Tras realizar títulos
tan innecesarios como la secuela de Cars y los spin-offs de Aviones, y con
Disney realizando películas de animación digital como Enredados o Big Hero 6
que pueden competir (e incluso superar) con títulos de Pixar. El estudio del
flexo saltarín tenía que ponerse las pilas y esmerarse en realizar una película
original y que recordase al público porqué es uno de los grandes de la
animación... ¡Y vaya si lo han logrado con Inside Out!
Desde siempre, las
películas de Pixar nos han hecho experimentar todo un sinfín de sentimientos,
pero por qué no ir un paso más... ¿Por qué no realizar una película sobre los
sentimientos?
Esta es la rompedora
premisa parida por Pete Docter, genio tras títulos como Monstruos S.A y Up, y
que se la debemos a su hija, que fue su verdadera fuente de inspiración.
Nuestra mente está
regida por cinco sentimientos: Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo. Ellos son
los que, en el puesto de mando, tratan de controlar nuestras acciones y decisiones.
La trama sigue la vida
de Riley en uno de los momentos más duros de su joven vida: la mudanza a San
Francisco por culpa del trabajo de su padre. Un hecho bastante común con el que
la historia ya trata de empezar a conectar con el espectador.
Por azares del destino,
Alegría y Tristeza acaban fuera del centro de control dejando a Ira, Miedo y Asco
controlando el cotarro... el desastre está servido.
Es cierto que un
servidor ya asistía motivado al cine por culpa de la premisa y el trailer (que,
por cierto, como en el caso de Los Minions destripa una gran escena que podrían
habérsela reservado para la película), ¡pero es que ha acabado encantándome más
de lo esperado! No me extraña la oleada de críticas positivas tan bien
merecidas.
Empezemos con las
alabanzas que ya comencé comentando lo de la propuesta original. Los personajes
son GENIALES.
Empezando por el elenco protagonista, que son estos cinco
sentimientos. En un principio se tenía pensado que fuesen más de veinte, pero
por suerte se quedaron con cinco. Y esta ha sido una gran decisión. A pesar de
que cada uno tiene su propia personalidad ligada al sentimiento que encarna,
todos acaban siendo la mar de profundos e interesantes. La niña protagonista es
de alabar, ya que rompe el estereotipo de niña-princesa (es una niña bastante
normal y que incluso juega al hockey), y sus padres son otro alarde de
normalidad, conformando una familia la mar de cercana. El plantel de
secundarios también es de lujo. Descubriéndonos a más habitantes de nuestra mente
(o más bien la de Riley) como los olvidadizos, el novio imaginario o el
adorable y encantador Bing Bong (un elefante-gato con parte de delfín y hecho
con algodón de azúcar que llora caramelos, antiguo amigo imaginario de la
pequeña).
No me voy a molestar
mucho en alabar la calidad de la animación, porque este estudio ya nos tiene
malacostumbrados a verdaderos espectáculos visuales.
Si de algo puede
jactarse Pixar es de diseñar mundos fantásticos la mar de detallistas y que
acabamos creyéndonos (el ejemplo más representativo es Monstruos S.A), y con
Inside Out, no iban a perder la oportunidad de volver a hacerlo. Desde el
centro de mando hasta las islas de la mente, continuando por el paso abstracto
(grandísimo momento), y por no hablar de las esferas de los recuerdos... este
viaje a nuestra mente se vuelve de lo más fascinante e imaginativo.
La BSO firmada por
Michael Giaccino es preciosa, con un tema inicial cuya fantástica sintonía
puebla toda la película.
Inside Out es una gran
película que habla de lo importante que son todos nuestros sentimientos, de la
amistad, la familia y de ese gran paso que supone dejar atrás la niñez y
empezar a recorrer el enrevesado camino de la madurez. Y de hecho creo que esta
película es tan madura, que no la recomendaría para que viesen los niños... Sí,
no me he vuelto loco. Tranquilos que os lo explico más en profundidaz:
Cierto que los niños
pueden entretenerse con lo colorido del mundo de la mente y sus habitantes
(además de con unos cuantos gags y slapsticks). Y la película es ideal para ver
en familia. Pero está tan dirigida para un público joven y adulto y, en
especial, a los niños de la edad de la protagonista, que es una pena que el
mensaje se pierda en los espectadores más pequeños. Incluso el tono es bastante
serio para ser una película de Pixar (habla bastante sobre lo de olvidar cosas)
y tiene momentos la mar de trágicos, unidos al ritmo bastante irregular para
ser una cinta de animación. Todo esto puede acabar haciendo que los más peques
acaben aburridos o incluso acaben odiando la película. Es mejor que los papis
los lleven a ver Los Minions y que al menos todos pasen un ameno y
divertidísimo rato en familia.
Pero para todos los
demás, esta película les cautivará con una historia que retrata la mar de bien
el duro paso a la madurez (en serio, es una película que deberían empezar a
replantearse poner en las escuelas antes de que los alumnos pasen de la
primaria al instituto).
Comentar también el
fabuloso labor en el doblaje español, que temí que acabase siendo lo que de
verdad odiase de la cinta. Pero han sabido elegir increíblemente bien las voces
de cada uno de los personajes.
Si he de decir algo
malo del film, es que es tan bueno lo carismático que son el grupo de
sentimientos juntos, que es una pena que se separen. Notándose el bajón en el
viaje de Alegría y Tristeza.
Como suele hacer Pixar,
en los créditos finales se siguen sucediendo escenas. En esta ocasión, podemos
echar un rápido vistazo a unas cuantas mentes más de varias personas (y hasta
animales). Gran y divertidísimo broche para salir del cine con la sonrisa
grabada en el rostro.
Además, antes del film
tenemos el corto Lava, una volcánica historia de amor que ya nos prepara para
el cóctel de sentimientos que estamos a punto de degustar.
Así que preparaos para
reír (en serio, ha sido una de las películas con las que más he reído),
emocionaros, sufrir, temer y llorar con Inside Out, lo nuevo de Pixar Studios.
Lo Mejor: Su original
premisa, personajes y el nuevo mundo que Pixar nos presenta.
Lo Peor: Que muchos
niños tardarán unos años en disfrutarla de verdad y en aprender el mensaje de
la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario