miércoles, 9 de marzo de 2016

Opinión literaria: "Alma" de Carlos Sisi - Reseña de Francisco José Arcos Serrano


“Una historia demasiada edulcorada que nos quiere mostrar un mundo fantasmal exultantemente recargado que espantará a más de uno”


Dos ingenieros que desarrollan un sistema de reconocimiento de voz capaz de detectar sonidos de otra realidad.

Una investigadora de lo paranormal que puede ver y oír cosas que no percibe la gente corriente y un periodista interesado en sus trabajos y avances.

Un autor que consigue un éxito mundial con su libro La puerta, que habla de experiencias con la tabla ouija.

Y detrás de La puerta, seres de otro plano que anhelan devorar las almas de los humanos.

Alma nos describe un mundo sin un Más Allá. Todo está aquí, rodeándonos.

El malagueño Carlos Sisí es un escritor que saltó a la fama con su trilogía Los Caminantes, un auténtico revulsivo en la literatura Z que cosechó un gran éxito de público y crítica.
Tras varias novelas publicadas (‘Panteón’ y ‘La hora del mar’) que, sinceramente, no me llamaron la atención especialmente, ahora nos presenta su último título en el que se adentra en el mundo de los fantasmas.
Desde ya decir que me ha parecido una novela excesivamente larga para lo que quiere contarnos el escritor, ya que a partir de la mitad se empiezan a repetir esquemas ya vistos en páginas anteriores hasta llegar a uno de esos finales decepcionantes y precipitados de campeonato, en el que no se sabe llegar a buen puerto mostrando así un clímax muy poco definido al que le falta sin lugar a dudas más solidez para poder tomarlo en serio.
Otra de las particularidades de esta novela que no acaba de convencerme estriba en ese supuesto mensaje ‘new age’, el cual es uno de los ‘leit motiv’ de la novela: directamente me ha parecido demasiado cursi y pretencioso para poder tomármelo en serio (y eso que me considero una persona abierta a nuevas sensaciones y veo el mundo desde otras ópticas un tanto diferentes). 
También tenemos aquí un montón de personajes (demasiados, diría yo…) cuya evolución de cada uno de ellos en la historia se queda algo débil, echando de menos por mi parte algo más de cruciales acontecimientos que los marquen y los transformen en otras personas para así sorprender al lector de manera positiva; en definitiva: protas desaprovechados. 
Ahora que toco este tema encuentro excesivo algunos diálogos donde los personajes hablan y hablan, tornándose demasiado forzados, alejando así la atención del lector, dejando con una sensación de confusión durante gran parte de la narración.
No todo está perdido, amigos: el estilo y la prosa de Carlos Sisí vuelve a estar en plena forma, mostrando a un escritor más maduro que en otras ocasiones; gracias a esto pasaremos las páginas casi sin darnos cuenta, haciendo de esta aventura una lectura muy fluida.
Otro detalle a destacar son los huevos de pascua salpicados durante el libro: guiños cinéfilos ochenteros que encantarán a todos aquellos lectores que como servidor se conocen esas referencias de memoria al crecer prácticamente con ellas (y hasta aquí puedo leer…).
En definitiva: Alma es una novela de fantasmas amena en su gran parte y bien escrita, pero que adolece de cierta coherencia interna (¡ese ritmo y esas escenas truculentas que no pegan ni con cola, amigo Carlos!) que lo ligue todo como debe ser, quedándose por tanto como una ligera decepción de una de las novelas que más ganas tenía de leer en este 2016.

Otra vez será…