jueves, 5 de noviembre de 2015

Promocionamos: "Supermalia" de VV.AA editado por Ediciones El Transbordador - Artículo de Víctor Cifu



Hoy en La Ventana Secreta os traigo la segunda obra de Ediciones El Transbordador y esta vez hablamos de una antología superhéroica que ha sido coordinada por Montiel de Arnáiz.

Después de su primera obra "Ciudad de Heridas" de Miguel Córdoba de la que estoy a punto de de empezar con su lectura, pude comprobar que esta editorial iba muy en serio. Hablo del trabajo de edición que me parece excelente. Una portada brillante, una maquetación fantástica, un papel de gran calidad y en definitiva una edición que me gustaría ver en otras editoriales que llevan muchos años en el mercado.

Hablemos de Supermalia y quien lo puede hacer mejor que su coordinador Montiel de Arnaiz y la editoria Pilar Márquez Flores. Así que les hemos hecho tres preguntas a cada uno para que nos expliquen un poquito más en que consiste esta antología. 

PILAR MÁRQUEZ FLORES

¿Por que escogisteis Supermalia como vuestra segunda publicación?
Cuando Enrique contactó con nosotros y nos presentó este proyecto nos pareció enseguida que era un concepto muy interesante por la combinación, sobre todo, de héroes y villanos: nos gustó mucho la inclusión de ambos puntos de vista y el salto a una colección de relatos que encajaba muy bien en nuestra línea editorial. Además, cada relato va acompañado de una ilustración, quedando un libro, a nuestro juicio, muy completo, variado y original. En Ediciones El Transbordador nos pareció que las ilustraciones debían ir a color y así ha sido finalmente, poniendo una guinda exquisita a unos relatos de mucha calidad.

¿En que os ha sorpendido esta antología?
Pues resaltaríamos la variedad de visiones de los autores, la cantidad de ideas diferentes que pueden surgir de una convocatoria que habla de "héroes y villanos": en «Supermalia» encontramos desde el clásico héroe con capa (¿o quizás no tan clásico?) hasta relatos de extrema dureza, pasando por cotidianeidad, humor, metafísica o dragones, por citar algunos registros.

¿Qué os ha parecido el trabajo de Enrique como coordinador y escritor?
Enrique ha sabido defender muy bien el proyecto y transmitir mucha ilusión y energía, tanto a nosotros como a los autores. Su gran éxito, a nuestro juicio, ha sido saber seleccionar quince relatos (más el suyo propio, dieciséis) que, juntos, comparten un equilibrio mágico que consigue llevar al lector por caminos muy dispares.


MONTIEL DE ARNÁIZ

¿Que encontraremos en Supermalia?
En Supermalia vamos a encontrar 16 historias de héroes y villanos con y sin poderes. Son unos relatos de una gran calidad, de autores de toda España e incluso un argentino así como cinco ilustradores espectaculares que han dado vida a cada uno de los relatos.

La obra está hecha con mimo y una calidad artesanal por parte de Ediciones El Transbordador.

La portada es obra del gran Marco Gómez, y representa al niño que todos llevamos dentro queriendo ser un superhéroe. Por cierto, el niño de la portada es mi hijo y el diseño se hizo a resultas de una foto mía qué le hice en la piscina, con una toalla y las gafas de buceo.

¿Que la hace diferente de otras antologías?
Esta obra es diferente a otras antologías en primer lugar por la calidad de sus componentes. El proceso de selección fue muy duro, hubo 50 relatos de una magnífica calidad que daban hasta para dos antología diferentes.

La temática es libre, solamente tienen en común los poderes del héroe o el villano.

Hay relatos de acción, románticos y humorísticos: muchos superhéroes y supervillanos y una gran variedad de estilos y temáticas.

¿Por qué superheroes?
Decidí hacer una antología de superhéroes porque me apasionan, al igual que a la editorial y al autor del prólogo, que ha hecho un gran trabajo.

Creo que se está viviendo una segunda juventud con esta temática del superhéroe gracias a las películas de Batman, Los Cuatro Fantásticos, la Patrulla X y por supuesto Spiderman.

Hay una gran demanda del género y pienso que tras los zombies el género de moda en los próximos años va a ser la literatura de superhéroes: los cómics de superhéroes vuelven a ponerse en boga.

Es un mundo que nos ha enamorado desde niños y que sigue enamorando a nuestros propios hijos, por tanto el espectro de lectores al que está dirigida esta obra es amplísimo: desde los 9 a los 99 años.


Si con todo esto todavía no tenéis esa misma ansia para haceros con esta antología como la que tengo yo,aquí os enseño en total exclusiva gracias a Ediciones El Transbordador una porción de la ilustración de Juan Carlos Rivas para el relato de Rafael González "Castigo Ejemplar"


Brutal ¿verdad?

Pues hoy mismo a las 12 de la noche termina la preventa en la que todos los ejemplares adquiridos en la misma se beneficiarán de un descuento del 5% sobre el PVP (ya aplicado) y tendrán 1€ de descuento en gastos de envío introduciendo el cupón SUPERMALIA al confirmar la compra (por tanto, ENVÍO GRATUITO si tu pedido no excede de 1Kg. y seleccionas la opción de "envío económico").

A continuación os dejo la portada para que la podáis ver con total detalle, los escritores e ilustradores que forman parte de este fantástico proyecto y en enlace en el que podéis adquirir "Supermalía" a 16,63 euros. Un precio que no variará ya que Ediciones El Transbordador siempre tiene el descuento del 5% en sus proyectos adquiridos en la página web "Hombrecillos Verdes".


AUTORES
Relatos de Álex Puerta, Miguel Córdoba, Rubén Giráldez, Jesús Carrasco, Montiel de Arnáiz, Marc Sabaté, M. Floser, Matías Raña, Edu Ortega, Israel Alonso, Déborah F. Muñoz, Francisco Palacios, Rafael González, Jacobo C. G., Jordi Armengol y Tony Jiménez.

ILUSTRADORES
Dieciséis ilustraciones a color a cargo de Cecilia G. F., Jordi Armengol, Juan Carlos Rivas, Marco Gómez y María Delgado.


«Supermalia - Una antología de héroes y villanos coordinada por Montiel de Arnáiz».

— ¿Cuál es la diferencia entre un héroe y un villano? —

En esta espectacular colección de dieciséis relatos plenos de acción y fantasía encontraremos la ansiada respuesta a esa pregunta, escondida en nuestros corazones: la suerte, el destino, la ambición. Los superpoderes son la excusa que utilizan los personajes de esta antología para conquistar el mundo, sus propias vidas o la tuya, lector.

Entre sus páginas hallarás antifaces y capas, dragones y póker, dioses y mayordomos, villanos que quisieran ser héroes y héroes forzados a ser villanos. Elige tu propio bando y acude presto al último combate para exhibir tus poderes. Eres uno de los nuestros, formas parte de SUPERMALIA.

Montiel de Arnáiz ha seleccionado los relatos que conforman esta obra desde su propia experiencia como autor y antólogo, y lo ha hecho con gran habilidad. Ha sabido coser con cariño y esmero unas páginas que nos desvelarán que, juntas, son mucho más que una mera sucesión de historias: son SUPERMALIA, un camino de trazo equilibrado que nos acerca a un prisma de colores certeros desde perspectivas muy diferentes. Adelante, sube a nuestro Transbordador y descubre todas las formas ocultas en este caleidoscopio.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Opinión literaria: "La casa en los confines de la Tierra" de William Hope Hodgson por Francisco José Arcos Serrano



Una novela seminal (un tanto desconocida) que posiciona a W. H. Hodgson como un exponente fundamental del género de terror”


Dos jóvenes, de vacaciones en Irlanda, encuentran un manuscrito entre las ruinas de una antigua casa. En él, un narrador anónimo conocido como "el recluso" relata sus vivencias en la enigmática casa, que comienzan con la aparición en su subsuelo de unas espantosas criaturas humanoides de aspecto porcino, continúan con el hallazgo de un insondable pozo bajo la edificación, y que se extienden con el viaje astral del recluso a lo largo del Universo, en una odisea de millones de años, en la que asiste al nacimiento y a la muerte de soles y mundos, y que le llevan desde los confines del cosmos de vuelta a la casa, confundiéndose sueño y realidad. 
William Hope Hodgson, para quien lo desconozca, fue uno de los maestro de H.P. Lovecraft, lo que se traduce en Pionero absoluto del Horror Cósmico y lamentablemente, por otra parte, un gran desconocido por nuestros lares, llevándose casi todo el mérito un Lovecraft que prácticamente todo el mundo ha leído o conoce de oídas de manera generalista.
Hodgson vertebra su historia a través del recurso de la metaficción o relato enmarcado, otorgando así a estas palabras un cierto elemento de verosimilitud que potencia así el realismo que desprenden estas páginas al ir avanzando en su lectura.
El Horror Cósmico aquí presente se fundamenta en unos seres repugnantes llamados Criaturas-Cerdo que provienen de la oscuridad más insondable, los cuales se convierten en una auténtica pesadilla para este narrador anónimo, protagonista absoluto de esta rocambolesca historia.
Hay una parte que particularmente me ha encandilado, y que no es otra que el viaje astral que realiza nuestro héroe a través del cosmos, comprendiendo así el origen del mal que asola al mundo en forma de estos monstruos repugnantes: un pasaje apasionante para detenerse y deleitarse con una prosa muy especial que imprime una fuerza inusitada a la narración en primera persona.
Otros puntos a destacar son la asfixiante atmósfera que el escritor imprime a esta Odisea Cósmica y las descripciones un tanto repugnantes que logran provocar asco en el lector, logrando contagiarnos (este aspecto aún no sé si es positivo o negativo) la angustia del narrador de forma muy directa.
En definitiva: La casa de los confines de la Tierra (1908) es, sin lugar a dudas, una de las obras más importantes y seminales en cuanto a género fantástico/terror y que ningún aficionado debe dejar escapar, y más si es en esta espléndida edición por parte de Hermida Editores, profusamente ilustrada por Sebastián Cabrol para la ocasión. 


