martes, 25 de octubre de 2016

Opinión literaria: "El Libro de Satán: todo sobre el culto al diablo" de Carlos Aguilar y Frank G. Rubio - Reseña de Jorge Herrero


“El Libro de Satán: Todo sobre el culto al Diablo es un ensayo concienzudo y muy documentado sobre la figura de Satán en todas sus acepciones, desde sus orígenes hasta su impacto que ha tenido en la sociedad en los últimos siglos. Todo ello contado de una manera amena y bien escrita. Un gran libro que deja huella en todo aquel que se adentre en sus páginas”


El Diablo. Satán. El satanismo… Sin duda, estos términos pueden resultarnos intimidatorios y destilan un significado inquietante o, incluso, aterrador. Los periodistas y escritores Carlos Aguilar y Frank G. Rubio nos proponen un recorrido por las principales fantasías, dogmas, tradiciones y leyendas urbanas relacionadas con el Diablo mediante la mención a miedos rurales, películas, novelas, canciones, pinturas, cómics, fanzines, asesinatos rituales, vandalismo juvenil, sexo bizarro, políticos guiados por la astrología, magos y hechiceros de toda índole, sectas y sociedades más o menos secretas… Todo sobre el culto al Diablo y sus adoradores.

El Libro de Satán: Todo sobre el culto al Diablo, publicado por la joven y muy interesante editorial Hermenaute es una nueva edición, con ilustraciones,  revisada y ampliada (o actualizada) del libro que se publicó por primera vez en 1999 por Temas de Hoy, y que con el paso de los años se ha acabado convirtiendo en una obra de culto, y que gracias a esta nueva salida al mercado, vuelve a tener vida de nuevo y que contará con una nueva hornada de lectores.
Carlos Aguilar y Frank G. Rubio han logrado crear un libro que no se anda por las ramas y que explica de una manera ágil y con un lenguaje directo toda una serie de capítulos que hacen un somero y un repaso bastante completo sobre la figura del Diablo, sobre la que se ha escrito mucho, pero que una gran cantidad de veces, se ha hecho desde un punto de vista digamos que no muy realista o imparcial. Todo aquel que lea este ensayo verá, y se dará cuenta del trabajo tan detallado y documentado que han realizado estos dos autores.
La obra está dividida en nueve capítulos, donde se profundizará en la historia y en la figura de Satán en todas sus vertientes, desde sus orígenes hasta el día de hoy, desde la fundación del Satanismo hasta el día de hoy, donde dicha figura forma parte activa del día a día de la gente.
Dichos capítulos son los siguientes:
-El devenir de lo prohibido: la vieja religión.
 Qué mejor comienzo para este libro que contando el origen y los primeros pasos que tuvo la figura de Satán en los comienzos de la civilización hasta la fundación de las primeras religiones adoradoras de esta figura.
-Un cuervo de todos los colores: los nombres del Diablo. 
Un repaso a los principales nombres que la civilización ha ido dando durante los siglos a esta figura, en concreto, en este capítulo aparecen nueve de esos nombres, desde Hécate hasta Malik Taus, pasando por Lucifer y Lilith, como curiosidad, destacar que los autores han incluído tres nombres femeninos, para que haya distintos puntos de vista.
-Puentes sobre aguas turbulentas: las sociedades satánicas y los adoradores del Diablo:
Uno de los capítulos más interesantes en mi opinión, ya que se hace un repaso a las principales sociedades relacionadas con la figura de Satán. También se nombran a los principales creadores, todos ellos muy conocidos, a destacar dos de ellos, los que más reconocimiento han obtenido entre la gente, Aleister Crowley y Anton LaVey. El lector descubrirá también las principales normas y dogmas que se establecieron dentro de dichas sociedades.
-La magia del caos.
Pequeño capítulo que explica la historia de Chaos Magik,doctrina fundada por Austin Osman Spare.
-La carne no es vida: el sexo del Diablo.
Este apartado explica de una manera muy completa la relación que ha habido siempre entre el sexo y el erotismo con todo lo relacionado con la figura de Satán y con las sociedades que se han ido generando en torno a esta figura.
-La imagen de la bestia: el Diablo y el cine.
Como el título de este capítulo define, aquí se explica la importancia que ha tenido desde los comienzos del cine la figura del Diablo en la historia del séptimo arte, pasando desde un enfoque más serio y realista hasta las películas de dudosa calidad, e incluso rozando la parodia. El lector descubrirá títulos muy conocidos entre ellos, desde El Exorcista, La semilla del Diablo, e incluso Nosferatu. A destacar en este capítulo la interesante y muy reveladora entrevista a Luciano  Berriatúa.
-Ritmos satánicos: el Diablo y la música.
Otro apartado con un título muy esclarecedor, la relación de la música y Satán, en las últimas décadas siempre se ha unido muy estrechamente la figura del Diablo con la música, en especial con el rock, y en los últimos años más aún con el heavy metal y su gran cantidad de estilos, siendo uno de ellos el black metal. Pero este capítulo va más allá, el lector descubrirá que la música clásica no se ha librado en ciertos momentos de estar relacionada con dicha figura. Sin olvidar tampoco la leyenda, o no tan leyenda, de algunas canciones o discos con mensajes ocultos si se oyen al revés.
-Infierno en la tierra: la criminalidad diabólica.
La relación de varios asesinos con el Diablo, algunas veces, de manera contrastada y confesada por ellos mismos, y otras veces debido a leyendas, dichos y demás comentarios. Desde el archifamoso Charles Manson y su “grupo” hasta Ottis Toole, Richard Ramírez, entre otros.
-El Príncipe que vendrá: satanismo y política.
Y para acabar el libro, la relación del satanismo y su ideal con la política, donde se cuenta cómo encaja la doctrina satánica, son su pensamiento y su idea de cómo tendría que ser el mundo.
El Libro de Satán: Todo sobre el culto al Diablo, es en definitiva un título imprescindible para todo aquel que siente interés y quiera saber más sobre todo lo relacionado con Satán y todo lo que le rodea y que se ha ido formando a lo largo de los últimos siglo.
Un libro que destaca por su rigor y por el gran trabajo de documentación de los autores, y que gracias al buen hacer de Hermenaute, una editorial que con un año de vida, está destacando por su buen hacer y por gran trabajo con sus ediciones, apostando más por la calidad que por la cantidad de títulos. Han rescatado un libro que era prácticamente imposible de encontrar, han incluido nuevas ilustraciones, una nueva revisión y ampliación de algunos puntos del libro, y lo han dotado de una nueva vida a nivel editorial, lo cual es de agradecer, en especial por los nuevos lectores que se acerquen a este gran ensayo. Un título imprescindible y muy recomendable. Todo lector que le dé una oportunidad a este libro no se sentirá defraudado con su lectura.