miércoles, 14 de septiembre de 2016

Opinión literaria "Familia de Cereal" de Tomás Sánchez - Reseña de FJ.Arcos Serrano


“El autor argentino disecciona en este libro las relaciones familiares y los roles tradicionales provocando en el lector sensaciones incómodas y agridulces.”


Familias salvajes, en proceso de disolución. Infancias rotas y el tránsito feroz a la adolescencia. Adultos con crisis existenciales y ancianos combatiendo en la recta final. En este libro pareciera haber un cuento para cada etapa de la vida. Son los temas de siempre (la identidad, el amor, los otros, la muerte...) revirados a la luz de fenómenos contemporáneos. ¿Cómo se narra la irrupción de Internet o la publicidad en nuestra historia? ¿Cómo se le da voz a los conflictos de género? ¿Con qué metáforas se puede aludir a la crisis argentina de 2001?

El concepto de familia disfuncional no es nuevo, de hecho se lleva escribiendo mucho sobre ello desde hace muchísimos años. Lo realmente difícil es hablar sobre este tema sin caer en la monotonía argumental y si lo miramos desde esta perspectiva, Tomás Bellochio nos ofrece un conjunto de relatos imprevisibles y perturbadores que bien merece una oportunidad por parte de ese sector de lectores que siempre van en la búsqueda de algo nuevo y diferente cuando se deciden por un título en concreto.
A priori lo que nos encontramos en estas páginas es un compendio de historias cotidianas donde la familia es el eje central de las mismas. Un núcleo familiar donde sus integrantes son de todo menos normales ya que el escritor se las ingenia de forma sutil para jugar con los límites entre el cuento fantástico y el realista, creando un territorio lleno de extrañeza donde nadie parece quedar indemne.
Son 12 los relatos aquí incluidos, así que ya os podéis imaginar que hay para todos los gustos y colores donde cada lector particular preferirá unos antes que otros. Lo que sí se puede decir del conjunto es que todos comparten un lenguaje preciso y rítmico, menos en algún cuento aislado donde Bellocchio se vuelve más poético y evocador. 
En definitiva: El autor argentino disecciona en este libro las relaciones familiares y los roles tradicionales provocando en el lector sensaciones incómodas y agridulces, lo que no es poco tratándose de un escritor desconocido por nuestros lares.
Desde aquí os recomiendo la lectura de este libro con el que quizás veáis desde otras perspectivas diferentes a vuestro núcleo familiar más cercano.


lunes, 12 de septiembre de 2016

Opinion literaria: "Lobo contra perro" de Raquel Mayorga Baños - Reseña de Jorge Herrero


“Lobo contra Perro es una historia muy intensa y adictiva, que transportará al lector a una época fascinante y dura, donde el honor y la supervivencia estaba por encima de todo, buenos personajes y una trama que hará que el lector no deje de leer hasta el final”


El shogun se ha vuelto loco. Los caprichos del hombre más poderoso de la nación traerán consecuencias para el clan Somekawa.
Dado por muerto y guardián de un oscuro secreto, Haku el Lobo está dispuesto a dejarse la piel para evitar que un gran mal abandone el templo Ginkagami.
El invierno será más crudo que nunca. La sangre derramada manchará la nieve de rojo.
Ha empezado la batalla entre el que ha nacido para obedecer y el que vive para castigar al arrogante,
El combate ancestral del Lobo contra el Perro.

Lobo contra Perro es una historia englobada dentro del género “Chambara”, que alguien comentó en una presentación sería el equivalente, más o menos a la fantasía épica de la literatura japonesa, un género que aúna una ambientación histórica con toques de fantasía.
Esta novela es obra de Raquel Mayorga Baños, y ya se publicó por entregas dentro de la web Ronin Literario, una pequeña y humilde editorial que está apostando bastante por historias ambientadas en Japón, y en el Oeste, entre otros géneros, y que poco a poco va publicando en formato físico títulos como Delbaeth Rising (fantasía pura y dura al más puro estilo de los Reinos Olvidados, pero más dura y sangrienta), El Libro de Fantasías Eróticas (donde se mezcla muy bien la fantasía con el erotismo) y recientemente han publicado El hombre sin nombre, donde tres autores hacen un sentido homenaje a las películas que rodaron juntos Akira Kurosawa y Toshiro Mifune.
Para Lobo contra Perro la autora ha creado una historia ambientada en una época que siempre ha creado fascinación y ganas de saber más sobre ella, la época de los samuráis, y en sus doscientas páginas no da ni un solo momento de respiro al lector, logrando una lectura muy adictiva desde la primera página hasta el final
La historia comienza cuando el shogun, totalmente enloquecido encarga una difícil tarea a Somekawa Fudo, su mano derecha y el responsable de su ejército, que le traiga un misterioso objeto con el que según el Shogun, someterá a todos sus rivales y se convertirá en el amo y señor de todo, por circunstancias, la tarea pasará al hijo de Somekawa, Renka (uno de los protagonistas de la novela) que junto a sus mejores hombres realizará un peligroso viaje donde pondrá en serio peligro su vida y las de sus soldados. 
Conseguirá el misterioso y terrible objeto, pero tras realizar el y los suyos un acto tan terrible, que tendrá sus consecuencias, como verá el lector.
Pero todo no será tan sencillo como se pensaba Renka, ya que tras apropiarse del objeto que solicitó el shogun, aparecerá el otro gran protagonista de esta historia: Haku el Lobo, un personaje que esconde varios secretos relacionados con su pasado, y que se acabará enfrentando a Renka en un combate épico, donde ambos tendrán que sacar lo mejor y lo peor de ellos para imponerse a su rival. Todo esto llevará al lector a un final apoteósico y con una sorprendente e increíble sorpresa para uno de los protagonistas y que dejará al lector con la boca abierta.
Lobo contra Perro es una historia que no se anda por las ramas y va directa al grano, los protagonistas absolutos son Haku y Renka, los demás personajes, sin ser meros adornos, están más de acompañamiento para ellos, ya que la autora decide centrarse en exclusiva en estos dos. La trama tiene varios momentos de una crudeza y dureza muy acentuada, y en ningún momento intenta suavizarlo, y eso se agradece, ya que a pesar de ser una obra de ficción, tiene bastante realismo en las acciones y reacciones de los personajes y en el resultado final.
La caracterización de los protagonistas está muy bien lograda, teniendo cada uno su personalidad muy bien definida y marcada, y como se verá, ambos tienen sus grises, no siendo todo en ellos blanco y negro, dotándoles de una personalidad bastante real.
Otro punto fuerte de la novela es sin duda alguna, la ambientación tan bien hecha que ha realizado la autora, ya que en bastantes momentos de la novela, el lector puede sentirse transportado a esa época que tan atractiva ha sido y es para los que se adentren en este fascinante mundo.
En definitiva, Lobo contra Perro es un libro muy recomendable para todos los amantes de las historias de samuráis que se han podido ver en multitud de películas y novelas, y que tendrán con la lectura de este título muy buenos ratos con él, como le ha ocurrido a un servidor.
Una novela muy recomendable para todo aquel que disfrute de las buenas historias, con buenos personajes y con muy buenas ambientaciones. Sin duda alguna, todo un acierto para una editorial que poco a poco y paso a paso, va poniendo su granito de arena en el panorama literario, apostando por unos géneros que tienen bastantes seguidores.