miércoles, 22 de octubre de 2014

Entrevista a Carlos Rodón




Hoy nos visita en La Ventana Secreta 6 el polifacético Carlos Rodón. Escritor, ilustrador y editor. Es un placer poder entrevistarle y espero que disfrutéis tanto como nosotros.

(VS)- Siempre pregunto lo mismo, pero contigo tengo que ir más allá. ¿Por qué eres escritor, ilustrador y editor?
(CR)- Por necesidad, paso mucha hambre y hay que buscarse las lentejas. jajajaja. No, en serio. Por necesidad, pero… «porque siempre hay un pero», por necesidad vital. Lo de escribir y hacer cositas gráficas lo llevo haciendo desde chaval, es algo innato en mí. Es un empuje que me nace de dentro, una necesidad que o satisfago o me vuelvo loco. El campo de editor es, desde luego, una continuación natural a mis últimos años como creador y conductor de grupos de artistas en diferentes proyectos.

(VS)- Si solo pudieras quedarte con una de estas tres funciones, con cuál te sientes más cómodo?
(CR)- Sin lugar a dudas con la faceta gráfica, es con diferencia la disciplina que mayor satisfacción me otorga, sin relegar a la escritura, que ejerzo menos. Plasmar en imágenes mis inquietudes, paranoias y apetencias es un muy buen catalizador emocional. Lo de dirigir a grupos de autores es algo que he tenido que aprender a fuerza gayola, a base de golpes, puñaladas traperas y muchísimas satisfacciones personales.

(VS)- Primeramente hablemos de tu faceta como editor, ya que recientemente hemos podido ver el nacimiento de la nueva editorial Dissident Tales. ¿Cómo surgió este proyecto?
(CR)- Siguiendo la filosofía Punk de los 70 del «Háztelo tú mismo», y ese espíritu de libertad, fundé la plataforma para la libre creación artística Dissident Tales. Tras haber estado coordinando durante año y medio la revista digital FanZine, junto a Kike Alapont, y tras la escisión de la misma, pensé en dar un paso adelante. Contacté con escritores e ilustradores y comenzamos en un clima relajado y esperanzador a crear lo que hoy día ya es la «Colección ReBro», término acuñado en una noche tonta, (…) y que viene a significar un híbrido entre Revista y Libro. Formato, en el que inicialmente, pensé publicar estas novelas cortas ilustradas. Desde el seno de la plataforma creamos la antología que coordiné «Cómo matar a…» idea parida entre el escritor y gran amigo Sergio Fernández y yo, una vez terminados los asuntos «técnicos» del libro tocó buscar un hogar para la antología, y lo encontramos en Editorial Universo y su editora Cristina Caviedes, quien tiempo después, fue la persona que me ofreció esta oportunidad en el mundo editorial.

(VS)- ¿En qué se diferencia Dissident Tales de otras editoriales y por qué tenemos que confiar en ella?
(CR)- Respondiendo a la primera parte de tu pregunta, te diré que la verdad es que apenas conozco el modus operandi de otras editoriales, pero sí conozco cómo quiero que opere la mía. Evidentemente una editorial es un negocio con el que uno intenta ganarse la vida haciendo lo que más le gusta hacer, y partiendo de ese precepto, intento que la repartición económica con el autor sea lo más justa y equilibrada posible. El trato directo, personal y cercano con el autor es otra de mis bazas, la ilusión, y la implicación artística y creativa en cada proyecto. También aborrezco los contratos que sujetan la obra de un autor por cinco años o más, por lo que en Dissident Tales ofrezco contratos de un año, renovable en caso de acuerdo por ambas partes.
Y para contestar a la segunda parte de tu pregunta, «¿por qué tenemos que confiar en DT?» Te diré que porque lo que hacemos lo hacemos, ante todo, desde un compromiso de calidad, calidad editorial, de imprenta, en selección de textos, autores y artistas gráficos.

(VS)- ¿Que busca Dissident Tales en sus publicaciones?
(CR)- Busca novedad, transgresión, libertad, calidad y sangre, mucha sangre…
Busca el acercamiento con el lector de género, busca imprimir en su propuesta la impronta de Sello de Referencia, que el público cuando vea un libro de Dissident Tales sepa lo que va a encontrar, y que lo que encuentre sea un abanico de géneros marcados por la irreverencia cultural, por la calidad de sus publicaciones, y por lo asequible de sus precios.

(VS)- La primera publicación ¡Zombifícalo! es una antología de humor muerto. Mezclar zombis con famosos. ¿Cómo se te ocurrió esta idea?
(CR)- Se me ocurrió una mañana en el Mercadona, es muy almodovareño, lo sé, pero fue así. Durante la prosaica labor de adquirir el sustento para el cuerpo se me encendió esa lucecita, que suele estar apagada, y me vino la idea. Tras llegar a casa y hablar con unas cuantas personas puse en marcha el proyecto, y en un mes
escaso salió el libro a la calle. Ha sido un mes de agosto no apto para cardiacos, de una intensidad creativa, de un no parar ni para dormir, de un compromiso e ilusión por parte de todos, autores y equipo, que al terminar el trabajo y tener el libro en las manos nos quedó un vacio enorme. En mi caso, el vacio del que dedica 22 horas al día durante 35 días en crear algo. Pero eso sí, la sonrisa de satisfacción aún ilumina nuestros semblantes. Ahora, la idea con la que se desarrolla el hilo conductor de la antología, me asaltó al darme cuenta de que en casi ningún libro o película se cuenta qué narices les ocurriría a los «famosos» durante una pandemia zombi, y claro está, tenía que ser en clave de humor, ahora que tanto necesitamos todos una sonrisita para olvidar tantas y tantas penurias, abusos e injusticias que nos regala la realidad de este país nuestro.



(VS)- ¿En que te basaste a la hora de escoger a los escritores?¿Has quedado satisfecho?
(CR)-  Me basé en la equidad y oportunidad para todos igual, creando una convocatoria abierta a todo el mundo a través de Facebook, se apuntaron más de 60 autores y se siguió un exhaustivo criterio de calidad para reducir el listado a 30. De esos 30, 20 fueron a libro y los otros 10 restantes formarán parte de una impresionante edición digital con los contenidos gráficos en color y esos 30 relatos, que en un principio verá la luz en diciembre y se venderá en la estupenda plataforma LEKTU. ¿Satisfecho, preguntas? No, no quedé satisfecho, quedé ojiplático de la cantidad y calidad de autores que tenemos y que apenas son conocidos o reconocidos, existe un magma bullente de creatividad e imaginación impresionante.

(VS)- La segunda publicación de Dissident Tales es la obra de Roberto Malo y Calaveradiablo “El Rayo Rojo”. Es el pistoletazo de salida de la nueva colección Rebro. ¿Qué encontraremos en esta nueva novela?
(CR)- Encontraremos la extraordinaria creatividad y originalidad de sus dos autores. Roberto Malo es el escritor de la historia y uno de los fundadores de la prestigiosa asociación NOCTE. Ganador de un premio IGNOTUS y un premio NOCTE en categoría de relato, y autor de cinco novelas y varios cuentos infantiles. Por la parte gráfica encontramos a un CalaveraDiablo (Carlos Gregorio Simón Godoy) pletórico y en uno de sus mejores momentos, creando el ambiente idóneo con sus 20 ilustraciones, y que ha sabido recrear a la perfección el ambiente onírico fantástico de esta novela de ciencia ficción perlada del sarcástico humor que caracteriza a Roberto. Tanto la maquetación, como la edición del libro se han cuidado al máximo, ofreciendo 20 ilustraciones en color y a página completa por un precio reducido, siguiendo así el compromiso de Dissident Tales Editorial de ofrecer lo máximo por muy poco.

