jueves, 10 de septiembre de 2015

Promocionamos las novedades de Septiembre de Tyrannosaurus Books: ¿A quién vas a llamar? de Octavio López Sanjuán y Lucio Fulci. Autopsia de un cineasta de Javier Pueyo


Este mes Tyrannosaurus Books se presenta como uno de los más cinefilos de la editorial ya que nada más y nada menos que se ponen a la venta 4 obras de ensayo más que interesantes.

De momento en vuestra Ventana os traemos toda la información de las que podéis adquirir desde hoy mismo en la web Tyrannosurica que son: “¿A quién vas a llamar?” de Octavio López Sanjuán y “Lucio Fulci.Autopsia de un cineasta” de Javier Pueyo.

A continuación os mostramos las portadas de cada obra, su ficha técnica, unas palabritas sobre el libro y su autor y por último el enlace para que podáis adquirir vuestro ejemplar desde hoy mismo.

 

 

Ficha Técnica
Título: ¿A quién vas a llamar? De Tracy el gorila a Peter Venkman. La historia de los Cazafantasmas.
Género: ensayo/cine
Autor: Octavio López Sanjuán
Formato: 148 x 210 mm, rústica con solapas, 624 págs con pliego de fotografías a color y b/n.
Fecha: 10 de septiembre de 2015
PVP: 28 €
ISBN: 978-84-944254-6-2

EL PRIMER LIBRO QUE SE ADENTRA EN LA FIGURA DEL CAZAFANTASMAS DESDE EL CINE MUDO HASTA LOS CLÁSICOS DE IVAN REITMAN, PASANDO POR LOS CÓMICS, VIDEOJUEGOS Y LAS SERIES DERIVADOS DE ESTAS.

LA BIBLIA DE LA FIGURA DE “LOS CAZAFANTASMAS” QUE NO PUEDE FALTAR EN LA BIBLIOTECA DE NINGÚN CINÉFILO, FAN DEL FANTÁSTICO Y AMANTE DE LOS CAZAFANTASMAS.

Sobre el libro
¿A Quién Vas a Llamar? es un extenso recorrido a través de la historia del concepto de Cazafantasmas en el cine y la televisión a través del análisis de todas las series y películas que han cubierto las necesidades “exterminativas” sobrenaturales de la audiencia, desde el cine mudo hasta hoy día. Para ello Octavio López nos guía en un viaje espectral por el mundo de lo sobrenatural adentrándonos en los recovecos de las series de animación Los Cazafantasmas, Los auténticos Cazafantasmas, El regreso de los Cazafantasmas, la mini serie Slimer! y la serie de acción real Los Cazafantasmas de Filmation, pasando por los dos clásicos cinematográficos Los Cazafantasmas y Cazafantasmas 2 de Ivan Reitman, los investigadores de lo paranormal que resetearon la industria del entretenimiento fílmico, sin olvidar su presencia en los cómics y los videojuegos que han tenido lugar a lo largo de los años, así como las derivaciones e influencias de los Cazafantasmas en el séptimo arte.
Descubre todos los detalles a través de los detalles sobre su producción y realización, análisis y ricas guías de episodios acompañadas por una selección de fotografías, cedidas por algunos de los profesionales que participaron en estas producciones, muchas de ellas inéditas hasta la fecha.
Todo ello hilvanado a través de una espectacular y titánica labor de investigación y documentación llevada a cabo por Octavio López quién además ha entrevistado a más de veinte profesionales implicados en la realización de las series y películas, como Dan Akroyd, Ivan Reitman y Bob Burns, el productor Michael Gross, el músico Peter Bernstein, los guionistas Richard Mueller y Michael Reaves, el diseñador Bob Camp o algunos de los dobladores españoles de las series y películas.


Sobre el autor
Octavio López Sanjuán (Alicante, 1985). En 2003 junto a Rubén Ortiz y Jonathan Bellés funda la página web godzillaencastellano.com, la primera web de habla hispana dedicada al saurio nipón. Desde 2014, colabora mensualmente en la revista Scifiworld en la sección “Monsterland”, dedicada al cine de monstruos japoneses. En la misma publicación ha realizado artículos de otras películas relevantes del cine fantástico, como el dedicado a la saga “Temblores”. Además, organiza anualmente el “Godzilla Weekend”, evento alicantino dedicado al kaiju eiga
 

 

 

Ficha Técnica
Título: Lucio Fulci. Autopsia de un cineasta
Género: ensayo/cine
Autor: Javier Pueyo
Formato: 148 x 210 mm, rústica con solapas, 324págs.
Fecha: 11 de septiembre 2015
PVP: 18 €
ISBN: 978-84-944254-7-9

UN RECORRIDO POR TODA LA FILMOGRAFÍA DEL REALIZADOR ITALIANO PARTIENDO DESDE SUS TRABAJOS MENOS CONOCIDOS. UN ANÁLISIS DE SUS COMEDIAS, DRAMAS, WESTERNS, GIALLI, Y SUS CINTAS DE TERROR Y ZOMBIES.

CONTIENE UNA DECENA DE ENTREVISTAS CON PROFESIONALES QUE HABLAN DE FULCI AL AUTOR.

Sobre el libro

En Lucio Fulci. Autopsia de un cineasta Javier Pueyo realiza un recorrido por toda la filmografía del realizador italiano partiendo de sus primeros trabajos como guionista, vocación verdadera de Fulci, pasando por su acceso accidental al mundo de la dirección (sobretodo alimenticio según él mismo confesaba), y llegando hasta su consolidación como profesional del medio cinematográfico. Un estudio riguroso y personal que transita desde sus trabajos menos conocidos por su público habitual como la comedia Contrabando en Nápoles (su opera prima), sus primeras cintas musicales (Il ragazzi del Juke-box), la veintena de comedias protagonizadas por Franco Franchi y Ciccio Ingrassia (una suerte de hermanos Calatrava a la italiana), los dramas y el western (Los colt cantaron la muerte y fue tiempo de matanza, Los cuatro del Apocalipsis) para proseguir con sus obras más conocidas y por las que el imaginario colectivo cataloga a Fulci (en muchos casos obras mayores) como Aquella casa al lado del cementerio, El destripador de Nueva York, Zombi, Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, El más allá… pasando por títulos menos conocidos pero no escasos de virtudes como son Angustia de silencio, Siete notas en negro, Murder Rock o Beatrice Cenci.
Con este estudio Javier Pueyo nos demuestra que Fulci no fue simplemente “ese director de cine de terror” y que merece ser recordado por más logros además de aquellos protagonizados por muertos vivientes, fantasmas y criminales con voz de pato con los que se le asocia habitualmente.
Un extraordinario análisis del compendio de las características que definen la manera de concebir el cine y la vida por Fulci que se complementa con una serie de entrevistas a diferentes profesionales que trabajaron junto al realizador italiano, que nos ofrecen diversas visiones de su persona y su manera de trabajar, como: Bernard Seray, Hal Yamanouchi, Giovanni Lombardo Radice, Beatrice Ring, Michéle De Angelis y Roberto Sbarigia, Nino Celeste, Carlo Maria Cordio, Satur Merino, Ludovica Marineo, Biagio Proietti y Claudio Fragasso.


Sobre el autor

Javier Pueyo Madroñero (Palma de Mallorca, 1985). Desde 2009 realiza crítica cinematográfica colaborando con diferentes medios (El buque maldito, Fancine, Amazing Monsters, Eros Comixx, Diari de Balears, IB3 Radio...). Fue uno de los autores del libro colectivo Zombie Films. Vol.1, Europa (Dolmen, 2011) y en 2013 crea junto a Eric de la Cruz el blog Dim Mak, sobre cine de artes marciales. Ha dirigido varios cortometrajes, entre ellos Rates (Primer Premio Art Jove’12, Mención especial del jurado en el Fic-Cat’13, Primer Premio en la II La Nit + curta, Mejor guión en el Suspiria Fest’13), 89% (ganador del concurso “El terror segons...” del Festival Acocollona’t ‘13) o el documental Diario íntimo de una actriz (Mención especial del jurado en el Mèdit ‘15).

 

lunes, 7 de septiembre de 2015

Opinión literaria: "El reino de Balh (Saga Los Cuatro Reinos, VOL.1)" de Luis Antonio Guardiola Alcalá por Jorge Herrero


 “Con El Reino de Balh, Luis Antonio Guardiola, nos presenta una historia que recoge todo lo bueno de la fantasía más clásica, y que hará las delicias de los seguidores de series como Dragonlance, Reinos Olvidados y con algunos momentos a El señor de los anillos. Con unos personajes carismáticos y un final épico”.

El mundo de Arah se encuentra dividido en cuatro grandes reinos, todos ellos bajo dominio del inmortal Kleos, dios supremo del orbe. Lord Deko ostenta el gobierno de Balh desde tiempos inmemoriales. Él comanda el ejército dronk, formado por terribles bestias cuya única misión es ejercer un férreo control sobre los humanos. Sin embargo, Laros, capital de Balh, es una de las escasas ciudades que permanecen sin claudicar ante el dominio dronk. La raza humana teme por su extinción tras siglos de sometimiento a los temibles generales de Kleos.
Kurt Brent es un joven que sueña con convertirse algún día en caballero de Laros. Una noche, mientras duerme, conoce a un misterioso hombre que inexplicablemente comparte sus sueños. Este se convertirá en su maestro y le enseñará no solo el arte de la espada, sino también a controlar el poder que se halla oculto en el interior de su mente.
Lansa Sarin, una hermosa joven de largos cabellos rubios y diestra en el manejo del arco, tiene cautivado el corazón de Kurt, pero los acontecimientos se precipitan cuando Siniste, el draco, es enviado a Balh por Kleos. Kurt y Lansa se verán obligados a iniciar una peligrosa huida hacia la capital para escapar de los despiadados dronks. A partir de ese momento, deberán salvar innumerables peligros y sobrevivir a horribles criaturas de épocas ya olvidadas, pero esto solo será el principio de su aventura. Pronto habrá de sobrevenir una cruenta guerra; aquella en la que se decidirá el destino de la raza humana.

