jueves, 5 de marzo de 2015

Opinión Literaria: "La mujer de un solo hombre" de A.S.A. Harrison por Francisco José Arcos Serrano






“Qué aterradoras pueden llegar a ser las personas que más nos aman”




Si la pareja ideal existiese, Jodi y Todd serían un modelo del género. Tras más de veinte años juntos, viven en Chicago en un amplio apartamento situado en la planta 27, con unas vistas espectaculares al lago Michigan. Todd posee una pequeña empresa constructora y Jodi, psicoterapeuta, puede permitirse trabajar unas pocas horas al día recibiendo a sus pacientes en casa. El resto del tiempo se dedica a sus clases de Pilates, a cocinar platos exquisitos y a pasear a Freud, su adorado golden retriever. Sin embargo, la idílica relación entre Jodi y Todd parece tener algún punto vulnerable. Aunque ninguno de los dos sea consciente de ello, ciertos hechos amenazan con estropear su apacible existencia. Y cuando por fin Jodi reconoce que su vida se está yendo a pique, la sensación de haberlo perdido todo se apodera de ella y un abismo de sombrías posibilidades se abre ante sus ojos.

Este título es el clásico ejemplo del boca a boca entre lectores de todo el mundo, convirtiendo a su escritora en un fenómeno editorial surgido prácticamente de la nada, éxito que desgraciadamente la autora no pudo disfrutar en vida, ya que falleció antes del despegue internacional de la novela.

La historia se centra en el quebradizo momento en que una de las dos personas que compone la pareja se da cuenta que algo pasa en esa relación, donde las cosas ya no son tan idílicas como lo eran al principio de la misma.

Harrison desarrolla la novela en capítulos denominados “Él” y “Ella”, en los cuales seremos testigos de los pensamientos y las acciones de cada uno de ellos a través de una peculiar voz en singular que no juzga, sólo nos muestra los hechos de cada una de las partes intrínsecas de esta pareja, creando un juego muy atractivo.

Algunos lectores pueden tachar a la novela de excesiva lentitud, pero el avance ideado por la escritora es uno en el que prima por encima de todo un ritmo pausado y muy bien perfilado, el cual obliga a detenerse en los detalles más nimios, creando una tensión excelentemente bien orquestada hasta su frenético final.

No nos engañemos por la etiqueta “negra” que se le ha colgado a la novela en distintos medios (incluído la propia editorial), ya que ‘La mujer de un solo hombre’ no es una novela noir al uso, es más bien una novela psicológica que deriva en un estudio de la mente humana, el cual resulta muy útil para entender un poquito mejor las motivaciones por las que nos movemos todos nosotros.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Opinión Cinematográfica: "Babadook" por Juan Vicente Briega





FICHA TECNICA



Título original: The Babadook
Año: 2014

Duración: 95 min.

País: Australia

Director: Jennifer Kent

Guión: Jennifer Kent

Música: Jed Kurzel

Fotografía: Radek Ladzcuk

Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell.

Productora: Entertainment One / Causeway Films / Smoking Gun Productions

Género: Terror.




SINOPSIS


Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia continúa perdida intentando educar a Samuel, su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “Babadook” aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado soñando. Cuando sus alucinaciones entran en una espiral fuera de control, se vuelve impredecible y violento. Amelia, muy asustada por el comportamiento de su hijo, se ve forzada a medicarle. Pero cuando comienza a vislumbrar una presencia siniestra a su alrededor, Amelia poco a poco se da cuenta de que aquello sobre lo que Samuel la ha estado advirtiendo puede ser real…






RESEÑA


Si al cine de terror le quitas el maniqueísmo, el artificio y dejas la esencia vuelves al principio, no solo del cine sino del mismo terror, de ese sentimiento de intranquilidad y tensión, de inseguridades que son las que nos llevan a tener miedo, miedo que representado en la gran pantalla ha cobrado forma de asesinos en serie, casas encantadas o, como en el caso del debut de la actriz Jennifer Kent en un monstruo surgido de un libro infantil y alimentado por la pérdida de un ser querido, eso es "The babadook" la esencia misma del cine de terror en su forma más artesanal. 

Una familia rota por la pérdida del padre que afectará a la relación de la madre y el hijo con el mundo empeora con la aparición de un misterioso libro que despertará sus terrores ocultos y les harán enfrentarse al monstruo que aparecerá con el libro. 

Un film con una atmósfera oscura y muy gótica que poco a poco se va enrareciendo hasta tal punto que la tensión se puede cortar con un cuchillo. En la esencia misma radica el miedo, el monstruo no llega a mostrarse del todo en ningún momento pero las sombras y los dibujos del libro hacen que nuestra imaginación eche a volar y sea peor que cualquier susto o música machacona. 

