Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de haber cometido un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.
Tras
seis años de ausencia en los que solo ha dirigido algún videoclip
de las Nancys Rubias y un corto sosainas para la marca de cerveza
Estrella Damm con Dakota Johnson (Infiltrados en Clase, 50 Sombras de
Grey) de protagonista, vuelve Alejandro Amenábar con una película
que ha puesto a la crítica muy en contra del director
hispano-chileno: Regresión.
Y
esto (seguro) viene motivado (en mayor medida) por dos cosas:
1)Hace
seis años que Alejandro hizo Ágora y que no nos ha dado otra
película. Por lo que muchos esperaban su obra maestra o otra digna
de sus primeros títulos como Tesis o Los Otros.
2)La
MUY agresiva campaña publicitaria de Mediaset con esta película que
produce y que desde mucho antes de su estreno ya comenzaba a
bombardear al espectador con anuncios y críticas que ensalzaban el
retorno de este director y el magistral trabajo conseguido con
Regresión.
Aunque
además de esto, no son pocos los que critican la falta de
personalidad de la película y que esta no pase de película de
sobremesa.
Antes
de nada, comentar también que no quiero que el posible espectador se
equivoque respecto a la película. Aún me sorprendió leer un par de
críticas de gente que decía sentirse "estafada" porque el
trailer le vendía una película de terror... Y si no les sirve el
"Basado en hechos reales" y que la película se califique
como thriller, no es culpa de la película que aún por encima esos
espectadores se autoconvenzan de que Regresión es una cinta de
terror (aunque es cierto que habrá unos cuantos momentos para
ponernos los pelos como escarpias y el tono que maneja sea
inquietante) paranormal (para eso vayan a ver La Bendición).
La
trama (por si queda alguien que no lo sepa) nos lleva a Estados
Unidos a principios de los noventa del pasado siglo. En una época en
la que el temor a las sectas satánicas y sus inquietantes rituales
estaban en boca de todos. Un inspector de policía algo atormentado
descubrirá que el posible caso de pederastia de una joven, puede
ocultar algo más terrible y que le afectará hasta límites
insospechados.
Una
de las cosas por la que más puede jactarse Regresión, es porque el
sello de "Basado en hechos reales" no solo sirve de
reclamo, además viene bien justificado. No me cansaré de señalar
el caso de La Cuarta Fase, aquella supuesta cinta de abduciones
extraterrestre que nos contaba una serie de estos casos con supuesto
material grabado que se completaba con las dramatizaciones de la
película (hasta la propia Milla Jovovich salía antes de empezar la
cinta para convencer al espectador que lo que iba a ver era real). Al
final TODO era un simple montaje... Pues bien, esto con Regresión no
ocurrirá. Porque, de hecho, he leído que mucha gente afirma que se
puede encontrar en Wikipedia varios casos reales que serían lo que
cuenta la película de Alejandro. Por lo que podremos asegurarnos
unos cuantos escalofríos extra al salir de la sala y pensar en que
lo que acabamos de ver no es ficción del todo.
Impresiona
la buena factura y ejecución a la hora de rodarse. Por no hablar de
la atmósfera inquietante que consigue hacer llegar al espectador aún
a riesgo de perder el toque personal del director, que aún se deja
notar muy bien en unas cuantas escenas. Porque en realidad, la cinta
se siente bastante "americanizada" y muy comercial. Pero lo
que importa es descubrir si cumple a la hora de darnos lo que nos
ofrece. Y la verdad es que Regresión cumple como thriller. No el
mejor, por supuesto. No inventa nada, y de hecho, en mi opinión el
pastel se descubre demasiado pronto (me sobra por completo esa escena
en la cabina telefónica). Aunque es cierto que eso se deja intuir ya
recorrido la mitad del film. Como si Alejandro tuviese miedo de que
el espectador no se enterase hasta que fuese demasiado tarde. Y la
verdad, pocas cosas hay en el cine que me frustren más que se trate
al espectador como un niño pequeño al que hay que darle todo bien
masticadito.
