viernes, 22 de mayo de 2015

Opinión Literaria: "Sueños de Acero Fundido" de VV.AA por Víctor Cifu



Mitos de Chutulu, máquinas de guerra y la raza humana en peligro. Estas son las 3 razones que garantizan la diversión en la lectura de esta novela ilustrada.

 

Clara Barnett ha nacido en un mundo que toca a su fin, asolado por un mal surgido de las entrañas de la Tierra, cuya única ambición es la de exterminar a la raza humana. Adiestrada toda su vida para poder pilotar las potentes máquinas de guerra con las que tratan de mantener a raya a la legión de monstruos, Clara no es solo el resultado de un experimento genético, un arma en forma de niña creada para la guerra, sino que en ella reside también el poder de reconstruir el mundo… o hacerlo arder por completo.
 
Sueños de acero fundido es una antología novelizada, una novela escrita a varias manos en la que sus autores vierten influencias tan dispares entre sí como la animación japonesa, el cine de samuráis, el blockbuster hollywoodense y el terror gótico de los mitos de Cthulhu. Una obra cargada de acción sobre los demonios externos e internos que acechan al hombre y la desesperada lucha por la supervivencia de la raza humana.

Detrás del proyecto de Sueños de acero fundido se encuentra un grupo de autores e ilustradores con ganas de contar historias y crear mundos para disfrute propio y ajeno coordinados por Jonathan Ponce de Haro, Sergio Pérez-Corvo y Pau Varela, y bajo el auspicio de Juan de Dios Garduño.
En las páginas del presente volumen podréis disfrutar de relatos e ilustraciones realizados por David Cantos Galán, Conrado Entiman Martín, Aniel Ender, Rubén Giráldez, Luis G. Soler, Rubén Megido Sánchez, Carlos Gregorio Simón Godoy Calavera Diablo, Francisco José Palacios Gómez, Daniel Medina Ramos y Claudio Sánchez Viveros.



Si, digo novela ilustrada por qué no estoy de acuerdo en que sea una antología novelizada y el mérito de esto es sin duda de todos y cada uno de los escritores que forman parte de esta fantástica publicación que viene de la mano de Palabras de Agua Editorial.

“Sueños de Acero Fundido” está capitaneada por los tres coordinadores Pau Varela, Jonathan Ponce de Haro y Sergio Perez Corvo que lógicamente también participan escribiendo en esta innovadora novela. Digo innovadora ya que está escrita por 8 escritores, los coordinadores ya nombrados anteriormente y Francisco José Palacios Gómez, Aniel Dominic, Luis G.Soler, David Cantos Galán y Rubén Giráldez.

Cada capítulo está escrito por un escritor e incluso en algunos casos podemos ver a autores como Pau Varela o David Cantós repitiendo en dos o incluso tres ocasiones. Esto se debe a la forma en la que se seleccionaron los escritos y que explicaron los tres coordinadores en la presentación de Gigamesh que podéis ver AQUÍ.

Me cuesta mucho seguir hablando de la novela sin utilizar la palabra relato, pero es que no creo que cada autor haya escrito un relato, sino que escribe un capítulo, un episodio que avanza en la historia. ¿Se pueden leer los capítulos por separado como si fueran relatos? Yo pienso que no, ya que perderías toda la esencia y la continuidad de la obra.

He de reconocer que a medida que vas leyendo, te vas olvidando de que está escrita por varios autores y estoy seguro de que si tachas todos los nombres de los autores de la obra, pones un autor inventado y le pasas la novela a cualquier persona, creerá que está escrito por un solo autor. Esta es la grandeza de la obra, que por lo menos yo no he notado que estaba leyendo a diferentes autores.

¿Qué nos vamos a encontrar en esta historia? Veremos una novela claramente influenciada por series japonesas, blockbuster hollywoodiense y el terror gótico de los mitos de Cthulhu. Si esto ya lo dice en la sinopsis, pero es que es verdad y además no se esconden en decirlo.

Cuando vi la portada del libro lo primero que me vino a la mente fue “PACIFIC RIM” y pensé, tiene que ser mío. Después leí la sinopsis y confirmé que debía comprarme este libro. Quien no quiere leer una historia sobre un mundo devastado por culpa de monstruos que ponen en jaque a toda la raza humana y para luchar contra ellos los humanos han creado robots gigantes. Si alguien no quiere leer nada sobre esto, es que no entiende el significado de diversión y frikismo.

Además de todo esto “Sueños de Acero Fundido” tiene un argumento consistente y lleno de acción. Dos personajes, Yuri y Clara, que su relación irá cambiando a medida que nos adentramos en la historia. Alguien podrá decir que son personajes estereotipados, pero ¿Qué no lo son? Amigos que prácticamente todo está inventado y más cuando te están diciendo que se basan el series japonés o blockbusters hollywoodienses.

No quiero adentrarme en el argumento porque pienso que lo más divertido de todo esto es que lo descubráis por vosotros mismos y creo que lo disfrutaréis más. Si yo no hubiera visto un solo tráiler de Pacific Rim, os aseguró que me habría divertido el doble viendo la película.

Ilustradores, estos artistas a los que por lo menos yo les tengo mucha rabia. Personas que con un lápiz y una hoja en blanco te hacen verdaderas maravillas. Pues imaginaros de lo que son capaces cuando tienen más herramientas, son capaces de sacarte una sonrisa, de conseguir que estés más de un minutos contemplando la ilustración, crean a algunos personajes o situaciones y muchas veces son exactamente como tu pensabas. Yo siempre digo que una novela o antología si está ilustrada va a ganar muchos puntos y este es el caso de “Sueños de Acero Fundido”. Enhorabuena a Daniel Medina Ramos, Carlos Greogorio Simón Godoy (CalaveraDiablo), Conrado Martin, Rubén Megido Sánchez y Claudio Sánchez Viveros. Cada uno aporta su estilo y su arte enriqueciendo esta genial novela.

Felicitar en particular a Daniel Medina Ramos ya que también es el ilustrador de la portada que capta a la perfección la historia que encontramos en su interior.

Esta novela en un principio solo iba a ser en digital y finalmente Juan de Dios Garduño, uno de los editores de Palabras de Agua (además de escribir de puta madre, que esté apunto de estrenarse la película basada en su novela “Y pese a todo…”, estar escribiendo la segunda parte y muchas cosas más, también es editor) apostó por que este proyecto fuera publicado en papel y le doy las gracias por ello. Más de 350 páginas, ilustraciones, formato cojonudo, historia brutal y todo por…15.95€, si esto no es para agradecer que venga Messi y lo vea.

Para terminar dar la enhorabuena a todos los que habéis formado parte de este genial proyecto que espero y deseo que no quede aquí. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, yo creo que una segunda parte de esto puede ser mejor.
 

 

jueves, 21 de mayo de 2015

Vídeo-Reseña Catastrófica: "La Conspiración del Rey Muerto" de Alberto M.Caliani por el Barón Catástrofe


Vuelve el gran Barón Catástrofe con una nueva vídeo-reseña y esta vez lo hace acompañado por.....SORPRESA.
Para saber quien ha sido el ayudante de nuestro peculiar Barón tendréis que ver el fantástico vídeo en el que se reseña la nueva novela de Alberto M.Caliani editada por Palabras de Agua.

Esta vez sobran presentaciones ya que nos encontramos ante la mejor vídeo-reseña de todas.
Seguramente con este nuevo vídeo disfrutaréis, bailaréis, cantaréis y mucho más.

NO OS LO PERDÁIS.