miércoles, 19 de octubre de 2016

Opinión literaria: "Espada y Brujería Volumen 1" de Curtis Garland - Reseña de Jorge Herrero


“En este primer volumen, el lector encontrará cuatro novelas del maestro Garland, y donde este autor desplegará todas sus armas literarias para brindarnos unas historias plagadas de acción, bellas y sensuales mujeres y misteriosos seres de otros mundos, que harán disfrutar y de qué manera a todo aquel que se adentre en esta recopilación de uno de los mejores, si no el mejor, autor de lo que se denominó “bolsilibro). Curtis Garland es un autor que todo lector tendría que leer alguna vez en su vida”


“Aquilán, hijo de dioses. Aquilán, alto, poderoso, broncíneo e indómito. Rubio su cabello, curtida su piel, férreos sus músculos, acerados sus ojos. Guerrero enigio, nacido por deseo de los dioses, según la creencia general”
En este volumen recopilamos por primera vez, juntas y en orden cronológico, las tres novelas que Curtis Garland le dedicó al personaje de Aquilán. “Enviado de los dioses”, “Diosa de los muertos”, y “El dragón de los astros”. Una trilogía de espada y brujería que dejará al lector con ganas de más aventuras del guerrero rubio.
Y para completar este primer volumen, “La espada de oro”, un Sword & Planet que nos muestra la esencia del género: Todo comienza cuando dos astronautas se estrellan en un inhóspito planeta…
Bienvenido pues, estimado amigo, al volumen uno de Espada y Brujería, del maestro Curtis Garland. Lee y disfruta.

Espada y Brujería volumen uno, es el primero de los dos volúmenes que la Editorial Dlorean publicó mediante un Crowfunding, cuyo objetivo era publicar ocho novelas de las denominadas “bolsilibros” que escribió entre los años 70 y principios de los 80, y que estaban englobados dentro del género de Espada y brujería y del Sword & Planet.
En este primer volumen, el lector se encontrará con las tres historias que Garland dedicó al personaje de Aquilán, con cierto parecido al bárbaro más famoso del género fantástico: Conan,  personaje creado por Robert E. Howard.
Esas tres historias tienen un patrón común en todas ellas, donde el personaje de Aquilán tendrá que enfrentarse a terribles seres y temibles rivales, que pondrán en serio peligro su vida y la de las bellas mujeres que siempre se cruzan en el camino del rubio guerrero.
Varios de esos peligros suelen proceder de otros mundos y poseen poderes más allá de lo normal, lo que supone que Aquilán tenga que usar todas sus habilidades hasta el extremo para poder salir victorioso.
Las tres historias protagonizadas por este personaje son las siguientes:
-Enviado de los dioses (publicado por primera vez  en 1975 dentro de la serie titulada La conquista del espacio en su número 239).
-Diosa de los muertos (en 1974, numero 228 de la serie La conquista del espacio).
-El dragón de los astros (en 1975, número 231 de la serie La conquista del espacio).
Son tres historias donde la acción prima por encima de todo, el lector encontrará espectaculares combates, bellas mujeres, y peligros a cada cual más grande.
Debido a la extensión que tenían que tener estos “bolsilibros”, el autor tenía que ir al grano, sin poder extenderse en las caracterizaciones de los personajes, e ir dando pequeñas pinceladas de sus personalidades, siendo el principal objetivo de estas historias hacer pasar buenos y entretenidos ratos al lector, y lograr que estos se evadieran con su lectura.
La otra novela o “bolsilibro” que contiene este primer volumen se titula La espada de oro (publicada en el año 1982, dentro de la misma colección de las otras tres novelas que forman este libro, siendo su número 619). Esta historia se distingue de las anteriores por ser del género Sword & Planet, y cuenta la historia de dos astronautas que se estrellan con su nave en un misterioso planeta dominado por las mujeres, aquí convertidas en unas terribles guerreras y amazonas. Los dos personajes tendrán que tratar de sobrevivir en este mundo, donde ellos son el elemento débil.
En estas cuatro historias, Curtis Garland hace un extraordinario despliegue de todas sus habilidades a la hora de escribir, demostrando él porqué es uno de los autores más prolíficos que ha habido en la historia de literatura nacional, siendo autor de miles de novelas, dejando su impronta y su enorme calidad en todas y cada una de ellas.
Su dominio a la hora de condensar toda una historia en menos de 100 páginas es digna de ser estudiada una y otra vez, logrando enganchar al lector desde la primera página. Su estilo en estas cuatro novelas es muy visual, con la acción como principal protagonista, sin dar ni un solo momento de respiro al lector, y que cuando termine de leer este volumen, vaya a por el segundo y devorarlo igual de rápido que el primero. 
Aunque en las historias protagonizadas por Aquilán el lector pueda encontrar algunas similitudes con Conan, Garland logra dotar a sus historias de su estilo personal, logrando que no acaben pareciendo simples calcos de las protagonizadas por el cimerio.
En la historia que cierra este volumen puede recordar en momentos puntuales al clásico El Planeta de los Simios, sobre todo al principio, para luego ver el estilo del maestro Garland.
Por suerte, en los últimos años, de la mano de algunas editoriales y de otros autores, ´como Dlorean, Alberto López Aroca, Lem Ryan, se están rescatando bastantes de sus novelas “de a duro” como también se denominaban a este tipo de publicaciones, logrando de esta manera que haya lectores que estén descubriendo en la actualidad (como es el caso del que aquí suscribe) a un autor para muchos desconocido por desgracia, como le ha pasado a bastantes de sus compañeros que escribían estas pequeñas joyitas del entretenimiento.
Como único pero que pondría es la aparición de algunos errores ortográficos, como comas que no están donde tendrían que estar, acentos que brillan por su ausencia, que aunque no perjudican la lectura  para nada, es algo que la editorial tendría que mirar para otras publicaciones.
En definitiva, este primer volumen que recoge las historias de Espada y Brujería del gran Curtis Garland es un libro que hará disfrutar a todos aquellos que se adentren por primera vez en los mundos de este autor, pero también para todos los que vuelvan a leer estas historias que tan buenos momentos pasaron cuando las leyeron por primera vez. Agradecer a la Editorial Dlorean por haber publicado estos dos volúmenes que son pura diversión y el claro ejemplo de que los “bolsilibros” y las novelas “de a duro” son ejemplos claros de que este tipo de literatura puede hacer pasar grandes momentos con su lectura