miércoles, 23 de septiembre de 2015

Opinión literaria: "Ve y pon un centinela" de Harper Lee por Francisco José Arcos Serrano

El regreso de Harper Lee a nuestras estanterías supone uno de los fenómenos editoriales de este año”


Jean Lous Finch vuelve a pasar unos días a su casa desde Nueva York donde ahora reside. Su intención es pasar unos días con su padre, Atticus Finch.
Un retorno en el que descubrirá verdades sobre su familia y su padre que cuestionarán lo que siempre ha creído, que pondrá en duda la verdad sobre su escala de valores.

La escritora Harper Lee se ha visto inmersa de nuevo en una oleada de histeria colectiva ya que por fin se ha visto publicada a nivel mundial su primera novela, ‘Ve y pon un centinela’, libro que fue escrito a mediados de los años 50, y presentado a sus editores antes de ‘Matar a un ruiseñor’. El manuscrito permaneció metido en un cajón prácticamente olvidado hasta su descubrimiento a finales de 2014.
Este libro cuenta con muchos de los personajes de ‘Matar a un ruiseñor’ unos veinte años más tarde. Al regresar a su hogar en Maycomb para visitar a su padre, Jean Louise Li Finch –Scout– lucha con problemas personales y políticos, que involucran a Atticus, a la sociedad que la rodea y al pequeño pueblo de Alabama que la vio nacer.
Tenía ciertas reticencias al enfrentarme a esta polémica novela, de la cual sinceramente no esperaba gran cosa. Intentaré por lo tanto dar unas breves pinceladas de lo que me ha parecido en su conjunto global:
En el libro es indudable que sobrevuela la sombra del escritor JD Salinger, y se nota sobre todo en el personaje de Scout, aunque para los que hayan leído previamente ‘Matar a un ruiseñor’, esta figura volverá a encandilar con su gran fuerza y personalidad, creando así un enlace empático entre escritora y lector de esos que sorprenden.
Ahora toca centrarse en la parte de los flashbacks, los cuales son múltiples y variados: Harper Lee consigue trasportarnos a una época ya pasada con gran acierto y sin apenas esfuerzo por nuestra parte, potenciando así la sensación de que las partes en las que Jean Louise tira de memoria son posiblemente las más trabajadas de la novela.
Como punto negativo podríamos señalar su final, uno en el que como lector me queda la sensación de que podría haber sido mucho más completo y en el que echo en falta un mayor riesgo por parte de la escritora para mostrarnos las pautas de conducta de Atticus Finch, otro de los grandes personajes de estas páginas.
Existen también algunos pasajes totalmente innecesarios que lastran el ritmo interno de la historia, detalle que se le puede achacar al tratarse de una escritora primeriza que aún no ha alcanzado su madurez creativa.
En definitiva: en ‘Ve y pon un centinela’ encontramos los mismos temas que ya se tocaron en Matar a un ruiseñor (racismo, sociedad y costumbres encorsetada del sur de Estados Unidos…), pero todo ello elevado al cubo, descubriendo así a una Harper Lee mucho más combativa, política y contundente, características que seguro sorprenden a más de un lector.

Opinión literaria: "Tom Z Stone. Imagine" de Joe Alamo por Jorge Herrero

“Tom Z Stone: Imagine, coge lo mejor de dos estilos en apariencia tan distintos como son la novela negra y el género zombi, pero que en las manos de Álamo han encajado con una maestría que ha dado lugar a la mejor novela Z publicada por un autor nacional, y al personaje más carismático dentro de dicho género: Tom Z. Stone” 

Stone es uno de ellos: un reanimado, un “Zeta” como les llaman los políticamente incorrectos, y sabe que como a cualquier reanimado, le quedan 4 años de vida; sabe también, que antes de morir sufrirá una brutal degradación que le transformará en un terminal o “desgastado”.
Tom Z. Stone es un investigador privado al que una espectacular mujer contrata para que solucione un turbio asunto de chantaje. Stone ha de enfrentarse a criminales, asesinos, chantajistas y al mismísimo marido de su clienta, uno de los delincuentes más peligrosos de la ciudad. Pero el investigador es un tipo duro y con experiencia, tan eficaz como hay que serlo en un mundo que acaba de sufrir un cambio brutal: el llamado FR, el día que los muertos volvieron a caminar…

