viernes, 18 de septiembre de 2015

Entrevista a Salva Herrero por Jorge Herrero


En esta ocasión contamos en La Ventana Secreta 6 con una entrevista a un joven autor del que recientemente hemos reseñado su primera novela, Eldun: La plegaria vacía, y que nos contará como ha sido la experiencia de publicar por primera vez. A continuación, una pequeña biografía de Salvador Herrero.
Nació en Madrid en 1984. Obtuvo su licenciatura de Ingeniería Informática en la Universidad Rey Juan Carlos y su máster de Diseño y Programación de Videojuegos en la Escuela Digital Trazos. Ha viajado y conocido diversas culturas. Ha vivido en Madrid, en Helsinki, y actualmente en Viena. Habla español, inglés, finés y alemán. Durante un corto periodo de tiempo de un año y medio actuó en pequeñas obras de teatro. Fue entonces cuando se enamoró del más apasionante de los lenguajes: el de las emociones. Emociones que ahora disfruta imprimiendo con delicadeza en cada línea que escribe.

-¿Por qué eres escritor?
Soy escritor porque me apasiona ver, leer y escuchar historias trepidantes. Y de vez en cuando, también imagino historias trepidantes. Son éstas, dentro de mi cabeza, las que me impulsan a sentarme delante del ordenador, me incitan a escribirlas para así poder compartirlas con aquellos a los que también les apasiona verlas, leerlas y escucharlas.
-¿Cuánto tiempo te ha llevado el escribir esta novela?
Me ha llevado aproximadamente cuatro años. No completos, porque sólo puedo escribir en mis ratos libres fuera del trabajo. Necesité uno de éstos para definir y completar la historia de la trilogía de Eldun. Y los tres restantes me sirvieron para escribir la primera parte.
-¿Por qué has escogido la fantasía como género para tu libro?
Creo que principalmente porque tengo mucha imaginación. Me encanta imaginar mundos distintos repletos de magia y aventuras. Pero también porque creo que existen historias impresionantes de otros géneros. De esas que te dejan boquiabierto al desvelarse su final. Sin embargo, aún no he podido disfrutar de un final de fantasía de esa manera. Y creo que es exactamente eso lo que busco con la trilogía completa de Eldun, dejar al lector completamente anonadado con un género que hasta ahora considero muy lineal y predecible.
-¿De cuántos libros se compondrá esta saga?
Quiero completarla en tres libros. Y ahora que las bases de la trilogía están sentadas en la primera parte, la segunda y la tercera estarán rebosantes de acción y sorpresas. Hasta llegar a un final del segundo y tercer libro, con los cuales intentaré dejar al lector verdaderamente boquiabierto.
-¿Cuál es tu mayor sueño como escritor?
He tenido esta imagen en mi mente numerosas veces. Pero de momento sólo se trata de un deseo. Mi mayor sueño como escritor es sentarme un día en un tranvía o un autobús y ver que frente a mi hay una persona completamente intrigada mientras lee uno de mis libros. Entonces bajaré la mirada, me centraré en mis pensamientos, pero no podré evitar mostrar una gran sonrisa. Porque ese día será el más feliz de mi vida.
-En un mundo tan difícil como es el de la escritura ¿Cuánto tiempo te ha llevado el poder publicar tu primera novela, y por qué la autoedición?
Primeramente, debo decir que incluso yo estoy completamente sorprendido y desbordado por la velocidad con la que todo este proceso ha avanzado. Terminé de escribir la novela de Eldun – La Plegaria Vacía a principios de Mayo de 2015. Inmediatamente la registré en la propiedad intelectual y la difundí por diversas editoriales. A finales de ese mismo mes fue la editorial actual la que contactó conmigo, expresándome su agrado por la novela y su interés en editarla y publicarla. Así es que tomé la decisión de comenzar con ellos.
He de añadir que también me informé en profundidad de cómo contactar con grandes editoriales para sugerirles la publicación de mi manuscrito. Mi impresión final es que actualmente, no es posible conseguir algo parecido a menos que ya seas famoso o tengas renombre. Lo cual no tiene ningún sentido para escritores que comienzan y sueñan con compartir sus historias con muchos lectores. Pienso que la autoedición es el único recurso en los tiempos que corren para que gente no conocida pueda ver su inmenso esfuerzo como escritores recompensado algún día.
-¿A qué clase de público esperas llegar con Eldun, La plegaria vacía, a que franjas de edad está especialmente enfocada la novela?
“Eldun – La Plegaria Vacía” está dirigida a aquellos que disfrutaban de la fantasía de jóvenes, pero que ahora necesitan algo mucho más profundo y elaborado que simples príncipes o princesas cumpliendo su destino para salvar el mundo.
También está dirigida a aquellos a los que les encanta sumergirse en mundos repletos de magia y misterio, rebosantes de acción, secretos, asesinos, hechiceros, guerreros divinos, organizaciones secretas, piratas, dragones, muchísima luz y a la vez una tremenda oscuridad.
Es difícil estimar una franja de edad para esta trilogía. Pero debido a que este estilo de fantasía épica es mucho más oscuro que el habitual, yo diría que edades a partir de los 15-16 años.
-De todo el trabajo que supone escribir una novela, y más si es de casi 800 páginas como es este libro ¿Qué es lo que más esfuerzo te ha costado, los personajes, el mundo donde está ambientado, la trama?
Definir el mundo ha sido definitivamente lo más fácil. Surgió a partir de una idea básica y el resto fluyó por sí mismo. La trama ha sido muy complicada de elaborar. Pero no hubiera tenido ningún sentido sin estar comprendida por un sinfín de personajes con personalidades y motivaciones extremadamente complicadas. Sin duda alguna, el punto clave y más difícil para mi han sido siempre los personajes. Personajes que están ya tan definidos en mi mente, que cuando complete esta trilogía y quiera comenzar con otros proyectos, creo que me serán muy complicados de apartar y guardar en ese “cajón” o “archivador” de Eldun donde realmente pertenecen.
-¿Tienes pensado escribir sobre otros géneros, y si es así, sobre cuáles?
Sí. Tengo una idea apasionante que ronda por mi cabeza cuando estoy muy sobrecargado con la de fantasía de Eldun. Se trata de una historia “art noir” centrada en los casos de un detective privado que vive en la época actual (probablemente en Viena o Nueva York), pero en un mundo paralelo extremadamente influido por la tendencia Steampunk. Tengo las bases de su primer libro y su primer caso muy bien definidas. Pero me he propuesto ser fiel a la trilogía de Eldun y concluirla primero.
-¿Qué es lo mejor que te ha pasado hasta ahora desde la publicación de tu primera novela?
Escuchar y leer las opiniones del mundo de Eldun y sus personajes de parte de personas que anteriormente desconocía por completo. Mi intención desde el principio ha sido siempre querer compartir esta historia. Y leer y escuchar a otras personas hablando de ella o sus personajes, tanto si son cosas buenas como malas, hace que mi corazón lata más rápido y mis labios dibujen una cálida sonrisa.
Muchas gracias por tu visita a nuestra Ventana Secreta 6. Te deseamos mucho éxito en tu carrera tanto profesional como personal.


jueves, 17 de septiembre de 2015

Promocionamos Editorial Hermenaute por Víctor Cifu


Hoy en La Ventana Secreta 6 promocionamos una nueva editorial comandada por el gran escritor Lluís Rueda.
En los tiempos que corren siempre es motivo de alegría para los amantes de la lectura que nazca una nueva editorial y que además lo haga comandada de un gran profesional.
Lluís Rueda, además de escritor es crítico de cine y ahora también editor de Hermenaute además de ser un gran profesional.
Yo personalmente he tenido la ocasión de hablar varias veces con él y siempre he dicho que es una gozada hacerlo sobre todo cuando los temas son el cine y la literatura.
Lluis muestra una gran pasión en cada palabra y esto es lo que me hace confiar plenamente en esta nueva editorial.
A continuación os dejo con toda la información relacionada con Hermenaute.


Nace Editorial Hermenaute, un proyecto que apuesta por los géneros populares, el ensayo y los nuevos talentos literarios

Hermenaute es una editorial independiente especializada en ficción y ensayo.Nuestro catálogo apuesta por géneros populares como el horror, la ciencia ficción, el thriller y la fantasía, por obras sugerentes de la narrativa actual y por temas como el cine, la música y el pensamiento. El proyecto editorial está fundado y dirigido por el escritor y crítico de cine Lluís Rueda, a cargo durante años de la web de cine fantástico Judexfanzine. Formulada como una editorial independiente con sede en Badalona, su línea de trabajo está comprometida con la búsqueda de obras singulares y atractivas. A través de géneros populares, Hermenaute propone autores que aportan matices nuevos al panorama literario de la Península sin olvidar la búsqueda de obras inéditas en el panorama internacional. La apuesta por temáticas frescas y reformulaciones interesantes son las líneas maestras de una hoja de ruta que engloba diferentes géneros en cuatro sellos de vocación amplia y heterodoxa.
  • Colección Caronte: Horror, thriller y policíaco.
  • Colección Icarus: Ciencia ficción, steampunk y fantasía.
  • Colección Janus: Ensayo cinematográfico, música y pensamiento.
  • Colección Atenea: Propuestas de narrativa actual.
Hermenaute tiene previsto lanzar al mercado diez publicaciones en 2016, con la intención de incrementar su producción a largo plazo. Apuesta por obras en castellano,
catalán y por la traducción de obras extranjeras inéditas en nuestro mercado. 

La primera publicación que verá la luz sera una antología de horror que, bajo el título “Momias y embalsamados”, reúne a siete escritores que dan su versión particular de una materia, la de las momias, que en esta ocasión se distancia del universo egipcio y sus maldiciones faraónicas para centrarse en otro tipo de amortajados. Los autores
invitados son Víctor Blanco, Daniel P. Espinosa, Jesús Gordillo, Luís Guallar, Jorge P.

El siguiente proyecto de la Editorial será un ensayo de cine que se publicará en noviembre y se financiará de manera excepcional mediante una campaña de crowdfunding en el mes de octubre de este 2015. El contenido versará sobre el cine de terror y el circo, y el nombre de la obra es “Carnaval de sangre”.
 
Bienvenidos a Editorial Hermenaute
Más información www.hermenaute.com
duwardsir@gmail.com

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Opinión literaria: Dioses y corderos, de Manuel Amaro Parrado por Francisco José Arcos Serrano


“Un complejo rompecabezas donde descubrir finalmente quién es quién puede ser el precio a pagar por la osadía a entrar en él”


Se dice que los antiguos egipcios inventaron el laberinto no para despistar a los ladrones de tumbas, sino a la propia Muerte. En sus últimas moradas no guardaban solo tesoros materiales, sino también su bien más preciado: el alma.

El nombre de Manuel Amaro debería de estar en boca de prácticamente toda aquella persona que le interese mínimamente el género fantástico. 
En ocasiones el mundo editorial es un limbo cerrado en el que sólo tienen acceso escritores con cierta reputación refutada previamente con títulos que en menor o mayor proporción les granjean cierta popularidad que animan para seguir publicando.
Para esta ocasión ha sido la editorial Saco de huesos la elegida para publicar la nueva novela de Manuel Amaro, hecho que particularmente aplaudo ya que las referencias que tengo de esta empresa son impecables, además de incluir el envío gratuito en todas sus referencias.
El caso particular de este escritor jienense es digno de resumen en cuanto a trayectoria y comprobar así que no se ha estado quieto durante los últimos años: ganador del el 1er Premio en el II Certamen de Arte Joven de Mérida (1995) por la novela corta El tercer ojo, del 1er Premio en el XIII Certamen Internacional de Relato Corto José Toral y Sagrista (2005) por La agenda y merecedor del 2º Premio en el I Certamen Internacional de Relato Abades de Córdoba (2011 ) por Una conversación trivial.
Aparte de estos galardones es autor de Fobos (publicada en edición ilustrada por Miguel Ángel Cáceres por Editorial Plaza Vieja en 2007 y por la Editorial Mandrágora en 2009), León González, santo (Editorial Plaza Vieja, 2010) y El latido de Olimpia (Ediciones Canallas, 2013).
Últimamente su figura ha dado un salto importante de popularidad al ser el creador del relato corto Sujeto Darwin, el cual más tarde fue ajustado al cómic por Miguel A. Cáceres (publicado en el imprescindible especial del ‘KillerToons-Exhumed movies’ en el año 2014) y adaptado a cortometraje por el Sur Producciones y protagonizado por Fernando Coronado, producción que ha sido seleccionada en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC .   
Centrándonos en su nueva novela, ‘Dioses y corderos’, podríamos decir de ella que se trata de un puzle vertebrado en doce relatos sin (aparente) conexión entre ellos, y que en conjunto forman un universo propio plagado de característicos personajes que se mueven en diferentes escenarios, a cada cual más neblinoso y aterrador.
Una de las características que más me han gustado mientras leía la novela es la obsesión por parte del escritor para que todo encajara a la perfección. A colación de esto advertir que Manuel Amaro no nos deja todo “mascadito”, sino que es el propio lector el que tendrá que llenar algunos huecos durante la narración para así empezar a atar cabos al no existir un orden cronológico de los hechos. De esta forma nos adentraremos cada vez más en un universo donde cabe prácticamente de todo lo que podáis imaginar y con sorpresas finales a modo de “cliffhangers” brutales que dejarán a más de uno con la boca abierta. 
Otra de las particularidades de la narración estriba en el ritmo tan acertado que tiene, el cual se adapta a según el relato que toque para pasar al siguiente de la mejor manera posible; es como si el escritor obtuviera un placer enorme al acelerar o destensar la narración e imaginarse nuestras reacciones en el transcurso de nuestra lectura.
En definitiva: ‘Dioses y corderos’ es una novela indicada sobre todo para lectores valientes que quieran leer algo diferente y atrevido (donde no hay que olvidar esa atmósfera de corte onírica y surrealista que sobrevuela todo el libro), posicionando a Manuel Amaro como un escritor a seguir muy de cerca, el cual seguramente nos seguirá sorprendiendo con cada nueva historia de terror surgida del rincón más oscuro de su mente.

Opinión literaria: "Orfus: El ocaso de los Or´Uka" de Cosmin F.Stircescu por Jorge Herrero


“Con Orfus el autor ha creado una novela con todo el sabor de las historias de ciencia ficción clásicas, con aventuras, mucha acción, un protagonista carismático y un villano que acabas aborreciendo. Todo ello ambientado en un mundo bien desarrollado y con un final que se sale algo del típico final feliz. Un autor a tener en cuenta en un futuro no muy lejano” 

Orfus es el hogar de los Or´Uka, una raza alienígena humanoide cuya civilización se enfrenta a los momentos más oscuros de su historia. El planeta se muere, la atmósfera está cambiando y apenas quedan lugares propicios para la vida. La última Ciudad es uno de ellos, una urbe de gigantescos rascacielos de metal, protegida mediante escudos de propulsión eólica cuya tarea es la de mantener el aire limpio y respirable. Por desgracia, la advertencia también está presente allí, entre la población, pues una extraña mutación afecta a los recién nacidos. Komawa, un Or´Uka cuya esposa acaba de dar a luz a un mutante, aprenderá que incluso en los momentos más oscuros merece la pena luchar contra la adversidad.


Orfus: El ocaso de los Or´Uka es la segunda novela del joven autor Cosmin F. Stircescu, cuya primera novela, Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth, cosechó buenas críticas entre el público y en los distintos blogs, y que sirvió para dar a conocer a un escritor que se lanzó a la aventura con una novela de 900 páginas, cosa muy poco común entre los escritores noveles.

Para esta novela ha cambiado totalmente de estilo y se ha decantado por la ciencia ficción más clásica, la que contiene acción y aventuras, y que se lee en un suspiro, lo que la hace ideal para todo aquel que quiera pasar unos buenos ratos con ella.

La historia arranca en el planeta que da nombre al libro, Orfus y cuenta las peripecias de Komawa, un habitante de dicho planeta que recientemente acaba de ser padre de un niño que ha nacido con algunas diferencias genéticas, debido a una extraña mutación que está afectando a todos los nacimientos desde hace un tiempo en Orfus, lo que hace que a ojos de los demás se miren de manera distinta a todo recién nacido con mutaciones, lo que enrarece mucho el ambiente en dicho planeta.

Este planeta está gobernado con mano firme por el rey Yrkuz, al que todos admiran y respetan con cierto temor. Un día, en apariencia normal, el rey hace reunir a gran parte de los nativos de Or´Uka, que son una raza alienígena con cierto parecido a los humanos, para un gran acontecimiento, pero lo que en un principio iba a ser una celebración normal y ser un día festivo se acaba convirtiendo en una auténtica pesadilla para gran parte de los habitantes, en especial para todos los que tienen a hijos e hijas nacidos con la mutación. Se desatará un gran desastre provocado por el rey Yrkuz, que asistirá impasible a los terribles y crueles acontecimientos que tendrán lugar, y que convertirá dicho día en el comienzo de la etapa más oscura de este planeta.

Kamawa, junto a su mujer, y su recién nacido, tendrá que intentará escapar y poner a salvo a su familia, en su camino, se cruzará con varios personajes, de los que algunos no dudarán en ayudarles en la manera de lo posible, destacando a Rand, uno de los humanos que viven en el planeta desde hace varias décadas, y que hará que Komawa se replantee ciertos prejuicios que tenía sobre ellos, y que acabará convirtiendo en una buena amistad.

Juntos, y con sus familias, intentarán huir de la brutalidad que se ha desatado a lo largo y ancho del planeta, dicha barbarie no distinguirá entre razas. Todo ello llevará a nuestro protagonista y su familia a un final que sorprenderá a más de uno, que seguro que se esperará otro tipo de finalización para esta adictiva historia.

Orfus: El ocaso de los Or´Uka, es una novela de poco más de 160 páginas que se lee en un suspiro, gracias a que desde la primera página no paran de suceder cosas, y donde el lector asistirá a algunos momentos realmente impactantes, debido a su crudeza, lo que es de agradecer al autor, que no adorna las partes más duras, para así parecer más reales, todo ello teniendo en cuenta que es una historia de ficción.

Una de las cosas a destacar es el ritmo con el que Cosmin ha dotado a toda la novela, ya que desde el principio es un sin parar, no dando ni un solo momento de respiro al autor, logrando que no deje de leer la historia hasta llegar a un final que sorprenderá a más de uno, ya que no es un final típico en este tipo de historias.

Otro punto a destacar es el mundo donde transcurre la novela, el planeta Orfus, sin recrearse en largas y aburridas descripciones, el autor con pinceladas distribuidas a lo largo de la historia, va explicando al lector como es el planeta, como si estuviera en una visita guiada.

Debido a la extensión de la novela, es prácticamente una novela corta, todo transcurre muy rápido, lo que es de agradecer, no hay partes de la historia que sean relleno o que no ocurra nada.

Los personajes están bien desarrollados, el protagonista principal, Komawa, tiene momentos en los que el lector puede llegar a identificarse con él, sobre todo en lo referente a hacer lo que sea por salvar a su familia. También hay que destacar a dos personajes más, Rand, un humano que se acaba convirtiendo en algo parecido a un amigo para Komawa, un personaje al que coges cariño. Y no hay que olvidar a Yrkuz, el villano, que recoge y tiene todos los elementos y tópicos del típico malvado de este tipo de historias, y que cumple de sobras con su papel.

Si tuviera que poner algún pero a esta historia, es que debido a su extensión, el final se ve algo precipitado, como si el autor se viera con poco espacio para contarlo, y tuviera que hacerlo todo en muy pocas páginas. En mi opinión, esta novela tendría que haber tenido más páginas para poder haber contado la parte final más extensamente.

En definitiva, Orfus: El ocaso de los Or´Uka, es una buena historia de ciencia ficción, plagada de mucha acción, momentos impactantes, y con mensaje, algo que no suele ser muy habitual. Una novela de un joven autor que cada vez apunta más alto y que aún tiene mucho que contar al lector.

Una historia recomendable para todos los lectores de la ciencia ficción más clásica, que quieran leer una historia sin mayores pretensiones que hacer pasar buenos momentos de lectura a todo aquel que se adentre en ella. Si no me equivoco, el autor tiene planeado escribir la continuación, cosa que es de agradecer. Una novela bastante recomendable.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Promocionamos: ICEN (Instituto Creativo de Enseñanzas Narrativas) + Sorteo 2 plazas gratuitas.


Lunes, primer día de la semana y posiblemente el más duro de todos por esto hoy os traemos información de lo más interesante sobre el nuevo proyecto del escritor Jonathan Ponce de Haro y además un sorteo que si seguís leyendo sabréis de que se trata.

Jonathan es escritor Malagueño y muchos lo conocéis por la gran labor junto a Pau Varela y Sergio Perez-Corvo que hizo como coordinador y escritor en la antología novelizada “Sueños de Acero Fundido” de la editorial Palabras de Agua.

Pues a continuación os damos toda la información de la mano del propio Jonathan sobre su nuevo proyecto online que creemos que os interesará a todos los Ventaneros.



El Instituto Creativo de Enseñanzas Narrativas nace en Málaga en Septiembre del 2015 para transformarse en una nueva propuesta de valor para el fomento de la lectura y la escritura. Basándose en el exitoso modelo pedagógico "aprender haciendo" (Learning by doing), ICEN propone una metodología propia, activa y constante, ayudando a los usuarios con actividades enfocadas a su desarrollo creativo.



Creada por Jonathan Ponce de Haro, Licenciado en Pedagogía, con Máster en RRHH y Experto en Elearning, ICEN propone un programa de actuaciones que cubre todas las necesidades competenciales del autor. Sus líneas de actuación son las siguientes:



a) Itinerario de cursos creativos en modalidad online:



- La génesis de la idea. Creatividad, generación y desbloqueo.

- Cursos creativos para el desarrollo del relato.



b) Itinerario de cursos semi presenciales en materia narrativa. Estas acciones formativas serán ejecutadas por escritores de gran prestigio y tendrán una duración de un mes por curso.



- Generación de ideas. Creatividad e impulso de proyectos.

- Pautas de trabajo. Metodología para el desarrollo de una historia.

- Desarrollo de personajes.

- Desarrollo de diálogos.

- El relato corto.

- El relato largo.

- La novela.



c) Formación específica para colegios y centros educativos.



d) Eventos creativos de trabajo cooperativo. Sesiones continuas de convivencia con autores. Fines de semana de trabajo y sinergias.



e) Fomento de la lectura por medio de una nueva página online: http://lectores.icen.es , donde se pretende desarrollar un club de lectura en toda regla. Comparte una misma lectura, coméntala, debate y propón la siguiente. Desde el Instituto Creativo de Enseñanzas Narrativas queremos invitaros a todos al Club de Lectura. Solo tenéis que escribirnos a info@icen.es




El primer curso online comenzará a mitad de Octubre, y tendrá tres semanas de duración. Dicha acción formativa pondrá en practica una metodología exclusiva de la que os veréis beneficiados.



¿Queréis participar?, ¿os gusta escribir?, déjanos ayudarte con actividades que pondrán a prueba vuestra capacidad. Y ahora, en La Ventana Secreta 6, sorteamos 2 plazas gratuitas para el curso online.



¿Cómo conseguirlas?



Muy sencillo, dale a me gusta en la página de Facebook de La Ventana Secreta y comparte esta publicación de manera pública. De entre todos los participantes se seleccionará a las dos personas que participarán en el curso y lo haremos el lunes 21 de Septiembre. . Si queréis descargar la Guía de Servicios o visitar nuestra web, no dudéis en visitarnos: http://icen.es



También podéis contactarnos escribiéndonos a info@icen.es



Esperamos que este reto os guste. Queremos escribir con vosotros :)