viernes, 16 de enero de 2015

Opinión Literaria: "Mobymelville" de Daniel Pérez Navarro por Francisco José Arcos Serrano


“Experimento literario no apto para lectores ortodoxos”


¿Quién es Mobymelville? ¿Qué es Mobymelville?
Centenares de ballenas acuden a la llamada de un extraño grupo que las acosa. El misterio de una insólita biblioteca, construida en un lugar imposible. Una niña de cinco años, la única persona capaz de desafiar a Mobymelville. Detrás de todo, un hombre atrapado en el más intrincado laberinto, que deberá averiguar qué se esconde tras cada una de las fichas de este, en apariencia, caótico dominó.

Mobymelville es la primera novela del escritor cordobés Daniel Pérez Navarro, publicada por vez primera en la ya desaparecida editorial granadina AJEC en el año 2009 y reeditada el pasado 2014 en SPORTULA en una nueva edición que cuenta además con textos de escritores y críticos tales como Jesús Cañadas, Santiago Eximeno, Sergio Mars, Araceli Ventura y Vera Zieland, los cuales nos dan sus claves personales para recorrer el laberinto de Mobymelville.

Hablar de esta novela no es tarea fácil, ya que es una de las obras más ambiciosas y extrañas que han pasado por mis manos en los últimos años.

Daniel Pérez Navarro ha creado un rocambolesco e inclasificable juego de humo y espejos compuesto por relatos interconectados en mayor o menor medida (comento esto porque los nexos de unión no son obvios en algunas partes de libro), resultando de todo ello un fresco inabarcable donde encontramos ecos de narrativa metaliteraria y experimental, ciencia ficción, aventuras y un sinfín de conceptos que son prácticamente imposibles de abarcar todos ellos en una reseña.

Para que todo este cóctel deslumbrante funcione, el autor utiliza una prosa alucinada y onírica a través de la cual nos encontramos pasajes que se quedan grabados en la retina bien por su asombrosa belleza, o bien por la intensidad de esos complejos matices que provocan y despiertan importantes sensaciones e instintos en el lector.

Otro gran punto a favor es ese mundo complejo donde se mueven los fascinantes acontecimientos de esta historia, en el que encontramos múltiples referencias literarias, históricas y musicales, algunas de las cuales nos pueden servir como asidero para poder introducirnos en el mundo tan enigmático que aquí nos presenta Daniel Pérez Navarro.

Como ya he comentado previamente, Mobymelville es una obra bastante complicada de analizar, ya que cada lector encontrará una historia diferente en estas páginas; yo, por mi parte, he disfrutado de este viaje, descubriendo por el camino experiencias y vivencias que han calado hondo en mí, aunque me haya sentido en ocasiones un tanto perdido y confuso.

Una novela que será del agrado de muy pocos, pero que desde aquí animo a zambullirse en estas aguas para intentar desentrañar el GRAN misterio de esta extraña figura denominada Mobymelville, reflejo distorsionado del gran clásico Moby Dick, de Herman Melville.

miércoles, 14 de enero de 2015

Opinión Literaria: "Diario de Ulises Z" de J.C. Ibarz por Sergio Fernández



“SUPERVIVENCIA Z DE LAS DE TODA LA VIDA”

 

"Una de las frases reveladoras que podrás encontrar dentro de la historia narrada en forma de diario de un superviviente llamado Ulises. Nuestro protagonista emprende un viaje desde donde está a salvo en las montañas del Pirineo, hasta las costas Mediterráneas. Irá en busca de Carla, la mujer con la que se divorció y de Helena, su querida hija, para saber si están vivas en alguna parte. Ambientada en una España paralela y en un futuro no muy lejano, cuenta las vivencias personales en un mundo apocalíptico invadido por zombis. Aquí no hay héroes, los héroes están muertos y seguramente intentando comerse a todo bicho viviente. En esta historia hay supervivientes con los que se cruzará nuestro protagonista, y cada uno lucha a su manera por seguir adelante." 

Otra de esas joyas autopublicadas y encontradas por Amazon. “Diario de Ulises Z” es el libro I de una trilogía llamada “Réquiem por un superviviente”. Comenzó su andadura como una historia contada por entregas en un blog, hasta que su autor, J.C. Ibarz decidió volcarlo todo al papel, no sin antes incluir algunas escenas inéditas y revisar todas las entradas a fondo. El resultado es esto. Un libro sobresaliente que sin duda os hará disfrutar de una buena lectura.

“Diario de Ulises Z” está escrito de una manera ágil y en formato diario, como bien indica el título. La fórmula no es, desde luego nada original y ya ha sido explotada hasta la saciedad, pero el mismo autor reconoce en un pequeño artículo que le dedicamos en este mismo blog que no era lo que buscaba. Sin duda este formato, a base de entradas diarias, hace que la lectura sea amena y fluida y ayuda a que el lector se sienta integrado en la historia que se nos cuenta.

El protagonista de la obra nos irá relatando su periplo a través de una España devastada y plagada de hordas de “apestosos”, como él mismo los llama. En la búsqueda incansable de su familia encontrará a muchos personajes, algunos más peligrosos incluso que los mismos Zombies. La mayoría de ellos pasarán por la historia de manera fugaz y otros acompañaran a Ulises hasta el final del camino. Comunidades organizadas que sobreviven a base de incursiones a los pueblos colindantes, peligrosas sectas fanático-religiosas y comerciantes que viven como dioses gracias al sistema de trueques, serán solo algunas de las personas y lugares de los que el personaje principal nos hablara en su particular diario.