Hablemos
del reparto, en el que los dos nombres que dan vida a los
protagonistas de Regresión brillan con luz propia para hacer aún
más atractivo su visionado. Ethan Hawke (Boyhood, Gattaca) vuelve a
encarnar un personaje que sufre bastante enfrentándose a lo
desconocido, como ya nos acostumbraron cintas como The Purge y
Sinister. Y la verdadera "cara reclamo" del film, Emma
Watson (Noé, saga Harry Potter). Una pena que ambos actores no den
lo mejor de sí. Y que la química entre ellos sea de lo más gélida
y forzada (y mira que el guión lo intenta). Aunque hay que admitir
que Ethan queda mejor parado que la sra. Watson. Y es que, además de
verse muy fuera de lugar con su personaje, y darnos una sosa
interpretación. Han desaprovechado la oportunidad de hacer brillar a
cualquier joven actriz que hubiese dado más de sí en el papel.
Sin
duda, me quedo con el plantel de secundarios. Encabezado por David
Thewlis (Dragonheart, Harry Potter y el Misterio del Príncipe), en
el papel de ese psicólogo que defiende a capa y espada la ciencia y
la razón frente a toda una población que parece aún encasillada en
la Edad Media. El resto, son caras que (al menos, para mí) no
pasaron desapercibidas y que, sin ser una maravilla de personajes, se
agradecen sus escenas: Aaron Ashmore (Smallville, Almacén 13),
Devon Bostick (Los 100, El Diario de Greg), Dale Dickey (Me Llamo
Earl, Iron Man 3), Peter MacNeill (Una Historia de Violencia,
Resurrection), Julian Richings (Sobrenatural, El Hombre de Acero)...
Alejandro
se ha sabido rodearse de buenos expertos como en la fotografía de
Daniel Aranyó (Los últimos días, Combustión) o la BSO de Roque
Baños (aunque no parezca muy inspirado en esta ocasión, quedándome
por siempre con su trabajo en el reboot de Evil Dead), que engrandece
más la historia de lo que verdad se merece.
Porque
no negaré que Regresión no es esa "Obra maestra" que
Mediaset intenta vender desesperadamente al personal. Pero lo cierto
es que he disfrutado con su visionado, y en mi memoria han quedado
grabadas a fuego algunas escenas (la de la misa negra en el granero
sobre todo). Reconozco que la película abre muchos frentes y empieza
a perfilar a los personajes y todo se queda a medio camino. Y que no
es el mejor trabajo del director (aunque seguro que si estuviese
firmado por otra persona se habría valorado más). Pero no la
considero una mancha en el CV del director ni un bodrio como muchos
afirman. Además de que será otro pasito adelante para la incursión
de la industria española en el mercado internacional (es una
producción hispano-canadiense).
Una
pena que el regreso de Alejandro Amenábar se vea tan ensombrecido
por el gélido trato en el terreno de las críticas (aunque en
taquilla le vaya mejor). Esperemos que su próxima película contente
a todos.
Lo
Mejor: La puesta en escena.
Lo
Peor: La agresiva campaña publicitaria de Mediaset, que se haya
examinado esta película con tanta lupa por la ausencia de 6 años
del director y que haya gente que vaya engañada al cine esperando
ver asomorse los cuernos del mismísimo Satanás en la pantalla.
Título: Regresión
Título
original: Regression
Dirección: Alejandro
Amenábar
País: Estados
Unidos, España
Año: 2015
Duración: 106
min.
Género: Thriller
Reparto: Ethan
Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon
Bostick, David Thewlis, Dale Dickey, Aaron
Abrams, Adam
Butcher
Distribuidora: Universal
Pictures
Productora: Himenóptero,
Mod Producciones, First Generation Films, Telefónica Producciones
Dirección: Alejandro
Amenábar
Guión: Alejandro
Amenábar
No hay comentarios:
Publicar un comentario