jueves, 18 de diciembre de 2014

Opinion Literaria: "Pandora Despierta" de Pau Varela por Sergio Fernandez



 

"Una de las sorpresas de este año que termina"



"No fue una guerra. No hubo lucha alguna. A las doce de la noche de un domingo de octubre frío pero ordinario en todo lo demás, ni veinticuatro horas después del avistamiento de la primera nava, la humanidad pasó de dominar la tierra a ser una especie en peligro de extinción. Los ejércitos de la mayoría de potencias militares del planeta quedaron reducidos a cenizas durante las dos horas siguientes al primer contacto. Ni rebeliones, ni héroes, ni resistencia, ni grandes batallas.
Simplemente el exterminio sistemático de toda una especie.
Nosotros"


Si en mi última reseña os hablaba de un rookie autopublicado vía Amazon/CreateSpace, en esta opinión me voy a repetir. “Pandora Despierta” es la primera obra de Varela y viene a confirmarme lo que ya os dije en la anterior. Amazon y la autopublicación no es, necesariamente sinónimo de algo de mala calidad.

La obra está redactada de una manera sobresaliente, con la que el autor nos demuestra que aunque es su primera obra en ver la luz, no es nuevo en esto de escribir ya que domina la técnica como muchos otros ya quisieran. La trama está bien construida, siendo al principio bastante intimista e introspectiva, e incluso lenta, a veces. Esto no es algo negativo, a mi modo de ver, ya que nos permite conocer más a fondo a uno de los personajes protagonistas, así como su manera de pensar, la situación por la que atraviesa y su manera de afrontarla. Y sobre todo, recrearnos en ese escenario que Varela tan bien describe. El lector disfrutará e incluso llegará a ver y palpar en ocasiones, esa Barcelona arrasada y moribunda que el autor nos plantea. Conforme la obra avanza, conoceremos a los otros personajes que llevarán junto a Oscar el peso de la historia, unos personajes que están bien definidos y con los que llegaremos a empatizar, aunque sin llegar al nivel con el que lo haremos con él. También avanzará la acción que se tornará desenfrenada en algunos momentos puntuales y hay algunos momentos realmente brillantes hacía el final de la novela, como la parte del castillo, que no puedo desvelar sin “spoilear” la misma.

La novela se desarrolla en capítulos cortos que cumplen a la perfección su función “cliffhanger”, y nos harán querer seguir leyendo sin parar.

La portada es acertada y llama la atención. He buscado en el interior del libro a su autor y no lo específica, aunque desde aquí le doy mi enhorabuena, puesto que refleja a la perfección el contenido de la historia que se cuenta. El trabajo de maquetación es correcto y sobrio, algo que agiliza y hace la lectura más cómoda y amena, al igual que la edición en papel impreso de Amazon/CreateSpace, que sin llegar a sorprender, cumple y ofrece un buen producto.

“Pandora Despierta” es una de las obras con las que más he disfrutado de su lectura este año. Su autor ofrece una historia interesante, bien hilada y unos personajes que cumplen sus cometidos a la perfección. Ya había leído algunos relatos de Pau Varela en varias antologías y me resultó un autor muy correcto en sus formas. Esta novela me ha servido para confirmar ese hecho.

Yo quedo a la espera de otro nuevo trabajo de Pau, al que seguiré la pista muy de cerca, y vosotros, lectores de la Ventana, deberíais de hacer lo mismo. Desde ya.


EDITORIAL: Autopublicado (Amazon/CreateSpace)
PAGINAS: 171
SOBRE EL AUTOR: Pau Varela, nacido en A Coruña (1985) pero afincado en la costa catalana desde muy pequeño. Licenciado en filología inglesa y máster en Construcción y representación de identidades culturales por la Universidad de Barcelona. A muy temprana edad empieza a devorar las obras de Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Philip K. Dick, Orson Scott Card y se maravilla con films sobre planetas misteriosos y criaturas increíbles y en general cualquier obra de ciencia ficción que cae en sus manos. Se inicia en el mundo de las letras con la poesía y después de participar en un taller de escritura creativa estando en Melbourne cómo estudiante de intercambio, empieza a experimentar con la narrativa, publicando varios relatos en fanzines y ganando el premio ARC-Catarsi 2012 de relatos de ciencia-ficción, fantasía y terror en catalán. Ha colaborado en las antologías de relatos 'Iberia Sumergida' (2013) y 'Show Me the Zombies' (2014). 'Pandora despierta' es su primera novela. 
Contacto: e-mail: maebase@gmail.com 
Twitter:Jonseyelgato 
Facebook:https://www.facebook.com/PauSupertramp 
Web: http://elastronautaimposible.blogspot.com.es/

