miércoles, 17 de septiembre de 2014

Entrevista Fayna Bethencourt





Hoy en La Ventana Secreta 6 tenemos el placer de contar con la segunda escritora que  visita el blog, Fayna Bethencourt. Esperamos que disfrutéis con la entrevista tanto como nosotros. Gracias Fayna.



(VS)- ¿Por qué eres escritora?

(FB)-En realidad, creo que eso es algo que no se elige. Hay muchas maneras de expresarse, algunos utilizan la música, la pintura o la actuación para hacerlo y otros escribimos. Cuando era pequeña, escribía historias que luego contaba a mis compañeros de clase. La profesora, incluso dejaba unos minutitos antes de acabar la clase para que yo pudiera leer mis cuentos a los demás niño. Recuerdo las carillas de aquellos chiquillos mientras les contaba historias que iba inventando sobre la marcha. Lo curioso es que casi siempre eran de miedo.


(VS)- ¿En qué momento decidiste dedicarte a la escritura? ¿Cuáles son tus objetivos?
(FB)-Nunca decidí comenzar a escribir, supongo que siempre ha formado parte de mi el plasmar o expresar mis sentimientos e ideas sobre el papel. En lo que se refiere a ver mis escritos publicados, no fue algo que yo decidiese de repente. Conocí a la autora Macu Marrero y ella al leerme creyó que lo hacía lo suficientemente bien como para darme la oportunidad de colaborar en una antología que ella y la escritora Pepa Mayo habían puesto en marcha.


(VS)- ¿Qué referentes tienes a la hora de escribir?
(FB)-Me gustan diversos autores pero a la hora de escribir mi único referente es lo que me viene a la cabeza y lo que siento la necesidad de contar en ese momento.


(VS)-¿Si tuvieras que elegir 3 libros de terror, con cuales te quedarías?
(FB)-Elegir tan sólo tres es realmente difícil pero como no tengo otra opción pues ahí van:

El descenso de Jeff Long, Ritual de Graham Masterton y una antología recopilada por Alain Dorémieux que fue editada en Francia y que es muy especial para mí porque me encantaron cada uno de los relatos incluidos en ella, forma parte de una serie titulada  Territoires de L´inquiétude . Tengo que reconocer que hay relatos que me han marcado mucho más que algunas novelas de las que ya ni me acuerdo…


(VS)- Además de terror ¿Te gusta leer y, o escribir sobre otros géneros?
(FB)-Me gusta leer de todo, desde novela histórica hasta biografías y en lo que se refiere a escribir, el terror no es el único género que me gustaría tocar. Me haría especial ilusión escribir algo para niños y además ya tengo en la cabeza alguna historia dirigida a un público juvenil y adolescente.


(VS)- Tu primera publicación será en la antología ¡Zombifícalo! de la joven editorial Dissident Tales. ¿Cómo llegó esta oportunidad?
(FB)-Esta oportunidad me llegó a través de Carlos Rodón, que tuvo a bien el proponerme participar en la antología con más humor y muerte de las que he formado parte hasta ahora.


(VS)- Una antología de zombis con humor ¿Te ha resultado difícil la mezcla de estos dos estilos?
(FB)La verdad es que no me ha resultado complicado ya que sí lo piensas el genéro Z resulta terrorífico pero basta con añadirle algunos elementos para que una historia con muertos vivientes se transforme en un auténtico cachondeo.


(VS)- ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con tantos y diferentes autores?
(FB)-Me encanta trabajar con otros compañeros ya que siempre se aprende mucho y cuando se crea un ambiente de cordialidad resulta muy divertido y gratificante.


(VS)- ¿Qué encontraremos en tu relato?
(FB)- En mi relato encontrareis a un famoso presentador de este país desmadrado y  en su salsa, eso sí algo más desquiciado que de costumbre.


(VS)- ¿Prefieres antología o novela?
(FB)-Eso es como preguntarle a alguien si prefiere a su madre o a su padre .