Tom Z. Stone: Imagine es la tercera novela publicada por Joe Álamo, nacido en el Reino Unido, pero que vive en España desde hace más de treinta años. Antes de Tom Z, ya había publicado dos títulos más, El Enviado y Penitencia con la difunta editorial Grupo Ajec, El Enviado ha sido reeditada hace un par de años por Kelonia, después ha ido sacando más novelas, entre ellas la continuación de Tom Z, titulada Let it be, Lado Extraño, un título englobado dentro de la fantasía y bastante atípico, y Leo Circus (Kelonia) una maravillosa historia escrita junto a Roberto Malo e ilustrada por Verónica Leonetti.
Tom Z. Stone: Imagine, es la primera novela protagoniza por un peculiar personaje, un investigador privado, que en apariencia parece el típico personaje de la novela negra, pero que tiene una peculiaridad que lo hace totalmente distinto: es un reanimado, que volvió a la vida cuando ocurrió el FR (Fenómeno Reaminación), dicho suceso dio lugar que millones de personas resucitaran milagrosamente, aunque no todos en las mismas condiciones, algunos volvieron con los recuerdos de su anterior vida prácticamente intactos, pero otros volvieron convertidos en seres cuyo único pensamiento que tienen en la cabeza es alimentarse, y dicho alimento son los humanos vivos. Tom Z. Stone vive una vida normal, resolviendo los típicos casos que cualquier detective suele tener, comparte su despacho con Mato, su secretaria, una mujer de armas tomar, con una fuerte personalidad. Durante uno de esos días tranquilos, se presenta en su despacho una atractiva mujer que lo contrata para descubrir quién le chantajea. Tom, después de escuchar toda la historia, decide aceptar, sin saber que a partir de ese mismo momento toda su vida dará un vuelco inesperado, con unas consecuencias que ni en sus peores pesadillas se hubiera imagino, ya que la mujer que le ha contratado no es otra que Eva Espinosa, la mujer de Gregorio Espinosa, el principal gánster de la ciudad, ya que controla el tráfico de drogas, prostitución y demás asuntos turbios.
Lo que en apariencia es un caso normal de chantaje, se acabará convirtiendo en algo mucho más oscuro y peligroso, ya que conforme avance en la investigación, Stone irá descubriendo que el chantaje es la parte menos importante del caso. Asistirá a unos hechos que le harán replantearse todo lo que pensaba hasta entonces, ya que irá viendo otros temas a cada cual más escabroso, algunos como peleas entre reanimados y animales de presa, asesinatos que quedan sin resolver entre muchos otros, y todo esto pondrá en serio peligro su vida (o segunda vida) y la de su fiel secretaria Mati.
En su camino se cruzará con varios personajes, destacando al ya citado arriba, Gregorio Espinosa, un ser sin escrúpulos, que no dudará en quitar de en medio a todo aquel que sea un estorbo para sus planes. Entre ellos a Louis Niceman, conocido en el mundo del crimen como el Gran Louie, dueño del club Nocturno El Algodón Sureño, un lugar donde hay cabida para todos los deseos de los clientes, hasta los más depravados. Stone contará con la inestimable ayuda de Garrido, jefe de la Brigada de Asuntos FR, que alguna vez que otra, le sacará las castañas del fuego, convirtiéndose en lo más parecido a un amigo para Stone.
Conforme vaya avanzando en la investigación, todo se irá complicando de tal manera, y donde asistiremos a brutales asesinatos, torturas, misterios y secretos que salen a la luz, y algún que otro giro en los acontecimientos que sorprenderá a Tom y a los lectores, hasta llegar a un final donde se desvelarán todas las incógnitas que se han ido creando a lo largo de la investigación de Stone, con alguna que otra sorpresa.
Todo esto sin olvidar que estamos ante una historia donde los zombis, en este caso denominados Reanimados y Desgastados forman una parte muy importante de la historia, pero que no se convierten en la típica excusa para contar una y otra vez lo mismo, algo que suele ocurrir con bastante frecuencia en las novelas del género z.
Tom Z. Stone es un título atípico ya que surge de la mezcla de dos géneros muy distintos el uno del otro como son la novela negra y el género zombi, cualquiera diría que el resultado podría ser un menjunje son pies ni cabeza, pero resulta que de esa mezcla ha salido una auténtica joya, ya que contiene los mejores elementos de ambos estilos, y está narrado con una maestría tal, que todo aquel que se adentre en la novela, acabará muy gratamente sorprendido.
Joe Álamo ha sabido hilvanar perfectamente una historia de esas que se quedan grabadas en la memoria de los lectores, con grandes personajes, una trama muy adictiva, con varias sorpresas distribuidas a lo largo de la historia para pillar desprevenidos a los lectores, contiene momentos realmente inolvidables, frases que se graban a fuego y otras que te hacen sonreir en ciertos momentos. La novela está escrita con un estilo muy cinematográfico y directo, sin dar ni una sola concesión a los personajes y a los lectores.
A destacar entre un capítulo y otro las Historias del día FR, son unos interludios de una página, dos a lo sumo, donde cuenta casos de personas que han vuelto a la vida, algunos convertidos en reanimados, seres que guardan casi todos los recuerdos de su anterior vida, y también su inteligencia, o los que vuelven convertidos en Desgastados, estos a diferencia de los anteriores, vuelven con sus facultades muy mermadas, hasta tal punto que solo tienen un pensamiento en su cabeza: alimentarse de los humanos vivos. Estas pequeñas historias son todo un acierto por parte del autor, ya que enriquecen, y de qué manera, la trama principal, ya de por sí, increíble.
A destacar también los pequeños guiños que hay en estas historias, algunos de ellos bastante reconocibles por los lectores.
¿Y qué decir de los personajes? Todos y cada uno de ellos están caracterizados de tal manera, que hasta los secundarios y los que aparecen más brevemente tienen su personalidad propia, y su importancia dentro de la trama. Sin duda alguna, de entre los secundarios destacaría a Mati, un personaje que ya de por sí, merecería tener su propia historia. Es una chica joven, pero con una fuerte personalidad a lo femme fatale, que no duda en sacar todo su genio y carácter en todo momento, siendo el complemento perfecto de Stone.
Sin duda alguna, Tom Z. Stone es un personaje de los que calan hondo entre los lectores, prototipo del típico detective duro, adicto al tabaco y al alcohol, y con una personalidad arrolladora y carismática, y con el que el lector llega a empatizar en ciertos momentos de la novela.
En mi opinión, el mejor personaje aparecido dentro del género z nacional, y con mucha diferencia.
Álamo ha creado una historia que tiene todo el sabor de las viejas películas de los años 50 protagonizadas por gansters, mafiosos sin escrúpulos, mujeres atractivas y detectives duros y que no dudan en recurrir en ocasiones a métodos expeditivos para salirse con la suya. En todo momento, el lector parecerá que está asistiendo a una de esas películas, debido sobre todo al tono y al ritmo tan cinematográfico con el que el autor ha sabido dotar a la historia.
En definitiva, estamos ante un título que es de lectura obligatoria para todo aquel que quiera leer una buena historia, incluso para los que jamás se hayan leído una novela del género z, ya que es una historia que no cae en los tópicos que suelen tener una importante parte de las historias de zombis. Ya que aquí, estos seres son solo una excusa, quitando al protagonista, para que el autor cuente una historia pura y dura de novela negra. En mi humilde opinión, esta es la mejor historia que he leído dentro del cada vez más poblado y explotado que es la literatura zombi.
Recordar que esta es una nueva edición de la novela, esta vez ha sido publicada en formato de bolsillo y con una nueva portada a cargo de Daniel Expósito Zafra, un ilustrador de sobra conocido y que nos ha brindado otras portadas inolvidables, y que en este caso, por fin se le ha hecho justicia a la novela, ya que la portada es la perfecta e idónea para la historia que se cuenta dentro. Todo un acierto sin duda alguna.

martes, 22 de septiembre de 2015

Opinión literaria: "Manual de supervivencia para cinéfagos" de Timi Abad y Ignacio López por Jorge Herrero


“Manual de supervivencia para Cinéfagos” es un libro que hará viajar al lector por los subgéneros más bizarros y underground del cine de terror, a la vez que hace un repaso por todos los clásicos de este género, desde el Drácula de Browning hasta la actualidad. Todo ello con grandes dosis de humor, que hacen de este libro un imprescindible para todos los seguidores del cine del terror en todas sus vertientes, desde el más serio hasta el más absurdo”.


Cinéfago: Resultado de la unión de las dos palabras de origen griego kinema “movimiento” y phagia “acción de comer”. Por esto se puede deducir que el cinéfago es aquel que visiona (y puede que hasta disfrute) tanto “La Noche de Halloween” (Halloween, 1978, John Carpenter), como “Sé lo que hicisteis el último verano” (…, 1998, Jim Gillespie) o “Drácula” (Drácula, 1931, Tod Browning), y “30 días de Oscuridad” (…, 2007, David Slade). Y en este libro puede que te cuenten que tienen en común. O no. Pero unas risas no te las quita nadie.
Timi Abad e Ignacio López, son los cinéfagos autores que te propondrán una visita guiada por los subgéneros más “imprescindibles”. Acompáñales, junto con gente muchísimo más preparados que ellos, como; Miguel Juan Payán (Acción), Paco Fox (Canal Xtra), Ángel Mora, Victor Matellano, Diego López (El buque maldito), Cacaman (CineCutre), Sergio Morcillo, Carlos Palencia (CineCutre), Isaac Vicente Sánchez (evilbrain666), Carlos Díaz Maroto (Pasadizo), Jesús Usero (Acción), Victor Olid, Rubén Pajarón (Aullidos), Óscar Arias (La mansión del terror), Albert Fernández (Marty McFly no era un gallina) o Antonio Mayans a un viaje por los avernos cinematográficos.
La Legión de los Hombres sin Alma, La Noche de Walpurgis, Keoma, Rey de Reyes, Snake son a Train, Gritos en la Noche, Nekromantik, Aracnofobia, I Spit on Your Grave, The Lords of Salem, y muchas más se dan cita en este libro. La guía de Cine que no te guiará a ninguna parte ¡Pero te librará del tedio!

Manual de supervivencia para Cinéfagos es un libro escrito por Timi Abad e Ignacio López, y que cuenta con la colaboración de varios responsables de páginas y blogs especializados en cine de terror en todos sus géneros y subgéneros. En este libro se hace un repaso a cientos de películas clasificadas en rankings, desde las más conocidas hasta algunas que son bastante desconocidas para una parte de los seguidores del terror en todas sus vertientes.
Los autores han sabido dotar a toda la obra de un humor que logra que la lectura del libro sea muy amena y divertida, sin olvidarse la parte seria, lo que hace que sea una obra de lectura casi obligatoria para todo seguidor del terror, desde el más experto hasta el que no sepa mucha cosa sobre este género.
A lo largo del libro se habla y se comenta sobre centenares de películas, no solo se queda en las más conocidas, sino que se adentra en una cantidad de subgéneros, en los que se hablan de algunas que posiblemente, sean totalmente desconocidas para bastante gente, haciendo de este título uno muy interesante para todo aquel que decida adentrarse en el terror y en sus recovecos más profundos, siendo altamente recomendable para todo aquel que quiera saber más sobre un género que nos ha dado y nos seguirá dando horas y horas de satisfacciones.
Los autores no se han dedicado a hacer rankings y poner películas por que sí o de cualquier manera, sino que todo está bien organizado de tal manera que facilite su lectura, sin caer en ningún momento en la pedantería o perderse en explicaciones largas y tediosas. De cada film han optado por contar en pocas líneas, alguna anécdota y algo de su historia y el por qué están en dichos listados o rankings.
No hay que olvidarse de los colaboradores que han tenido durante la realización de este libro, cada uno de ellos, ha aportado su experiencia, adquirida durante años en revistas, fanzines o blogs dedicados al terror en todas sus vertientes, contando incluso con el actor Antonio Mayans, que contará cuales son las películas que más importancia han tenido en su carrera.
Pero no solo de subgéneros se habla en el libro, ya que también hay apartados dedicados a algunos actores, directores o productores, entre ellos, podríamos destacar el dedicado al gran Jacinto Molina, mundialmente conocido como Paul Naschy, o el dedicado al director Jess Franco, dos figuras claves del terror español.
En el libro encontraremos prácticamente todos los géneros y subgéneros posibles, incluso algunos creados para la ocasión por los propios autores. No solo encontraremos los típicos, sino que también habrá otros más desconocidos para los seguidores del terror y fantástico, destacando entre estos últimos, algunos más bizarros y sorprendentes, como el de Naziexploitation, el caníbal, el torture porn, por destacar alguno, lo que hace de este libro lo más parecido a un gran catálogo.
Una de las cosas a destacar es el estilo con el que está escrito el libro, un estilo muy ameno, con bastante humor y que no da rodeos, lo que hace que en todo momento, el lector no deje de leer este libro.
En definitiva, “Manual de supervivencia para cinéfagos” es un libro muy recomendable para los amantes del cine de terror y todos los derivados que han ido saliendo a lo largo de todos estos años, también es muy indicado para todo aquel que quiera indagar y saber más cosas sobre un género que ha tenido sus épocas buenas y sus épocas malas, pero que siempre está ahí, para regocijo de sus seguidores, entre ellos, un servidor, que ha crecido viendo bastante terror.
A destacar la labro de la editorial, AppleHead Team, que en el poco tiempo que llevan, sino me equivoco, hace un año o quizás ni eso, se están haciendo un hueco en el siempre difícil mercado editorial, publicado libros muy cuidados sobre cine, como el dedicado a la Cannon, o el dedicado a la saga de Terminator, pero que también están empezando con las novelas, como los lectores descubrieron con Tormenta Sangrienta, de Tony Jiménez, y que próximamente van a ampliar con más títulos.
Mi más sincera enhorabuena a los autores, colaboradores de este libro y a los editores, por habernos brindado un libro que hará pasar muchos ratos agradables con su lectura.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Opinión literaria: "Monteperdido" de Agustín Martínez por Francisco José Arcos Serrano


