viernes, 19 de junio de 2015

Promocionamos: " En Los Albores Del Miedo" de VV.AA





Hace poco más de dos años Alfonso Zamora, escritor de las dos obras de género Z editadas por Dolmen “De Madrid al Zielo” y “De Madrid al Zielo 2: Última Batalla”, tuvo la genial idea de crear una antología para escritores noveles. Es decir, dar la oportunidad a todas las personas que nunca hubieran publicado en aquel momento para poder darles un empujón en sus carreras. Una apuesta muy arriesgada pero una iniciativa brillante.

Alfonso a la pregunta de ¿cómo surgió la idea? Contestó: "Pues viendo el panorama, quejas de autores que no les contestaban las editoriales, gente luchando por ver sus obras publicadas sin éxito...Ya que lo vemos a diario".

Muchos fueron los relatos que se enviaron pero lógicamente no podían ser seleccionados cada uno de ellos, así que el escritor vallecano pidió ayuda a un más que conocido José Antonio Campos “Toluuuu” y entre los dos escogieron los mejores 16 relatos.

La manera en la que se basaron fue la más lógica: Calidad. Pidieron libertad de temas, pero mínimo que tuviera un trasfondo de terror.

Le preguntamos a Toluuuu del porque acabó el también como coordinador de la antología “En los albores del miedo” y esta fue su respuesta: “Cuando a Alfonso se le ocurrió la idea, al poco tiempo me conoció a mí, vio lo entregado e involucrado que estaba con los autores noveles y pensó que sería un complemento ideal para lo que tenía en mente”.

Así tenemos a Alfonos Zamora y a Toluuuu coordinando este gran proyecto para que pudiera ver la luz.

Además de los seleccionados para esta antología también tenemos que nombrar a la genial escritora y correctora Bea Magaña, a los ilustradores Juapi y Daniel Medina, al prologuista Christian Gálvez y a los editores de Dolmen Editorial,  Vicente y Jorge Ivan. Cada uno de ellos ha sido de vital importancia para que este proyecto se llevara a cabo.

Cuando además de querer dar una oportunidad a escritores noveles también estamos hablando de un proyecto benéfico, solo tenemos que ponernos en pie, aplaudir y comprar la obra.

El dinero será para Daniela, una niña que nació con el síndrome de Apert y que le ayudará a que su vida sea mejor día tras día.

Así que ya sabéis, tenéis que comprar, leer y disfrutar la antología “En los arbores del miedo” porque ayudaréis a Daniela para tener una mejor vida y también a todos los escritores que forman parte de esta obra.

A continuación os dejo los nombres de todos los escritores y su relato:


Nieves Delgado -  La Caja

Juan Manuel Sánchez Villoldo  -  Gotten Wille

Carlos Montero Fernández  -  Atención al cliente

Esther Díaz  -   Delirium

Tania A. Alcusón  -   Huésped de su invitado

Marc Sabaté Clos  -   Luces y sombras

Jesús Mesado  -  No estás solo

Luis Miguel Fernández  -  El otro mundo

Vicente Gil  -  Himufran'st

David Cantos Galán  -  Ánima

Rain Cross  -  Sammy

Emiliano Pérez Robles   -  Legión

Daniel Piniella  -  El sueño premonitorio

Pablo Fidel  -  Erotimicón

David P.J.Martín  -  Tras la luz del Sol, solo hay oscuridad

Ana Arranz  -  Dios lo quiere


jueves, 18 de junio de 2015

Opinión literaria: "Pronto será de noche" de Jesús Cañadas por Víctor Cifu.




Pronto será de noche es una apuesta arriesgada pero sin lugar a dudas acertada. Cañadas consigue que el lector se crea un personaje más de su perversa obra. Una de las mejores lecturas del 2015.



«Pronto será de noche, pero no habrá diferencia. El cielo seguirá teniendo ese color incómodo. El fuego que baila en las ventanas sacará a la ciudad de su ceguera. Será de noche, pero no estará oscuro. Caerán pájaros muertos del aire. Golpeando el suelo con un sonido de guantes empapados».
 