martes, 3 de noviembre de 2015

Opinión literaria: "Crónicas Nerlingas I: La traición Groning" de Gorka Eceolaza Zabalza por Jorge Herrero


“Crónicas Nerlingas I: La Traición Groning, sumergerá al lector en una historia de fantasía inspirada en los vikingos y donde asistiremos a unos acontecimientos que desencadenarán en momentos llenos de acción, traiciones, oscuras ambiciones y donde la palabra amistad cobrará un sentido como pocas veces se verá en este tipo de historias. El autor ha creado un mundo de fantasía pero con muchos toques de realidad, y donde sienta las bases para una ambiciosa saga que no puede empezar con mejor pie. Una historia que atrapará a todo aquel que se adentre en la Tierra Conocida”


La Traición Groning es el primer libro de la tetralogía que formarán la saga de las Crónicas Nerlingas. Su trama se desarrolla en la llamada Tierra Conocida, en la que el devenir del pueblo nerlingo, envuelto desde tiempos pretéritos en los asuntos y tribulaciones de dioses y hombres, es el eje central de la historia. El lector se verá transportado a ese mundo imaginario, a orillas del Lago Argul en la región de Jactinia, morada de los cinco clanes nerlingos y punto de partida de esta épica aventura.
La novela Crónicas Nerlingas I: La Traición Groning, comienza con el fin del tercer año de regencia del clan alko. En Lothikaton, la capital nerlinga, se preparan para la Ceremonia del Tránsito en la que Torko, líder del clan bunko, será coronado como nuevo Rey Nerlingo. Los años de escaramuzas y forzada paz entre nerlingos y gronings, naciones hegemónicas de las regiones centrales de Tierra Conocida, parece que tocan a su fin con la boda que Torko y Zornik, Rey de los gronings, han planeado entre los descendientes de ambos pueblos a espaldas del resto de clanes nerlingos.
Sin embargo, una terrible traición condenará al pueblo nerlingo a su exterminio. Kiril, único superviviente de la estirpe real, se verá abocado a una frenética huida a través de Tierra Conocida en compañía de sus amigos Maikel, Thelmor y los gemelos Oyvind e Ingvar, para salvar su vida y encontrar al llamado Sexto Clan, custodio de un arcano poder el cual Zornik ansía poseer.
La Traición Groning es el primero de los cuatro volúmenes de los que constará la saga de las Crónicas Nerlingas, una serie de fantasía donde el autor se ha inspirado en el mundo vikingo, especialmente en lo referente a los clanes que suelen formarse dentro de ese fascinante mundo tan de moda en los últimos años, en especial, desde el estreno de la serie Vikingos. Basándose en su forma de organizarse y en su forma de vida, el autor, Gorka Eceolaza Zabalza, se ha atrevido a hacer una ambiciosa saga de nada menos, cuatro volúmenes donde nos contará la historia de los Nerlingos y su enfrentamiento con los Gronings, unos seres cruekes y despiadados que no dudarán en intentar exterminar a todos los Nerlingos, uno a uno si hace falta, para adueñarse de toda la Tierra Conocida. Para saber si lo conseguirán o no, habrá que esperar a leerse los cuatro volúmenes de esta saga que no podía comenzar mejor.
La historia cuenta las vivencias de Kiril, uno de los pocos supervivientes que han quedado con vida de la terrible traición a la que se verán sometidos los Nerlingos, y también el último descendiente que queda con vida de la realeza. Nuestro protagonista estará acompañado por sus fieles amigos, Maikel, Thelmor y los hermanos Oyvind e Ingvar, que juntos intentarán reunir a lo que queda del pueblo nerlingo y encontrar al Sexto Clan, desaparecidos entre misteriosas leyendas que se fundirán con la realidad, y que son la única y última posibilidad de poder vencer a los gronings y vengarse de ellos.
