jueves, 26 de mayo de 2016

Opinión literaria: "Infralópolis" de Karol Scandiu - Reseña de Jorge Herrero


“Con Infralópoils, Karol Scandiu transporta al lector a un mundo donde está muy marcada la diferencia entre clases. Una historia dura, con momentos que se quedan grabados en la memoria del lector. Una historia corta de extensión, pero muy intensa desde el principio. El lector, después de su lectura, querrá saber más cosas sobre este mundo tan fascinante”


Hace tres décadas tuvo lugar la Gran Guerra, y el mundo cambió de manera drástica. No obstante, la sociedad sobrevivió.
Dentro de las Megalópolis, los seres humanos viven rodeados de comodidades, sin violencia, sin problemas. Se podría decir que la vida es idílica… salvo que los Topos no pueden decir lo mismo. Ellos, considerados ciudadanos de Segunda Categoría, sobreviven a duras penas dentro de las Infralópolis, alejados de la superficie y convertidos en poco menos que alimañas que sueñan con cambiar las cosas.
Pero ¿se puede volver a crear una sociedad justa? Los Renacidos están decididos a que así sea, y desde hace años trabajan en secreto para sacar de las sombras a la otra mitad de la humanidad, para que todos los seres humanos sean iguales. Es su utopía, su lema, la humanidad unida otra vez… o eso es lo que parece.
Corre el año 2078.
Es el trigésimo aniversario del Nuevo Mundo…
O quizá sea el primero de una nueva era.

Infralópolis es la tercera obra en solitario de Karol Scandiu, después de Erótika vol 1 y El diario oscuro, sin olvidar su participación en un buen puñado de antologías para diversas editoriales, como Kelonia, La Pastilla Roja, etc,  para esta nueva novela, ha cambiado totalmente de registro y se ha decantado por la ciencia ficción, y más concretamente, la distopía, un género  que cuenta con miles de lectores en todo el mundo, gracias a sagas como Los Juegos del Hambre, Divergente, por destacar algunos títulos. 
Infralópolis es una novela corta de apenas 90 páginas y que cuenta con varias ilustraciones a cargo de la propia autora (que también se ha encargado de la portada), y que cuenta la historia de un futuro bastante lejano donde el planeta está claramente diferenciado en dos grupos, la gente de alto poder económico y bien situada, que viven en lujos ciudades llamadas Megalópolis, donde apenas hay crimen ni delitos, y donde todo transcurre en una aparente tranquilidad y absoluta calma. Y en el polo más extremo están las Infralópolis, ciudades subterráneas, donde sus habitantes se hacinan como si fueran animales, conviviendo a diario con graves enfermedades crímenes, creando un panorama muy desalentador.
A pesar de que la mayor parte de la población de las Infralópolis se han resignado a ese modo de vida, hay grupos que no tiran la toalla y forman grupos de resistencia, cuyo objetivo es intentar salir a la superficie y reclamar lo que creen que les pertenece por derecho propio: tener los mismos derechos que los habitantes de las Megalópolis. Un buen día reciben varios mensajes misteriosos donde les dicen que se preparen para el asalto a la superficie, lo que les hará tener más optimismo, pero a la vez también, les hará sospechar de que podría ser una trampa para acabar con todos ellos. El lector irá viendo a lo largo de la novela el cómo se prepararán para el día más importante, el que puede ser el fin de su estancia en el susbsuelo.
También veremos cómo es el día a día de los habitantes de las Infralópolis, y como tienen que intentar sobrevivir junto a sus más allegados, siendo una batalla constante, dura y sin apenas esperanzas de futuro, donde tendrán que hacer frente a duras pruebas, en forma de enfermedades, sin apenas alimentos. Todo ello nos llevará a un final de infarto donde se decidirá en gran medida el destino de los habitantes de ambos mundos.
Infralópolis es una historia a medio camino entre la novela corta y el relato largo, y debido a su extensión, no se anda por las ramas, ya que desde la primera página no dejan de sucederse cosas, todo ello con un ritmo que no deja ni un solo momento de respiro tanto a los protagonistas de la novela como a los lectores, haciendo de esta historia una lectura rápida e intensa.
La autora ha optado por mostrar los distintos sucesos que van ocurriendo de una manera directa y sin concesiones, habiendo algunos momentos realmente impactantes,  sin edulcorar nada de lo que sucede en el libro, cosa que es de agradecer, aunque sea a costa del sufrimiento y padecimiento de los protagonistas.
Karol se mueve como pez en el agua en este tipo de historias, ya que desde el principio se verá el gran manejo que hace de todos los elementos que suelen caracterizar a este tipo de novelas, pero lejos de intentar juntar todos los tópicos de este género, sabe imponer su estilo personal, para hacer de Infralópolis su visión de lo que es una historia distópica.
Uno de los puntos fuertes de la novela es la ambientación con la que la autora ha sabido dotar en todo momento a la historia, ya que en ciertos momentos, el lector puede tener la sensación de que se encuentra dentro de una de las Infralópolis, cosa debida al cuidado y esmero con el que ha sabido dotar a esta pequeña historia (en extensión) tan intensa.
Los distintos protagonistas de la novela están bien desarrollados, teniendo en cuenta que nos encontramos ante una historia de poco más de 90 páginas, dando la sensación de que estamos ante los inicios de una historia mucho más extensa, ya que al terminar de leerla, el lector se queda con ganas de seguir queriendo conocer más cosas sobre este mundo. Yo, como lector, espero que la autora siga escribiendo más sobre este universo, ya que sería una pena que solo se quedara en este único libro. Por cierto, no querría olvidarme de las ilustraciones de la propia autora, son un muy buen complemento a la historia, tienen fuerza y acompañan muy bien a la historia que nos cuenta la autora.
En definitiva, Infralópolis es una muestra de que en España también se puede hacer historias distópicas, y no solo quedarse con Los Juegos del Hambre o Divergente, y un claro ejemplo de la versatilidad de la autora, atreviéndose con distintos géneros, desde el romántico pasando por el terror, el erótico y la ciencia ficción, aprobando en todos los casos con nota alta.
Una historia que se lee del tirón, es amena, fácil de leer y es intensa, un libro muy recomendable. Para finalizar, un deseo personal como lector para la autora, que Infralópolis sea la primera de más historias sobre este fascinante universo.