martes, 20 de enero de 2015

Opinión Literaria: "Trilogía del Silo" (Espejismo, Desolación y Vestigios) de Hugh Howey por Francisco José Arcos Serrano




“Un universo subterráneo difícil de abandonar”


En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior.
Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.

Hugh Howey empezó autopublicándose en formato electrónico durante la primera parte de esta trilogía con Espejismo, título que consiguió posicionarse entre los primeros puestos de las listas de los más vendidos del New York Times y el USA Today. La editorial Simon & Schuster decidió hacerse con los derechos de publicación en papel, convirtiendo a Howey en un auténtico fenómeno que ha llegado a vender 800.000 ejemplares hasta la fecha y que se ha publicado incluso en dieciocho países y traducido a veinticuatro idiomas.

Con estas referencias era inevitable una continuación, así que el escritor americano se puso a ello dando a conocer a sus fans una precuela denominada Desolación, la cual nos transporta a los orígenes del silo y a la creación de todo el complejo tal y como lo conocimos en la primera parte de la trilogía, narrada en una época anterior al desastre.

Y como no hay dos sin tres, aparece Vestigios, la tercera y última entrega de las Crónicas del Silo, donde se da respuesta a todas las incógnitas que quedaron sin resolver en las dos primeras entregas, cerrando con matrícula de honor esta saga, incluso mejorando algunos de los aspectos que flojeaban en las anteriores.

Haciendo un balance general de esta trilogía, destacamos sin lugar a dudas el ritmo que Hugh Howey imprime a la historia, con infinidad de sorpresas argumentales que mantienen en todo momento ese puntito adictivo que todo lector pide a cualquier novela (o lo que los americanos llaman “cliffhangers”).

Los personajes que van apareciendo por estas páginas son de vital importancia, y más si nos detenemos en la construcción de los mismos, todo un mecanismo de relojería debidamente engrasado que empatiza con el lector a diferentes niveles, ya que el escritor es perro viejo y sabe que este recurso es muy importante para ganarse adeptos.

No os creáis que el autor dedica cientos de páginas al estudio de personajes, nada más lejos de la realidad: utiliza un sistema simple y efectivo para que la armonía no decaiga en ningún momento, consiguiendo así un perfecto equilibrio.

En definitiva, esta Trilogía del Silo es un conjunto de libros que podríamos englobar dentro del género distópico de aventuras, donde no faltan conspiraciones, escenas de acción trepidantes, tensión y mucho suspense, elementos que hacen de Hugh Howey un escritor a seguir muy de cerca y, por consiguiente, mi más sincera recomendación para todos aquellos lectores que gusten de adentrarse en una historia de calidad que les mantengan alejados de los combates cotidianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario