viernes, 26 de febrero de 2016

Opinión cinematográfica: "Deadpool" - Reseña de Rubén Giraldez


Fue a principios de los noventa, cuando en las páginas de Los Nuevos Mutantes. Hacía su aparición un personaje que recordaba a Spiderman con katanas o a una mala copia de Deathstroke. Con el paso de los años, este secundario comenzó a calar en los lectores de Marvel cómics. Deadpool (Masacre para los lectores españoles), no era el típico (anti)héroe de La Casa de las Ideas. Armado hasta los dientes, con un sentido del humor de lo más negro e irreverente, gozando de un poder regenerativo llevado al extremo que es utilizado de las formas más grotescamente ocurrentes, y con la tan querida habilidad de romper la Cuarta Pared. Todo esto (y mucho más) hacen de Deadpool, un personaje al que querer al momento.
Es cierto que a priori, el personaje no parece muy fácil de trasladar a la gran pantalla (se ha dejado ver en varias series de animación y en algún videojuego que otro). Y esto parecía afirmarse con X-Men Orígenes: Lobezno. 
Uno de los muchos errores de este spin-off de la franquicia mutante de Fox, fue precisamente Deadpool. O, al menos, ese es el personaje que dijeron que interpretó Ryan Reynolds (Buried, The Voices) en esa película. Porque entre las muchas blasfemias que cometieron, la más grave fue cerrar la boca al mismísimo Mercenario Bocazas (WTF!?).

Esto fue una verdadera p***** para Reynolds. Quien no era nuevo en esto de adaptar personajes de cómic con pésimos resultados (Hannibal King en Blade Trinity y Hal Jordan en Green Lantern) gracias a los nefastos libretos. Porque al final ha quedado claro que los desastres no fueron por su culpa.
Como iba diciendo. Tras Orígenes: Lobezno. Y a pesar de su escena post créditos, que invitaba a pensar en un buen regreso del señor Piscina de la Muerta. Pocos confiaban en los rumores que hablaban de Ryan Reynolds queriendo sacar adelante una película individual de Deadpool. 
Pero todo cambió unos cuantos años después, con la filtración (cada vez más claro que nada accidental) de un test footage animado que fue todo un éxito en la red. Animado por el estudio de Tim Miller (quien acabaría sentandose en la butaca del director), teníamos un par de minutos de puro y duro Deadpool (acción, violencia, gamberrismo y ruptura de la cuarta pared). La tan buena aceptación del público, hizo que los jefazos de Fox se decidiesen a darle una oportunidad a este proyecto: La película de Deadpool ya era una realidad.
Desde un principio, descubrimos que algo bueno se estaba cociendo. Empezando por el primer vistazo al traje que Reynolds luciría en la película (uno de los mejores adaptados en este género). Y continuando con la campaña publicitaria. Una de las mejores vistas en los últimos años y que hizo que Deadpool estuviese en todas partes y en boca de todo el mundo. Que también sirvió para dejar bien claro el nivel de dedicacción del actor (que es productor) con el proyecto. Por no hablar de conseguir la, tan temida en este género, clasificación R que tanto necesitaba el personaje. Haciendo que Fox invirtiese lo mínimo posible en esta apuesta. Pero, por otro lado, esto hizo que Tim y Ryan tuviesen total libertad.

Tras el pequeño/gran batacazo del estudio al tratar de re-reiniciar Los 4 Fantásticos. Todas las miradas se clavaron en Deadpool. Y no fueron pocos los que vaticinaron otro fracaso (sobre todo comercial). Pero con sus 135 milloncejos recaudados en los Estados Unidos en su primer finde (costó 58 millones), 260 (y subiendo) por todo el mundo. Y batiendo records como los de mejor estreno de 20th Century Fox en su historia. Mejor estreno en el mes de Febrero (superando a 50 Sombras de Grey), mejor debut de director novel, mejor estreno de película R... Nadie puede negar que Deadpool es todo un éxitazo. ¿Merecido? Pues sí.
Pero entremos un poco en materia y descubramos de qué trata Deadpool:
"Wade Wilson (Ryan Reynolds) es un ex miembro de un operativo de Fuerzas Especiales reconvertido en mercenario. Su mundo cambia por completo cuando conoce a una prostituta (Morena Baccarin) de la que se enamora al instante e inicia una fogosa relación que pretende consolidar. Pero la vida es una verdadera hija de p***. Y Wade es diagnosticado con un severo cáncer que lo lleva a formar parte de unos brutales experimentos que lo convierten en un deformado superhombre en busca de venganza".
La película empieza con una de los mejores secuencias de créditos inciales (tampoco le quito mérito a los cachondeantes y animados créditos finales) que he visto en toda mi vida. Y que ya nos confirma de que no estamos ante la típica película de superhéroes. 

Hago un breve inciso para recordar lo evidente de esta afirmación. Deadpool no es una película adecuada para toda la familia (especialmente lo más pequeños de la casa). El protagonista lleva años demostrando que, en la práctica, poco tiene de héroe: mata y bromea con el humor más negro y verde que puedas echarte en cara. Aunque al final parece que da igual cuanto esfuerzo pongas en avisar al personal. Siempre estarán los "avispados" progenitores que se llevan a sus retoños para despotricar de la película cuando el daño ya está hecho.
La película es todo lo que esperamos y hasta un poco más. Nada más empezar la película ya estamos carcajeandonos (ha sido una de las películas con las que más me he reído) y alabando a todo el equipo de esta producción por llevar este incorregible personaje y su mundo a la gran pantalla con una fidelidad, pocas veces vista en este género.
Sí, Deadpool es uno de mis personajes favoritos. Y el hype con esta película no podía ser mayor (para mí era la más esperada de este año). Pero no engaño a nadie cuando os aseguro que Deadpool es todo un peliculón en cuanto a cine de acción y evasión se refiere (y de adaptación de cómic). Aunque claramente no es perfecta.
Pues sí, como ya ocurrió hace poco con Mad Max: Furia en la carretera. De lo que más se le puede acusar a Deadpool es de tener una trama simple. Pero como ocurría en la nueva entrega del post apocalíptico futuro de George Miller, es más importante el viaje que el destino. 
Esta es una película de orígenes. Y para descubrirnos cómo Wade se convierte en Deadpool, se recurre a los flashbacks. Esto, puede llegar a cortar bastante el rollo. Y si le sumamos que los trailers han fusilado bastante de la conocida "parte del puente", puede hacer que a muchos se le atragante la primera parte de la película. Pero por suerte, el protagonista no es otro que el incorregible Mercenario Bocazas, que no consiente que en ningún momento el espectador pueda abrir la boca para bostezar.

La tan temida calificación R, está muy bien aprovechada. Tenemos sangre y violencia (pero sin llegar al gore de algunas escenas de las viñetas), sexo (contenida en una de las mejores secuencias del film) y chistes subiditos de tono y políticamente incorrectos durante todo el metraje. 
A pesar de ser primerizo en esto de dirigir, Tim Miller demuestra ser de lo más solvente. Y se nota el mimo que ha puesto en toda la producción. No permitiendo que el presupuesto afectase a la hora de traernos la historia que quería mostrar (en esto también hay que agradecerselo al libreto co escrito por Rhett Reese, Paul Wernick y el propio Reynolds).
Las pocas escenas de acción que tenemos, por la contra son bastante resultonas y bien ejecutadas.
Hablemos de Ryan Reynolds. Un actor que es odiado por muchos, pero que nunca se ha dejado influir por las críticas y que nunca quiso abandonar la idea de resarcir al público (y a sí mismo). 
ÉL ES DEADPOOL. Así de simple. Y lo ha ido dejando bien claro desde MUCHO antes de que se estrenase la película gracias a la campaña publicitaria. Con o sin traje/cicatrices, Ryan, al contrario que el Lobezno/Logan de Hugh Jackman (Australia, Acero Puro), no hace suyo al personaje. ES el personaje. Carga sobre sus hombros con todo el peso de la película, y lo hace sin despeinarse y sin sacrificar NADA de lo que hace único al personaje.

A su lado tenemos a la bellísima Morena Baccarin (Gotham), que demuestra tener una química perfecta con Reynolds. Pero es una pena que no se adaptase del todo a su personje de los cómics (aunque puede haber la posibilidad de que esto cambie en la secuela). 
Comadreja (T.J. Miller) y la Ciega Al (Leslie Uggams), también sufren diferencias con respecto a sus homólogos en las viñetas. Pero para nada pierden su esencia y son estupendos acompañantes del Mercenario Bocazas.
Es cierto que los villanos de la cinta son bastante simples y planos. Pero como ocurre con el argumento, la película no requiere de sesudos villanos megalómanos. Ajax (Ed Skrein) es un competente villano para la primera aventura del (anti)héroe. Y Gina Carano (Fast and Furious) le sigue a la zaga como su superforzuda mano derecha.
Como si se tartase de uno de los números de su colección de cómics Team-up. Deadpool contará con la ayuda de dos personajes que se dejan caer de la mismísima Mansión X: Coloso y (atención al nombrecito que se gasta) Negasonic Teenage Warhead.
Uno ya es un viejo conocido por los seguidores de la franquicia mutante de Fox que pertenece a esa enorme lista de personajes maltratados por la saga de X-Men. Pero todo eso cambia con esta película que le da un verdadero lavado de cara. Tanto visual (siendo más fiel a los cómics) como actoral (de hecho, hasta el actor de la captura de pantalla es distinto al que le da voz). En cinco minutos, este Coloso demuestra ser mejor que el anterior, ya tan solo con su mera presencia. Y siguiendo con su forma de ser, que choca con la de Deadpool al instante y nos da la sensación de estar ante una buddy movie.
El otro personaje que afianza la sensación de cohexión de Deadpool con el universo cinematográfico de X-Men es la, desconocida hasta por los lectores de cómics, Negasonic Teenage Warhead. Que a pesar de ser el cliché con patas de adolescente darks y tener tan poca presencia, me ha caído genial. Sobre todo al demostrar que puede ser un acompañante perfecto para el Mercenario Bocazas. Además, agradezcamos la presencia de este personaje con la visión de un super traje mutante que no es negro ni fantasía de cuero marca Bryan Singer (y que puede ser el anticipo de una futura película de los Nuevos Mutantes).
Es una pena que al final Lobezno no se haya dejado caer por la película. Pero es cierto que el actor Hugh Jackman estará muy presente en el film (a pesar de no ser de forma presencial). El que sí no pierde la oportunidad de estar en la película de Deadpool es el incomparable Stan Lee con uno de los mejores cameos de su carrera. Si no el mejor, el más irreverente (¿Os acordáis del de Guardianes de la Galaxia, donde lo vemos acompañado de dos bellezones Xandarianos? Pues pensad a lo Deadpool).

Cómo no, la película es un festival de guiños, homenajes y referencias. Tenemos de todo. Desde las puyas a la propia Fox y su universo cinematográfico mutante, a la propia carrera de Ryan Reynolds, a Orígenes: Lobezno. Los homenajes al personaje y su historia comiquera (ese Bob ex-agente de HYDRA o La Casa Infernal). Las referencias a Marvel y su UCM (atentos al lugar donde se desarrolla el enfrentamiento final), a DC y toda la cultura pop actual. Puede que necesitéis más de un visionado para pillarlas todas.
Otra conocida seña de identidad del personaje, es el poder romper la Cuarta Pared. Y sí, la película lo hace. Deadpool se dirige esta vez al espectador, en más de una ocasión (siendo el culmen la gloriosa escena post créditos. EN SERIO, no os mováis de la p*** butaca hasta que Deadpool, literalmente, os eche de la sala). 
Junkie XL se encarga de componer la BSO de la película tras hacer aún más gloriosas las escenas de la ya citada Mad Max: Furia la Carretera (y que espero que haga lo mismo en la inminente Batman V Superman). Aunque no ha hecho un mal trabajo, es cierto que apenas podemos destacar el tema "Maximum Effort". Sus sintonías quedan opacadas por los temas añejos, al igual que en Guardianes de la Galaxia, y conel pegadizo rap ideado por Teamheadkick.
La película es endiabladamente divertida. Aunque no faltarán algunas escenas de lo más serias y dramáticas. Y esto viene porque, sabiamente, han decidido adaptar la etapa de Joe Kelly con el personaje. El autor que supo hacer de este personaje, algo más que una desequilibrada fábrica de chistes andantes y que nos descubrió el destrozado hombre que se oculta tras el pijama rojo. Por no hablar de que el romanticismo no se queda en las coñas vistas durante la campaña publicitaria por coincidir su estreno americano con San Valentín.
Seguro que Fox no se ha acabado de creer el éxito que ha conseguido con Deadpool (aunque el verdadero mérito es de Ryan, Tim y su equipo). Desde luego, su mejor adaptación comiquera y un filón que está preparado para explotar (la secuela con Cable ya está confirmadísima).
Sin duda, ha empezado MUY bien el año en cuanto a super películas se refiere. Si hace poco, Ant Man supuso un pequeño soplo de aire fresco al género. Deadpool es todo un agradecido vendaval. Y no solo para los amantes del personaje, quienes se encontrarán con una estupenda adaptación. El neofito que esté aburrido de tanto super bonachón que debe salvar el mundo, encontrará en esta película su particular oasis en el desierto.
En nada llega el enfrentamiento entre Batman y Superman que dará comienzo a La Liga de la Justicia. La Guerra Civil del UCM. La nueva y apocalíptica entrega de X-Men y las mágicas aventuras de Doctor Extraño. Pero de momento, las carteleras de todo el mundo se han dejado cautivar por el p*** amo de los superhéroes y su alocada e irreverente película.
Lo Mejor: Pracitacamente TODO. 
Lo Peor: Casi nada.