Me gustan las historias bien escritas y que me dejan huella, eso es todo. Hay novelas que no dicen nada y en cambio relatos que te dejan con el corazón en un puño y viceversa, la buena literatura  no depende de la extensión de la historia.

  
(VS)- Ahora hablemos de tu siguiente publicación y la primera en solitario, “Cianuro y chocolate”.  ¿Que nos puedes contar sobre ella?

(FB)Cianuro y chocolate  consta de diez historias que versan sobre la maldad humana. En este libro no encontrareis vampiros ni zombis sino gente aparentemente normal que hace daño queriendo o sin querer pero que resultan ser los auténticos  ogros del cuento. Esos que destruyen a sus víctimas en nombre del amor, de lo que ellos llaman justicia o simplemente por disfrutar con el dolor ajeno.


(VS)- ¿Cuánto  tiempo llevas preparando esta antología?
(FB)-No sabría decir el tiempo exacto, uno de los relatos que incluye Cianuro y Chocolate, lo escribí hace mucho tiempo , en cambio escribí unos cuantos en un par de meses. 


(VS)- ¿A la hora de crear estas historias, tienes referencias de otros escritores o prefieres marcar tu propio estilo para evitar comparaciones?
(FB)-Está bien tener referentes y autores predilectos pero a la hora de escribir uno tiene que guiarse por su instinto, contar historias con su propia voz porque intentar hacer las cosas como las hacen otros puede ser peligroso y poco auténtico.  


(VS)- Dissident Tales es una editorial joven, que acaba de empezar y que están haciendo muy bien las cosas. ¿Cómo es trabajar con ellos?
(FB)- Un verdadero placer. En Dissident Tales prima el talento y las ganas de trabar  están siempre presentes. La buena energía es primordial a la hora de hacer las cosas bien.


(VS)- ¿Has intentado enviar tu obra a otras editoriales o pensado en la autopublicación?
(FB)-Alguna vez he pensado en la autopublicación, supongo que como muchos de mis compañeros. Ya que como está el panorama  en la actualidad me parece una opción de lo más razonable.


(VS)- En lo que queda de año ¿Te encontraremos en alguna otra antología?
(FB)- Como ya has dicho, en estos últimos meses del  2014 participo en Zombifícalo! Una antología editada por la editorial Universo y Dissident Tales, pero para el año que viene hay más cositas en vista, que si queréis ya os iré contando.


(VS)- ¿Qué planes literarios tienes en un futuro ?
(FB)-Simplemente seguir escribiendo por placer cómo hasta ahora y si lo que escribo gusta y alguien quiere publicarlo, bienvenido sea.


(VS)- ¿Mucha gente te conocerá por tu paso por Gran Hermano. A la hora de escribir crees que te puede perjudicar o te favorece?
(FB)-Como ya dije en un plató, GH te beneficia a la hora de hacer bolos en discotecas pero no a la hora de demostrar que puedes hacer las cosas bien en otros ámbitos como es el cultural. Haber entrado en la casa de Gh te perjudica si quieres escribir, cantar o actuar, de eso no hay ninguna duda.


(VS)- La última pregunta siempre es más personal  y  fuera del ámbito literario ¿Por qué entraste en gran hermano y que te ha aportado?
(FB)-Entré en Gh porque en ese momento quería dedicarme  a la actuación. Mi ingenuidad  en aquel entonces me hacía presuponer que entrar en esa casa me daría más oportunidades de demostrar lo que sabía hacer, ¿ Tiene gracia, no? Con el tiempo me di cuenta de lo equivocada que estaba. Debo decir también que participar en aquel concurso suponía una especie de aventura   que muy poca gente tenía la oportunidad de vivir, así que me dije, allá vamos!


Ha sido un placer tenerte con nosotros  en La Ventana Secreta 6. Solo podemos desear mucho éxito con la antología ¡Zombifícalo! con tu propia antología“Cianuro y Chocolate” y con todos tus proyectos literarios. Muchas gracias por estar con nosotros. Un abrazo.