miércoles, 2 de julio de 2014

Opinión Literaria: EMMA de Irene Comendador



 

“Irene Comendador entra por la puerta grande con EMMA, demostrando que con 84 páginas es más que suficiente para sorprender a cualquier amante del género Z. Imprescindible.” 


El mundo como lo conocemos llegó a su fin. La infección lo destruyó todo, y los que han logrado sobrevivir ahora luchan contra los que siguen caminando entre ellos. Emma tenía una vida perfecta y feliz junto al amor de su vida, hasta que todos los que amaban murieron o acabaron como los otros... muertos y hambrientos. Emma luchará por salvar a Jack, no importa el precio, ni quienes o qué atrocidades se interpongan en su camino. Pero, ¿y si sobrevivir ya no se trata de simplemente una meta? Cuando el mundo ya no es mundo, y todo lo que te rodea es horror con aroma a muerte, quizá la supervivencia sea mucho más que un objetivo... puede ser tu destino. «Una novela corta capaz de hacer encoger tu estómago y corazón a partes iguales. Romance, acción, terror... ¿quién dijo que el amor no es compatible con la muerte?


Empezamos con la excelente portada de Karol Scandiu. En ella ya podemos presentir que esta novela corta o relato largo (como queráis llamarlo, yo prefiero novela a secas) promete dosis de acción sin lugar a dudas.

Emma, es solo una jovencita de 19 años que luchará por sobrevivir en un mundo infestado de zombis para poder volver junto a su amado Jack.
Durante la historia, nuestra protagonista deberá hacer frente a diferentes circunstancias y os aseguro que ninguna de ellas será fácil. En ella también encontraremos nuevos personajes que ayudarán o no… eso lo descubriréis vosotros mismos.

Quería recalcar que en ninguna de las páginas encuentras ningún tipo de relleno o paja, como se suele decir. Muchos pensaréis “normal con solo 84 páginas…”.Personalmente diré que me he encontrado paja en relatos de no más de 10 páginas, así que si el autor quiere desviarse de la historia aportando datos que no tienen ningún tipo de interés  lo puede hacer sea cual sea la longitud de la historia. Afortunadamente en este caso, Irene nos trae una historia que el único respiro que tendremos es prácticamente al final de la novela.

Os aseguro que todo amante del género Z quedará encantado con este ejemplar, es más, yo me hice con él en formato digital y me arrepiento ya que es un libro que merecer estar en la estantería.

No quisiera olvidarme de esas ilustraciones realizadas por el gran CalaveraDiablo que enriquece, más si cabe, esta novela. Esto es otra de las razones por las que me hare con la edición impresa para poder disfrutar más de ese gran trabajo.

Con esta novela me ha pasado exactamente lo mismo que con “Degeneración” de David Pardo, y es lo siguiente: “La cantidad no es sinónimo de calidad”. Porqué como bien demuestra nuestra escritora,  no necesita más de 84 páginas para dejar encantado al lector.

Enhorabuena Irene por esta “pequeña” gran novela que has creado, ya se ha convertido en una imprescindible de mi colección.

lunes, 30 de junio de 2014

Entrevista con Miguel Angel Naharro




Hoy tenemos el placer de contar con la visita de Miguel Ángel Naharro, autor de la novela “La maldición de la diosa araña” y “Drácula y los crímenes de Jack el destripador”. Además de otros proyectos que espero que nos desvele en esta entrevista. Bienvenido a La Ventana Secreta 6.



(VS)- Esta pregunta ya es obligatoria en las muchas entrevistas del blog. ¿Por qué escritor?

(MAN)- Pues, es muy sencilla. Por qué es lo que más me gusta hacer. Hace más de diez años que escribo regularmente, aún antes de que me hubiesen publicado nada en papel, escribía continuamente. En mi web Action Tales, donde con regularidad, cada mes, realizaba y subía varios relatos de series regulares, serializadas. No me había atrevido a dar antes el salto de probar, por qué, con sinceridad, no pensaba que tenía calidad suficiente para ello. Pero vi que varios compañeros de la web y otros conocidos, publicaban cosas y me picó el gusanillo, y pensé ¿y por qué yo no pruebo a ver? Y me lie la manta a la cabeza y desde entonces, llevó publicando desde que salió mi primer relato en la revista Cimmeria, allá por finales del 2011. Y aquí seguiré, me publiquen editoriales o no, escribiré siempre, porque es lo que realmente me apasiona.



(VS)- Tu primera novela en solitario “La maldición de la diosa araña”, de dónde surgió la idea?