domingo, 14 de diciembre de 2014

Opinión Literaria: "Absurdario" de Darío Vilas por Víctor Cifu


Si de “El Hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas” dije que era una puta locura, de “Lantana. Dónde nace el instinto” que era una obra brillante, de “Absurdario” puedo decir que es una puta ida de olla que gracias a la calidad y prosa de Dario y la edición de Sven Jorgensen se ha convertido en una pequeña joya que todo lector debería tener.



"¿Qué es un absurdario? Un absurdario es el cajón de sastre de un escritor desequilibrado, el espacio reservado para sus obsesiones e inquietudes más oscuras y grotescas. Absurdario es un pequeño recopilatorio de ficciones pulp en clave de terror, humor y surrealismo; una ventana que Cápsulas Pulp ha abierto a ese imaginario que cualquier creador mantendría cerrado bajo llave en lo más profundo de su psique"

Podemos decir que “Absurdario” es una antología fuera de lo común. Una extravagancia, una aberración, una locura pero sin duda alguna un pequeño tesoro.
Darío Vilas tiene una gran facilidad para enganchar al lector ya sea contando la historia de un tal Marquitos Laguna, inventando una novela de zombis sin zombis o creando esta alocada antología.
Pero no os confundáis, que para mí esta publicación sea una total ida de olla no es sinónimo de falta de calidad, todo lo contrario. 

Darío nos muestra con su cuidada prosa que su mente es capaz de crear los relatos más inverosímiles con una brillantez abrumadora.
Encontraremos fantasmas, terror, humor gamberro, drama y algún relato que personalmente me cuesta clasificarlo en algún género.
Todos y cada uno de los relatos tienen “algo” que engancha al lector y le provocan diferentes sensaciones, pongo algunos ejemplos.

Con “Chispas” viviremos la pesadilla de una casa encantada y un gran regalo para los amantes y lectores de “Lantana”. Sin duda este es uno de mis relatos favoritos.
Quien no ha tenido miedo a la oscuridad o a los monstruos, con “El Pasillo” y “Entra tu” volveremos a recordar esas sensaciones y pesadillas que teníamos cuando éramos niños y que algunos adultos siguen conservando.
Como no Darío también nos regala pinceladas de realidad con los relatos “El solar”, “La Reunión” y “23 escalones”.
Con “Cacahuete” nunca más comeremos una bolsa de Lacasitos sin antes mirar en su interior y estar bien seguros de que nos metemos en la boca.
Personalmente “Esas cosas no pasan” es el relato que se lleva la palma. Cuando leí esta genialidad inmediatamente envié un mensaje al autor preguntándole si había consumido alguna sustancia, digamos que misteriosa, para crear este relato. He de confesar que también le pregunté si conocía algún psicólogo, no para él sino para mí.

Así puedo continuar con todos los relatos que forman esta genial antología, pero creo que es justo que vosotros os adentréis en su lectura y descubráis vosotros mismos las sensaciones que os crea cada uno de los magníficos relatos.

No quiero olvidarme de la genial edición de Sven Jorgensen encabezada por su editor Ricard Millàs. Soy fan de las portadas minimalistas de esta editorial, la maquetación de esta obra es el mejor acompañamiento para cada uno de los relatos. Tipografias desgastadas, ilustraciones antiguas y un tamaño de impresión que podemos llevar en el bolsillo para disfrutar de esta obra en cualquier parte.

En resumen, no puedo hacer otra cosa más que quitarme el sombrero, arrodillarme y hacer la ola a Darío. Desde que descubrí a este escritor con la novela “El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas” todo lo que he tenido el placer ( si digo el placer porque es un verdadero placer degustar cada una de las páginas de todas sus obras) de leer de este autor ha reafirmado mi amor incondicional por su prosa.

Enhorabuena a Darío y a la editorial Sven Jorgensen por apostar y crear una edición perfecta para esta PUTA IDA DE OLLA.