(VS)- En La Ventana Secreta 6 ya hicimos un artículo explicando en qué consistía la colección Rebro y nombrando algunos de los autores que aparecerán en ella. ¿Qué nos puedes contar tú de la colección y cómo se te ocurrió la idea de mezclar escritores con ilustradores?
(CR)- Fue algo natural y dentro de la lógica más aplastante, teniendo en cuenta que por aquel entonces acababa de llegar de coordinar una revista de relatos y cómics donde cada relato era ilustrado con una portadilla, el proceso de creación de las portadillas era dinámico y visceral, se tenía que poseer la capacidad de leer el relato en cuestión, atrapar su esencia y parir una ilustración que transmitiese toda su espíritu. Como parte activa en todo ese proceso, imaginé la posibilidad de llevarlo más allá creando en vez de relatos con portadilla, novelas cortas ilustradas. Y allí nació la «Colección ReBro».

(VS)- Además de la antología ¡ZombifÍcalo!  y  “El Rayo Rojo”, ¿Cuál será la siguiente obra que publicará Dissident Tales?
(CR)- Nuestra siguiente publicación, programada para noviembre de 2014, será la antología de relatos propios de Fayna Bethencourt «Cianuro y Chocolate», con portada de un tal Carlos Ro… no sé qué… y maquetación de la asombrosa Laura López, quien, y ya aprovecho para decirlo, maqueta todo lo que editamos, incluido el maravilloso Rayo Rojo. Se trata de una antología magnífica de principio a fin, que podríamos catalogar como de terror inusitado, son 10 relatos ambientados en la más cruda cotidianeidad del ser humano, que casi siempre es menos humano de lo que podría aparentar. Con un estilo narrativo fresco y original, Fayna Bethencourt dejará a más de uno con la boca abierta, y a más de dos con sus prejuicios enterrados bajo dos metros de tierra. Y para diciembre de 2014 publicamos «Telaraña» de José Luis Cantos. Nuestra primera novela, un lanzamiento espectacular, una novela impresionante que transcurre en Simetría, la ciudad caótica y brutal donde acontece la novela de Dario Vílas, «El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas», finalista a los premios NOCTE a la mejor novela de terror y publicada por Tyrannosauros Books. «Telaraña» es una cruda distopía, es terror humano, es thriller, es acción, es brutalidad y sexo, es locura, es ternura. Es en definitiva la historia de unos seres humanos atrapados en su desesperación, y que lucharán por socavar un destino al que Simetría les arrastra sin remisión.

(VS)- Seguimos hablando esta vez de tu faceta de escritor e ilustrador. Has participado en las antologías “Cómo matar a…” y “¡Zombifícalo!” en las dos como coordinador. En la primera también como escritor de un relato e ilustrador y en la segunda como ilustrador. También has publicado un poemario ilustrado junto con Daniel Aragonés, y un cómic que coordinaste. ¿En cuál de ellas te has sentido más cómodo?

(CR)- Me alegra que me hagas esa pregunta.

(VS)- ¿Crees que eres mejor escribiendo nuevas historias o ilustrando historias escritas por otros autores?
(CR)- Soy yo mismo en ambos casos, la ilustración en un arte per se, la creación conceptual de la imagen es todo un proceso, tan complejo como puede ser la narración literaria. Todo lo que se crea es novedoso, aunque un amigo suele decir que no somos creativos, sino que somos recreativos, ya que nada o poco queda por inventar en este mundo tan saturado de información, arte y desatinos. Ahora le toca al lector discernir de entre toda esta maraña de cosas, qué le interesa leer o admirar y qué aparta a un lado con gesto aburrido.

(VS)- ¿Cómo ha sido tu experiencia como coordinador? ¿Volverás a repetir?
(CR)- Coordinar es como el sexo, al principio, de jovencito, lo ves como algo lejano y misterioso, aunque te atrae con fuerza. Pues bien, una vez lo has probado deseas repetir y repetir y repetir. Jajajajaja…
La labor de coordinador es muy similar a la de director de cine, tienes ante ti todos los recursos para crear una obra, y dirigirla con atino y rigor es tu reto. Tienes a los actores (escritores) escenógrafos (ilustradores) al productor (editorial) y un montón de dolores de cabeza ante ti, de artistas que se desmandan y hay que llevar al orden, otros despistados a los que hay que encender la luz, y un sinfín de pequeños asuntos a los que atender, pero eso es lo que le da la chispa adecuada a cada trabajo en grupo. Y sí, repetiría y repetiré tantas veces como tenga oportunidad. Vamos, como con el sexo.

(VS)- ¿Te atreverás a crear una novela en la que tú seas el escritor e ilustrador?
(CR)- Me congratula que me hagas esa pregunta…

(VS)- ¿Cuando veremos una novela en solitario de Carlos Rodón?
(CR)- Contesto en esta lo de la anterior. Existen proyectos, ideas y ganas de afrontar una obra en solitario, ahora lo que me falta es tiempo, pero cuando el empuje interior lo decida, iniciaré su creación, y hablo de una novela larga, claro. Lo que ya estoy escribiendo a día de hoy es mi aportación a la «Colección ReBro» bajo el título de Frío como el infierno e ilustrado por la simpar Laura López.

(VS)- ¿Qué género te apasiona más tanto a la hora de escribir como a la hora de ilustrar?
(CR)- La física cuántica, no te jode…
El terror en todo su amplio espectro, (nunca mejor dicho).

(VS)- ¿Quiénes han sido tus influencias para apostar por Dissident Tales, por escribir, ilustrar, etc?
(CR)- Las películas de Tod Browning, Carpenter, Tourneur y su Mujer Pantera, Romero, De Palma, William Friedkin y su Exorcista, toda la serie B de los 70 y 80, y tantas, tantas cosas… literatura, cómics, música cine y arte, en todos sus formatos, que he absorbido y disfrutado con avidez.

(VS)- ¿Qué tres libros hay que leer si o si, y que tres libros no hay que leer jamás?
(CR)- Buenooooo, con la iglesia hemos topado. Tres libros que bajo mi criterio debería leer todo hijo de vecino, y si es hijo de vecino y fan del Género más todavía son: ¡Zombifícalo!, El Rayo Rojo y Cianuro y Chocolate.
Tres libros que no hay que leerse jamás, bajo mi criterio son: (…) mi criterio es mío.

(VS)- A nivel nacional sabemos que hay un gran nivel de ilustradores y portadistas. ¿Con cuál te quedas?
(CR)- No voy a nombrar a ninguno en particular, los hay, y muy buenos, los hay, y muy regulares, y los hay, y muy malos. Pero de nombrar, nombraré a la batería de ilustradores que trabajan con Dissident Tales, talento a raudales. Daniel Medina, Gerardo Alonso Zahonero, CalaveraDiablo, Ioannes Ensis, David Vergara, Adrian Castellano, José Raúl Orte, Laura López, Almu C.J, Elías Santos y Raúl Moreno.

(VS)- Para terminar la entrevista siempre hacemos una pregunta fuera de lo común. ¿Crees que hay alguna conspiración, trato con el diablo, secreto,…llámalo X por el que Víctor Cifu gana todos los sorteos realizados por Dissident Tales y posiblemente gane alguno más en futuras participaciones?
(CR)- Yo lo tengo muy claro, es un pedaso de fistro de la pradera, un acaparador, un concursómatra, un psicho concurser, este no ligará nada, todo se le va por el lado de la suerte. ¡Le odio mucho!



Muchas gracias por estar con nosotros y contestar a todas las preguntas. Es un placer tenerte aquí y como sabes, yo personalmente apuesto por Dissident Tales y lógicamente por ti. Mucha suerte y un gran abrazo.

Gracias a ti por darme este espacio para contar mis tontadas, por apostar por DT,  y por llevarte todos nuestros regalos, ya me sé tu dirección de memoria. Y lo prometo, se los lleva limpiamente, ¡¡¡que es lo peor de todo!!!
Y gracias a todos los que habéis leído esta entrevista sin bostezar demasiado.

domingo, 19 de octubre de 2014

Promocionamos 'Pandora despierta' de Pau Varela.


En La Ventana Secreta 6 promocionamos la novela 'Pandora despierta' del escritor Pau Varela.
'Pandora despierta' es una punzante novela post-apocalíptica ambientada en la Barcelona desolada en la que Óscar, su protagonista, vaga solo bajo una noche eterna. Nada se mueve en las calles de la ciudad salvo las cenizas, el humo, el viento y las monstruosas criaturas que acechan entre las ruinas. El cielo está velado por la presencia ominosa de la gran nave que las ha traído a la tierra. Con la civilización humana al borde de la extinción, sobrevivir se vuelve una mera espera por la propia muerte. La vida de Óscar cambiará cuando se crucen en su camino Raj, un chico que no ha perdido la voluntad de luchar contra los invasores, y una misteriosa chica sin nombre en cuyo pasado puede esconderse la clave para el futuro de la humanidad.

Nos hemos puesto en contacto con Pau Varela para que nos conteste a un par de preguntas para saber que nos encontraremos en esta novela y que hay de diferente con otras novelas de género post-apocalíptico. Estas han sido sus respuestas:
- En sus páginas encontraremos una historia de supervivencia en un entorno más allá de toda esperanza, en medio de una devastadora invasión alienígena.
-Lo que hace que 'Pandora despierta' sea diferente a otras novelas post-apocalípticas tal vez sea su enfoque intimista, centrado en los esfuerzos de sus protagonistas, no solo por seguir vivos un día más mientras la humanidad se derrumba a su alrededor, sino también para reconciliarse con su propio pasado antes de que sea demasiado tarde.
Como podéis ver, 'Pandora despierta' tiene muchos motivos para que os atrapéis con su lectura, pero si todavía no estáis seguros de haceros con ella os diré que la podéis conseguir por Amazon por 1,78 euros la versión electrónica o por 7,83 la versión en papel. Tenéis otra opción que es pedirla directamente a su escritor a través de Facebook, Twitter, Goodreads o al mail maebase@gmail.com, y por 10 euros con gastos de envio incluidos la recibiréis en vuestra casa ¡FIRMADA!

A continuación os dejamos con la sinopsis de la novela y los datos del autor.

Sinopsis: 
‘’No fue una guerra. No hubo lucha alguna. A las doce de la noche de un domingo de octubre frío pero ordinario en todo lo demás, ni veinticuatro horas después del avistamiento de la primera nave, la humanidad pasó de dominar la tierra a ser una especie en peligro de extinción. Los ejércitos de la mayoría de potencias militares del planeta quedaron reducidos a cenizas durante las dos horas siguientes al primer contacto. Ni rebeliones, ni héroes, ni resistencia, ni grandes batallas. Simplemente el exterminio sistemático de toda una especie.
Nosotros.’’
 


Sobre el autor:

Pau Varela, nacido en A Coruña (1985) pero afincado en la costa catalana desde muy pequeño. Licenciado en filología inglesa y máster en Construcción y representación de identidades culturales por la Universidad de Barcelona. A muy temprana edad empieza a devorar las obras de Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Philip K. Dick, Orson Scott Card y se maravilla con films sobre planetas misteriosos y criaturas increíbles y en general cualquier obra de ciencia ficción que cae en sus manos. Se inicia en el mundo de las letras con la poesía y después de participar en un taller de escritura creativa estando en Melbourne cómo estudiante de intercambio, empieza a experimentar con la narrativa, publicando varios relatos en fanzines y ganando el premio ARC-Catarsi 2012 de relatos de ciencia-ficción, fantasía y terror en catalán. Ha colaborado en las antologías de relatos Iberia Sumergida (2013) y Show Me the Zombies (2014). Pandora despierta es su primera novela.

Des de La Ventana Secreta 6 tenemos mucha curiosidad por esta novela y muy pronto nos haremos con un ejemplar y dar nuestra opinión. También queremos desear mucha suerte a Pau Varela con 'Pandora despierta' y todos los proyectos que tenga entre manos.