(MAN)- Pues como sabrás, y si no, te lo descubro, llevó una web llamada Action Tales. Es una página con fan fictions y relatos de todo tipo. Está se acercaba a su diez aniversario y quería hacer algo especial. Por lo que pensé en crear una línea de novelas en amazon, en digital, con personajes propios, con autores de la web. La línea se iba a llamar Action Tales Gold. Primero creé el personaje, que quería que fuese un tipo de héroe o aventurero de los de siempre. Después ya me puse con la trama, haciendo el esqueleto y esquema y añadiendo los personajes y villanos, hasta que todo me fue cuadrando en ese primer borrador del argumento de la novela, cuyo primer título fue Los Hijos de la Diosa Araña. Luego ya salió la opción de que fuese mucho más allá de mis primeras pretensiones, claro…

Miguel Angel Naharro Firmando una de sus novelas




(VS)- ¿Era esta novela la primera que tu querías publicar en solitario, o fue algo inesperado?

(MAN)- No tenía en realidad pensada sacar una en concreto. Surgió la idea y fue desarrollándola y después, ya salió la opción de publicar con una editorial. Así que se puede decir que fue inesperado, si.



(VS)- Todo el que la haya leído verá una gran influencia, a mi parecer, de las películas de Indiana Jones o incluso las películas de serie b como Phantom. ¿ El libro tiene algunas características de estas dos películas, o estamos totalmente equivocados?

(MAN)- Sí y no. Es decir, Tiene elementos de Indiana Jones y The Phantom, así como de muchos otros: Allan Quatermain, O’connel(el protagonista de la trilogía de la Momia), Doc Savage, además de tener mi “toque” personal y muchas cosas de mi cosecha. Se puede decir que La Garra es un homenaje a ese estereotipo de héroe pulp de aventuras.



(VS)- ¿Por qué decidiste que el protagonista, Baker, tuviera ese poder en una garra? ¿De dónde vino la idea de ese “super poder”?

(MAN)- Cuando pensé en el personaje, quería darle un aire “diferente”, que no fuese un aventurero sin más, una característica que le diferenciase del resto. Su garra mística viene de mis recuerdos de un viejo cómic llamado Zarpa de Acero (aunque esta era mecánica y un producto de la ciencia) y el tener el pensamiento de que un aventurero con poderes sobrehumanos y místicos, podía dar un juego tremendo.



(VS)- ¿Crees que si Dlorean Ediciones no te hubiera dado la oportunidad de publicar esta novela de estilo Pulp, la hubieras podido publicar en otra editorial, o por el contrario tendrías que haberte decidido por la auto publicación?

(MAN)- Pues es algo difícil de saberlo. Está claro que lo hubiese movido por diferentes editoriales y si no, habría acabado publicándolo en amazon, como era mi propósito inicial.  No sé si una novela de esas características la hubiese querido alguien, es solo especular. Aunque he de decir, que Dlorean ha removido un poco el mercado Pulp en nuestro país y de unos años a esta parte, la oferta ha mejorado muchísimo.


Miguel Angel Naharro en la presentación Dlorean Ediciones junto a Lem Ryan, Joseph Remesar y Alexis Brito Delgado




(VS)-Sabemos que tanto tú como Dlorean acertasteis plenamente con la novela ya que muy pronto tendremos segunda edición y para después del verano una nueva aventura de “La Garra”. ¿Cómo ha sido saber que tu primera novela tendrá una segunda edición? ¿Qué nos puedes contar de las nuevas aventuras del maestro Baker?

(MAN)- Sentirse como un niño con zapatos nuevos (risas) El que valoren lo que has escrito y hayan disfrutado de lo que he ideado, ya me satisface un montón. Su encima se vende, pues muchísimo mejor, está claro. Y creo que la lástima es que hay mucha gente que no sabe de su existencia, poco a poco, espero que llegue a más y más lectores, pero queda mucho por hacer todavía. Ojala hayan muchas ediciones más por delante.

