miércoles, 30 de diciembre de 2015

Opinión literaria: "Los Reinos de Gruhmnion. Las llamas de la rebelión" de Soraya del Ángel Moreno - Reseña de Jorge Herrero


“Los Reinos de Gruhmnion es una novela donde el lector no tendrá ni un solo momento de respiro. Acción, misterio y un mundo increíble, plagado de criaturas mitológicas y seres fantásticos. Todo ello escrito de una manera ágil y directa, para que cuando uno comience a leerlo, no pueda parar hasta acabarlo. Muy recomendable para todo el que busque una buena historia de fantasía con muy buenos personajes”


Las leyendas que hace siglos narraban los trovadores dejaron de escucharse hace mucho. En ellas se explicaban las heroicidades de caballeros andantes que viajaban por páramos inexplorables, luchaban contra enormes monstruos o perseguían a poderosos hechiceros.
¿Nunca te has preguntado por qué?
El mundo no siempre ha sido tal y como lo conoces. Antaño, los humanos convivieron con seres mitológicos en un ambiente de paz y de armonía, hasta que el miedo y la incomprensión desembocaron en la Era de la Cacería.
Como consecuencia final, dioses y magos crearon un nuevo mundo para que las criaturas vivieran en paz: Gruhmnion.
“Los Reinos de Gruhmnion” narra la vida de los seres mitológicos, un siglo después de La Creación. Todo parece encajar en la nueva vida de los gruhmnianos, que han rehecho sus vidas. Sin embargo, los líderes del nuevo mundo, los Altos Magos, reciben noticias de Decódeon, uno de los reinos del oeste. Un grupo de sublevados han iniciado una revuelta contra el rey y éste solicita su ayuda.
Pronto descubrirán que no se trata de un simple altercado, sino del inicio de una gran rebelión que supondrá la fractura política, social e ideológica de los ocho reinos.