Y tú, ¿seguro que quieres conocer toda la verdad sobre lo que sucedió en Monteperdido?”

Monteperdido. Ana y Lucía, dos amigas de once años, vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas.
Cinco años después. Entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre. ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá Lucía con vida?
Las respuestas a estas preguntas esconden actos terribles que muchos habitantes de Monteperdido lucharán hasta el final por mantener en secreto.

Monteperdido es la primera novela de A.Martínez, guionista de series como Crematorio o Unidad Especial de Homicidio, el cual ha escrito una novela que podríamos catalogar como de “Twin Peaks a la española” (obviando, claro está, ese puntito psicótico de David Lynch que no encontramos aquí).
Escrito en tercera persona, el escritor nos adentra desde las primeras páginas en una atmósfera opresiva, describiendo poco a poco el ambiente de un pueblo de los Pirineos donde los secretos de sus habitantes pesan más que la nieve caída durante todo el año.
Digámoslo ya clarito desde el principio: nos encontramos ante un thriller con naturaleza de best seller, lo cual no implica para nada esas connotaciones negativas que lleva arrastrando desde hace algunos años este tipo de género al presuponer que ya tiene que tener per se una prosa irregular y sin estilo, y aquí está la prueba...
Me voy a centrar en algunos aspectos que particularmente me han gustado mucho:
Su pareja protagonista y el elenco de secundarios están excelentemente bien radiografiados con sus miserias propias, lo que los convierten en figuras muy cercanas. A colación de esto decir que es muy complicado dotar de tal complejidad a unos personajes “anónimos” y empatizar rápidamente con sus actos, que en definitiva es lo que nos hace humanos.
Igualmente las descripciones ambientales del pueblo son muy acertadas para recrear en nuestra cabeza esa atmósfera misteriosa que casa a la perfección con la línea general de la trama y sobre todo el punto de vista de las niñas secuestradas, el cual destila ese punto de desamparo y soledad que caracteriza a este tipo de situaciones.
La narración está salpicada de continuas sorpresas que hace que se prosiga en la lectura de manera adictiva, expectante por lo tanto de lo que va a ocurrir a continuación con interés creciente. Hay que hacer cierto hincapié en que se trata de una novela con ritmo pausado pero con las connotaciones constantes de un thriller de toda la vida para así poder encandilar a todo tipo de público.
Otro punto a destacar es su trepidante final, donde su escritor despliega todo un arsenal de trucos extraídos directamente de su experiencia como guionista de televisión.
En definitiva, lo que ofrece Monteperdido es un conjunto de sólidos personajes inmersos en una trama muy bien trabajada y orquestada que cuenta además con una sorprendente caracterización del pueblo que ayuda a adentrarse sin lugar a dudas en esta oscura historia.