jueves, 6 de octubre de 2016

Opinión literaria: "Fantasía de Invierno" de González -Amorós e ilustrado por Marta Ruiz "Martuja" - Reseña de Jorge Herrero


“Fantasía de Invierno es un libro que transporta al lector a un mundo mágico, plagado de seres increíbles y asombrosos. Una historia para los más jóvenes, pero también muy recomendable para todas los mayores, ya que cuando la lean, les traerá recuerdos de su niñez, de los cuentos que les leían. Una historia donde si se cree con fuerza y con el corazón, los sueños se podrán hacer realidad”


¿Qué sucedería si desaparecieran los cuentos, las leyendas y los sueños deseados de los niños?
Hace ya mucho tiempo que desaparecieron del bosque de abedules los elfos, duendes, gnomos y hadas. Los demonios que moraban en las entrañas de la tierra acabaron con la fantasía que allí reinaba.
Marina y su mamá, la Sra. Elvira, viven en una casita en el valle, ajenas a los peligros que acechan. Pero un ser mágico llamado Mendrito ha llegado al valle procedente de un misterioso lugar.
La fantasía que trae el invierno quiere despertar la magia de los días pasados, hacer desaparecer los demonios que habitan ahora en el bosque, para que los cuentos de hadas regresen de nuevo y no sean olvidados nunca jamás…

Fantasía de Invierno es la tercera novela publicada de J. Fran González Amorós, después de El viaje de Simón, y de Donde habitan las sombras, este último le ha dado más a conocer, cosechando cierto éxito, yendo ya por su tercera edición. Para Fantasía de Invierno ha cambiado de registro y se ha decantado por crear una historia de fantasía para el público más joven, pero como verá todo aquel que se adentre en la novela, está indicado para todos los públicos, y que la disfrutará desde el más pequeño al más grande, todo ello acompañado de las preciosas ilustraciones de Marta Ruiz “Martuja”, haciendo de este libro un pequeño tesoro.
El libro cuenta la historia de Marina una niña que vive en una pequeña casa en un valle junto a su madre Elvira, que se dedica a hacer dulces para la Navidad, el lugar donde viven es un sitio tranquilo y donde no suele pasar nada fuera de lo normal, hasta que un día, y de la manera más increíble, encontrarán a un ser mágico al que Marina pondrá el curioso y bonito nombre de Mendrito (los lectores que lean el libro acabarán entendiendo el porqué del nombre). Mendrito, que tiene una peculiar forma de hablar, como se verá a lo largo del libro,  se acabará convirtiendo en un miembro más de la familia y en el mejor amigo de la niña, con la cual compartirá multitud de aventuras, casi todas sin peligro ninguno, pero para saciar su curiosidad, Marina se verá envuelta en alguna que otra más enrevesada, arrastrando en ella a su nuevo y diminuto amigo.
En una de ellas, Marina y Mendrito descubrirán la parte más oscura y menos bonita del bosque, donde se toparán con unas criaturas no tan buenas como nuestra joven protagonista se imaginaba al principio. A raíz de ese encuentro, empezarán a ocurrir algunos sucesos que pondrán en peligro la celebración de la Navidad, lo que hará que la pareja de amigos se vean involucrados en una aventura extraordinaria, donde Mendrito descubrirá su origen y procedencia, siendo esto lo que más deseaba del mundo. Gracias a su pequeño amigo, Marina verá cumplido uno de sus más anhelados deseos, y junto a su madre y Mendrito, acabará pasando la mejor y más increíble Navidad que podría haber imaginado.
Fantasía de Invierno es un libro que está enfocado para el público más joven, ya que cuenta con las preciosas ilustraciones de Marta Ruiz “Martuja” y que son el complemento perfecto a una historia que hará que los niños, y los que no son tan niños pasen muy buenos y agradables ratos con su lectura, ya que a pesar de ser en un principio para los más jóvenes, es una novela narrada con un mimo y con un cariño que encandilará también a los mayores, siendo un título perfecto para leer en familia.
El autor ha logrado hacer una historia que atrapará al lector desde la primera página, ya que gracias a su estilo ameno y sencillo, ayuda mucho a la hora de leer el libro sobre todo a los peques de la casa, ya que no hay palabras difíciles ni raras, sino todo lo contrario, está escrito de una manera muy cercana.
Otra cosa a destacar es el tipo de letra usada, es una letra de un tamaño algo más grande de lo normal, de cara a que los niños no tengan ninguna dificultad cuando comiencen a leer esta maravillosa y tierna historia de Marina y Mendrito, dos personajes muy entrañables y que caerán pero que muy bien a los lectores cuando los conozcan.
Y qué decir de las ilustraciones que, repartidas a lo largo de la novela, logran dotar de más vida, aún más si cabe, a la historia, ya que el lector pondrá cara y forma a los protagonistas y a algunos de los lugares que aparecen en el libro.
En definitiva, Fantasía de Invierno, es un libro que es una auténtica maravilla en todos los sentidos, con una historia entrañable y con un mensaje final, que en mi opinión es, que si a los sueños, uno pone todo su corazón y alma, pueden llegar a cumplirse.
Un libro perfecto para los más jóvenes, y antes de que se me olvide, una vez acabada la historia, a continuación vienen una serie de actividades relacionadas con los personajes y lugares de la novela. Y todo ello, sin contar con una editorial, ya que el autor ha optado por la autopublicación, obteniendo un gran resultado, con un acabado que ya quisieran muchas editoriales.