El Reino de Balh, primer volumen de la saga Los Cuatro Reinos, es la tarjeta de presentación de Luis Antonio Guardiola Alcalá, que debuta con una historia con todo el sabor de la fantasía más clásica, tipo Dragonlance y Reinos Olvidados, donde el lector encontrará todos los elementos típicos de estas series y mundos fantásticos, como criaturas fantásticas, terribles villanos y el héroe que no puede faltar en este tipo de historias, de todo esto ha salido una historia épica, plagada de aventuras, suspense, grandes revelaciones y sorpresas, y un par de giros argumentales que sorprenderán al lector.
La novela cuenta la historia del joven Kurt Brent, el protagonista principal y sobre el que caerá todo el peso de la trama. Kurt es un chico cuyo mayor aspiración es poder convertirse en el futuro en un caballero de Laros, la capital de Balh, un reino gobernado por el tirano Lord Deko, que tiene subyugados a todos los habitantes. Un buen día, en uno de sus sueños aparece un misterioso personaje, ante la sorpresa de ambos, descubren que pueden hablar y comunicarse perfectamente, a partir de ese encuentro, Kurt y Carl, que así es como se llama el misterioso personaje, entablarán una relación donde Kurt aprenderá el manejo de la espada y también descubrirá que tiene un gran poder que estaba en lo más hondo de su mente, todo esto sucederá siempre en los sueños de nuestro personaje.
Al lado de Kurt, siempre está su gran amiga Lansa, una joven con grandes habilidades en el manejo del arco, y con la que comparte su sed de aventuras. Un buen día, lo que en apariencia es una vida tranquila y pacífica se convertirá en una pesadilla cuando Siniste, es enviado por el dios supremo Kleos para acabar con todo humano que no le rinda pleitesía y obediencia, junto a Siniste, le acompañarán los terribles dronks, unas bestias con una gran fuerza, que serán el brazo ejecutor del enviado de Kleos. A raíz del ataque de los dronks a su poblado, y sintiéndose impotentes al no poder hacer nada, a Kurt y Lansa no les quedará más remedio que escapar, en su huida pondrán en juego sus vidas, ya que tendrán que atravesar bosques malditos, enfrentarse a criaturas de las que pensaban que solo estaban en las leyendas, y que descubrirán que no solo no es así, sino que son más terroríficas de lo que creían.
En su aventura por intentar salvar sus vidas y las de sus seres más allegados, irán entablando relación con varios personajes, a cada cual más único, cada uno de ellos intentará ayudarles para poder salir sanos y salvos de unos hechos y sucesos que cambiarán sus vidas.
Todo ello los llevará a asistir, incluso a participar en varias batallas que suceden a lo largo de la novela, entre los humanos y las huestes de Siniste, que no dudará en exterminar a todo el que se interponga en su camino. Junto a la pareja protagonista, seremos espectador de cruentos combates, a cada cual más intenso, desembocando en un final donde se pondrá en juego el destino de los humanos, que en su afán de sobrevivir, harán todo lo posible y combatirán con todas sus fuerzas, aunque en determinados momentos llegarán a dudar si todos sus esfuerzos darán sus frutos.
El Reino de Balh (primer volumen de la saga Los Cuatro Reinos) es todo un homenaje a la fantasía más clásica y con la que crecimos una gran parte de los lectores de este género. Series como la Dragonlance, Reinos Olvidados, El señor de los anillos, son las principales influencias que ha tenido el autor, cosa que se palpa en cada una de las páginas de esta novela, pero ojo, no estamos ante una historia que coge cosas de todas esas series y sagas, se mezclan sin ton ni son, para nada. El autor se ha valido de todo eso para brindarnos una historia entretenida, plagada tanto de momentos épicos, como de otros más emotivos, todo ellos sin dar ni un solo momento de respiro al lector, y siempre con el estilo del autor.
Los personajes principales son carismáticos y cumplen con todo lo que se esperan de ellos, a la vez que muestran su fortaleza durante casi toda la novela, también, en determinados momentos, tendrán sus dudad y temores, cosa que los hace más humanos.
A pesar de ser una novela con muchos personajes, hay que destacar algunos de los secundarios, que brillan con luz propia, e incluso tendrán a lo largo del libro sus momentos de protagonismos, lo que hará que no sean meras comparsas de la pareja protagonista. Destacaría entre ellos a Lord Deko, uno de los villanos, que como el lector descubrirá, guarda más de un secreto, y cuando se desvelen supondrán toda una sorpresa, otro personaje a destacar será Sartas, un personaje, sacado de las leyendas, que se convertirá en una pieza muy importante de la novela, junto a Gárald, el hijo del gobernador de Laros, que acabará siendo el héroe que todos esperan. Y qué decir de Siniste, el draco, el gran villano de la historia, un personaje temible, aterrador y que cumple con creces con el papel que el autor le ha dado en la novela.
El ritmo de la novela se mantiene muy alto en la mayor parte de la trama, con un principio algo tranquilo, donde se presentan a los personajes, la historia irá a más durante todo el libro, alcanzado momentos muy épicos, en especial durante las batallas y combates. Pueden recordar en algunos momentos al Señor de los anillos, sobretodo en la batalla final, donde la épica alcanza cotas realmente muy grandes.
La novela cumple de sobras con lo que se espera de ella, y el lector quedará complacido una vez acabada su lectura. Puede que no vaya a pasar a la historia por su originalidad, que haya trozos que recuerden a otras historias ya leídas, pero en mi opinión, eso no le resta ni un ápice para que sea una novela entretenida, adictiva y que hace pasar muy buenos ratos al lector, función que cumple muy sobradamente, también hay que tener en cuenta que en la fantasía, todo o casi todo ya está escrito y contado. Y esta novela no pretende ser la más original en ningún momento, simplemente da al lector lo que quiere, ni más ni menos, y eso ya es decir. Y sin olvidar que es la primera novela del autor. Por cierto, es la primera parte de una tetralogía, y dejando un final abierto, cosa normal en este tipo de sagas, deja un muy buen sabor de boca, y el lector que se adentre en esta historia, quedará con ganas de leer las siguientes partes. 
En definitiva, una novela muy recomendable para los amantes de la fantasía, en especial a la más clásica, y también para todos aquellos que se quieran adentrar por primera vez en este género.