martes, 20 de enero de 2015

Entrevista a Pablo García Naranjo




Hoy en La Ventana Secreta 6 tenemos el placer de entrevistar al autor de la nueva novela de la colección Monster Unleashed “Laguna Negra”. Pablo García Naranjo nos hablará de su nueva obra y de otros muchos temas. Bienvenido.


(VS6)- ¿Por qué eres escritor?

(PG)- En primer lugar gracias por prestarme tu rincón durante un ratito. Bien, “¿por qué eres escritor?” La verdad es que no me considero escritor. Escribo y tengo la suerte de haber publicado pero  para mí el concepto de escritor conlleva profesionalidad, dedicación exclusiva. No es mi caso.



(VS6)-¿Cuáles son tus géneros preferidos tanto para escribir como para leer?

(PG)- Me gusta el género negro, la ciencia ficción y el terror. Me crié en una casa donde tuve la libertad de tener a mi disposición libros de todo tipo. Desde obras clásicas hasta best sellers de los setenta y ochenta. He leído de todo, desde obras cumbre hasta libros que no merecían haberse editado. Al final, soy de los que piensan que el estilo está por encima del fondo, pero es importante que el tema, en principio, sea atractivo.


(VS6)-¿Qué escritores tienes como referencia?

(PG)- Pues depende. Tal vez, si me paro a recordar, el primer autor que me llamó verdaderamente la atención fue Gonzalo Torrente Ballester con “Los gozos y las sombras” y su forma de retratar sus personajes.  Fue la primera vez que detecté una profundidad en la narración que no había visto jamás. Siempre tengo en mente a Raymond Chandler y su uso de los diálogos, Cormac McCarthy, y muchos más que me dejo en el tintero. Además, como aficionado al cómic no puedo olvidar a grandes como Warren Ellis, Jason Aaron o Alan Moore. Vamos, un buen gazpacho.


(VS6)- ¿Qué tres obras tenemos que leer sí o sí, y que tres obras no deberíamos leer nunca?

(PG)- Jajajajajajaja. No me veo capaz de recomendar nada en ningún sentido. Prefiero que cada uno encuentre por sí mismo sus tesoros o sus errores.


(VS6)- Hablemos de tu nueva novela “Laguna Negra”. ¿Cómo surgió esta idea?

(PG)- Surgió al conocer la existencia de la línea Monster Unleashed. Me pareció alucinante en todos sus sentidos: el hecho de aunar monstruos clásicos dentro de un ambiente de exploit. Por encima de otros monstruos más conocidos escogí al viejo Gill Man, del que soy un enamorado desde que lo vi acechar en blanco y negro a una piernilarga chica en “La mujer y el monstruo” y ser uno de las mejores criaturas de “Una pandilla alucinante”.  Imaginar la historia fue muy fácil porque sólo tuve que condensar todo lo que yo querría, como aficionado, leer en este tipo de novela. Aunar cómic, serie B y cultura pop. Casi nada.


(VS6)- ¿Te ofreciste tu para publicar con el nuevo sello de la editorial Tyrannosaurusbooks o fueron ellos los que te pidieron una historia?

(PG)- Le eché cara aprovechando que ya me conocían de la antología Epic. Les mandé un tratamiento del argumento currado, compartimos varias ideas y me dieron el visto bueno. Fue un acto de fe hacia un autor desconocido que agradeceré toda la vida.


(VS6)- ¿Qué encontraremos en esta novela diferente de las otras que forman parte de MonsterUnleashed?

(PG)- En mi opinión es la novela que más se acerca a la época que quiere retratar la línea. Pósters antiguos, sesiones de cine doble, autocines, los primeros videoclubes, la Cannon…  La década de los setenta y ochenta y su manera de ver la industria de la pura evasión. Quise que se ambientara en ese tiempo que he vivido por edad. El tono que he querido dar es ese, y por lo que estoy viendo creo que he acertado.


(VS6)- Si Tyrannosaurus no hubiera aceptado esta novela, pero te hubiera dado la oportunidad de escribir otra ¿sobre qué monstruo lo hubieras hecho?

(PG)- El hombre lobo. El plan B era tratar sobre este personaje y llevarlo de paseo por el universo de las producciones postapocalípticas rollo Mad Max que abundaron a principios de los ochenta.


(VS6)- ¿Cómo es trabajar con Tyrannosaurus y sus editores?

(PG)-  Un gustazo. Con ellos he cultivado dos de las principales virtudes que debe tener alguien que está metido en este negocio: la paciencia y la capacidad de adaptación. El trato siempre ha sido cordial, transparente y cercano. El apoyo ha sido y es constante, con una confianza hacia la novela total. Inmejorable.


(VS6)- ¿Has quedado completamente satisfecho con la obra o si pudieras cambiarias cosas?

(PG)-  Siempre se pueden cambiar cosas, mejorarlas, matizarlas, modificarlas, revisionarlas… Si fuera así, la novela todavía estaría en mi ordenador. No. Estoy satisfecho porque he escrito Laguna Negra como si fuera el último tiro que me quedara en la recámara.


(VS6)- ¿Por qué tenemos que leer “Laguna Negra”?

(PG)- El que compre la novela encontrará justo lo que promete. Acción, monstruos, diálogos rápidos y una orgía de referencias a la cultura pop. La estupenda portada de Joe Day no engaña a nadie y el interior se ajusta a la imagen. Entiendo que estoy predicando a conversos.




