miércoles, 12 de agosto de 2015

Opinión literaria: "Otros Reinos" de Richard Matheson por Jorge Herrero

“ Con Otros Reinos, Matheson demuestra el porqué es uno de los autores más importantes del género, ha creado una historia maravillosa e inolvidable que llega al corazón del lector”

 
-1918-
Un joven soldado estadounidense recientemente herido en la Gran Guerra, Alex White, trata de escapar en Gatford de un pasado turbulento. Un pueblo pastoral inglés parece el lugar perfecto para sanar su cuerpo y su alma herida. En realidad, se cuenta que los bosques vecinos albergan seres caprichosos, incluso espíritus malévolos, pero seguramente solo son supersticiones de viejas.
¿No es así?
Un encuentro aterrador en el bosque conduce a Alex hasta los brazos de Magda Variel, una seductora viuda de rojos cabellos de la que se rumorea que es una bruja. Ella lo insta a mantenerse alejado de los árboles y el peligroso Reino de las Hadas que limitan, pero Alex no puede contenerse. Cautivado por sus verdeantes misterios, encuentra el amor, el peligro… y maravillas que cambiarán para siempre su visión del mundo.
Durante más de medio siglo, Richard Matheson ha cautivado y aterrorizado a los lectores con clásicos atemporales como Soy leyenda, El increíble hombre menguante, Duelo, En algún lugar del tiempo y Más allá de los sueños.
Ahora, el Gran Maestro regresa con una historia fascinante de suspense erótico y encanto…

A estas alturas poco o nada queda por decir de Richard Matheson, uno de los autores más importantes de la historia del terror y la ciencia ficción que no se haya dicho ya. Es uno de los autores más influyentes que ha habido y que hay con clásicos como La casa infernal, Soy leyenda y una gran cantidad de relatos con los que ha dejado una profunda huella en autores y lectores de todo el mundo.
Otros Reinos es uno de sus últimos libros publicados antes de que falleciera en 2013, concretamente se publicó en 2010, e inexplicablemente, hasta ahora permanecía inédito en España, hasta que una pequeña editorial como Kelonia, se ha arriesgado y adquirió los derechos para su publicación en castellano, y lo han hecho con una edición que no tiene nada que envidiar a las de otros de sus libros. Una edición cuidada hasta el último detalle, de la que hablaré más adelante, y así entrar en más detalle en la que es una de las publicaciones del año en territorio nacional.
Otros Reinos cuenta la historia de Alex White, un anciano que irá narrando su vida a lo largo de la novela, desde que era un niño hasta sus últimos días, donde irá contando su peculiar relación con su progenitor, un ser despótico y prácticamente carente de escrúpulos con él y el resto de la familia.Todo esto cambiará cuando Alex se vaya de su hogar para enrolarse en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial o como fue llamada, La Gran Guerra, a partir de este acontecimiento asistiremos al cambio de Alex en forma de una madurez lograda a base de unas experiencias y hechos que harán que se plantee todo en lo que había creído hasta entonces. En una trinchera conocerá a una persona que desencadenará unos hechos que transformarán y de qué manera toda su vida, esa persona será Harold Lightfood, que como se verá, esconde un gran secreto. Harold le hablará del lugar de donde procede, un pueblo llamado Gatford. Tras ser mandado para casa a causa de una herida causada en pleno combate, Alex se propondrá un objetivo, localizar el pueblo de su amigo Harold. Tras encontrarlo, se decide a pasar un tiempo allí, ya que parece un lugar tranquilo donde curarse de las heridas físicas y psíquicas causadas por la Gran Guerra. Allí conocerá a una misteriosa y atractiva mujer de cabellos rojos, llamada Magda Variel, de la que corren muchas habladurías en el pueblo. Alex establecerá una relación con Magda que le enseñará muchas cosas, entre ellas, algunos de los misterios que esconden los bosques que hay en el pueblo, advirtiéndole que para nada se salga del camino marcado, o podría poner en serio peligro su vida. Pero haciendo caso omiso a las advertencias de Magda, Alex se adentrará en lo más recóndito del bosque y descubrirá algo increíble y peligroso, y entre todo esto también hallará algo que le llegará a lo más hondo de su corazón.
Acompañaremos a Alex en todo su periplo por Gatford donde asistiremos como él a unos descubrimientos y sucesos que dejarán totalmente boquiabierto a todos, a los lectores y al protagonismo. Alex descubrirá sensaciones y sentimientos muy profundos, y por encima de todos, estará el amor más profundo que le transformará en todos los sentidos, todo esto nos llevará a un final de esos que no se olvidan en muchísimo tiempo, por las emociones que hará sentir al lector, y que incluso en algún momento hará que se le ponga el vello de punta y la piel de gallina, cosa no muy frecuente últimamente.
Otros Reinos es sin duda una novela, maravillosa, emotiva y con un encanto muy pocas veces visto en este tipo de historias, una historia donde la fantasía es el elemento predominante, pero en un sentido totalmente distinto a lo que se suele ver en este género. Matheson ha optado por un tipo de fantasía donde conviven las hadas, duendes y demás seres del folclore mitológico, pero todo tratado de una manera exquísita y con un cariño muy especial, no hay que olvidar que el autor dedicó esta novela a su mujer Ruth Ann, el amor de su vida, y eso se nota en todas y cada una de las páginas de este libro, logrando transmitir esas sensaciones a lo largo de toda la historia de este libro.
A pesar que durante toda la novela se palpa el sentido de la maravilla, es a partir de casi la mitad del libro donde ese sentimiento se hace más intenso, con ciertos momentos donde el lector se puede llegar a emocionar como pocas veces, por no decir casi ninguna, en novelas dentro del género fantástico.
Se nota que cuando Matheson escribió Otros Reinos ya estaba de vuelta de todo y volcó en esta historia toda su maestría y toda su experiencia en este libro, y con más razón si estaba dedicado a su mujer, que estuvo a su lado en todo momento, hasta su fallecimiento. Por todas estas razones, se puede considerar que esta novela es todo un homenaje y una declaración de amor su compañera de fatigas durante tantos años.
Se podría decir que esta novela es algo atípica dentro de la bibliografía de Matheson, ya que optó por un género como el de la fantasía, prácticamente inédito en toda su carrera. Y es aquí cuando este gran autor demuestra el porqué está considerado uno de los más importantes de la historia, ya que tocó casi todos los géneros posibles, como el policiaco, las novelas del oeste y hasta el infantil, saliendo de todos ellos con excelente nota.
Una de las varias cosas a destacar de Otros Reinos es la manera en el que está escrito, con un ritmo pausado, que no lento, va situando al lector dentro de la historia de Alex, y donde asistiremos a su terrible experiencia en la Gran Guerra, hasta su llegada a a Gatford y su convivencia con algunos de los peculiares habitantes de este pequeño pueblo, pasando por su estrecha relación con Magda, con una resolución de este tema bastante atípica, hasta el descubrimiento del mundo que se oculta en lo más profundo del bosque, donde conocerá a un ser, que no se puede desvelar quien es, para que así el lector se sumerja más en esta maravillosa y emotiva historia.
Otro de los puntos fuertes de la novela son los personajes, donde Matheson vuelca toda la experiencia adquirida durante su larga y fructífera carrera, todos los personajes que pueblan Otros Reinos están tan bien caracterizados que el lector puede llegar a identificarse con alguno de ellos. Unos personajes que se quedan grabados a fuego en la memoria de todo aquel que se sumerja en este mágico mundo creado por este gran autor.
Otro punto a destacar es el final de la novela, que sin desvelar nada, puedo decir y asegurar que es uno de los mejores y más emotivos que servidor haya podido leer en muchos años, y que puede llegar a despertar sensaciones a los lectores, un final inolvidable.
Y por último, destacar la edición que han llevado a cabo desde la Editorial Kelonia, una edición preciosa, empezando por la portada de Daniel Expósito, que en mi opinión ha captado a la perfección la historia con un solo dibujo, pero no hay que olvidar las ilustraciones interiores, que están hechas por Barb Hernández, que con unos tonos grises y negros, ha logrado crear unas ilustraciones increíbles, todo esto da una idea de todo el gran esfuerzo en todos los sentidos que han realizado desde Kelonia para que Otros Reinos sea uno de los lanzamientos más destacados en lo que va de año. Y toda una muestra de que esta novela no es para nada una obra menor dentro de la increíble trayectoria de Richard Matheson, sino todo lo contrario, ya que no tiene nada que envidiar a la mayoría de su obra, a pesar de que sea en un género muy distinto del que nos tenía acostumbrados este genio. Mi más sincera enhorabuena a todos los que han formado parte de Otros Reinos, ya que gracias a ellos, hemos podido disfrutar en castellano de esta obra que incomprensiblemente, permanecía inédita en España.

martes, 11 de agosto de 2015

Opinión literaria: "El Ojo Fragmentado (El Portador de Luz, 3)", de Brent Weeks por Francisco José Arcos Serrano


Una tercera entrega que, dejando de lado su trama principal, incide más en la psique de sus personajes, y donde vemos a un Brent Weeks mucho más sádico en el tratamiento de los mismos”



Antes de nada tengo que ADVERTIR que es muy difícil hablar de esta tercera entrega sin caer en los consabidos ‘spoilers’, así que si no habéis leído los dos libros anteriores os recomendaría que no sigáis leyendo a partir de aquí.


Mientras los viejos dioses empiezan a desperezarse y las satrapías se fracturan, la Cromería lucha a contrarreloj por encontrar al Prisma perdido, el único hombre capaz de detener la catástrofe. Pero Gavin Guile ha sido apresado por un viejo enemigo y ahora es esclavo en una galera pirata. Y lo que es todavía peor, ya no cuenta con la única cosa que lo definía como Prisma: la capacidad mágica de trazar.
Sin la protección de su padre, Kip Guile se tendrá que enfrentar él solo a un maestro de las sombras, al tiempo que su maquiavélico abuelo empieza a ponerlo todo en marcha para escoger a un nuevo Prisma e instaurarse a sí mismo en el poder. Con la ayuda de Teia y Karris, Kip deberá emplear todo su ingenio para sobrevivir a una guerra secreta entre casas nobles, facciones religiosas, rebeldes y una orden de asesinos ocultos en auge, el Ojo Fragmentado.


Hoy os traigo por aquí la reseña de la tercera parte de la saga El Portador de Luz, sin lugar a dudas, una de las novelas río que más estoy disfrutando entrega tras entrega, posicionando a su escritor, Brent Weeks, como uno de los mejores escritores de literatura fantástica que existen hoy en día.
Centrándonos en ‘El Ojo Fragmentado’ (y tras ese final de ‘La Daga de la Ceguera’ que nos dejó a todos con el corazón en un puño), Brent Weeks continúa con su excelente buen hacer en otra kilométrica entrega, la cual sirve como punto de transición o preparación para poder adentrarnos en su cuarta y última parte en la que anda enfrascado actualmente.
Existen varias tramas que sirven de eje vertebral durante toda la narración, a través de las cuales el escritor nos desvela nuevos secretos de la Cromería, donde nada (ni nadie) es lo que parece ni dice ser.
Brent Weeks reserva a uno de nuestros personajes principales (y uno de los favoritos por el público) una posición de segundo plano, indagando aún más en su personalidad y preparándonos seguramente así para un final de fiesta ‘marca de la casa Weeks’.
Se nota en estas páginas un ritmo un tanto más pausado y dilatado que en ocasiones anteriores, incidiendo quizás un poco más en la parte más humana de los personajes, dejando la acción un poco apartada en detrimento de lo anterior.
No significa esto ni mucho menos que el ritmo del libro decaiga, sólo que deja la sensación que la trama principal parece que no avanza demasiado, dejando espacio para otros sucesos o subramas repletos de nuevas caras y escenarios, los cuales van salpicando la narración a medida que avanzamos en la lectura del libro.
Como señal de identidad el escritor vuelve a dejarnos boquiabiertos con un final de nuevo apoteósico donde el destino de nuestros protagonistas está más al límite que nunca, detalle que va a provocar que la espera para el próximo libro se haga eterna.
En definitiva: ‘El Ojo Fragmentado’ es un cóctel repleto de personajes memorables, intriga, traiciones, redes políticas y múltiples narradores (aquí juega una labor fundamental su traductor Manuel de los Reyes) que te engancha y no te suelta.
¿A qué esperáis para subiros al gran fenómeno literario que supone esta tetralogía?