miércoles, 24 de febrero de 2016

Opinión literaria: "Caminando entre caminantes" de Fernando Pérez Aragón - Reseña de Jorge Herrero


"Caminando entre caminantes es una historia donde no habrá ni un solo momento de respiro para el lector, acción, terror y suspense desde la primera página"


¿Es el ser humano capaz de engendrar solo maldad? ¿Dónde se sitúan los límites de la malignidad humana? ¿Por qué los hechos más terribles son los únicos que sacan a flote lo peor qué llevamos dentro? Estas y otras cuestiones son las que irá desgranando Enzo, un joven que se ve inmerso en un viaje, caminando entre caminantes, que lo convertirá en algo que ni él mismo es capaz de describir.

La hecatombe zombi será inafrontable y acabará con el mundo en un par de semanas. Enzo, al igual que la mayoría de la humanidad, lo perderá todo, por lo que decide algo que muchos tacharían de locura: cruzar el país para encontrar  a su amiga Mara, de la que está perdidamente enamorado.
Afrontará truculentas situaciones en las que la sangre fría será vital y la fortuna esencial. No habrá hueco para las segundas oportunidades, en la Era de los Muertos todo se jugará a una carta. 

Será un viaje que traspasará límites y le llevará más lejos de lo que él mismo imagina. Desafiará a la muerte y coqueteará con ella, llevará hasta unos confines insospechados los jirones desgarrados de su alma. Caminará entre caminantes. Pero, ¿será capaz de encontrar su redención? ¿Será capaz de encontrar a Mara?



Caminando entre caminantes es la primera novela de Fernando Pérez Aragón, un joven autor que con esta obra quiere aportar su punto de vista dentro del género zombi. En este caso ha optado por hacer una historia de corte clásico, con todos los ingredientes que tiene que tener toda buena historia zeta. 

El protagonista de la novela, Enzo, emprende una búsqueda cuyo principal objetivo es encontrar su gran amor, Mara, y para ello afrontará toda una serie de aventuras y historias donde tendrá que realizar cosas que le harán cambiar parte de su forma de ser, sorprendiéndose incluso el mismo. Recorrerá gran parte del territorio nacional, donde se encontrará con otros supervivientes y con ciertas personas que demostrarán ser mucho más peligrosas que los propios zombis.

Acompañaremos a Enzo en todo su periplo y asistiremos a toda una serie de terribles sucesos que nos harán darnos cuenta de lo que puede llegar la humanidad en su afán de supervivencia, y sin que importe qué hay que hacer para poder lograr nuestros objetivos.

Enzo tendrá varios momentos donde estará a punto de tirar la toalla, pero su afán de encontrar a Mara, pesará mucho más que todas las dificultades que encontrará a lo largo de su periplo aventurero. Si logrará o no su objetivo, lo veremos a lo largo de esta intensa historia, y cuya resolución no la sabremos hasta el final.

Caminando entre caminantes es una historia de zombis al más puro estilo de las novelas más clásicas del género z, es decir, acción pura y dura, carreras contrarreloj, instintos primarios y suspense hasta el final. Todo ello contado de una manera muy amena y directa, donde el lector no tendrá ni un solo momento de respiro, haciendo de esta novela una lectura bastante adictiva.

El estilo del autor es un estilo sin florituras, con diálogos cortos y directos, y donde la acción prima por encima de todo, sucediéndose toda una serie de aventuras, una detrás de otra. Pero quizás eso acaba pasando factura en algunos momentos de la lectura, ya que puede llegar a ser algo monótona en algunos momentos. Pero eso no quiere decir que sea una mala novela, se nota que es una obra primeriza, y que el autor tiene que pulir algunas cosas, pero eso es normal en muchos autores noveles. Pero en general, el autor apunta muy buenas maneras, y esos defectos son cosas que el autor irá puliendo en las siguientes novelas.

Caminando entre caminantes es una novela que no destaca por su originalidad, pero en mi opinión es una obra que logra su principal objetivo, que no es otro que el entretener a todo aquel que quiera saber la historia de Enzo y vivir sus aventuras. Esta novela es recomendable para todo aquel que quiera leer una típica historia de zombis, con mucha acción, casquería y sin momentos de respiro. Pero para aquel lector que busque algo más en este tipo de historias, quizás no sea la más recomendable.


Para un servidor, es una novela entretenida y que a pesar de sus peros, ha logrado hacerme pasar un buen rato con su lectura, cosa que otros títulos del género zombi, no lo han conseguido, y siendo de autores mucho más conocidos. Una historia que apunta muy buenas maneras de un joven autor.