miércoles, 5 de agosto de 2015

Opinión literaria: "Sangre Fría" de Claudio Cerdán por Francisco José Arcos Serrano


“Género policiaco, zombis y mucho humor negro. Si Terry Pratchett y Chuck Palahniuk hubiesen escrito una novela Z se parecería mucho a esta”


Tras salir de la cárcel después de un golpe fallido y ser atrapado con varios kilos de droga, sin delatar a tu antiguo jefe, no es plato de buen gusto descubrir que lejos de agradecértelo te exige una compensación por la droga perdida más los intereses de demora de cuatro años. Y menos aún tener que volver a reunir a tu banda para volver a trabajar para el capo, y que se desate un apocalipsis zombi al mismo tiempo. Claro que si eres un buen profesional, ni todos los muertos vivientes del mundo impedirán que continúes con tu actividad.


Claudio Cerdán es un escritor plenamente consolidado en nuestra escena en clave de género negro, convirtiendo cada nueva obra suya en un must que ningún aficionado debería perderse.

En Sangre Fría se mete de lleno en el género de zombies, dato curioso per se ya que nunca imaginaría que este escritor se adentraría de lleno en una novela de estas características.

Pues bien: una vez leída esta nueva novela decir que Cerdán me ha vuelto a encandilar cosa mala, aunando para la ocasión su estilo característico (temática negra, diálogos punzantes, personalidad marcada de sus protagonistas…) con escenas frenéticas de acción y gore a partes iguales.

El personaje de Perrolobo es uno con el que creas una empatía muy cercana al entender sus motivaciones y su sentido de la redención (tema muy presente en estas páginas, por otra parte); en el fondo por muy villano y criminal que seas (influenciado sobre todo por las circunstancias que hace que nos convirtamos en lo que no queremos ser, pero que por otra parte no nos dejan más opción), todos tenemos nuestro corazoncito.

El resto del elenco protagonista no tiene desperdicio tampoco, consiguiendo de esta forma una radiografía social repleta de personajes inolvidables.

Una de las grandes particularidades de esta novela es la estructura desordenada que tiene, donde los capítulos van saltando de uno a otro de manera aleatoria (aunque este orden en el caos tiene su finalidad narrativa y no es otro que el ir descubriendo detalles importantes de la trama); Para servidor este recurso está ejecutado de manera muy solvente, ofreciendo así un toque de originalidad que diferencia a esta novela de otras de corte similar.

Otro detalle que me ha encantado es el plantel de homenajes a otros escritores de la talla de Carlos Sisí o Juande Garduño: ambos compañeros de editorial que comparten su excelente buen hacer con el propio Claudio Cerdán.

En definitiva: Sangre Fría es un cóctel repleto de acción trepidante, mucho humor negro y una cierta pátina de crítica social dando lugar a una novela Z que se lee prácticamente de un tirón y que vuelve a posicionar al escritor alicantino como un imprescindible en nuestra literatura hispana de género.

martes, 4 de agosto de 2015

Opinión literaria: "Mascotas" de VV.AA por Jorge Herrero


Todos hemos tenido mascotas.
Quién más o quien menos un perro, un gato, un canario… También están aquellos a los que les atraen más los animales exóticos: iguanas, boas, tarántulas…
Pero nadie piensa que esa mascota que tienes en casa, ese animal que te divierte, que te ayuda a pasar el rato, a no sentirte solo, a ser el recipiente del cariño que te sobra; puede convertirse en tu peor pesadilla, arruinar la vida de los que quieres e, incluso, arrebatarte la tuya.
Si lees este libro y eres de los que tiene mascota en casa, nunca la volverás a mirar con los mismos ojos, ni dormirás tranquilo sabiendo que ella te observa.