Acompañaremos a Kiril y compañía en su búsqueda de dicho Clan, a la vez que deberán huir y enfrentarse al ejercito groning que los perseguirá implacablemente para capturarles y acabar con sus vidas. En su frenética huida se encontrarán con distintos personajes que en algunos casos les ayudarán en su objetivo, y en otros casos, colaborarán con los terribles gronings para intentar frenar su huida, para que estos los capturen. Asistiremos a momentos cargados de dramatismo, pero también habrá lugar para algún que otro momento de distensión, donde el lector averiguará como la palabra amistad cobrará un nuevo sentido. Y como buena historia de fantasía, no podemos olvidarnos de la acción pura y dura, que en esta novela hay mucha, con momentos épicos y memorables. También habrá lugar para las traiciones, los anhelos de los protagonistas y situaciones duras, que pondrán a prueba a Kiril y sus amigos, todo esto llevará a los protagonistas y al lector a un final de infarto y que sienta las bases para todo lo que tiene que venir.
La Traición Groning es la tarjeta de visita de un autor que no le ha temblado el pulso a la hora de comenzar en el mundo de la fantasía, y se atreve con una saga de nada más y nada menos de cuatro libros para contar su historia. Una historia dentro del género fantástico, pero alejado de la típica fantasía, es decir, de la protagonizada por elfos, enanos, dragones y demás seres habituales en este tipo de historias. Para Crónicas Nerlingas, ha optado por inspirarse más en los vikingos y en menor medida en la fantasía medieval, para contar una historia algo más realista de lo que suele haber.
El autor cuenta en la primera parte de la novela, aproximadamente, en las cincuenta primeras páginas cómo es el mundo de la Tierra Conocida, sus razas, su historia, como están organizados los nerlingos en forma de distintos clanes. Y lo hace de una manera amena, no cayendo en los tópicos de este género, es decir, largas y aburridas descripciones que lo único que hacen es aburrir al lector, sino que lo cuenta todo de forma que logra atrapar la atención de los lectores.
Uno de los puntos fuertes es la ambientación con la que ha dotado a la historia, logrando que en bastantes momentos de la historia, el lector pueda llegar a tener la sensación de estar ante un mundo que podría ser real. Las descripciones son concisas y están muy logradas.
Los personajes son otro de los puntales de esta historia, a pesar de que Kiril es el protagonista principal y sobre el que recae todo el peso de la novela, no hay que olvidarse de sus amigos, todos ellos tienen sus momentos de lucimiento y donde se ve que no son meras comparsas del personaje principal. Junto a ellos irán apareciendo otros que no tendrán tanto protagonismo, pero no por ellos dejan de ser menos interesantes.
Y en mi opinión, lo más destacable de La Traición Groning, es la manera en la que está contada la historia, el autor le ha sabido dotar de un ritmo muy ágil y directo, y donde en cada página prácticamente, no paran de suceder cosas, logrando mantener en vilo al lector en todo momento, que querrá saber más de Kiril y compañía. Dejando todo preparado para las siguientes novelas de la saga. El final de esta primera parte está en acorde al resto de la novela, y logra que el lector, al acabar la novela, se quede con ganas de seguir leyendo, y a pesar de ser un final abierto, cosa lógica, deja un muy buen sabor de boca.
En definitiva, La Traición Groning es una novela amena, distraída, y que logra su principal objetivo, que no es otro que hacer pasar buenos ratos con su lectura y enganchar al lector para los siguientes libros que forman parte de esta saga. No destacará por su originalidad ni por su prosa, pero eso no quiere decir ni mucho menos que sea mala ni floja, todo lo contrario, es una historia escrita de una manera que hace que el lector no se aburra en ningún momento, cosa que no se puede decir de muchos títulos del fantásticos, que no dejan de ser repeticiones y calcos de los clásicos de la fantasía. Esta novela es una muy buena carta de presentación de un autor que seguro que con las otras novelas de la saga, nos dará muy buenos momentos, y que Crónicas Nerlingas no hará más que mejorar. 
Mi más sincera enhorabuena al autor.