“Con esta novela, Ricard Millás deja la parte más poética con la que nos sorprendió en La Hamburguesa Humana para ofrecernos una historia al más puro estilo de una road movie, las vivencias de unos personajes que no tendrán ni un solo momento de respiro. El lector está ante una historia con altas dosis de adrenalina y acción a raudales. Leer La carne no está en venta: Génesis es puro divertimento y una muy buena lectura de evasión”.
La carne no está en venta: Génesis, es la primera parte de una minisaga de dos libros en clave de aventuras donde el holocausto Z originado en Barcelona obliga a los protagonistas a no dejar de correr, disparar y luchar en un mundo que en menos de dos días ha dejado de tener sentido. La acción acontece en distintas franjas de tiempo, usando la técnica del flashback para así poder narrar con todo detalle cómo vivió cada uno de los personajes el inicio de la guerra contra los zombis.
La carne no está en venta: Génesis es la última novela de Ricard Millás, autor que ya cuenta en su haber con otras novelas. La novela que aquí se reseña es la primera parte de una saga de dos libros (la siguiente parte llevará el subtítulo de Apocalipsis) en la que el autor nos cuenta su visión sobre lo que sería un Apocalipsis Zombi puro y duro, y contiene todos los elementos característicos que han hecho del género Z tan conocido.
La historia está ambientada en Barcelona y sus ciudades y pueblos adyacentes, lo que hace que el lector pueda conocer algunos de los lugares por donde transcurre la novela, identificando calles, y edificios de la ciudad.
El autor cuenta el comienzo de la plaga y como se las irán apañando los distintos personajes que protagonizan esta primera parte, como se verán obligados a tomar difíciles decisiones, algunas de ellas serán inevitables.
El protagonismo de esta novela será coral y plural, ya que todos y cada uno de los personajes tendrán su momento de gloria, y no tendrán otra opción que la de colaborar entre ellos, si quieren, como mínimo intentar sobrevivir.
La trama se dividirá en dos líneas temporales, el presente, donde veremos cómo se irá formando el grupo de personajes principales, y el pasado, mediante el uso de flashbacks (todo un gran acierto del autor), donde veremos pinceladas de todos ellos, lo que hará que los lectores se puedan llegar a sentir identificados con algunos de ellos.
Como si fuera una road movie, asistiremos al viaje del grupo que se forma, que irá incorporando a algunos supervivientes que se irán encontrando por el camino, aunque eso pueda poner en serio peligro sus vidas.
Todo ello, nos llevará al final de esta primera parte donde veremos al grupo ya formado y con sus nuevas adquisiciones, de cara al final que supondrá La carne no está en venta: Apocalipsis, donde veremos el destino final de los personajes y si logran sobrevivir a la plaga que ha asolado todo el territorio.
Ricard Millás ya sorprendió muy gratamente al lector con su anterior libro, La Hamburguesa Humana, formado por varios relatos y una novela corta, mezclaba el género zombi con sexo y con un estilo a veces bastante poético (no hay que olvidar que el autor también es poeta) dando como resultado de toda esa mezcla, algo que se salía bastante de todos los tópicos y clichés que tiene el tema zombi, dando su personalísima versión, logrando bastante éxito entre la crítica y el público, en especial del que busca algo más que casquería y gore.
Para La carne no está en venta, ha dejado aparcado todo eso, y ha querido demostrar que también puede escribir una historia pura y dura de zombis, usando todos los elementos habidos y por haber en este género. Ha cogido todo esto y renunciando en parte a la originalidad de su anterior libro, se ha decantado por una saga que no será lo mejor que se ha publicado dentro del panorama Z, cosa que tampoco busca, pero que logra hacer pasar muy buenos ratos y entretener al lector, que al fin y al cabo, es lo que busca uno cuando lee este tipo de historias.
El ritmo de la novela no da ni un solo momento de respiro a los personajes ni al lector, ya que en sus poco más de doscientas páginas no dejan de suceder cosas, con algunos momentos con mucha acción y aventura. El lector puede llegar a pensar que el autor está disfrutando metiendo a los protagonistas en situaciones a cada cual más peligrosa, sin saber si va a ser el final de alguno de ellos.
Los personajes están bien caracterizados, todos tienen su forma de ser y su personalidad, logrando que el lector llegue a empatizar con alguno de ellos.
La ambientación está muy lograda, el autor nombra varias calles, ciudades y pueblos de la provincia de Barcelona, notándose que conoce los sitios por donde transcurren las peripecias a las que se verán sometidos los personajes.
Puede que en algún momento, el lector tenga la sensación de que la historia le recuerda a otras ya leídas, puede ser, ya que como el propio autor ha comentado alguna vez, quería contar su versión de las historias más clásicas de la literatura Z, pero eso no quiere decir que se haya dedicado a coger cosas de unos títulos y de otros y ya está, como si fuera un simple copia y pega, para nada da esa sensación, ya que deja bastantes pinceladas de su estilo, pero de una manera más amena y directa que en La Hamburguesa Humana.
En definitiva, La carne no está en venta: Génesis es una novela de entretenimiento y una lectura que satisfará a los lectores del género zombi, en especial a los amantes de las historias más clásicas, pero que no le quita méritos para que la puedan leer otro tipo de lectores. Ricard Millás demuestra con este título que se puede hacer una historia, digamos más convencional, pero bien escrita, lo que hace que sea un título muy recomendable, y que deja al lector con muchas ganas de leer la segunda parte, donde se verá cómo se resuelve el apocalipsis zombi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario