lunes, 2 de junio de 2014

Entrevista Víctor Blázquez







Des de La Ventana Secreta 6 hoy tenemos el honor de entrevistar a uno de los escritores referentes del género Z en nuestro país, nada más y nada menos que Víctor Blázquez. Disfrutar de su entrevista.




 (VS)-¿Porque eres escritor?
Porque me gusta contar historias. Escribo desde que tengo seis años y supongo que lo seguiré haciendo toda la vida, publique o no.

(VS)-¿Que te inspiro para iniciarte en la literatura Z?
(VB)-Amanecer de los muertos. Había visto cosas de zombies antes, por supuesto, y de hecho vi 28 días después en su estreno, pero fue la versión de Snyder de Amanecer de los muertos la que me hizo pensar en escribir algo así. Muertos corredores, frenesí… siempre me han interesado las historias en las que un grupo de personajes se ve empujado hacia el abismo por un  enemigo, sea cual sea ese enemigo. El zombie tiene una cosa que lo hace potente, en mi opinión, que resulta incansable y casi inmortal. Si encima corre, el frenesí está asegurado.

(VS)-En la trilogía “El cuarto Jinete”, se ha hablado mucho de la novedad del narrador. ¿Cómo se te ocurrió y porque decidiste que fuera así?
Víctor Blázquez posando con su criatura
(VB)-La primera vez que vi algo así fue en un subcapítulo de Casa negra, de Stephen King y Peter Straub. Me pareció muy original, aunque en aquella novela apenas ocupaba un par de páginas esa forma de narrar. Pensé que una novela entera bajo ese prisma podía ser un gran reto al que enfrentarme, y me puse a ello. Ese era el objetivo, retarme a mí mismo, ver si era capaz de hacerlo, contar las cosas de una forma distinta.

(VS)-¿Hay algún personaje, de los muchos que existen en esta trilogía, que haya sido creado a través de la influencia de otro personaje, ya sea en la ficción o la realidad?
(VB)-Pues podría decir que casi todos. Piensa que soy un escritor dado a los pequeños homenajes y guiños. Los hay a toneladas en mis historias, algunos muy claros y otros no tanto.

(VS)- ¿Porque “cuarto jinete”?
(VB)-Porque el cuarto jinete es la muerte. ¿Hay algún título mejor para algo de zombies?

(VS)-En tus novelas sabemos que no podemos encariñarnos con ningún personaje ya que cuando menos te lo esperas cualquiera puede morir en tus novelas. ¿Lo haces premeditadamente o se te ocurre según vas escribiendo?

(VB)-Busco con premeditación y alevosía que la muerte de los personajes sea algo impactante. Odio cuando estoy viendo una película e intuyo quién va a sobrevivir y quién va a palmar. A veces soy capaz hasta de adivinar el orden. Me gusta que me sorprendan. En otras novelas esos momentos los tengo planificados, en el cuarto jinete no. Me dejaba llevar y los personajes caían cuando tenían que hacerlo o se veían abocados a una situación difícil. Sin que yo les guiara conscientemente a ello. De esa forma, si me sorprendían a mí, entonces es mucho más sencillo que sorprendan al mejor. Solo tenía una regla cuando iba escribiendo: “Cualquiera puede caer”.

(VS)-Si alguien no se ha leído ninguna de tus tres novelas del “Jinete” ¿porque se las recomendarías, que encontraremos en ellas?
(VB)-Adrenalina pura y dura. Ese era mi principal objetivo, que te sentaras a leer y pudieras saborear las palomitas que estarías comiéndote en el cine si eso fuera una película. Porque sería una película de entretenimiento, de coca cola gigante y cubo de palomitas. Personajes fuertes, sensación de peligro constante y un narrador de lo más especial.

(VS)-¿Has pensado o te han ofrecido llevar “El cuarto Jinete” más allá de la novela, ya sea cine, serie o comic?
(VB)-Hubo un proyecto de cómic pero al final la editorial se echó atrás. Pero había cuatro o cinco páginas dibujadas y habría incluido un par de momentos que no estaban en el primer libro.
Cine o televisión… pues qué más quisiera yo. Aunque te digo una cosa: he trabajado más de ocho años en televisión y mi objetivo al escribir El cuarto jinete era hacer sobre el papel aquello que los presupuestos españoles difícilmente me permitirían jamás hacer en pantalla. Así que lo veo difícil.