El protagonista de la historia está bien definido y su objetivo es claro; encontrar a Carla y Helena, su esposa e hija. Es un tipo sencillo, un anti-héroe que no destaca y simplemente hace lo que tiene que hacer para conseguir su propósito. En el camino se rodeará de otros tantos personajes que también están muy bien conseguidos y a los que tomaremos cariño como Gerard.

En definitiva, “Diario de Ulises Z” no es una vuelta de tuerca al género ¨Z”, pues no plantea ninguna propuesta original, aunque eso no quiere decir que sea una obra de la que haya que pasar de largo y si disfrutas con las historias de Zombies, de las de toda la vida, sin duda debes hacerte con este diario. Calidad no es algo que le falte y estoy seguro de que disfrutareis de cada paso que dará Ulises para llegar hasta su familia.

Mención especial merece la portada de Daniel Medina que nos ofrece un original bodegón de superviviente con algunos de los elementos característicos que siempre hay que tener a mano en caso de apocalipsis Zombie.


SOBRE EL AUTOR
J.C. Ibarz (Tarragona, 1985) Escritor novel que nos presenta su ópera prima Diario de Ulises Z, que pretende ser el primer libro de una trilogía. Coordinador y uno de los escritores de la antología de terror El idioma del miedo, miembro fundador de la agrupación Dissident Tales y uno de los autores de la novela benéfica desarrollada entre varios escritores, llamada Villaespino: Cruce de caminos. Sus fuentes de inspiración van desde Edgar Allan Poe, pasando por Bram Stoker hasta Arturo Pérez-Reverte, Santiago Posteguillo o Robert Graves. Aunque especializado en el género de terror, es un gran amante de la novela histórica y sobretodo de los clásicos de la literatura. Creció a caballo entre Fraga y L’Hospitalet de l’Infant. Su andadura con las letras empezó a una edad muy temprana, más tarde escribiendo letras de rap e interpretándolas, realizando así, numerosos conciertos hasta que descubrió su verdadera vocación y cambió la poesía rítmica por pura narración. Ahora escribe novelas, desarrolla guiones para cómics o cortometrajes y se dedica a buscar la inspiración en cualquier parte. 






lunes, 12 de enero de 2015

Opinión Literaria: "John muere al final" de David Wong por Francisco José Arcos Serrano


“Una historia enérgica y desquiciada que hará volar tu cabeza”


Mi nombre es David Wong. Mi mejor amigo es John. Son nombres falsos. Puede que no desees saber nada sobre las cosas que leerás en estas páginas: lo de la salsa, lo de Korrok, lo de la invasión y el futuro. Pero es demasiado tarde. Has tocado el libro. Ya formas parte del juego. Estás bajo el ojo.
La droga se llama “salsa de soja”, y proporciona a sus consumidores una ventana a otra dimensión.
Ni John ni yo pudimos evitarlo.
Tú todavía puedes.
Siento haberte involucrado en esto, en serio. Pero cuando leas sobre estos terribles sucesos y la época sumamente oscura en la que el mundo está a punto de sumergirse por su causa, es crucial que recuerdes una cosa: YO NO TENGO LA CULPA DE NADA DE ESTO.

La editorial madrileña Valdemar llega al sexto título dentro de su sello Insomnia, el cual nos está sorprendiendo con cada nueva entrega.

Antes de adentrarme en el análisis de John muere al final, tengo que advertir que se trata de una novela muy diferente a lo que el público se espera; en otras palabras: son casi 600 páginas de locura total sin complejos ni ataduras argumentales de ningún tipo, detalle que he agradecido enormemente al cerrar el libro, ya que necesitaba leer una historia tan alocada y desfasada como ésta, y como podéis comprobar, David Wong ha dado en la jodida diana.

John muere al final es el resultado de un perturbador y malsano sueño del propio escritor allá por el año 2000, el cual decidió que era buena idea irlo publicando en su blog personal hasta verse convertido en un libro, el cual se ha transformado en un auténtico título de culto entre los lectores más freakies del mundo, todos adoradores de la cultura trash de los años 80 y 90’s.

Menciono este tipo de cultura, ya que la novela está salpicada (nunca mejor dicho) de reminiscencias a esos años mágicos donde convivían la serie B, los videojuegos y todo aquello “retro” que nos lo hacían pasar de fábula en nuestros años mozos.

El estilo de Wong se adapta a las mil maravillas a este tipo de historia rocambolesca, acertando de lleno siempre en el lenguaje utilizado: directo y conciso (como si nos lo estuviera relatando ese mejor amigo de la infancia cuya cabeza está inundada de un coctel explosivo que nos hace vibrar de placer culpable); no podemos olvidar la caracterización de sus personajes: igualmente de potentes que su trama.

En definitiva: aquí encontramos prácticamente de todo lo que se os pueda pasar por la cabeza (todo tipo de grotescos bichejos y monstruos imposibles, viajes a otras dimensiones, paranoicas aventuras…), resultando de todo ello una lectura que te coge bien de tus partes y te lleva de un lugar a otro, en un viaje complejo y que deparará al lector nuevos niveles de experiencia de lectura.

Una advertencia importante para los que sufran de mareos: tómense una Biodramina para disfrutar plenamente del viaje que nos ofrece el amigo Wong.

No podemos pasar por alto la excelente edición por parte de Valdemar en un magnífico tomo en cartoné con sobrecubierta, la cual se compone de una magnífica ilustración que vaticina en parte lo que te espera al abrir el libro.