Los Reinos de Gruhmnion: Las llamas de la rebelión es la primera novela que publica Soraya del Ángel Moreno, una joven autora barcelonesa que con este primer libro ha creado una saga fantástica donde los protagonistas por una vez no son los seres humanos, sino que son criaturas fantásticas y seres mitológicos.
La historia comienza con un terrible suceso que fue llamado La Era de la Cacería, y que dio lugar a que los dioses y magos que habitaban en la tierra crearan Gruhmnion, un mundo donde solo vivirían todas las razas de criaturas fantásticas, conviviendo todas ellas en paz y armonía.
Lo que parecía en un primer momento un mundo tranquilo donde todo era felicidad y una gran convivencia, se irá transformando poco a poco en algo mucho más oscuro y serio, cuando un grupo empezará a plantar las semillas de lo que será algo que transformará lo que en apariencia era todo idílico en algo que pondrá en peligro mucho más que la pacífica convivencia que hay en todo el mundo de Gruhmnion ya que pondrá en serio peligro la vida de la gran mayoría de habitantes de dicho mundo.
Los Altos Magos, que son los que rigen el destino de todo habitante de Gruhmnion tendrán que tomar algunas decisiones que irán incluso contra todo lo que con esmero han ido creando. Se desatará una terrible guerra que creará una gran fractura en todos los sentidos, con terribles consecuencias para todo el mundo, hasta llegar a un final épico y trágico a la vez, donde habrá momentos muy duros, y grandes sacrificios.
La autora ha sabido crear un mundo fantástico donde se palpa el cariño, el cuidado y su amor al detalle a la hora de desarrollar esta novela, donde pone los cimientos para lo que será una ambiciosa saga de fantasía, donde habrá grandes momentos, donde el lector sentirá en sus carnes lo que le pueda suceder a algunos de los personajes que se pasearán por esta historia.
El protagonismo no caerá en uno solo personaje o en un grupo, sino que será algo coral, donde todos tendrán su momento, algunos protagonizarán momentos épicos, otros más trágicos, pero también habrá lugar para otros donde todo será más tranquilos, como si la autora quisiera darles respiro de cara a los sucesos que ocurrirán más adelante.
Uno de los puntos a favor (que son muchos, por cierto) es sin duda alguna la manera en como la autora en apenas unas pocas líneas con las que explica como son las distintas razas y seres que habitan Gruhmnion, haciendo que la lectura avance a un muy buen ritmo, cosa que es de agradecer, ya que dichas explicaciones se hacen muy amenas, y que con pocas palabras el lector identifica sin ningún problema a la gran variedad de personajes que protagonizan esta novela. Todo un gran acierto por parte de la autora.
A destacar también, el desarrollo de los personajes, ya que al ser un protagonismo coral, se hace más difícil el dotar a todos de su propia personalidad, y que no se hagan muy similares los unos con los otros. Se nota mucho el tiempo y el detallismo de la autora a la hora de crear a los personajes y que no parezcan seres de cartón piedra.
La ambientación es de lo mejor de la novela, ya que a pesar de ser un mundo fantástico e imaginario, el lector tiene en todo momento la sensación de estar en un mundo totalmente creíble, e incluso puede llegar a visualizarlo.
El ritmo de la historia es bastante directo y muy ameno, sin que haya momentos de aburrimiento, ya que todo lo que se dice y se cuenta tiene su orden y sentido. El lector, una vez comience a leer, querrá seguir leyendo para saber más y ver lo que le ocurrirá al mundo de Gruhmnion y a sus habitantes. Sin duda alguna, uno de los mayores aciertos de la autora.
A pesar de ser el primer volumen de una saga, y de presentar a todo un universo y a una gran cantidad de personajes, la información no satura en ningún momento al lector, ya que la autora no ha optado por hacer un voluminoso volumen, como suele ser habitual en este género, donde cada vez abundan más los libros cada vez con más cantidad de páginas, conteniendo en muchos momentos gran cantidad de relleno. En este libro, la autora se ha decantado por una novela de algo más de 330 páginas, lo que hace de su lectura algo muy ameno y rápido de leer, lo que es de agradecer.
El final, a pesar de ser abierto, siendo normal en este tipo de sagas, no deja la sensación de ser forzado ni mucho menos, ya que deja plantadas las semillas de cara a los siguientes volúmenes y las ganas al lector por saber que seguirá a continuación.
En definitiva, un muy buen debut de una autora de la que estoy seguro que nos dará muchas alegrías y muchos momentos de gran lectura a todos los seguidores del género fantástico.
Por último, me queda agradecer a la autora, Soraya del Ángel Moreno el haberme facilitado un ejemplar para su lectura.
Los Reinos de Gruhmnion: Las llamas de la rebelión es un título muy recomendable para todo aquel que quiera iniciarse en la fantasía, y para todos los lectores que quieran pasar buenos ratos leyendo.


lunes, 28 de diciembre de 2015

Opinión literaria: "La carne no está en venta" de Ricard Millàs - Reseña de Jorge Herrero


“Con esta novela, Ricard Millás deja la parte más poética con la que nos sorprendió  en La Hamburguesa Humana para ofrecernos una historia al más puro estilo de una road movie, las vivencias de unos personajes que no tendrán ni un solo momento de respiro. El lector está ante una historia con altas dosis de adrenalina y acción a raudales. Leer La carne no está en venta: Génesis es puro divertimento y una muy buena lectura de evasión”.


La carne no está en venta: Génesis, es la primera parte de una minisaga de dos libros en clave de aventuras donde el holocausto Z originado en Barcelona obliga a los protagonistas a no dejar de correr, disparar y luchar en un mundo que en menos de dos días ha dejado de tener sentido. La acción acontece en distintas franjas de tiempo, usando la técnica del flashback para así poder narrar con todo detalle cómo vivió cada uno de los personajes el inicio de la guerra contra los zombis.

La carne no está en venta: Génesis es la última novela de Ricard Millás, autor que ya cuenta en su haber con otras novelas. La novela que aquí se reseña es la primera parte de una saga de dos libros (la siguiente parte llevará el subtítulo de Apocalipsis) en la que el autor nos cuenta su visión sobre lo que sería un Apocalipsis Zombi puro y duro, y contiene todos los elementos característicos que han hecho del género Z tan conocido. 
La historia está ambientada en Barcelona y sus ciudades y pueblos adyacentes, lo que hace que el lector pueda conocer algunos de los lugares por donde transcurre la novela, identificando calles, y edificios de la ciudad.
El autor cuenta el comienzo de la plaga y como se las irán apañando los distintos personajes que protagonizan esta primera parte, como se verán obligados a tomar difíciles decisiones, algunas de ellas serán inevitables. 
El protagonismo de esta novela será coral y plural, ya que todos y cada uno de los personajes tendrán su momento de gloria, y no tendrán otra opción que la de colaborar entre ellos, si quieren, como mínimo intentar sobrevivir.
La trama se dividirá en dos líneas temporales, el presente, donde veremos cómo se irá formando el grupo de personajes principales, y el pasado, mediante el uso de flashbacks (todo un gran acierto del autor), donde veremos pinceladas de todos ellos, lo que hará que los lectores se puedan llegar a sentir identificados con algunos de ellos.
Como si fuera una road movie, asistiremos al viaje del grupo que se forma, que irá incorporando a algunos supervivientes que se irán encontrando por el camino, aunque eso pueda poner en serio peligro sus vidas.
Todo ello, nos llevará al final de esta primera parte donde veremos al grupo ya formado y con sus nuevas adquisiciones, de cara al final que supondrá La carne no está en venta: Apocalipsis, donde veremos el destino final de los personajes y si logran sobrevivir a la plaga que ha asolado todo el territorio.
Ricard Millás ya sorprendió muy gratamente al lector con su anterior libro, La Hamburguesa Humana, formado por varios relatos y una novela corta, mezclaba el género zombi con sexo y con un estilo a veces bastante poético (no hay que olvidar que el autor también es poeta) dando como resultado de toda esa mezcla, algo que se salía bastante de todos los tópicos y clichés que tiene el tema zombi, dando su personalísima versión, logrando bastante éxito entre la crítica y el público, en especial del que busca algo más que casquería y  gore.
Para La carne no está en venta, ha dejado aparcado todo eso, y ha querido demostrar que también puede escribir una historia pura y dura de zombis, usando todos los elementos  habidos y por haber en este género. Ha cogido todo esto y renunciando en parte a la originalidad de su anterior libro, se ha decantado por una saga que no será lo mejor que se ha publicado dentro del panorama Z, cosa que tampoco busca, pero que logra hacer pasar muy buenos ratos y entretener al lector, que al fin y al cabo, es lo que busca uno cuando lee este tipo de historias.
El ritmo de la novela no da ni un solo momento de respiro a los personajes ni al lector, ya que en sus poco más de doscientas páginas no dejan de suceder cosas, con algunos momentos con mucha acción y aventura. El lector puede llegar a pensar que el autor está disfrutando metiendo a los protagonistas en situaciones a cada cual más peligrosa, sin saber si va a ser el final de alguno de ellos. 
Los personajes están bien caracterizados, todos tienen su forma de ser y su personalidad, logrando que el lector llegue a empatizar con alguno de ellos.
La ambientación está muy lograda, el autor nombra varias calles, ciudades y pueblos de la provincia de Barcelona, notándose que conoce los sitios por donde transcurren las peripecias a las que se verán sometidos los personajes.
Puede que en algún momento, el lector tenga la sensación de que la historia le recuerda a otras ya leídas, puede ser, ya que como el propio autor ha comentado alguna vez, quería contar su versión de las historias más clásicas de la literatura Z, pero eso no quiere decir que se haya dedicado a coger cosas de unos títulos y de otros y ya está, como si fuera un simple copia y pega, para nada da esa sensación, ya que deja bastantes pinceladas de su estilo, pero de una manera más amena y directa que en La Hamburguesa Humana.

En definitiva, La carne no está en venta: Génesis es una novela de entretenimiento y una lectura que satisfará a los lectores del género zombi, en especial a los amantes de las historias más clásicas, pero que no le quita méritos para que la puedan leer otro tipo de lectores. Ricard Millás demuestra con este título que se puede hacer una historia, digamos más convencional, pero bien escrita, lo que hace que sea un título muy recomendable, y que deja al lector con muchas ganas de leer la segunda parte, donde se verá cómo se resuelve el apocalipsis zombi.