una lectura adictiva desde su comienzo hasta su sorprendente final, y toda una carta de presentación de un autor que nos deparará otras historias igual de fascinantes que esta saga de ciencia ficción. Esta novela es el claro ejemplo que dentro de la autoedición, también podemos encontrar a autores e historias igual de buenas, incluso mejores que en los títulos publicados por editoriales normales, pero que como en ambos campos, hay que separar lo bueno de la morralla. 
En este caso Búsqueda pertenece al primer grupo, es una muy buena historia, con buenos personajes, y un mundo que nos deparará grandes sorpresas en las siguientes entregas. Totalmente recomendable para todo aquel que busque algo que se salga de lo habitual dentro de la ciencia ficción.