(VS6)-¿Crees que esta innovación por parte de la editorial puede tener futuro más allá de las 4 publicaciones que hay ya en el mercado y una quinta que está en proceso?

(PG)- Ojalá. Es un logro que una línea tan específica haya llegado a su cuarto ejemplar. Eso es gracias al impulso editorial y el trabajo de los autores de los volúmenes anteriores: Miguel Ángel Naharro, Tony Jiménez y Luis Guallar.  Si sus novelas no hubieran calado en el lector nos me estarías haciendo esta entrevista.  ¿Futuro? Las ventas lo dirán. Es un proyecto único en el panorama editorial español y puede que haya más. No está en mi mano, pero me gustaría leer más novelas de la línea, sí.


(VS6)- También te hemos visto participar en diferentes antologías. ¿Qué te aporta escribir para este tipo de publicaciones diferente de una novela?

(PG)- El amor por el relato corto me llevó a las antologías y éstas a la posibilidad de publicar novelas. Es un tópico que se ha cumplido en mi caso. Elijo el cuento por encima de la novela como método narrativo y estar en publicaciones de relato corto me aporta un placer enorme. Soy autor de distancias cortas y estoy cómodo en el impacto cercano.


(VS6)- De todas las antologías en las que has participado ¿con cuál te quedas?

(PG)- Pues tengo mis favoritas por razones personales. “Epic”  de Tyrannosaurus por ser la primera y la que me llevó a conocer la editorial; y todas las montadas por el gran Athman porque pude dar lo mejor de mí mismo en esos momentos con cada una de ellas. De estas últimas me quedo con mi relato de “Bueno, bonito… maldito” que es el que mayor reconocimiento me ha dado.


(VS6)- ¿Las antologías siguen teniendo mercado a día de hoy y en un futuro próximo?

(PG)- Como trampolín en circuitos cerrados sí. Es una manera excelente de darte a conocer pero sé que se mueven en tiradas cortas y que no suelen llegar más allá de los círculos literarios conocidos. Tienen futuro como cantera de autores nuevos y no creo que vayan a desaparecer.


(VS6)- ¿Qué opinas de la autopublicación y que cosas buenas y malas tiene en comparación con la edición tradicional?

(PG)- Es un tema polémico y que levanta ampollas. En mi opinión, la pega que le veo a la autopublicación es que es un mar lleno de peces cuya calidad no está supervisada por la figura del editor. La libertad de publicar en pocos pasos implica el riesgo de hacer las cosas con prisas y sin la mínima corrección. Lo he visto y es una tristeza. Por otro lado, también hay autopublicados que superan en calidad a muchos productos de las editoriales tradicionales. En teoría, el modelo tradicional debe llevar implícito un mimo hace el autor y el lector y unos controles que aporten ese plus que algunas autopublicaciones no tiene. Soy de los que consideran que la figura del editor es necesaria.


(VS6)- ¿Has pensado autopublicarte o por el momento prefieres seguir haciéndolo a través de editorial?

(PG)- No lo he pensado, la verdad. Mi experiencia cercana por conocidos ha hecho que no vea ese modelo para mí. Me gusta estar como estoy a día de hoy. El día que las editoriales no confíen en mis manuscritos cerraré el chiringuito y a otra cosa. Llegar a este nivel ya ha sido un regalo para mí y mi cuota de ambición ya está superada.


(VS6)- ¿Qué opinas de la piratería a nivel literario?

(PG)- Una putada. La piratería es conseguir con inmediatez el fruto del esfuerzo de mucha gente. Colgar algo en Amazon a un precio irrisorio y que pese a eso la gente con un click se lo lleve a su e-reader por la jeta es una pasada. Y lo malo es que en la mayoría de los casos ni se leerá lo que se piratea.


(VS6)- ¿En qué futuros proyectos andas sumergido? ¿Veremos nuevas publicaciones tuyas en el 2015?

(PG)- Eso creo y espero. El 2015 pinta bien y posiblemente salga a la luz una nueva novela. Esta vez me alejo de monstruos de ficción y me voy al género negro. Al hardboiled.  Dentro de poco se sabrán más cosas.


(VS6)- Para terminar vamos a ponerte en compromiso y veremos tu grado de sinceridad. Des de La Ventana Secreta 6 sabemos que “Laguna Negra” no es tu primera publicación ya que tienes algunas bajo pseudonimo. ¿Te atreverías a decir el título de alguna de ellas o una pista para los seguidores?

(PG)- Me has pillado. Es un secreto que he intentado ocultar durante mucho tiempo. Aparte de esta novela ya he publicado con pseudónimo. Es algo que me gusta aunque conlleve mucho trabajo. Además he tenido varios éxitos ya. ¿Sabes el último premio Nocte? Pues sí, Darío Vilas soy yo. ¿Y pese a todo? ¿La de la peli del tipo de Perdidos? Mía. Juande Garduño es otro de mis pseudónimos.  Me lo curro tanto que llevo años con perfiles falsos en las redes sociales. Una locura. Pero me has pedido sinceridad y aquí me tienes, todo corazón.


Muchas gracias Pablo por colaborar con el blog y responder a todas las preguntas. Espero que lo hayas disfrutado igual que lo hemos hecho nosotros. Mucha suerte en todos tus proyectos tanto en el ámbito literario como en lo personal. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario