miércoles, 30 de septiembre de 2015

Opinión literaria: "La extraña herencia ( Leyendas de Thaindor. XIII Reinos - Vol.1)" de Mei L.Rodriguez por Jorge Herrero


“La extraña herencia transportará al lector a un fantástico mundo poblado de multitud de razas y de increíbles criaturas, a cada cual más sorprendente. Una historia plagada de aventuras, traiciones, giros sorprendentes. Una historia que mantendrá en vilo en todo momento al lector”

Niliem Enard es una chica bendita por el fuego que trabaja como costurera en Korter, el mayor reino de elfos blancos. La joven trabaja de sol a sol para tratar de curar a su madre de una terrible enfermedad, pero lo que ella no sabe es que pronto su vida cambiará por completo, y la llevará no solo a poseer un reino, si no a tener que recuperarlo, acabando con el tirano que se lo robó a su familia.
La extraña herencia es el primer libro de la trilogía XIII Reinos, perteneciente a la saga Leyendas de Thaindor, saga fantástica en la que la magia, los dragones, y los seres extraordinarios cobran vida en distintas aventuras para relatarnos la historia de este universo.
“La extraña Herencia” es la primera novela de una joven escritora, Mei L. Rodriguez, que a partir del género fantástico, ha sabido crear un vasto universo, donde conviven multitud de razas y extraordinarias criaturas. Este libro es el primero de una trilogía titulada XII Reinos, donde la autora pone las bases por las que transcurrirá las siguientes novelas, y que no se quedará solamente en esta trilogía, ya que la idea original es expandir mucho más este fantástico universo, lo que dice mucho del cariño y el esfuerzo que la autora ha puesto en este primer libro.
Esta primera novela cuenta la historia y las aventuras de Niliem Enard, una Neya que tiene la habilidad del don del fuego, y cuya madre tiene una extraña y mortífera enfermedad que está diezmando a la población, pero Niliem no se rinde e intenta por todos sus medios encontrar una cura que pueda salvar la vida de su madre. Pero lo que en un principio es una vida rutinaria y donde no ocurre nada extraordinario, se acabará transformando en la mayor aventura que haya podido soñar. Conocerá a unos personajes que le harán ver, que ella es mucho más de lo que parece, en especial, se le cruzará un elfo oscuro, que le hará experimentar unos sentimientos que nunca habría podido imaginar. A sus manos llegará un manuscrito que le dará una sorprendente noticia: podría ser la heredera de todo un reino. Pero para poder reclamar dicho reino, no todo será un camino de rosas, ya que tendrá que viajar a lugares en donde nunca ha estado, poner varias veces en peligro su vida, todo ello lo hará acompañada de otras personas pertenecientes a las distintas razas que habitan el Reino de Thaindor.
En estas aventuras descubrirá lo que es la verdadera amistad, descubrirá a seres pertenecientes a razas que solo había conocido por las leyendas e historias que le contaba su abuela, descubrirá que tiene un gran poder interior que le dará fuerzas en los momentos que más lo necesite. Todo esto le conducirá a extraordinarias aventuras, a cada cual más peligrosa, y que le hará conocer mágicos lugares y a extraordinarias criaturas. Nilliem y sus compañeros de aventuras llegarán a un final, donde estará en juego algo más que sus vidas, ya que también se decidirá el futuro del reino del que es heredera nuestra joven protagonista.
“La extraña herencia” es una historia donde el lector descubrirá un increíble mundo, donde la autora lo ha dado todo a la hora de crearlo, ya que encontraremos diversos elementos que han dado lugar a que este mundo sea muy creíble.
Ha creado prácticamente de la nada, un lenguaje, que a lo largo de la historia iremos descubriendo. La multitud de razas que hay, todas tienen su origen y su explicación en unas pocas líneas, lo que es de agradecer, ya que la autora no se dedica a dar largas y aburridas explicaciones de todas y cada una de ellas.
Una de las cosas a destacar de la novela es el ritmo con el que la autora ha sabido dotar a la historia, desde el comienzo algo más pausado, cosa normal, ya que tiene que poner en situación al lector, y lo hace de una manera muy amena, contando en pequeñas pinceladas partes de la historia de Thaindor, lo que hace que el lector se vaya metiendo cada vez más en la trama que se irá desarrollando conforme vaya avanzando la novela. El ritmo es el adecuado en todo momento, ya que junto a partes con más acción, también habrá otras más tranquilas y donde se profundizará en la personalidad de Neilem y de los demás personajes que forman parte de la historia.
A destacar también la ambientación con la que la autora ha sabido dotar en todo momento a la historia, ya que a pesar de ser una novela de fantasía, tiene muchos momentos donde lo que se está contando es muy creíble, y eso es debido a todo el esfuerzo que ha puesto Mei en que todo lo que se cuenta tenga una coherencia y credibilidad, con todo lo que eso conlleva, y teniendo en cuenta que es la primera novela de esta autora, lo que le otorga aún más mérito.
No hay que olvidarse de las distintas razas de seres y de criaturas que se ven a lo largo de la novela, enumerarlas todas daría casi para otra reseña, la autora no ha escatimado a la hora de crearlas, ya que hay una gran cantidad, lo que aporta una gran riqueza y profundidad a la historia que se cuenta en “La extraña Herencia”.
La protagonista principal, Niliem, es un personaje muy bien desarrollado, con una personalidad que irá madurando y a la que veremos crecer en todos los sentidos a lo largo de la novela, desde un comienzo en la que la veremos bastante inocente y muy confiada hasta un final en la que la veremos con un carácter mucho más adulto y con mucha más fuerza de la que parecía que no tenía al principio de la historia, incluso habrá momentos en los que el lector puede llegar a empatizar e identificarse con ella.
“La extraña herencia” es una novela de corte fantástico, quizás algo más enfocada hacia un público más juvenil, pero que es ideal para todos los amantes de la fantasía. Es una historia que no será la más original, tiene algunos momentos en los que se nota que es la primera novela de la autora, y que tiene cosas a mejorar, pero eso es en mi opinión, algo normal, ya que ningún autor nace ya sabiendo todo. Pero eso no es motivo ninguno para no acercarse a este libro y adentrarse en el mágico mundo que ha creado Me. L. Rodriguez, y que es el comienzo de una saga y una serie que nos brindará grandes momentos a todos los amantes de la fantasía, y sin olvidar a una autora que promete darnos muchos momentos inolvidables con sus próximas novelas.
Si tuviera que poner un pero, sería en el tema de la corrección, ya que a lo largo de la novela hay unos cuantos errores, pero que no dificultan su lectura. Y me consta que para nuevas ediciones, esos errores ya estarán subsanados.

En definitiva, “La extraña herencia” es una novela muy recomendable, para todo aquel seguidor de fantasía, y para todo aquel que quiera adentrarse por primera vez en este género, y quiera darle la oportunidad a una autora que quizás aún no es muy conocida, pero a la que solo hay que darle tiempo, y de la que se oirá hablar antes de lo que nos pensamos y que tiene mucho que decir aún, y que con su primera novela, demuestra que todo el mundo se merece una oportunidad de ser leído-a, y que el no ser un autor de renombre, no le resta nada de mérito, sino todo lo contrario.