viernes, 15 de mayo de 2015

Promocionamos: Novedad de Mayo en Tyrannosaurus Books: Octavia un cómic de Mike Hoffman



Nuestros amigos Tyrannosauricos cada vez nos tienen más acostumbrados a los cómics y es que desde hace algunos meses en sus novedades mensuales siempre encontramos comics. 

Esta vez le toca el turno a Octavia, un cómic de Mike Hoffman ambientado en la España rural de los años 60 donde confluyen diversos elementos del cine de terror camp, los ambientes góticos y oníricos y una mujer de bandera con el cabello blanco y una garra de acero con la que someter a los incautos.

Ficha técnica 
Título: Octavia 
Autor: Mike Hoffman
Género: Cómic, fantástico
Páginas: 64
Formato: 167 x 256mm. Portada a color (250 gr.) con laminado mate. Interior papel offset 90 gr. en blanco y negro.
A la venta próximamente: 15 de mayo de 2015
ISBN: 978-84-943638-7-0
PVP: 9,95€ 

Si os gusta el fantaterror europeo, no podéis perderos OCTAVIA, un directo homenaje a El Verdugo Escarlata de Massimo Pupillo y al cine camp de los años 60.  
El universo de OCTAVIA  está poblado por encapuchados, monstruos, mad doctors y chicas muy muy sexis, en un ambiente gótico, onírico y terrorífico. 
 
Sinopsis 
España. Finales de 1960…un grupo formado por dos editores, un fotógrafo y varias modelos, llegan a un castillo en mitad de la nada con la intención de realizar fotografías para sus revistas. Pronto descubrirán que el aparentemente deshabitado castillo, está ocupado por Octavia y sus secuaces, una suerte de dominatrix y científica pasada de rosca que no se tomará muy a bien la intrusión.
Así empieza la primera de las historias que componen Octavia de Mike Hoffman. Un cómic que recoge en un solo volumen los 3 comic-book creados por Hoffman a principios del año 2000, ahora revisados y retocados por el propio autor para esta nueva edición. 

Sobre el autor 
Mike Hoffman empezó a dibujar en los 80. Entre otros ha dibujado Hellraiser, Hellblazer o La Cosa del Pantano, incluso ilustró un guión de Neil Gainman, en aquellos días un desconocido. Tras una mala experiencia con el mundo editorial, en los 90 decidió autopublicarse y seguir su propio camino, hasta la fecha. Entre sus principales influencias se encuentra Frank Frazetta. Entre sus obras como independiente destacan Tomb of Terror, Madame Tarantula, o La isla del Dr. Moreau, entre muchos otros.

 

martes, 12 de mayo de 2015

Opinion Literaria: Alma y el Poeta de José María Tamparillas e ilustrado por Marifé Castejón. Reseña de Sergio González Guindero


"El Barrio: un lugar de cuyo nombre no querrás acordarte, y que no lograrás olvidar"


Alma parece ser un verso libre en esa composición desgarrada y sucia de calles, prostíbulos y
garitos de mala catadura. ¿Quién es Alma? ¿Por qué esa niña mujer despierta atracción y temor a partes iguales en quien la conoce? ¿Qué poder late en el interior de esa piel, de esa carne,
capaz de amilanar a los poetas, las prostitutas y los delincuentes de la peor ralea?
Literatura con mayúsculas de la mano del ganador del premio NOCTE 2013 al mejor relato por "La mirada del Dodo"


Siempre he creído que hay dos tipos de libros: Los que buscamos y los que nos encuentran. Normalment distingo entre unos y otros con facilidad, los primeros vienen recomendados por amigos o conocidos, o bien los has visto en tal o cual revista, has leído una buena reseña, etc.

Los segundos son algo más esquivos: no has escuchado hablar de ellos antes, o quizá sí, pero lo habías olvidado. Y seguimos respirando los minutos de nuestras vidas sin saber que las historias que contienen dichos libros, los personajes que pueblan sus páginas, están ahí esperándonos, a todos y cada uno de los que nos atrevamos a leer acerca de sus vidas, cuando entramos en una librería.

De ahí mi desconcierto con Alma y el Poeta, pues os aseguro que ya conocía la colección Rebro y a la joven editorial DTE con anterioridad y que, tras leer su entrega anterior, (la estupenda y con un delicioso punto nostálgico  ‘’La Sombra del Cazador’’), aproveché un viaje a Gigamesh para hacerme con un ejemplar de Alma, entre otras lecturas.

Y ahí es donde comenzó todo: Porque sus calles, sus personajes, son casi modernos arquetipos, nuevas caras para tipos conocidos, de esos que frecuentan lugares de mala muerte en los que tarde o temprano hemos acabado en alguna ocasión. 

Alma y el Poeta es una historia humana y sórdida, en mi opinión, resulta tan incómoda a veces en la mente del lector como bellamente escrita, con un medido equilibrio entre la cuidada prosa de Tamparillas, algunas veces generosa, otras tajante y barriobajera y nunca, jamás, fuera de lugar, con frases lapidarias que no dejan lugar a dudas.

Un contraste que acabó por atraparme entre aquellas calles de eterna penumbra, en una historia de perdedores y perdidos, con un antagonista temible, esquivo y peligroso.

La historia me ocultó de pronto entre las sombras del Cigüeñal, intimidado por la presencia depredadora del Sotanas, por el miedo a la falsa fragilidad de su chica y la inquietud bien transmitida por Tamarillas y perfectamente encajonada entre las ilustraciones ‘’rotas’’, sucias, borrosas e inquietantes de Marifé Castejón, que en todo momento te mantienen en ese ambiente de oscuridad y tensión que rodean, oprimiéndote, aplastándote a su paso mientras reptan, se esparcen y embadurnan las calles de El Barrio.

Si, El Barrio con mayúsculas pues es este un lugar extraño y conocido al mismo tiempo, con parientes en muchas ciudades, y sin duda un protagonista más en esta novela, a mi parecer, demasiado corta. Quizá deba ser así. Quizá no sea recomendable jugar más tiempo a ciertos juegos, ni con cierto tipo de jugadores… Respecto al trabajo de Dissident Tales en la edición de esta entrega, y a su innegable calidad poco puedo decir que no se haya dicho hasta ahora, y ni de lejos soy un experto en esas lides, con lo cual prefiero callar. Sea como sea, Rebro apunta a ser una buena colección, de esas que se buscarán con los años. Y como tal, pienso coleccionarla.  

Más allá de esto, no pienso contaros nada. No pienso deciros nada. No voy a juzgar la historia que aquí se cuenta como buena o mala ni a entrar en un jardín del que todavía conozco demasiado poco. Además prefiero hacer algo mucho mejor: Recomendárosla. Recomendaros altamente su lectura.

Con esto tenéis mi opinión y mi veredicto. O como diría si me preguntases en un paseo por El Barrio:
<<Me has jodido, Poeta>>

Acaso un consejo, antes de dejaros marchar, no sin mi agradecimiento por el tiempo prestado: Guardad un hueco dentro de vosotros para el Poeta. Guardad un rincón para todo lo bueno y lo malo del Barrio, que no es poco lo que hay que echarse al coleto.

Que sea un lugar profundo, oscuro, y amplio para dar cabida a esta historia de Juan José y Marifé, y a todas las demás que siguen al acecho, esperándonos.