Una película que va camino de convertirse en obra de culto por lo bien llevada que está y por lo mítico del monstruo y el trazo tan delicado de los personajes y sus propios miedos.


lunes, 2 de marzo de 2015

Promocionamos: "Esta noche conectaremos con el infierno" de La Web del Terror




ESTA NOCHE CONECTAREMOS CON EL INFIERNO es un viaje sin retorno hacia un mundo de pesadilla donde las redes sociales (facebook, twitter, whatsapp…) e internet se convierten en protagonistas de las historias más escalofriantes, escabrosas y sorprendentes que puedas imaginar.


Siniestros perfiles de facebook, mensajes fantasmagóricos de twitter, usuarios que traspasan las fronteras del terror, emails que se convierten en una ventana al infierno, quedadas con efectos sobrenaturales, emoticonos y simbologías demoníacas, juegos online demasiado reales, eventos que conducen a desenlaces imprevisibles, conversaciones que esconden oscuros secretos, notificaciones estremecedoras, redes sociales del futuro, citas sexuales explosivas, investigaciones policiales virtuales, y hasta un caso inédito de exorcismo online, entre otras muchas historias por descubrir, que te dejarán con la boca abierta antes de que tengas tiempo de pulsar la tecla de ESCAPE.


31 rel@tos de terror
y un relato inédito y exclusivo de David Jasso (Autor de “La Silla”)

INCLUYE LOS SIGUIENTES 31 RELATOS…

COSAS DE NIÑOS, de Tony Jiménez

OUT OF RANGE, de Javier Fernández Bilbao

BLOODY WOODY TE SIGUE, de Pablo Cajas Millán

DEMONTICONOS, de Jose Antonio Reyero Chamizo

CON TODO MI AMOR, de Juan Miguel Fernández Fernández

B.P.T., de Miguel Chamizo

EL GRAN EVENTO, de Sergio Moreno Montes

EL COLECCIONISTA, de Rain Cross

ALGO PARA OLVIDAR, de David Carrasco Núñez

MANTIS, de Antonio Márquez de Alcalá

AMISTAD ACEPTADA 2.0, de Lorena Gil Rey

#DÉJAME SEGUIRTE, de Raul P. Mas

JALOGÜIN, de Daniel García Raso

JOHNY UN BRAZO, de Daniel Rodríguez Tinoco

CREEPYPLASTA, de Francis Novoa

SOLICITUD DE AMISTAD, de Jose Martínez Moreno

NEREHA999@HOTMAIL.COM, de Tomás E. Mirayo

UN REGALO PARA MAMÁ, de Alex Puerta Ramsay

DE CERCA, de M. E. Pastor

VAS A MORIR, de Pedro Pablo Picazo

PUER AETERNUS, de Rubén Ibáñez González

ENREDADO A MUERTE, de Tomás Rubio Pérez

EL REMITENTE DESCONOCIDO, de David Gutiérrez Díaz

SCOPAESTHESIA, de Virginia S.V. Riesco

AMIGOS DEL FORO, de Irene Comendador

2050, de Javier Bocadulce Carrero

DIAGNÓSTICO: DESCOMPOSICIÓN, de Mª Ángeles Seguí Pastor

LOS DEMONIOS DE LA GLOBALIZACIÓN, de Álvaro de la Riva H.

OFF, de Francisco Juan Collados Almodovar

ME GUSTA, de Jorge Asteguieta Reguero

BYEBYELIVE, de Marc Sabaté Clos
 

31 relatos de terror y suspense donde podrás comprobar que encender un ordenador, utilizar el Smartphone, conectarte a tus redes sociales favoritas y mantener conversaciones online puede ser el inicio de las mayores pesadillas en la vida real.


1 relato inédito de David Jasso escrito en exclusiva para esta antología, con un desenlace sorprendente y estremecedor, marca de la casa, tal como nos tiene acostumbrados el escritor zaragozano, autor de “La Silla”.


Una escalofriante galería de ilustraciones de Helena García con la que se te pondrán los pelos de gallina observando con detenimiento cada uno de los sutiles y siniestros detalles de sus dibujos relacionados con la tecnología y lo macabro.


Ilustración y diseño de portada:

Pablo Uría Díez


www.pablouria.com


32 relatos

Casi 500 páginas…

Una compilación de experiencias estremecedoras.
Una visión del futuro tan sobrecogedor como real

¿TE ATREVES A CONECTARTE? 


Podéis seguir todas las novedades de la antología en su facebook, Esta noche conectaremos con el infierno