Hoy en La Ventana Secreta 6 de la mano de Segio Fernandez entrevistamos al
escritor Montiel de Arnáiz. Es un placer tenerlo con nosotros y sobretodo ver
con que sinceridad ha respondido a todas las preguntas que ha realizado nuestro
compañero. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.
(VS6)-¿Por qué eres escritor?
(MA)-Hoy día escritor es todo
aquél que lo pone en su cuenta de Twitter. En realidad, escritor es todo el que
escribe, y yo lo hago. Soy escritor por varias razones, como todos. Todo amante
de la lectura en algún momento decide lanzarse a la piscina y escribir algo
pero a mí me viene desde mucho antes. Mi padre es escritor y supongo que,
aparte de la genética, me he acostumbrado a lo que veía en casa. Conservo un
poema que hice a mi madre con cuatro o cinco años, una cosa tierna y típica
sobre un toro que mira el reflejo de la luna en una fuente. Después gané un
premio local con unos diez años y con veintipocos tenía ya hecha una novela e
infinidad de relatos e incluso cómics, que yo mismo dibujaba. Lo cierto es que
desde niño quise ser lo que soy: abogado, como Perry Mason y escritor, como mi
padre; soy un tipo creativo que ha tenido que trabajar duro en lo que más le
gusta.
(VS6)-¿Qué referencias son las de Montiel de Arnáiz a la hora de escribir?
(MA)-En el momento de sentarme a
escribir normalmente no pienso “voy a escribir como tal o como cual” aunque sí
lo he hecho en ocasiones, en que he imitado el estilo de algún escritor que me
ha gustado, como en “Milagrosa Mañana”, de Bulerías Nazis, que jugué a escribir a lo García Márquez en Cien años de soledad o en “El Puente Zuazo” que aparece
en Vampiralia, en donde remedé el estilo de
Cormac McCarthy en Meridiano
de Sangre. Por lo demás,
hay gente del gremio como Daniel Lanza o Carmen Moreno que dicen que tengo “mi”
forma de narrar, que poseo un estilo identificable, una marca, y eso es bueno
porque finalmente yo escribo como a mí me apetece, lo que me divierte leer, que
no es sino la mezcolanza de muchísimos autores que me han gustado e influido,
aunque fuera subrepticiamente. Si quieres te digo unos pocos, aparte de los
arriba mencionados: Paul Auster, Richard Matheson, Pérez-Reverte, Pérez-Galdós,
Conan Doyle, Nietzsche, Borges, Manganelli, Joyce o Carlos Fuentes. Luego están
las influencias no literarias, derivadas de mi afición a los cómics y novelas
gráficas (Byrne, Frank Miller, Hugo Pratt, Hergé, Gosciny & Uderzo, Foster
o Kirkman) y al cine (Alfred Hitchcock, Spike Lee, Spielberg, Quentin
Tarantino, Michael Mann, Brian de Palma, Martin Scorsese). Creo que se diluyen
en mi manera de escribir.
(VS6)-“Bulerías Nazis” es un compendio de relatos de tu autoría, con el que te das a
conocer en el mundillo del genero ¿Cómo está funcionando?
(MA)-De maravilla. Que hoy día, en
pleno auge del ebook y la novela-río un libro de relatos heterodoxos venda una
primera edición de quinientos ejemplares es toda una satisfacción para mí. Es
un libro de una editorial humilde aunque plenamente consolidada y puntera en
Cádiz, Ediciones Mayi, con una edición de bella manufactura, una portada
potentísima, y se ha vendido y presentado por toda España, desde la FNAC de
Sevilla hasta en el templo de la literatura catalana, la librería Gigamesh.
(VS6)-¿Por qué tenemos que leer “Bulerías Nazis”?
(MA)-Porque ofrece garantía total
de que alguna de sus historias va a gustaros, va a mover vuestras conciencias,
os va a provocar sentimientos encontrados. Es un libro integrado por veintidós
pequeñas novelas de estilos diferentes, con historias que enganchan una detrás
de otra. En Bulerías Nazis hay de todo: historias costumbristas, de acción,
fantásticas, de terror, eróticas, violentas, psicológicas y líricas. Muchos
lectores me han dicho que se han ventilado Bulerías Nazis en una sentada puesto
que, como cada relato es de estilo y temática diferente al anterior, evita el
“efecto Murakami”: es decir, que al cuarto cuento te parezcan todos iguales.
(VS6)-Algunas de las historias que podemos encontrar en su interior están basadas en
hechos reales, ¿puedes contarnos hasta qué punto es cierta esa afirmación?

Luego hay otros relatos que tienen
pinceladas de mi vida, como “El asesinato de Christian Grey”, que fue una
venganza privada que hice para mi esposa, una auténtica fan del puto personaje
millonetis que es Grey, y sobre todo “La galleta María”, la mayor de las
casualidades que pueden pasarle a alguien y que me ocurrió a mí hace veinte
años en una noche de carnaval. Es tan increíble que la gente piensa que es
mentira, por eso decidí llevarlo al papel: es una historia que os encantará.
(VS6)-¿Qué relato de los que la componen llevarías al cine?
(MA)-Sin duda Bulerías Nazis. De
hecho he tenido dos ofrecimientos para preparar su guión y hacer un
cortometraje, y lo estoy valorando. Es un relato que cuenta una historia que
tiene todo lo necesario para el género cinematográfico: sexo, violencia,
tensión y... nazis! Sólo fabular con unas Bulerías Nazis dirigidas por
Tarantino a lo “Malditos Bastardos” me hace ensalivar. Hay otros relatos que
también podrían convertirse en películas, como “El desertor”, situado en un
plano post-apocalíptico tras una segunda guerra civil española (del que estoy
preparando una segunda parte para una antología en preparación que va a dar que
hablar) o “El Volumen XIII”, que trata de un grupo de espías, una especie de
GAL, que la caga mientras custodian a un etarra, y las consecuencias que
provocan sus actos. Otro cuento que perfectamente podría ser un cortometraje
sería el favorito de So Blonde: “Los Manolo Blahnik”, una historia sobre una
mujer caída en desgracia en un mundo dominado por los zombies.
(VS6)-“Bulerías Nazis” no entra dentro de un género concreto ya que tocas varias temáticas que no
tienen que ver con lo paranormal, al menos de forma directa. ¿En qué género te
sientes más cómodo escribiendo?
(MA)-Puede parecer que voy un poco
sobrado, sin ser mi deseo, pero me siento cómodo en todos los géneros siempre
que sean los que me gustan. He leído y escrito prácticamente de todo y eso te
da una base, unos cimientos de los que partir a la hora de elaborar una
construcción. En cuanto a las dimensiones del texto, lo cierto es que, quizás
por mi otra faceta de articulista de opinión, me muevo bien en las short distances, en los relatos, microrrelatos y
novelas cortas, pese a la dificultad que conllevan. Lo fácil es soltar la
parrafada, acumular páginas y más páginas, pero la concreción es complicada y
no está al alcance de todo el mundo. Me gusta escribir historias que provoquen
reacciones, describir situaciones límite, poner a los personajes en situaciones
en las que la toma de decisiones sea de blanco o negro, y eso se puede hacer en
muchos ámbitos, no es necesario encerrarlos en un supermercado y rodearlos de
muertos vivientes. Cualquier lugar cotidiano te ofrece un ramillete de
situaciones que puede trasladarse a un libro, sólo hay que observar, estar
atento.
(VS6)-También has coordinado, junto a Daniel Lanza, la antología “Vampiralia”, que
por cierto ha resultado nominada a la segunda edición de los premios
“Ultratumba”, y aprovechamos para felicitaros por ello. ¿Cómo ha sido el
proceso de coordinación y selección?

(VS6)-Subisteis la antología en la plataforma digital “Lektu” de manera gratuita.
¿Qué acogida está teniendo?
(MA)-Pues una acogida fantástica.
Después de que la segunda editorial dijese que renunciaba al proyecto volvimos
a la idea general, que era preparar Vampiralia para descarga gratuita en un
portal especializado. Se manejaron varias opciones pero tras conocer a Alberto
(Zeta) en Barcelona en la presentación de “Zombifícalo” en la librería Gigamesh
y hablarme de las opciones de Lektu, decidimos que era buena idea apostar por
ellos. Aunque el libro es gratuito y los participantes no cobramos nada nos
obligamos a firmar contratos de cesión editorial no exclusiva, y yo como
coordinador rubriqué el contrato de distribución con Lektu e incluso hice el
depósito legal. En cuanto Vampiralia apareció en la plataforma de descarga,
tanto para epub como para mobi, se puso en el número uno de Tendencias de Lektu
y de Descargas gratuitas... y ahí sigue, varios meses después, cada vez con más
seguidores vampíricos, lo que sin duda ha servido para que Vampiralia haya sido
nominada a los II Premios Ultratumba a la Mejor Antología de 2014. Para todos
los integrantes ha sido toda una sorpresa y una alegría. Lo cierto es que es
una obra con muchísima calidad y horas de trabajo desinteresado detrás.
(VS6)-No hace mucho que habéis organizado una “presentación Fake” en San Fernando, tu
ciudad natal, en la cual habéis regalado ejemplares físicos a todos los
asistentes. ¿Cómo es eso de regalar libros?
(MA)-Es lo más bonito. Una señora
mayor se acercó a pedirme un ejemplar y cuando se lo di me confesó que la había
hecho feliz. Era un día tormentoso, con un viento huracanado, y encima jugaba
el Real Madrid a la misma hora; aún así el local se llenó con más de cincuenta
personas. La señora llegó tarde y se llevó el último ejemplar que quedaba para
regalar. Casi llora ella. Y yo. Lo de los ejemplares físicos fue un
auto-homenaje que decidimos darnos los participantes, como la propia
presentación “fake”, pues no se iban a vender libros. Vampiralia había quedado
tan bonito y habíamos pasado por tantas cosas que decidimos contactar con una
imprenta para hacernos una copia privada de recuerdo. Gracias a Cristina
Caviedes (Editorial Universo) localizamos una en Madrid que nos dio un precio
impresionante, con lo que no tuvimos excusa. Luego, pensamos, ¿y si hacemos más
para regalar a los amigos, a críticos, a reseñadores? Al final cada autor
encargó los que quiso y hay una edición limitada de 225 ejemplares dando
vueltas por toda España... y pronto llegarán a México (Lex Morales) y Argentina
(Esteban Di Lorenzo), dos autores que también han participado. Ha sido una
experiencia preciosa culminada con esta nominación inesperada, pero el libro,
Vampiralia, realmente lo merece porque es una antología de gran calidad, lo que
ha hecho que mucha gente se preguntara por qué no se había puesto a la venta
por una editorial (se aceptan ofertas, jajaja).
(VS6)-¿Qué opinas de la autopublicación y que cosas buenas y malas tiene en
comparación con la edición tradicional?
(MA)- Creo que uno tiene que saber
encontrar una salida por la ventana cuando le cierran una puerta. Últimamente
están proliferando antologías que, una vez hechas y cerradas, se ofrecen a
editoriales. Es una manera de ser más atractivo como producto, se ahorra
trabajo. A mí me parece perfecto que cualquiera que tenga una obra la
autoedite, no soy yo quién para hablar de calidades o merecimientos. Ahora
bien, es importante también ser autocrítico y tratar de presentar un trabajo
final de calidad en todos los aspectos. La autopublicación, como Vampiralia,
tiene ventajas e inconvenientes, que puede que sean incluso las mismas: para
muchas cuestiones hay decisiones asamblearias. A veces resulta necesario
alguien que tire por la calle de en medio y tenga la última palabra, y eso
puede provocar luchas de egos, resquemores. Lo importante es ir de cara y
hablar con cortesía pero sinceramente. Las editoriales tienen un grave problema
que es general en el sector: la gente no quiere asumir el precio de las cosas,
quiere pagar menos o no pagar, directamente. Eso afecta a las librerías, a las
distribuidoras y a todos los agentes externos. Un cantante puede ganar dinero
con sus actuaciones en directo, sus bolos, etc., pero un escritor no puede
hacer una lectura de texto cobrando porque se ríen en su cara. En ocasiones he
visto presentaciones de libros donde hemos estado yo, el autor y una señora
despistada que se sentó por casualidad. Habría que estudiar bien la
problemática del mundo literario y editorial porque las editoriales tienen
necesidad de vender y los escritores de publicar, pero no puede usarse siempre
la ley del embudo. Tiene que haber un punto intermedio, y cuando no lo hay, la
solución es la autopublicación.
(VS6)-¿Qué nos encontraremos de cara al 2015? ¿Qué anda maquinando Montiel de Arnáiz?
(MA)- Un montón de cosas. En unos meses
espero que salga a la venta “Demonalia”, de la Editorial Universo, una
antología de relatos de demonios con un fin benéfico como es recaudar fondos
para la asociación gaditana “Paso a paso con Carlitos”. Era un proyecto que
estaba a medias y que, por extrañas circunstancias, decidí continuar yo como
coordinador. Hay grandísimos relatos ahí dentro, con gente que va a llamar la
atención, como Israel Alonso. Luego estoy coordinando otra antología que tiene
por nombre provisional “Supermalia” (como véis, me como mucho el coco con los
títulos...) que tratará de historias de superhéroes y/o supervillanos, con
total libertad creativa para los autores (escritores e ilustradores), como
a mí me gusta que se haga. Estamos en
proceso de creación y luego vendrán las selecciones, pero nos encontramos unas
ideas magníficas y mucha motivación.
Aparte de eso una editorial de
nuevo cuño ha mostrado interés por un nuevo libro de relatos que tengo
terminado y estoy hablándolo con ella, así que quizás en octubre haya novedades.
Seguiré participando en antologías y en las revistas literarias en las que
acostumbro y, al mismo tiempo, le estoy dando caña a la novela que quiero
terminar en 2015, en la que aparecerá un extraño carnet de Franco en las
Juventudes Comunistas... Dará que hablar, jejeje.
(VS6)-La literatura zombi sin duda ha dado un empujón a todos los demás géneros “de
terror”, ayudando a consolidar un poco la escena de la literatura de terror
patria e incluso en Bulerías tienes algunos relatos en los que los muertos vivientes
hacen su aparición. ¿Qué piensas de dicha literatura? Hay mucha gente que
afirma que es un género en decadencia…
(MA)-Yo creo que el mercado
fluctúa por modas. Antes de los zombies reinaron los vampiros (Crepúsculo,
Crónicas Vampíricas, etc) y luego lo hicieron las historias de fantasía épica
(Juego de Tronos). A saber qué habrá luego. Lo cierto es que es la teoría del
eterno retorno: volverán a ponerse de moda. Ahora bien, eso no tiene nada que
ver con la decadencia. Pueden seguir haciéndose novelas de calidad formal,
estilística y argumental. El problema es vivir siempre dentro de lugares
comunes, insistir en historias trilladas, en reiterar lo ya leído: eso fallará.
Hay obras que no envejecen como “Soy Leyenda” o “Salem´s Lot” aunque el género
vampírico está trillado. Ejemplo del trabajo bien hecho es “Diástole”, de
Emilio Bueso: una historia de tópicos irreales; una novela con calidad muy
superior a la mayoría de las obras de género que aparecen. Otras buenas
historias son “El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas”, de Darío
Vilas, contada de un modo absorbente; “Gente Muerta”, de J.G. Mesa, que da un revisited al género fantasmagórico o “Y pese
a todo...” de Juande Garduño, que hace una historia que hemos visto y leído mil
veces de un modo personal y propio, haciéndola interesante y no repetitiva.
(VS6)-¿Qué opinas de las redes sociales? Facebook y Twitter pueden ser armas de doble
filo…
(MA)- Me parecen una importantísima
forma de marketing gratuito y un medio fundamental de relacionarse social y
profesionalmente. El que no esté ahí pierde la mitad de sus balas, lo que es
especialmente grave en un mercado tan saturado como es el de los escritores (y
más aún, los de género). A mí me hacen gracia los trolls y, de hecho, como
iconoclasta provocador que soy, no me parecen mal. Cuando hay alguien que te
dice su opinión sincera aunque no te guste está siendo sincero. El problema es
el mierdecilla que desde la atalaya de su anonimato o de la distancia que
propone una red social decide que joderte la vida va a ser “su” forma de vida.
Sin embargo, eso tiene rápidas formas de solución (sin recurrir a la violencia
en ninguno de sus tipos). El otro día Tony Jiménez decía que alguien que no lo
soportaba le había mandado una solicitud de amistad por facebook y él la había
rechazado. Así se evitan problemas, Facebook no tiene que ser un concurso de
quién tiene más seguidores, sino una red selectiva. Tony hizo bien, aunque
quizás podría haber preguntado por privado al fulano por sus razones. Hay que
utilizar el perdón cristiano, Tony... En las redes sociales uso mucho aquello
de que “no ofende quien quiere, sino quien puede”. Con tal de que el troll no
traspase mi coraza, no hay problema. Y si lo hace, el problema lo tiene el
troll. Jurídicamente hablando, claro...
(VS6)-También eres un gran aficionado a los comics. ¿DC o Marvel?
(MA)-¿Hay que elegir? Más que por
editoriales, yo me decantaría por personajes: mis favoritos son Batman y el
Capitán América, creo que son dos caras de la misma moneda. Supermán puede que
sea más cercano al concepto de Steve Rogers, pero no tiene gracia porque es un
dios invencible. También he mencionado antes autores que me encantan, junto con
otro tipo de personajes y obras que me han apasionado: El Principe Valiente,
Lobo, Akira, Watchmen, Maus, V de Vendetta, Hazañas Bélicas, Los Muertos
Vivientes, American Vampire, Milo Manara, Marini, Dylan Dog, Flash Gordon, el
Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno o Corto Maltés. Creo que estamos en un
buen momento, y concretamente en España, el premio a Blacksad, de Juanjo
Guarnido, es una buena noticia. Hay grandes ilustradores y grandes guionistas,
espero que pronto fructifique en una gran editorial de autores españoles.
(VS6)-¿Qué piensas de las distintas adaptaciones que se están llevando al cine? ¿Les
hacen justicia?
(MA)- Depende de la adaptación y
del espectador, de lo que cada uno busque. El primer boom del cine-cómic fue
con los Batman de Tim Burton y los Spiderman de Sam Raimi. Me gustaron porque
eran “de ellos”, hechos a su estilo, y por eso eran auténticos. Luego vinieron
los truños... Las últimas producciones están siendo fantásticas: los Batman de
segunda generación son grandes películas, y las de Superman estaban bastante
bien. Por otro lado, Marvel ha cogido impulso desde que está con Disney, hay peliculones
como Los Vengadores, la última de X Men, Los Guardianes de la Galaxia o Capitán
America (las dos), por encima de otras, pero el nivel es bastante alto. El que
ha crecido leyendo al Lobezno de la isla de Muir de Silvestri disfrutará,
aunque la película no acabe de responder a sus expectativas.
(VS6)-Por último, recomiéndanos un libro, un comic, una peli y un disco.
(MA)- Libro: La carretera (The
Road), de Cormac Mc Carthy
Cómic: La broma asesina (The
Killing Joke), de Alan Moore.
Una peli: El hombre tranquilo (The
quiet man), de John Ford (con John Wayne)
Un disco: Led Zeppelin - Led
Zeppelin IV (sin título)
Enrique,
muchísimas gracias por acceder a ser entrevistado para “La Ventana”. Ya sabes
que esta es tu casa. Esperamos tener noticias de tus próximos proyectos muy
pronto.
¡Un
saludo y un fuerte abrazo!
Gracias a vosotros por vuestra
labor difusora y por ser tan buena gente como sois.
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