Respecto a la segunda entrega. Se titula “La Isla en el fin del Tiempo” y siendo una aventura muy movida, como la primera, en esta hay algo más de pausa y calma, por así decirlo, sin quitar la acción y aventura, que la hay y muchísima. Desde la primera entrega, he mejorado  y madurado como escritor y eso creo que se nota. Tanto en la historia, como en muchas otras cosas, la segunda entrega del personaje, no tiene mucho que ver con la anterior. Si en la otra teníamos a Baker y compañía viajando por medio mundo, aquí habrá menos escenarios. Repiten algunos secundarios, cómo Morodo o Walkyria, pero habrá varios personajes nuevos que entren a escena, tanto en el bando de los buenos, como en el de los villanos. Tendremos una nueva chica que se cruce en el camino de Baker, muy diferente a la femme fatale alemana, pero igual de interesante. Y los villanos, vais a disfrutar de unos malos realmente temibles que van a poner a la Garra las cosas muy difíciles…  Hay mis típicos cameos o menciones a otras obras, tanto del cine, cómic o literatura, huevos de pascua que me encanta meter en mis historias. No por meterlas, si no por que queden bien en la novela.  Creo que el “universo” de la Garra se está ampliando con elementos cada vez más ricos y que van haciendo crecer Baker-verso, por llamarlo de alguna forma. La Isla en el fin del tiempo es más y mejor que la Maldición de la Diosa Araña, ahí lo dejo…



(VS)-Todavía no ha salido la segunda novela y ya preguntamos por una tercera. ¿Tienes pensado crear más aventuras con Jonathan Baker de protagonista, o es muy pronto para hablar de ello?

(MAN)- La Garra esta ideada para ser una serie de libros duradera, al más puro estilo de las series literarias de personajes como Doc Savage, La Sombra o el Coyote, por decir algunos.  Puedo decir que ya estoy perfilando el argumento y la historia de la tercera novela de Jonathan Baker y tengo ideas, al menos, para un par más de novelas. Pero  serán muchas más, cinco, diez, doce… Mientras yo me imagine nuevas entregas, la gente quiera y Dlorean me las publiqué, hay Jonathan Baker “La Garra” para rato…

Siempre que se pueda, la idea es una novela anual del personaje…



(VS)- Como podemos ver con editoriales como Dlorean, es que, poco a poco el Pulp parece que está volviendo. ¿Que libros o autores recomendarías a lectores  como nosotros que están empezando ahora con la lectura de literatura Pulp?

(MAN)- Cómo dije con anterioridad. De dos o tres años a esta parte, el Pulp está tomando cada vez más protagonismo. No sólo con Dlorean Ediciones, tenemos a Tyrannosaurus Books y su línea Monsters Unleashed, Ediciones Neonauta, Darland  y otras editoriales (o autores, como las obras auto publicadas de Alberto López Aroca) que están encendiendo de nuevo la llama del pulp. Veamos, Charlie Marrow y la Rata Gigante de Sumatra de Alberto López Aroca, La Frati Nigra de Lem Ryan, Cara de Muerto de Luis Guallar, La Máquina del Juicio Final de Raúl Monstedeoca, Weird West Vol. 1 de Lem Ryan, Raúl Monstesdeoca y Carlos Díaz Maroto, Los Archivos de George Awake de Hank Westwood, Estatuas de Venus de Canu Farragute, Reward de Paolo Cesar Ramírez… Esas entre otras muchas otras, sería una lista larga, pero todas estas, son puro pulp y del bueno. 





(VS)- Además de escritor para la editorial Dlorean, sabemos que también participas con ellos en más proyectos. Cuéntanos,¿ cuál es tu labor con Dlorean y que podemos esperar de esta editorial?

(MAN)- Como curiosidad, decir, que cuando comenzó a dar sus primeros pasos, mucha gente, erróneamente, pensó que la  editorial era mía o que yo era uno de los que llevaba la dirección de la mía (risas) te juro que hasta me han llegado a enviar manuscritos o ilustraciones para valorarlas! (risas)

En realidad, y cómo ya habrá sido evidente, me ocupo de llevar las redes sociales (Facebook, Twitter) y también del blog de la editorial. Nada más. Pero yo sólo soy un escritor más en la editorial. Ni tomo decisiones, ni tengo voz ni voto, como se suele decir. Ni tengo trato de favor alguno. Si algo no les gusta de lo que escribo, no se publicará. Eso que nadie lo dude ni un instante.



(VS)- Vamos con tu segunda novela en solitario “Drácula y los crímenes de Jack el destripador”, la segunda novela de la nueva y exitosa colección “Monsters Unleashed” de la  editorial Tyrannosaurus Books. ¿Qué podemos encontrar en esta novela?

