miércoles, 23 de diciembre de 2015

Opinión literaria: "La última ronda" de Antonio Sánchez Vázquez - Reseñas por Jorge Herrero y Víctor Cifu


“La Última Ronda, reúne todos los elementos clásicos del terror de los ochenta para brindar al lector una historia que le mantendrá en vilo desde la primera página hasta la última, con momentos terroríficos, junto a otros más angustiosos. Una novela adictiva que hará que el lector no deje de leer en ningún momento”. 

- Jorge Herrero - 

“Antonio consigue que una trama con solo un personaje principal y una sola localización nos tenga en vilo durante las 160 páginas. Terror, angustia, suspense son algunos de los puntos fuertes de “La última ronda”. Esta novela entra en el top10 de mejores lecturas del 2015.

- Víctor Cifu -



El turno de noche es el más sencillo. Con el centro comercial vacío, la misión del vigilante de seguridad consiste en echar un vistazo a las cámaras de vez en cuando y hacer una ronda cada dos horas.
A Curro le parece un trabajo sencillo, aunque se siente nervioso  porque es la primera vez que trabaja como guardia jurado y quiere hacerlo bien. Su estado de nerviosismo crecerá en cuanto su jefe se marche y le deje a solas en el edificio.
Pero en realidad no está solo, algo se esconde entre la oscuridad de los pasillos y los laberintos de estanterías. Lo que en un principio se le antoja un intruso de carne y hueso, se manifiesta poco a poco como una presencia hostil que le hace ver que el intruso es él.
Curro comprende que los sucesos acontecidos en aquel lugar, hace una década, no fueron fortuitos, y que su llegada ha marcado el inicio de un nuevo ciclo: el espíritu que habita en el centro comercial ha regresado, y quizás todo el valor y el ingenio de Curro no sean suficientes para salir de allí con vida.
Un edificio con un pasado oculto. Un hombre atormentado por sus propios fantasmas. Una trampa mortal. Una carrera por la supervivencia.


Opinión de Jorge Herrero
La Última Ronda es la cuarta novela de Antonio Sánchez Vázquez, después de Los Distintos (2011), Zona Catastrófica (2013) y de la novela corta ilustrada ¿Hay alguien ahí?, logrando que el autor sea bastante conocido dentro del género de terror nacional. Sin dejar el terror, para esta nueva novela, parte de un trágico suceso real que ocurrió hace unos años en un centro comercial para crear una historia que contiene todos los elementos clásicos de la literatura y del cine de terror de los ochenta, logrando una novela adictiva y plagada de grandes momentos de terror.
Todo comienza con Curro, el protagonista de la historia, un joven que no está pasando un buen momento personal y laboral, y que acaba de vigilante jurado en un centro comercial en el turno de noche. Hasta aquí, todo es normal, pero como pronto descubrirá Curro, no todo es como aparenta, acabará asistiendo a sucesos y acontecimientos que pondrán en juego su cordura, incluso su vida podrá correr peligro, como irá descubriendo el lector, que asistirá en primera fila a todo lo que le ocurrirá a Curro.
Durante su turno, el protagonista irá conociendo más profundamente como es el centro comercial, y lo que irá hallando le hará pensar si hizo bien en coger este trabajo, en apariencia, aburrido y monótono.
La historia de La Última Ronda es todo un homenaje al terror ochentero, aquel que, alejándose de todo artificio, se basaba en una premisa sencilla y muy efectiva: hacer pasar al lector buenos momentos de pánico, terror y angustia, todo ello rodeado de entes o espíritus que harán pasar terribles momentos al protagonista de turno, en este caso se llama Curro.
La novela no descubre nada nuevo dentro del género, pero eso no es tampoco lo que pretende, ni mucho menos, ya que la intención del autor es clara, intentar lograr que todo aquel que se adentre en la historia que aquí se cuenta, disfrute de ella, cosa que en mi opinión, lo hace y con creces.
El estilo del autor, es directo, sencillo y sin rodeos, creando una trama donde no paran de suceder cosas, dotándolo todo de un ritmo rápido y sin un solo momento de respiro, lo que hace que sus apenas 160 páginas puedan leerse de una tacada, cosa que es de agradecer, ya que al ser una novela de extensión corta, no haya nada de paja ni de relleno, ya que todo está colocado en su sitio para que funcione a la perfección.
El personaje principal Curro, está muy bien caracterizado, logrando el autor que el lector pueda identificarse y empatizar con él, ya que cualquiera podría estar en su situación, con sus problemas, dudas, temores y esperanzas. Los secundarios, en forma de sus compañeros de trabajo, tienen también su granito de arena que aportar a la historia, ya que como veremos, ambos guardan sus secretos. Y por último hay que destacar a un personaje recurrente en las historias del autor: Santiago García, un policía que ya se ha visto envuelto en otros sucesos que se salen de lo normal.
Si tuviera que destacar algún elemento de la novela, sería el propio centro comercial, un lugar que se acaba convirtiendo en una parte vital e importantísima de la historia, logrando que el lector se adentre junto a Curro por él, incluso siendo en determinados momentos el auténtico protagonista de La Última Ronda.
Esta novela no destacará por su originalidad, ya que su lectura puede recordar a otras novelas o a películas ya leídas o vistas por los lectores, pero que gracias al buen hacer del autor, acaba convirtiéndose en puro entretenimiento, siendo del disfrute de todos los amantes del terror, lo que en mi opinión, es un gran logro de un autor, que ya ha demostrado sobradamente su dominio del género.
A destacar también la portada de la novela, a cargo de Daniel Expósito, ilustrador de sobras conocido por los lectores, gracias a su multitud de portadas realizadas para una gran cantidad de novelas, convirtiéndose en sinónimo de garantía.
En definitiva, La Última Ronda es otra muestra más de la calidad de Antonio Sánchez Vázquez, que ha logrado un estilo personal e identificable, y que nos está brindando muy buenos momentos a todos los que disfrutamos del terror. Y que hace que estemos esperando con ganas de querer leer más historias suyas. 
Esta es una sugerencia personal de un servidor al autor: ¿Para cuándo una novela protagonizada en solitario por Santiago García? Es un personaje con suficiente carisma y personalidad para tener su propia historia.


Opinión de Víctor Cifu
Como ya ha dicho mi compañero Jorge, “La última ronda” es la cuarta novela de Antonio y para mi es la segunda que leo de este autor y que me ha dejado un muy buen sabor de boca como ya lo hizo con “¿Hay alguien ahí? 
Antonio sabe muy bien lo que espera el lector de una novela de terror de 160 páginas o por lo menos lo que yo espero y una de esas cosas es no encontrarme relleno entre sus páginas y esto se cumple a raja tabla. 
Con una prosa directa y concisa, Antonio nos mete de lleno en la historia de Curro, un chico que no está pasando un buen momento personal ya que está sin trabajo, le ha dejado su mujer y tiene que vivir con su madre, pero una anuncio le cambiará completamente está situación. 
Curro se presenta para el puesto de vigilante de seguridad de un gran centro comercial en el turno de noche. Aquí esta la clave, en la noche.
En este centro comercial ocurrió un suceso terrible hace justamente 10 años y durante esos años han pasado “cosas raras” pero que los trabajadores han conseguido lidiar con eso. 
La novela nos irás mostrando todo lo que le ocurre a nuestro protagonista, Curro, en su primera noche como vigilante y os aseguro que no será nada agradable. Si a mi me ocurriese eso, no duro ni 10 minutos antes de salir por patas. 
Desde el primer momento Antonio consigue atraparnos por diferentes motivos. El primero es porque cualquiera de nosotros puede sentirse identificado con Curro y esto nos genera una empatía fundamental con el protagonista para ponernos es su pellejo. 
El segundo motivo es la ambientación que crea ya que consigue hacer del centro comercial una personaje más de la novela y una parte fundamental de la historia. 
Otro motivo son los personajes secundarios ya que Antonio ha conseguido darles la suficiente importancia para necesitarlos en la novela en ciertos momentos como también no necesitarlos cuando Curro está sufriendo es maldita primera noche de vigilante. 
La novela está muy bien estructurada ya que cada capítulo es una ronda de vigilancia y así podemos ver la evolución de la trama sin perdernos ni un solo detalle ya que otro punto a favor es la muy buena utilización del tiempo que hace Antonio. 
Personalmente a esta novela no le encuentro cabos sueltos y pienso que está perfectamente ligada de principio a final y que final amigos, para mi fue totalmente inesperado.
Antonio juega con la empatía hacia Curro, la tensión, el suspense, el terror, la supervivencia entre otras muchas cosas. Por que como dijo Catástrofes en su presentación, no es una simple novela de terror si no que también es una novela de supervivencia ya que nuestro protagonista lo pasará muy pero que muy mal para poder seguir vivo en su primera noche de trabajo.
No podía olvidarme una vez más de Daniel Exposito y su fantástica portada, otra más. Capta a la perfección la esencia del protagonista y esa cara de terror, miedo y pena que nos genera. 
La última ronda es una novela que todo amante del terror y la supervivencia disfrutará de principio a fin de una manera amena y rápida ya que cuando no te das cuenta ya la has terminado. 

Enhorabuena a Antonio por esta genial historia, ya estoy a la expectativa con que nos sorprenderás en la siguiente obra.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Opinión literaria: "El Bosque Prohibido" de Carolina Iñesta - Reseña de Jorge Herrero


“El Bosque Prohibido transportará al lector a un mundo donde la mitología se mezcla con la fantasía. Todo ello plagado de amor, aventuras con unos personajes carismáticos. Una historia que maravillará a todos los públicos, desde los más jóvenes hasta los mayores. Una muy agradable sorpresa y una lectura apasionante”


¿Qué esconde ese bosque junto al que los adultos no se atreven a entrar? Se preguntan Lucas y sus peculiares amigos.
¿De qué intentan protegerlos los mayores prohibiéndoles internarse en él? Y, sobre todo: ¿Por qué es tan tentador todo lo prohibido?
Un día, los imprudentes amigos de Lucas, el hijo del molinero, dejan de hacerse preguntas y deciden ir a explorar el bosque. Él, maduro y protector, trata de detenerlos, pero solo consigue acabar perdido en la misteriosa espesura. Lo que descubre allí, cambiará su vida. Alguien muy especial le encomendará una misión. Junto a su mejor amiga, Carmen, emprenderá una increíble y peligrosa aventura llena de acertijos, curiosos personajes e incluso animales mitológicos.
¡Acompaña a Lucas y a Carmen en esta misión de emocionante final!

El Bosque Prohibido es una novela de Carolina Iñesta, autora de El guardián de los secretos, con la que ganó varios premios y con la que se dio a conocer entre los lectores y lectoras, obteniendo muy buenos resultados entre público y crítica. También ha publicado El despertar de Belle, esta novela bajo el seudónimo de Catherine Roberts, aparte de haber participado en varias antologías.
Para esta novela corta ha optado por el género de la fantasía, especialmente para el público infantil y juvenil, pero sin dejar de lado a los demás lectores. El Bosque Prohibido es una historia que nos recordará a las que los lectores más mayores leímos hace ya unos años, con grandes dosis de aventuras, misterios y romance. Ha sabido crear a unos personajes con unas personalidades muy bien definidas y marcadas, en especial a los protagonistas, Lucas y su gran amiga Carmen, pero sin desmerecer al resto, estos algo más secundarios.
Sin duda, los personajes son uno de los puntos fuertes de esta novela, donde la autora ha sabido conectar de una manera extraordinaria con el lector, logrando que en ciertos momentos de la historia, se llegue a empatizar con ellos, en especial cuando tengan que tomar determinadas decisiones, sobre todo en lo referente a sus seres más queridos.
El Bosque Prohibido tiene todos los ingredientes de las mejores historias de fantasía más clásicas, como criaturas mitológicas, lugares encantados, el héroe que se ve obligado a serlo, y como no, también tiene su parte más romántica, pero lejos de ser más de lo mismo, la autora ha sabido mezclar todos estos ingredientes y dotar a la novela de su estilo personal, y demostrando que es una autora con una calidad literaria muy alta, habiendo creado una historia ideal para todos los públicos, desde los más jóvenes hasta los más adultos, logrando que todo aquel que se adentre en esta novela, se vea transportado a un fantástico mundo, donde lo extraordinario puede convertirse en realidad.
Una de las cosas a destacar, es la ambientación de la novela, donde en todo momento, el lector sentirá estar habitando en los lugares donde transcurre toda la historia, en especial el Bosque donde se desarrolla gran parte de la trama. El lector incluso puede cerrar los ojos durante algún momento e imaginarse estar allí, todo ello gracias al detallismo con el que Carolina ha sabido dotar a los lugares donde transcurrirán las aventuras de Lucas y sus amigos. En todo momento se palpa y se nota el cariño con el que la autora ha creado esta preciosa historia.
Otro punto fuerte de la novela es como la autora ha sabido mezclar el mundo más real con el más fantástico, donde todo está puesto en su sitio, y sin que nada dé la nota. A destacar el momento donde Lucas y Carmen tendrán que viajar a un lugar para que el primero pueda conseguir una de las cosas que más anhela, siendo esta parte de lo mejor del libro, y donde no puedo desvelar nada, para no correr el riesgo de desvelar unos hechos de los más importantes de la novela.
En definitiva, El Bosque Prohibido es una novela ideal para que los más jóvenes se inicien en la lectura, ya que gracias al estilo ágil y directo de la autora, la historia se deja leer muy bien, pero sin olvidar que también es idónea para todos los amantes de la fantasía más clásica, ya que estos, cuando se animen a leerla, se adentrarán en un mundo apasionante, y del que no querrá salir en ningún momento, lo que hará que tengan que leerla del tirón.
Esta novela es el claro ejemplo de que en España se hace muy buena literatura fantástica, y no solo adulta, si no para todas las edades.
Sin duda alguna, toda una agradable sorpresa literaria.
No hay que olvidar las dos preciosas ilustraciones que abren y cierran la novela, son obra de Carlos José Iñesta, son una auténtica maravilla.
Hay que destacar que El Bosque Prohibido será leído en varios colegios e institutos, siendo esto, una noticia muy buena, ya que puede ayudar a fomentar la lectura entre los más jóvenes.

Agradecer a la autora este ejemplar que me mandó para leerlo.