viernes, 21 de agosto de 2015

Opinión cinematográfica: "Ted 2" por Rubén Giráldez


Crítica TED 2
¿Quién es Seth Macfarlene? Pues el genio tras las series de aimación como Padre de Familia, American Dad y el cancelado spin off El Show de Cleveland. Un hombre con un gran sentido del humor, mordaz, crítico e irreverente como él solo. Y que hace unos años vio la oportunidad de dar el salto a la gran pantalla. ¿Y cómo lo hizo? Pues con TED.
"Del creador de Padre de Familia". Esta frase se leía en todos los pósters y trailers de TED. Y con razón, ya que el humor Macfarlene no es para todos los públicos. Y sí, la película era puro Macfarlene. La historia sobre el deseo de un niño que hizo cobrar vida a su osito de peluche y que con el paso de los años, este acabó convirtiéndose en un malhablado, putero y fumeta de mucho cuidado.
La película era la perfecta mezcla de comedia romántica y de colegas con el inconfundible sello Macfarlene y que resultó ser una de las comedias más taquilleras de la historia, recaudando diez veces lo invertido.
Tras esto, Seth se atrevió con Mil Maneras de Morder el Polvo, que nos trasladaba al salvaje Oeste para reírnos un rato con esa época. La película se ganó no pocos abucheos. Cierto que sufrió de un ritmo irregular, pero para nada fue el desastre que muchos no se cansaron de afirmar. Así que Seth tenía que pensarse seriamente su siguiente paso cinematográfico. Y estaba claro que iba a ser la continuación de TED.
Y aún así, la crítica se ha cebado con esta secuela tildándola de innecesaria, pérdida de tiempo, criticando su (falta de) humor y demás... La verdad es que yo me pregunto si esos críticos han visto los anteriores trabajos de Macfarlene. Porque una cosa está clara: NO son fans de Seth Macfarlene ni de su humor. TED 2 sigue teniendo ese sentido del humor único. Aunque sí que reconozco que la fórmula parece perder chispa en esta secuela. Pero para nada merece tal fusilamiento.
¿Qué nos cuenta TED 2? Pues empezamos la película como la acabamos en la primera parte: con una boda. Esta vez la de Ted y "La Vane". Pero pronto este matrimonio entrará en el típico bache que solo un hijo puede solucionar. Pero tras el intento fallido de inseminación artificial toca probar la adopción. Será entonces cuando el estado dictamine que Ted no es una persona y comenzará el infierno personal del osito. ¡Toca luchar por legalizar a Ted!
Muchos ya critican la premisa, cuando lo cierto es que es genial. Entre las manías de Seth Macfarlene está la de criticar. Sobre todo a su país (tras hacerlo con el canal que acoge sus series: FOX). Y estaba claro que no iba a perder la oportunidad de tocar el tema de los derechos civiles (más humanos, en este caso). ¿De verdad que América es la tierra de las oportunidades y libertades como no se cansan de repetir como si de un esologan de Burger King se tratase? Hay un momento en el que el propio Ted dice que también representa a los gays. Y no es difícil pensar que es el perfecto oso (ese hombre peludito que se dedica a dar abrazos que amenazan con romperte la espalda).
Así que ya tenemos una buena excusa de argumento para dar rienda suelta al humor y el desenfreno. Porque la verdad es que la historia está mejor llevada que en la primera parte (al final se salvaba por tener de prota a un osito de peluche). Y eso que la película alcanza las casi dos horas de duración.
Para empezar se nota la ausencia de Mila Kunis (El Libro de Eli, El Destino de Júpiter), que se resuelve nada más empezar la película. Y aunque muchos la echen de menos por ser la contraparte de los protagonistas, la verdad es que me alegra su ausencia. Y en mi caso, he ganado con el cambio. Es gracioso ver a la encantadora Amanda Seyfried (Mamma Mia!, Querido John) en un papel tan macarrilla como es la de la joven abogada de Ted.
Mark Whalberg (Trasformers 4: La Era de la Extinción, El Incidente) sigue con su papel de niño grande. Y aunque no ha cambiado nada desde la primera parte, seguro que ninguno quisiese eso. Adoramos a John tal y como es (razón por la que agradezco la ausencia de Mila y la inclusión de Amanda).
Aunque a veces se nos pase, hay que alabar el trabajo que han hecho con Ted. En verdad está tan bien hecho que nada más empezar la película nos olvidamos de que es un osito de peluche junto a personas de carne y hueso. Además de que a un servidor le encanta el trabajo de doblaje de Santi Millán. Un actor que no me gusta nada, pero que cuya voz es genial en personajes extravagantes como el extraterrestre Paul o Ted. 
También volvemos a tener de regreso a Giovanni Ribisi (Avatar, Lost In Translation), el perturbado papi de la primera cinta que se lo hizo pasar muy mal a los compitruenos y que, cómo no, en esta secuela vuelve a las andadas pero con menos gracia que la primera, todo sea dicho.
Los cameos en esta película son fantásticos. Desde el ya conocido Sam J. Jones (FLASH. A-AH. SAVIOUR OF THE UNIVERSE), pasando por Jay Leno, Tom Brady, el MOMENTAZO con Liam Neeson (Venganza, Batman Begins) o un descafeinado Morgan Freeman (Seven, El Cazador de Sueños) que es necesario para el agradecido chiste de Ted con su famosa voz.
Seth Macfarlene es un frikazo del cine, series, música y cómics. Y en TED 2 no faltarán referencias a Ley y Orden, Jurassic Park (impagable este momento), Raíces... llegando a la parte final en la Comic-Con (de Nueva York) que es una verdadera gozada (ojalá más tiempo ahí... sobre todo en el enfrentamiento).
Uno de los puntos negativos, ya desde la primera parte, es la españolización de los chistes. ¿Quién puede olvidarse de ese "¡Atrás, Falete!" o el "Yo por mi hija MA-TO" de la primera parte? Pues en esta tendremos ración doble. Y aunque en un primer momento ríes. La verdad es que queda demasiado forzado. Aunque es cierto que seguramente la mayor parte de los chistes pasarían desapercibidos para el público general.
Para quien sea fan de Padre de Familia, está de enhorabuena. Si las anteriores películas de Seth Macfarlene tenían esas pinceladas y momentos que recordaban a la fantástica serie de animación. He de decir que TED 2 se lleva la palma. Seth no se contiene y traslada un buen número de recursos a la gran pantalla. Desde la secuencia de créditos iniciales con ese músical que recuerda horrores a la intro de la familia Griffin. Pasando por el momento pórtatil. El reciclaje de las sintonías e incluso unos cuantos gags y escenas.
Lo cierto es que la película es divertidísima. Claro está, si uno es fan del humor de Seth Macfarlene y de la primera parte de TED. Si es así, tranquilo, que las risas están aseguradas en esta dignísima secuela.
Quizás sea cierto que es mejor dejar de exprimir al pobre TED (aunque el cliffhanger final sea de lo más atrayente) y que si el bueno de Seth quiere volver a probar suerte en el cine, sea con una nueva historia original que tenga más suerte que Mil Maneras de Morder el Polvo. Pero si finalmente tenemos trilogía del incorregible osito, está claro que un servidor será el primero en hacer cola en el cine.
Lo Mejor: El humor marca de la casa Macfarlene que aquí está múltiplicado al extremo.
Lo Peor: Que siga existiendo gente que quiera tomarsela en serio

jueves, 20 de agosto de 2015

Promocionamos: Novedades de Tyrannosaurus Books de Agosto


Título: Coburn
Autor: Pablo García Naranjo
Género: thriller/vigilantes
Páginas: 222
Formato: 107 x 179 mm, rústica sin solapas.
Próximamente a la venta: 14 de agosto
ISBN: 978-84-944254-3-1
PVP: 10,95€

Sobre el libro
Coburn es un asesino a sueldo. Un nombre en una agenda, una pistola con un precio en un mundo donde nadie hace preguntas. No tiene más amo que el dinero y un código que le ha permitido llegar a los cincuenta vivo.
Traicionado por un jefe del hampa neoyorkino, debe huir con quince mil dólares, una promesa y la foto de una chica desaparecida en el bolsillo.
Dennis Buchinski es un policía corrupto de Los Ángeles sumergido en el negocio de las snuff movies. Cuenta el dinero manchado en sangre y semen con la esperanza de salir de la ciudad y olvidar sus pecados.

Sobre el autor 
PABLO GARCÍA NARANJO (Sabadell, 1979) ha publicado relatos en diversas antologías con las editoriales Tyrannosaurus Books, Kelonia y La Pastilla Roja ediciones. Laguna Negra fue su primera novela y desde entonces ha seguido publicando, entre sus textos más recientes destaca la novela de ciencia ficción distópica El hombre spam que escribió bajo el psudónimo de Talbot Torrance.


Título: Fearless Dawn
Autor: Steve Mannion
Género: cómic
Páginas: 132
Formato: 167 x 256 mm, rústica sin solapas. 6 páginas a color.
Próximamente a la venta: 14 de agosto
ISBN: 978-84-944254-4-8
PVP: 16,95 €

 
Sobre el libro
Fearless Dawn, la heroína retro de Steve Mannion, salta desde las páginas de The Bomb a su propia cabecera con este primer volumen recopilatorio de sus aventuras en solitario que recoge su miniserie original de 4 números más el one shot Fearless Dawn in Outer Space.
Cohetes vintage, nenas con ametralladoras, nazis zombies, monstruos super hormonados y hasta ranas gigantes campan a sus anchas por estas fantásticas páginas llenas de acción y comedia como solo Steve Mannion es capaz de ofrecer.
Diversión, locura, chicas sexy, heroínas…Te va a encantar.

Sobre el autor 
Steve Mannion nació en Nueva Jersey el 5 de septiembre de 1965. A los dos años de edad empezó a dar muestras de su talento artístico. En la secundaria ya ganaba dinero con sus creaciones decorando chaquetas tejanas con sus dibujos y vendiendo figuras de cerámica. El mítico dibujante Joe Kubert (Hawkman, Sargento Rock) quedó impresionado con un folleto de la escuela diseñado por Steve y le compró varias de sus figuras de cerámica. A partir de 1994, Steve, inició su carrera como dibujante profesional de cómics trabajando para DC COMICS y en sus propios proyectos como freelance por las noches. A partir de 1998, Steve dejó DC para dedicarse a su profesión como freelance a tiempo completo. Actualmente reside en las escarpadas montañas del norte de Nueva Jersey, disfrutando de su arte y la belleza circundante de la zona. Es autor de The Bomb, Fearless Down, Strange Fairy Tales… y ha sido dibujante de personajes tan emblemáticos como Batman y Capitán América, además de haber colaborado en las revistas Heavy Metal y Tales From the Crypt.

Título: ILLWORD
Autor: Elio Quiroga (guion) y Francisco de la Fuente (dibujo)
Género: cómic/Ciencia ficción
Páginas: 70
Formato: 205 x 275mm, interior papel offset 100gr, b/n. Fresado.
Próximamente a la venta: 14 de agosto
ISBN: 978-84-944254-5-5
PVP: 11,95 €


 




DEL DIRECTOR Y ESCRITOR ELIO QUIROGA, GANADOR DEL PREMIO MINOTAURO 2015, LLEGA ILLWORD, UNA NOVELA GRÁFICA DE CIENCIA FICCIÓN TREPIDANTE, CARGADA DE ACCIÓN, MUTANTES, CONSPIRACIONES POLÍTICAS, PODERES FÁCTICOS, CRÍTICA SOCIAL…UNA AUTÉNTICA SORPRESA EN TODOS LOS SENTIDOS.
Sobre el libro
Imagina Europa dentro de unos años...
Un poco más de privatizaciones, algo más de liberalización y un poquito más de crisis y austeridad. Ah, y un par de pequeños detalles más:
Mil millones de ciudadanos enfermos por las guerras bacteriológicas. Y una invasión alienígena. Y una oligarquía corrupta que sólo busca exterminar a la mayoría de la población.
En mitad de ese paisaje tan encantador, un grupo de enfermos será nuestra única esperanza de supervivencia...
Su nombre no podía ser otro que: Terminal.
Bienvenido al mundo del futuro. Un mundo enfermo.
Bienvenido a ILLWORLD.

Sobre el autor
Elio Quiroga, nacido en Canarias, es también director de cine, productor y guionista (ha dirigido largometrajes como Fotos, La Hora Fría, No-Do, además de ser el responsable del guión de Ausentes, de Daniel Calparsoro, junto a Ray Loriga). Su corto de animación Home Delivery, adaptando un cuento de Stephen King, presentado por Guillermo del Toro y con música de REM, ganó el Gran Premio de Fantasporto y participó en las secciones oficiales competitivas de un centenar de festivales. Su siguiente corto animado, Me llamo María, fue elegido en la Lista Corta de los Oscars 2011. Asimismo, su corto documental El Último Minutero fue nominado a los Premios Goya. Hasta la fecha ha publicado las novelas El Despertar (Timun Mas), Los Códices del Apocalipsis (Tyrannosaurus Books), IDYLL (Dolmen), el ensayo histórico (ganador del Accesit al Premio Everis de Ensayo 2004) La Materia de los Sueños, con Ediciones Deusto y recibió el Premio Nuevas Escrituras Canarias por el poemario Ática.


martes, 18 de agosto de 2015

Opinión literaria: El círculo de agua clara, de Gavin Maxwell por Francisco José Arcos Serrano


Sin lugar a dudas, El círculo de agua clara es un clásico indiscutible del género naturalista”

Por fin podemos ver traducida al castellano esta novela de Gavin Maxwell, un naturalista y aventurero escocés que, cansado de la vida en la ciudad, decidió instalarse en una cabaña en un paraje inhóspito de las islas Hébridas (Escocia) donde escribió su Trilogía del Círculo de Agua Clara, comenzando por esta primera novela que hoy os traigo por aquí escrita en los años 60, la cual cosechó un gran éxito vendiendo más de un millón de ejemplares.
Lo primero que llama la atención de este libro es su impecable edición a cargo de la editorial Hoja de Lata con una maravillosa ilustración que entronca directamente con uno de los temas universales que encontramos en estas páginas y que no es otro que el sentido de la libertad en un lugar remoto libre de ataduras y combates cotidianos que, por otra parte, asolan al individuo cuando vive en una sociedad industrializada sin forma alguna de escapar de ahí.
Sin lugar a dudas una de las estrellas de esta historia es Mijbil, un cachorro de nutria que aparece de repente en este salvaje rincón del mundo para arrebatarle el corazón al propio Gavin Maxwell y de paso, cautivar el nuestro también.
Es increíble la manera que tiene el escritor de describirnos su vida conjunta con este juguetón mustélido que rápidamente se convierte en una compañía imprescindible en su devenir diario.
En definitiva: ‘El círculo de agua clara’ es un libro hermoso y maravilloso que destila un amor incondicional hacia el reino animal hasta su última página, escrito con un estilo divertido y ameno que hará las delicias de todo lector amante de la naturaleza.