jueves, 7 de agosto de 2014

Opinión literaria: "Y pese a todo..." de Juan de Dios Garduños



“ Y pese a todo… es una de las novelas más brillantes de la literatura de terror actual. Imprescindible”

En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.

En la ciudad de Bangor, Maine, sólo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…




He de decir que llevaba mucho tiempo queriendo leer esta historia. Desde que me inicié en la lectura de novelas de género zombi, esta historia era una de las que más me atraía, pero por unos motivos u otros siempre he pospuesto su lectura. Cuando se hizo oficial su adaptación al cine fue el detonante para decidirme con su lectura. 
Después de ponerme al día con otras lecturas, empecé con esta historia con muchas expectativas. Todas las opiniones eran más que favorables y en ellas siempre se leía una misma palabra: imprescindible.

“Y pese a todo” fue publicada en el 2012, pero perfectamente podemos decir que es una innovación en el género zombi. Aunque si es cierto que las criaturas que aparecen en esta historia no son zombis al uso.

Después de un debacle nuclear promovido por la tercera guerra mundial, en la ciudad de Bangor, Maine, han sobrevivido tres personas. Peter y su hija pequeña y su odiado vecino Patrick y su perro. Ellos deberán sobrevivir a las amenazas de las criaturas que intentarán terminar con su vida. Vecinos, si, pero no se hablan sino que se odian por ciertas circunstancias del pasado. Deberán dejar sus diferencias a un lado para poder combatir y sobretodo regatear a la muerte que viene en forma de albinos.
Juan de Dios Garduño nos presenta una novela en la que encontraremos unos personajes muy bien definidos que marcarán un antes y un después en esta historia. También encontraremos acción, suspense, terror, tristeza, venganza y aunque parezca mentira, grandes dosis de diversión mientras leemos esta novela.

Sin duda Juan de se ha convertido en un referente en la literatura de terror en nuestro país, tanto que podremos disfrutar de la adaptación de la novela muy pronto en la gran pantalla con el título “Welcome to harmony”. Personalmente si la película es la mitad de buena que la novela, nos encontraremos ante un peliculón y un futuro bluray para ocupar mi estantería.
Ya quedé encantado con la novela “El arte sombrío” de este mismo autor, pero para mi gusto, aunque son novelas totalmente diferentes, ésta la supera con creces.
A los amantes de la literatura en general, es obligatorios que leáis esta novela y sino quedáis encantados con ella, replantearos si realmente sois amantes de la lectura.

Una vez más no quiero olvidarme del excelentísimo trabajo de portada de Daniel Expósito. En mi opinión mejorando la anterior y encontrando una conexión entre la novela y la futura adaptación al cine. Eres grande Daniel, aunque no hace falta que te lo diga.

IMPRESCINDIBLE.