(MAN)- Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador es una novela de terror pulp, con un ambiente sacado de las películas de la Hammer, los cómics de monstruos de los setenta de la Marvel, atmosfera de las películas y novelas victorianas, del Drácula de Bram Stoker (tanto de la novela, cómo de la película de Coppola) Tiene sangre y horror, algo de erotismo, sexo, incluso amor y romanticismo, aventura y un enfrentamiento entre el conde Drácula, el señor de los no muertos, contra el mayor asesino en serie de la historia. Todo ello, en un Londres victoriano con un estilo steampunk, con dirigibles sorteando los cielos y robots a vapor caminando por las callejuelas de la ciudad, entre otras cosas. Donde los monstruos se esconden tras las nieblas de la urbe londinense y no todos son lo que parecen ser…


Miguel Angel Naharro en a presentación de "Drácula y los crimenes de Jack el destripador" en antigua libreria Gigamesh


(VS)- ¿Cómo surgió esta idea? Fue idea de la editorial que vino expresamente a buscarte a ti o tú ya tenías esta idea en mente y la ofreciste para su nueva colección?

(MAN)- Contacto directamente conmigo Marc Grass, editor de Tyrannosaurus Books y uno de los promotores de la colección. Me explicó el proyecto y me ofreció la oportunidad de participar en el mismo. Dije que sí en un día o dos, si mal no recuerdo. En una semana, le tenía presentadas dos propuestas diferentes. Una era la de Drácula y Jack y fue la que eligieron, aunque les agradaron las dos, pero prefirieron comenzar con esta. Así que una vez me dieron el OK, me puse manos a la obra para desarrollar mi propuesta.



(VS)- ¿Está cumpliendo todas las expectativas que tenías puesta en ella, o por el contrario crees que aún es pronto para valorar?

(MAN)- La verdad es que las reseñas o comentarios de los lectores no pueden ser mejores. Y por lo que tengo entendido funcionando bastante bien, ya que no deja de estar sin stock y agotada en la web de la editorial. Por lo que, a nivel personal y en una historia muy diferente a mi primera novela, estoy bastante satisfecho de cómo está yendo.



(VS)-¿Crees que puede haber una continuación de esta novela, o nuevas colaboraciones con Tyrannosaurus Books?

(MAN)- Por mi parte, no tendría ningún problema. Alguna idea tengo en mente al respecto de hacer una continuación de alguna de las tramas de la novela y continuar usando a algún personaje. También tengo el argumento para una novela completamente diferente en personajes y conceptos para Monsters Unleashed. Pero cómo se suele decir en estos casos, no es algo que dependa de mí, es cosa de las ventas y de los deseos de la editorial, claro.



(VS)- Además de una nueva aventura de “La Garra”, ¿Qué otros proyectos puedes avanzarnos?

(MAN)- Incontables!

Veamos, participaré en el vol. II. de Weird West, con una novela corta, que compartiré con otras de Néstor Allende y Francisco Domínguez en el libro. Un relato en la antología Western Tales, un relato de la Garra, con ilustraciones, en la revista de cómics Área 51 y una serie de cómic dentro de la revista llamada The Innaturals, con el dibujante Juanma Cañada Aguilera (portadista de novelas como La Máquina del Juicio Final, por ejemplo), la antología de terror “Hotel Pandemónium” junto a la fantástica escritora y amiga Karol Scandiu… Todas ellas publicadas por Dlorean Ediciones. También tengo un par de cosas más, que pueden salir, para alguna para otra editorial, pero de momento no puedo decir palabra hasta que se anuncie mi colaboración con ellos. Y preparando un par de proyectos para el año que viene, un par de novelas, una de género de terror seguro. Más otras cosas que puedan ir saliendo, para diversas antologías y demás. 

Expocon 2013 junto a muchos de los integrantes de Esmater




(VS)- Y para finalizar la entrevista acabaremos con una pregunta más personal. ¿Por qué te llaman DOC?

(MAN)- No es por Doc de Regreso al futuro, eso seguro (risas)

Es sencillo. Hace muchos años, empecé a entrar en los foros de cómics del portal Dreamers. Mi Nick allí era Doctor Banner, como el alter ego de HULK, el personaje de la Marvel. Allí todos comenzaron a llamarme “Doc”, tanto en las conversaciones por internet, cómo luego con algunos que con los años llegue a conocer en persona. Y Doc se quedó, mucha gente, me llama así y casi es mi segundo nombre, la verdad.



(VS)- Muchas gracias por participar en La Ventana Secreta 6. Esperamos que hayas disfrutado respondiendo tanto y más como nosotros hemos disfrutado preguntando. Muchísima suerte en todos tus proyectos. Un fuerte abrazo.


(MAN)- A ti, un placer poder tener el honor de participar en este estupendo sitio y espero que el proyecto vaya a más y siga todo fenomenal. Un abrazo!


 

La semana que viene no será un escritor el que nos visite, sino que por primera vez tendremos a un reseñador con nosotros. Esperemos que su Motosierra no acabe con todo nuestro blog.