miércoles, 30 de marzo de 2016

Opinión literaria: "Las Concubinas del Mal" de J.R.Navas - Reseña de Jorge Herrero


“Basándose en un terrible y truculento suceso real que conmocionó a la sociedad francesa del siglo XVII, el autor ha escrito una novela donde veremos el lado más oscuro y depravado del ser humano. Todo ello narrado de una manera tan real, que después de leer Las Concubinas del Mal, el lector quedará totalmente impactado”.

Madeleine Bavent es una niña que lleva una infancia feliz junto a sus padres en Normandía, al noroeste de Francia. Sin embargo, esta felicidad se ve truncada de pronto por la muerte de sus progenitores, lo que hace que sea adoptada por una acomodada familia de la zona.

Este suceso, lleva a la joven a vivir una turbadora experiencia de pasiones sexuales, escondido todo entre un viejo sacerdote pagano y su propia tutora. La edificación de un convento, la aparición de un nuevo cura que oculta secretos oscuros, y los celos de algunas chicas del pueblo convierten a Madeleine en objeto de deseo y odio para muchos.

Los acontecimientos se precipitan, y la sombra del mismo Lucifer entra al convento para quedarse a embaucar a las jóvenes novicias, sobre todo a Madeleine Bavent.

Las Concubinas del Mal es una obra basada en hechos reales, acontecidos en el pueblo de Louviers, en la Normandía francesa, a mediados del siglo XVII. Fue uno de los casos de supuesta posesión demoníaca masiva más llamativos de la Historia.

En esta novela se recrean los hechos de la forma más plausible, tomando varias referencias bibliográficas sobre brujería, inquisición y demonología, y que han llevado al autor a crear esta obra, tras años de investigación.

Las Concubinas del Mal es una novela de J. R. Navas, autor de varias novelas en su haber, y de las que hay que destacar las dedicadas a las Crónicas de Elereí, una ambiciosa saga fantástica de la que ya hay publicadas varias y que recientemente se ha visto aumentada con el lanzamiento de la tercera parte de la serie principal y la primera de Las Leyendas de Elereí, donde se contará la historia de algunos de los personajes que irán saliendo en la serie principal.

Para esta novela, el autor ha dado un giro total y ha afrontado el reto de escribir una novela histórica y real que pasó en la Normandía francesa en el siglo XVII, y que conmocionó a toda la sociedad. Unos hechos que giraron en torno a los rumores, algunos infundados y otros que no lo fueron tanto en torno a un tema tan polémico como era las posesiones demoníacas.

La historia gira en torno a Madeleine Bavent, una niña que vive con sus padres, una familia humilde  y que trataba de vivir el día a día lo mejor y más tranquilamente posible,  pero lo que era en un principio una vida plácida para la joven Madeleine, se verá todo truncado con el fallecimiento de sus progenitores. Nuestra protagonista será acogida por el matrimonio Hennequin, una familia acomodada y bien vista en la alta sociedad francesa, que la tratará como si fuera su propia hija.

Pero los Hennequin no son una pareja normal, ya que esconden oscuros secretos, ya que son practicantes de ciertos actos que no están bien vistos por la mayoría de la gente, la joven Madeleine se verá sin quererlo metida a su pesar en dichos actos, lo que la hará introducirse en un mundo oscuro y donde de la mano de un viejo sacerdote, el padre David,  la gente sacará su lado más depravado y donde darán rienda suelta a sus fantasías más ocultas.

La vida de Madeleine se convertirá en algo que ni en sus peores sueños habría soñado nunca, y que se verá acrecentado con la llegada del nuevo ayudante del padre David, el joven Picard.

El lector asistirá a unos hechos y a unos sucesos que le dejará totalmente impactado y también en algunos momentos con mal cuerpo.

Las Concubinas del Mal es una novela que partiendo de unos hechos reales donde el autor ha tejido una historia terrible donde se verán retratados de una manera cruda y muy dura los más bajos instintos del ser humano, y donde con tal de ver realizadas sus fantasías más anheladas y más bajas, harán lo que sea y sin importar a quien se haga daño ni las consecuencias finales de unos actos tan reprobables e inquinos.

El autor ha sabido dotar a la historia de un ritmo muy ameno y ágil, debido en gran parte a que los capítulos son cortos en extensión, lo que hace que el lector, una vez que comience a leer la novela, no sea capaz de dejar de leerla, y quiera saber el destino final de la joven Madeleine y los demás personajes de esta inquietante historia, plagada de altas dosis de erotismo junto a otros momentos de intriga, suspense e incluso, podría decir que algún que otro toque de terror, lo que hace de Las Concubinas del Mal, un título que se sale bastante del tipo de historias que un servidor suele leer, cosa que es de agradecer. Ya que va bien de vez en cuando leer otros géneros, para no caer en la monotonía. Y estoy seguro que cualquier tipo de lector que quiera leer algo distinto a lo habitual, y le dé una oportunidad a este libro, verá que está ante un título que cumple de sobras con las expectativas.

Uno de los puntos fuertes de la novela, son los personajes principales, ya que el autor ha sabido dotarles de una fuerte personalidad a cada uno, lo que hace que todos sean distintos, y no sean personajes planos, ya que incluso los secundarios tienen su personalidad muy bien definida. 

Otro punto clave es el ritmo que el autor ha imprimido a la obra, un ritmo rápido, fácil de leer, y sin un solo momento de relleno, con unos diálogos directos y bien escritos, lo que hace que la historia se lea bastante rápido y no aburra en ningún momento.

Pero sin duda alguna, el punto fuerte de la novela, es la ambientación, en todo momento, el lector siente y nota que está leyendo una novela que transcurre a mediados del siglo XVII, todo está cuidado, el lenguaje, la forma de actuar y de comportarse de los personajes. Se nota la labor de documentación que ha realizado el autor para que todo sea coherente y no haya nada fuera de lugar.

En definitiva, Las Concubinas del Mal es una novela que puede sorprender a todo aquel que busque una historia algo distinta a lo que suele leer, bien escrita, amena, con buenos personajes, y con una trama adictiva desde el principio hasta el fin. Una historia que viene a mostrar que el ser humano es capaz de sacar sus más bajos instintos en cualquier momento. Un título que demuestra que hay muy buenos autores dentro de la autopublicación, incluso mucho mejores que otros que publican en editoriales. Solo es cuestión de saber buscar.

Una historia muy recomendable y que a un servidor le ha encantado, habiéndomela leído en un par de días. Toda una agradable sorpresa literaria.