Víctor Blázquez en una de sus muchas firmas


(VS)-¿La tercera novela definitivamente cierra toda la historia, o en un futuro nos podemos encontrar con una cuarta parte?
(VB)-La tercera novela cierra la historia de los personajes a los que sigue, que son el grupo principal de supervivientes. ¿Puede haber más historias relacionadas con el universo creado en las novelas? Por supuesto, hay mucho mundo ahí fuera. ¿Tengo intención de hacerlo ahora mismo? No. Tengo otras cosas en la mente, pero no digo de esta agua no beberé porque me gusta el tema y obviamente le tengo mucho cariño a esta saga. Pero de momento, no.

(VS)-¿Qué sentiste cuando te anunciaron que “El Cuarto Jinete” había conseguido el premio Eater a la mejor novela  Z?
(VB)-La sensación de orgullo y placer que uno siente cuando le anuncian cualquier premio. Ser valorado como el mejor por alguien siempre es motivo de satisfacción, un inmenso honor.

(VS)-¿Qué novela y película de terror o Z, es imprescindible para todo amante del género?
(VB)-Yo siempre he creído que cada uno debe seguir lo que le dictan sus intereses, más allá de que algo esté catalogado como clásico o imprescindible. A fin de cuentas, hay muchos libros y películas consideradas “joyas” que a mí me parecen un coñazo. Cada uno somos un mundo en ese sentido. Puedo decirte que guardo especial recuerdo de libros como Soy leyenda, de Matheson; El resplandor y El misterio de Salems Lot, ambas de Stephen King; El terror, de Dan Simmons; Los reyes de la arena, de George RR Martin… y el último libro que me he leído es Cabeza de ciervo, de Francisco Miguel Espinosa, y me ha parecido un librazo.

(VS)-En “Orilla Intranquila” cambias totalmente de género, de los zombis a los extraterrestres.  ¿Cómo fue escribir una novela sobre una invasión extraterrestre?
(VB)-Ya había escrito de zombies, había empezado algo de vampiros que se quedó a medias… pues me faltaban los alienígenas para completar el tríptico del frikismo Blázquez. Me encantan las historias de invasiones. Pero sobre todo, me gustó hablar de la guerra, de cómo uno tiende a considerar como héroe a aquel que lidera el bando en el que te encuentras, pero al final todos somos susceptibles de tener un lado gris, oscuro y cruel.
Alien posando con un ejemplar de El Cuarto Jinete


(VS)-¿De dónde viene la idea?
(VB)-Normalmente cuando me pongo a escribir lo hago poniéndome retos. Me resulta estimulante enfrentarme cada vez a algo distinto. Por ejemplo, en El cuarto jinete el reto era escribir una novela entera utilizando ese narrador tan particular y al mismo tiempo ir a ciegas, sin planificación ninguna, dejando que el ritmo y la acción me guiaran. En otras novelas, el reto es otro. Desde alcanzar una imagen que es la que despierta mi imaginación hasta entremezclar un suceso histórico que me resulta apasionante con una trama de ficción (No existen los monstruos).
En el caso de Orilla intranquila, el reto era escribir una historia bélica sobre una invasión extraterrestre cuyo título fueran esas dos palabras que me resultaban interesantes. Ni siquiera sabía lo que era “Orilla intranquila” antes de empezar la novela. Aunque apareció claro en mi mente cuando llevaba poco escribiendo.

(VS)- En esta novela encontramos a un verdadero líder que además se convierte en todo un mito. ¿Que querías transmitir con la figura de Xánder?
(VB)-Que los héroes son personas como cualquier otro. Que no existen la bondad pura y que todos somos capaces de cometer los actos más terribles en pro de aquello que consideramos justos. Y hacerlo sin que por ello dejaras de sentir a Xander como a un héroe, el tipo al que seguirías al frente de batalla.

(VS)-¿Que películas, novelas, series o comics de ciencia ficción son tus favoritos y te han podido influenciar en esta novela?
(VB)-Tiene una influencia clara de cosas noventeras como Independence day. De hecho, hay un par de guiños muy claros a esa película. Pero también los hay a Salvar al soldado Ryan y a muchas cintas bélicas. A fin de cuentas, es una guerra, independientemente de que sea contra seres de la otra punta del universo.
De entre mis cosas favoritas de ciencia ficción te diré que está Y, el último hombre, pero no tiene nada que ver con Orilla intranquila.

(VS)-¿Tienes pensado seguir con este género?
(VB)-Me atraen muchos géneros y la ciencia ficción es uno de ellos. Si la historia adecuada aparece en mi cabeza, la escribiré, por supuesto. No me pongo trabas en ese aspecto.
Víctor en el festival de Sitges

(VS)-“No existen los monstruos” (novela que aún no he leído pero que no tardaré mucho) es la tercera novela de la colección Stoker de Dolmen. Para gente como yo que aún no ha iniciado su lectura, ¿que nos encontraremos en ella?
(VB)-Monstruos, aunque probablemente no del tipo que esperas.
No existen los monstruos parte de un suceso verídico que leí hace más de cinco años y que me apasionó. Me pareció tan épico que me sorprendía que no hubiera cientos de películas que tocaran el tema. Necesitaba contar esa historia a mi manera, rendir homenaje a esos personajes, ponerles voz. Durante cinco años la historia estuvo rebotando dentro de mi mente, buscando salir pero sin conseguirlo, hasta que se me ocurrió la segunda trama de la novela.
La historia comienza con un avión en el que viajan siete hombres. O viajaron siete hombres en la realidad. En la novela, hay un octavo pasajero. Sin querer, es un homenaje a Alien, si lo piensas. Ese octavo pasajero esconde una misión secreta que es la que se desgrana en la segunda trama de la novela, la que no es real.
Vais a encontrar acción, por supuesto. Es un thriller con toques de terror. Y espero que mientras leéis no podáis levantaros del sillón.

(VS)-Podemos ver una portada excelente del gran Daniel Exposito. ¿Cuál ha sido tu influencia en esta portada, y finalmente ha quedado lo que tú querías mostrar?
(VB)-Dani es un gran amigo mío y llevábamos tiempo intentando trabajar juntos. Cuando al fin nos llegó la oportunidad él me preguntó qué idea tenía para la novela. Yo le dije lo que pensaba y quería transmitir. Él cogió mis ideas y las aderezó con su perspectiva. El resultado no pudo ser más satisfactorio para mí. Contiene toda la información relevante.

(VS)-Si tuvieras que elegir entre una de tus cinco novelas en solitario, ¿con cuál de ellas te quedarías o de cual estas más satisfecho?
(VB)-Eso es como preguntarme a qué hijo quiero más.
A ver, le tengo un cariño muy especial al primer jinete porque fue la primera novela que publiqué, eso es innegable. Por otro lado, también le tengo mucho cariño a No existen los monstruos, porque es la historia que más tiempo ha vivido dentro de mi cabeza hasta conseguir expulsarla y porque además es un homenaje a esos hombres a los que considero héroes de guerra. Ahora bien, satisfecho creo que con la que más satisfecho me encuentro es con El cuarto jinete: Destrucción masiva. Durante estos años he crecido como escritor con cada novela, y creo que es notable en la tercera parte de la saga.

(VS)-También sabemos que has participado en diferentes antologías y además que has coordinado otras. ¿Cuál es tu experiencia a la hora de coordinar antologías? ¿Con cuál de las antologías que has participado has disfrutado más?
(VB)-Coordinar una antología es un trabajo intenso  pero también muy gratificante porque te otorga el control del timón. Si tengo que seleccionar antologías con las que he disfrutado, diría dos de ellas: Peta Z, porque la noche en la que se fraguó el proyecto es la más divertida que recuerdo en mucho tiempo; y Leyendas urbanas, porque creo que es mi mejor relato corto.
10 de los 11 grandisimos escritores que hicieron realidad la gran antología PETA Z coordinada por Víctor Blázquez

(VS)-¿En que proyectos estas inmerso ahora mismo: zombis, terror, ciencia ficción, romántica (risas)…?
(VB)-Va a ser que romántica no. Me saldría una patata, seguro.
Acabo de terminar la primera versión de una novela negra. Ahora me queda sentarme a revisar y retocar y corregir.

(VS)-Para finalizar la entrevista, sabemos que muchas personas te consideran uno de los escritores más sexys del panorama español e incluso mundial. Se sincero, tú también te consideras así (risas)
(VB)-Dime nombres de esas personas, oye.

(VS)-Muchas gracias por esta gran entrevista, espero que la hayas disfrutado y que los lectores también lo hagan. Un fuerte abrazo.
(VB)- Ha sido un placer, espero haber respondido vuestras dudas. Muchas gracias. 

La semana que viene tendremos a un escritor el cual nos puede montar un gran CIRCO en este blog.