martes, 30 de diciembre de 2014

Opinión Literaria: "El Vigilante" de Peter Terrin por Francisco José Arcos Serrano


“Esta novela nos muestra una sensación de irrealidad que deja marca en el lector”


Dos vigilantes, aislados en el aparcamiento de un edificio de lujo, esperan la llegada de su relevo y de las provisiones que les mantienen con vida. Tienen prohibido comunicarse con los residentes, y la situación se agrava cuando observan cómo todos excepto uno abandonan el edificio en el mismo día. La suposición de que en el mundo exterior haya ocurrido una catástrofe, la falta de provisiones y la posibilidad de que todo sea una prueba para conseguir un ascenso les llevarán al límite de su resistencia.

No puedo empezar la reseña de esta novela sin advertir que se trata de una de las novelas más extrañas y desconcertantes que me he echado a la cara desde hace bastante tiempo.

La editorial Rayo Verde nos presenta a Peter Terrin (ganador por esta novela del Premio de Literatura de la Unión Europea y el Premio de Literatura OKO en Bélgica) el cual nos conduce a través de una historia con apenas dos personajes principales, los cuales esperan el GRAN acontecimiento que de validez a su aislamiento (¿holocausto mundial?, ¿prueba para ascender a un nuevo puesto?) y de paso volviendo loco de remate al lector que se acerque a sus páginas, poniendo al límite su sana paciencia.

El vigilante podríamos englobarla dentro de un auténtico y esquizofrénico tour de force para todos los sentidos, y más ciñéndonos al estilo seco y crudo de un Peter Terrin desatado que no deja supervivientes por el camino: o te subes al carro desde sus primeras páginas o estás ya perdido hasta su delirante final.

La novela está narrada casi en su totalidad a través de uno de los vigilantes, por lo que el componente psicológico está más que asegurado al encontrar en su testimonio rastros de realidad que se confunden claramente con cierto componente fantástico que no podemos dejar de lado bajo ninguna circunstancia.

Peter Terrin ha escrito una novela corta (pero cargada de una densidad tan acuciante como la oscuridad que rodea a nuestros protagonistas en el aparcamiento), en la que los sentimientos de miedo e incertidumbre son muy palpables.

En definitiva: Es indudable que estamos ante una novela original en su planteamiento inicial, pero demasiado delirante durante su desarrollo, lo que lo convierte en uno de esos títulos que no se pueden recomendar a la ligera y a cualquier tipo de lector.

Personalmente me ha parecido un título demasiado denso, opresivo y oscuro en su balance general (quizás no he elegido el momento oportuno para leerlo), lo que se traduce en que quién sabe si en un futuro cercano le vuelva a dar una nueva oportunidad y entre de lleno en el juego tan curioso que nos muestra el escritor belga en estas páginas.

Opinión Literaria: "Yo Zombi" de Óscar Urra por Víctor Cifu



 

“Yo, zombi” es una novela no apta para todos los amantes del género Z. Busca dar una vuelta de tuerca a uno de los personajes más populares de los últimos tiempos, pero en mi opinión se queda en el camino”




«Me llamo Alejandro Sen, y soy un zombi de Villaverde Bajo. O lo que la gente, sin saber bien lo que es, llama un zombi. Hasta que nos toca bregar con la realidad más o menos cruda, sabemos del mundo lo que nos dicen las películas y el telediario: casi todo el mundo puede vivir sin salir de una pantalla. Pero a mí me ha tocado esto, ser un zombi; y no como en las películas o en los videojuegos: a mí me ha tocado de verdad.»



Narrada en esta directa primera persona, Yo, zombi ofrece la insólita perspectiva del no-muerto como punto de partida para contarnos sus peripecias, pero también sus anhelos y temores, incluso sus preocupaciones más mundanas, en un contexto actual y cercano, imprimiendo una nueva y original vuelta de tuerca a un género extraordinariamente popular. En su caída, degradación y voluntad de supervivencia late también la metáfora de una sociedad que produce sus propios horrores para luego apartarlos o ignorarlos.


“Yo zombi” es una novela que profundiza más en la vida cotidiana de Alejandro Sen, nuestro protagonista, que en todo lo que envuelve al género Z.

En esta historia encontraremos como los zombis son reconocidos por la sociedad pero apartados de ella.

Uno de los momentos más originales y por lo que digo que Oscar Urra consigue darle un giro al género Z es ver como los zombis intentan crear sus propias instituciones, con asambleas tomando decisiones que podemos ver en cualquier periódico, informativo, etc.

También he de reconocer que la narración está muy bien cuidada, consiguiendo que no te pierdas en ningún momento de la novela y que a pesar de otros factores que no me han convencido absolutamente nada, es una lectura amena siempre y cuando lo hagas sin prisa y leyéndolo en pequeños sorbos.

Es cierto que Óscar Urra consigue dar una vuelta de tuerca al género Z, pero a mí personalmente no ha conseguido que disfrute al 100% de esta historia.

Narrado en primera persona he echado en falta diálogos entre personajes y que no absolutamente todo esté explicado en primera persona. Quizás sea culpa mía el no haber entendido bien la intención de escritor, pero es algo que me ha sacado de la historia completamente ya que los diálogos hacen que me meta de lleno en la historia y aquí no lo he hecho.

Otra de las cosas que han hecho flojear la historia es el protagonista, Alejandro Sean. Para mí un personaje plano, carente de carisma y con pocos alicientes para interesarme por su vida.

En definitiva “Yo zombi” no es una lectura para todos los amantes del género Z que busquen la casquería, la sangre, la acción, etc. Es una lectura en la que nos veremos inmersos en la vida de un zombi, muy diferente de cómo la plantean en otras novelas de género y que puede gustar o no.

Desde mi punto de vista me quedo con un 40% de la novela, sobretodo la originalidad planteada en como los zombis crean sus propias instituciones.

Os invito a que la leáis y me digáis si estáis de acuerdo o no con lo que yo pienso, al fin y al cabo simplemente es mi opinión.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Videoreseña Catastrófica - 2x05 Anarchy: La noche de las bestias





Hoy os traemos la segunda Videoreseña del Barón Catástrofe.

Esta vez deja de lado la política y la literatura y nos trae una opinión sobre la película “Anarchy: La noche de las bestias”.


Anteriormente ya intentamos subir esta videoreseña al canal de Youtube pero nuestros grandes amigos nos vetaron por el simple hecho de poner videos de la película. Así que el ingenioso Barón repitió esta videoreseña cambiando los videos de la película por imágenes.

Esperamos que os guste la última reseña del 2014 de la sección y que esperéis con ganas todas las que vendrán en el próximo 2015.



“El gobierno, ahora en manos de los Nuevos Fundadores de América (NFA), autoriza una 'purga' anual de doce horas para conseguir mantener el crimen por debajo del uno por ciento. Las comisarías y los hospitales cierran sus puertas, y durante una noche cada uno es libre de hacer lo que quiera sin temer consecuencia alguna. Tras 'The purge: La noche de las bestias', esta secuela cuenta la historia de cinco personas que descubrirán en el transcurso de esa noche hasta dónde son capaces de llegar para salvarse, primero a sí mismos y después a los demás.”

 Videoreseña - Anarchy: La noche de las bestias