Mascotas es una de las últimas antologías publicada por La Pastilla Roja Ediciones, una pequeña y modesta editorial que se ha especializado en antologías, y en ir descubriendo a un buen puñado de autores, cuidando mucho sus libros, en el tema maquetación, corrección y contenidos, para el libro que aquí se reseña la editorial ha optado por sacarla dentro de su sello La Pastilla Azul, donde está publicando últimamente sus libros, con una relación de precio-calidad-cantidad casi nunca visto, para que así sean más asequibles sus productos y lleguen a cuanta más gente mejor.
Mascotas está coordinada por David Rozas, que también ha coordinado las últimas antologías de la editorial, con unos muy buenos resultados, habiendo participado también en ellas con sus relatos.
Para esta antología el tema sobre el que tenían que escribir sus relatos los distintos autores participantes era el de las Mascotas, pero desde un punto de vista, digamos más oscuro y terrorífico de lo normal, habiendo conseguido unos resultados muy buenos en la mayoría de los casos, como veremos a continuación en los pequeños resúmenes de cada uno de los relatos que han formado parte de esta antología.
Arrakis, de Ana Vivancos:
Relato protagonizado por un gusano bastante peculiar y con unas características bastante distintas a las que estamos acostumbrados a ver en este tipo de seres, como el mismo título apunta, el gusano se llama igual que el planeta descrito en Dune, de Frank Herbert. Historia con algunos momentos de terror y de suspense, con un final sorprendente, una buena manera de comenzar la antología. Bien escrito y fácil de leer.
Nocte, de Lorena Gil Rey:
Historia con un hurón de protagonista y que va de menos a más, después de un comienzo algo lento, la historia empieza a mejorar, y donde se verá que estos animales no son tan encantadores como suelen aparentar. Relato ameno y directo, a pesar del comienzo, y que acaba con un muy buen final.
Manolito (tú me has matado), de David Rozas Genzor:
Relato contado en forma de investigación policial donde se intenta esclarecer el misterioso asesinato de una popular actriz, y con la búsqueda de un loro muy peculiar, con algunos momentos plagados de humor junto a otros de terror, todo ello junto a elementos de brujería, y con un final sorprendente, de lo mejor de la antología.
Los huevos de Catalina, de José Manuel Durán:
Sin duda alguna, el relato más terrorífico el libro y uno de los mejores. Protagonizado por un padre que decide comprarle una tortuga de mascota para su hija, con unos resultados que no son los esperados por parte del padre. Historia que te mantiene en vilo desde la primera página y que contiene momentos bastante impactantes y donde el lector llega a empatizar con la pareja protagonista y acaba padeciendo y sufriendo con ellos. Con un gran final acorde con el resto del relato, en mi opinión de lo mejor con diferencia de la antología.
El gato tigre, de Sergio R. Alarte:
Historia con un misterioso gato tigre, que aparece y desaparece cuando a él le interesa, y que acaba transformando por completo la vida de la familia protagonista y con un final inesperado, relato con un ritmo ágil, directo y sin concesiones y que mantiene en vilo al lector.
Cuando las aves cantan, de Maria Dal Molin:
Relato que parte de una muy buena premisa, pero que en mi opinión acaba siendo algo recargado en la forma de contar la historia, lo que acaba perjudicando bastante al relato, que sin ser para nada malo, no está al nivel de la mayoría de los que forman parte del relato, a pesar de ellos tiene algunos momentos interesantes.
Pwottohtoh (o como cojones se llame), de Néstor Allende:
Sin duda alguna el relato más divertido y más surrealista de la antología, protagonizado por un político sin escrúpulos y que no duda en recurrir a los métodos más retorcidos y sorprendentes , en este caso en forma de un perro misterioso que solo reacciona cuando dicen su nombre, bastante difícil de nombrar, como el mismo título sugiere, para eliminar a la competencia, para acabar en un final que no tiene ningún desperdicio. Divertido, plagado de grandes momentos y que te deja con una sonrisa de oreja a oreja, una de las joyas de la antología.
Nueces, de Rain Cross:
Relato protagonizado por dos ardillas, en apariencia adorabes, y que acaban siendo la peor pesadilla de sus dueños, dos hermanos que verán sorprendidos de lo que son capaces estos dos animalitos, historia con un ritmo ágil, directo y sin concesiones, que se deja leer muy bien, enganchando desde su primera página.
El pollito pío, de Judith Bosch:
Relato que comienza en los años 50 en Teruel y que cuenta la historia de una peculiar familia hasta mediados de los 90, plagado de momentos de terror, algunos de humor, y de algún que otro giro sorprendente, sin ser de los mejores, acaba siendo entretenido y ameno.
Cottom, de Ricardo Corazón de León:
Relato basado en hechos reales, y que transcurre entre Guinea Ecuatorial y España, protagonizado por dos hermanas. Historia con sacrificios rituales, plagados de momentos de terror y misterio, y con un mandril y un en apariencia lindo gatito, que como se verá, no lo será tanto. Bien contado y muy ameno de leer.
Urd, de Bea Magaña:
De lo mejorcito de la antología, una historia contada de una manera bastante original, ya que comienza con el final y acaba en el comienzo, y donde se verá a lo que se puede llegar a hacer en un laboratorio, con unos aterradores resultados. En esta ocasión se deja apartado bastante el terror, para hacer una historia donde las emociones están por encima de todo, y a lo que puede llegar una persona para complacer a otra. Relato algo atípico en este tipo de antologías por la forma en la que está escrito, pero que a la vez le hace ser merecedor de estar entre los tres mejores de la antología. Con algunos momentos emotivos, junto a otros en los que se verá cómo se rompen los sueños de algunos. Un gran relato.
Rufus, de Daniel Gutiérrez:
Relato en donde nada es lo que parece, con un giro a mitad de la historia que deja al lector con la boca abierta de lo impactante que llega a ser. Historia dura donde las haya, donde se ve el lado oscuro de las personas y con un gran final, emotivo y a la vez sorprendente. Directa y sin concesiones hacia el lector, un gran final para esta antología.
Mascotas es en definitiva una antología con un nivel bastante alto, con relatos bastante buenos y otros de una gran calidad, y que es otro acierto de una editorial que lo está apostando todo a las antologías con unos resultados bastante buenos, recientemente han publicado una nueva, Devoradores de almas. Y seguro que estarán ya con alguna más.
Mascotas es una antología que cumple con muy buena nota su cumplido, que no es otro que hacer pasar buenos ratos con su lectura a todo aquel que quiera adentrarse en ella, y de la cual saldrá totalmente satisfecho. Muy recomendable, pero solo un apunte, después de leerla, tened mucho cuidado con vuestras mascotas, ya no las volveréis a mirar con los mismos ojos de antes.