Ese de ahí es Samuel. Es policía, o lo era. Ahora está atrapado en un atasco infinito. Como tú y como yo. Miles de coches en medio de una autovía que se dirige hacia el sur; aunque eso poco importa. Lo que importa es que huimos. Somos una multitud desesperada rumbo a ninguna parte mientras el mundo se derrumba a nuestro alrededor. 
 
La negrura se extiende detrás de nosotros, nos persigue. No nos queda más que avanzar. Los metros cuestan horas, el calor sofoca, el aire es de barro. Y justo cuando parece que nada puede empeorar, sucede: en medio de esta nada inmensa, un conductor ha aparecido muerto. Estrangulado. Samuel necesita descubrir quién ha sido, y sobre todo por qué. Por qué aquí, por qué ahora. Mientras la oscuridad avanza y el tiempo se acaba, un simple acto puede bastar para darle sentido a todo. Así que vamos, vuélvete a tu coche. 
 
Acurrúcate en el asiento. Cierra por dentro y, por favor, no te duermas. Por lo que más quieras, no te duermas. Porque cuando caiga la noche, tú podrías ser el siguiente.



No, yo no he leído ninguna de las anteriores obras de Cañadas ni El Baile de los Secretos ni Los Nombres Muertos, aunque esta última la tengo en la pila de pendientes. Pero Cañadas es uno de los muchos escritores españoles que tenía muchas ganas de adentrarme en una de sus obras ya que a raíz de redes sociales y demás solo escuchas elogios ya sea a su persona o a sus novelas.

Cuando vi anunciada Pronto será de noche me entró una gran curiosidad, pero en cuanto leí su sinopsis supe a ciencia a cierta que esta sería la primera historia que leería de Jesús ( Antonio Torrubia más conocido como El Librero del Mal también tiene parte de culpa) y que gran acierto.

El apocalipsis está cerca, miles de coches atrapados en un atasco, escasean los alimentos y el agua, hay poca higiene….y para colmo un asesino. Ante este panorama te preguntas ¿Voy a disfrutar con esta obra o las voy a pasar canutas? Pues ambas cosas.

Disfrutas porque Cañadas, gracias a su prosa, te hace partícipe de la obra pero con ventaja hacia sus otros personajes, ya que tú no puedes morir, no puedes pasar hambre, ni calor, etc.

Disfrutas porque Cañadas no intenta hacer florituras en su obra o crear frases complejas para el lector, no amigos. En Pronto será de noche encontramos frases cortas, concisas y directas. Muchas de ellas muy duras que llevarán al límite a cada uno de los individuos que protagonizan esta historia.

Disfrutas porque Cañadas introduce diferentes elementos, a medida que avanza la novela, que tú no te esperas en ningún momento y que te hacen abrir la boca y decir entre susurros “que pedazo de cabrón”.

Las pasas canutas porque te metes en la piel de los demás personaje y sientes esa amargura, drama, desesperación, terror, agonía…¡coño! Se acerca el fin del mundo no creo que nadie tenga ganas de ponerse a bailar y si encima tienes a un asesino matando gente por las noches y….tranquilos no hago SPOILER.

Pronto será de noche es uno de esos ejemplos que se pueden usar cuando a los que nos gusta leer decimos que casi siempre (si amigos también hay excepciones) las novelas superan a la película. Esta obra no tiene película, pero es más que probable que aunque la tuviera nunca sería mejor que la novela ya que si le sumamos la prosa de Cañadas más nuestra propia imaginación es muchos más satisfactorio y angustioso que verlo en una pantalla.

Este es el Jesús que yo he conocido. El que te puedes partir de risa en una de sus presentaciones, verlo discutir con un espontaneo sobre King, crear una obra que disfrutes y detestes a la vez. Bravo Cañadas, bravo.

No quiero olvidarme de la portada, además es uno de los momentos de la novela, mejor dicho un momentazo de la novela que me ha parecido de gran acierto representarlo como portada, bravo también por el ilustrador.

Nada más que decir. Os recomiendo que la compréis ya que las ediciones de Valdemar son una pasada y la historia que hay detrás de Pronto será de noche merece que llegue a mucha gente para que algunos la disfruten y otros(dentro de su disfrute) la detesten

lunes, 15 de junio de 2015

Opinión literaria: "Cuernos" de Joe Hill por Víctor Cifu




Joe Hill consigue crearnos una ansiedad y malestar constante gracias a su prosa y a la creación de un fantástico personaje como Ig Perrish. Una novela a la altura de los grandes del género de terror.


La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo… Joe Hill, príncipe del terror y autor prodigio de la exitosa novela El traje del muerto, vuelve a ponernos los pelos de punta con esta extravagante, original e imaginativa historia, en la que todo es, aparentemente, extraño e inexplicable.

Cuernos es la primera novela que leo de Joe Hill y ¿por qué me decidí por esta antes que “Fantasmas” “El Traje del Muerto” o “NOS4A2” teniéndolos todos en mi pila de pendientes? Simplemente porque la premisa de esta obra era la que más me llamaba la atención.

¿Os imagináis despertaros un día, con una resaca de mil demonios y que os hayan crecido cuernos en la cabeza? Tampoco se lo imaginaba nuestro protagonista Ig, pero es lo que le sucede y tiene que aprender a convivir con ello. Además todo esto le pasa justo un año después del asesinato de su novia Merrin, del que todo el mundo piensa que es culpable.

Estos cuernos no simplemente están ahí de adorno sin más, sino que gracias a ellos Ig puede descubrir el lado más oscuro de las personas como sus secretos, deseos, sueños, etc. Por lo tanto algo que podría suponer un gran problema para cualquier persona, nuestro protagonista poco a poco se adapta a llevar esa carga sobre él y además consigue sacar partido de esa ¿virtud?

Y hasta aquí puedo y quiero leer.

Joe Hill nos muestra sus dotes narrativas e imaginativas con esta novela que a mí personalmente me ha dejado fascinado por diferentes motivos. Como bien he dicho, su prosa me parece una genialidad ya que consigue el efecto que todo escritor quiere hacia sus lectores y es nada más y nada menos que atrapar página tras página. Sin un exceso de florituras, Hill utiliza una prosa muy directa y sencilla que precisamente te engancha como un verdadero demonio.

Otra de las virtudes de esta novela es la creación de los diferentes personajes. Muy bien trabajados cada uno de ellos y que a medida que vamos leyendo la novela van evolucionando a peor o a mejor. Personajes que antes querías, los acabas odiando y viceversa.

Joe Hill juega mucho con el pasado de los personajes y al finalizar un capítulo en vez de continuar con la historia nos encontramos con diferentes flasbacks que gracias a ellos podemos entender la actitud de algunos de los individuos que tienen en el presente de la historia.

Por momentos es una novela que nos crea una ansiedad y un malestar por el simple hecho de pensar que haríamos nosotros con semejantes cuernos en la cabeza. Debe ser realmente duro saber el lado oscuro de las personas, lo que realmente piensan de ti, lo que les gustaría hacerte a ti o a otras personas y Hill consigue que nos metamos en la mismísima piel de Ig Perrish y suframos con él. 

No quiero olvidarme de lo bien que Hill consigue meter el humor en la obra, pero no os confundáis, no hablamos de un humor vulgar o simple, hablamos de un humor negro que liga muy bien con la trama de la obra y le da un punto de originalidad que le falta a algunas obras de terror.

Cuernos es una historia de amor, de amistad, de venganza, de terror, de odio… personalmente creo que es una obra redonda y estoy deseoso de leer otras novelas de este autor.

Muchos son los que me han dicho que NOS4A2 es mejor, otros dicen que El Traje del Muerto, algunos opinan que donde mejor se desenvuelve Hill es en los relatos con su antología Fantasmas y muchos se quedan con Cuernos.

Yo todavía no puedo opinar, pero desde luego os diré que leáis este libro, que los disfrutéis, que sufráis con Ig y que cuando terminéis solo os hagáis una pregunta:
¿Qué haríais vosotros si os despertarais un día cualquiera con cuernos en la cabeza? Yo lo tengo muy claro ¿y tú?