viernes, 29 de enero de 2016

Opinión literaria: "Anatomía de las casas encantadas" de Ivan Mourin - Reseña de Jorge Herrero


"Anatomía de las casas encantadas es un apasionante ensayo que sumergirá al lector en una absorbente y adictiva lectura que hará que miremos a nuestras casas de otra manera, todo ello escrito de una manera muy amena, que hace de este libro una gran lectura".



Las casas son seres vivos y, como tales, pueden empatizar con todo lo que sucede en su interior, desde acontecimientos felices hasta las tragedias más terribles. Esto último puede dañarlas y hacer que se sitúen en una posición defensiva y de agresión.

Esta obra propone un viaje por los diversos rincones que componen una casa y, con la ayuda de profesionales de la arquitectura, la psicología o la fotografía, descubriremos qué sucesos pueden ocurrir en ellos, cómo las personas puedeninfluir en muchos de estos procesos -ya sea de modo consciente o no- y cómo las nuevas tecnologías han provocado la reactivación de fantasmas, espectros y otros entes, convirtiéndolos en fenómenos virales.

Las casas hechizadas están ahí, y en cualquier momento de nuestras vidas nos podemos encontrar en una.


Anatomía de las casas encantadas es el último libro de Ivan Mourín, autor de las novelas, Niños perdidos, Sociedad Tepes y Resurrección (Crónicas del Caído), aparte de haber participado en un buen puñado de antologías, y haber dirigido dos cortometrajes, Intrusos (Ganador del Premio del público del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2014) y de Memento Mori. Para este libro ha dejado de lado el género del terror y se ha decantado por el ensayo, y no puede haber empezado con mejor pie, ya que esta obra ha sido la ganadora del I Premio Enigmas.

El autor ha optado por diseccionar todas y cada una de las distintas partes que forman parte de una casa, y de una manera directa y amena, cuenta distintas anécdotas y casos que han ocurrido a lo largo de la historia, pero siempre desde un punto de vista neutro, sin afirmar o negar categóricamente que los distintos casos hayan podido suceder, lo que le hace diferenciarse de otros libros de temática parecida o similar.

Para esta obra ha contado con la colaboración de distintos profesionales, como psicólogos, arquitectos o fotógrafos, que dan su punto de vista sobre los distintos casos y las distintas secciones en las que está dividida esta apasionante obra.  Todo ello acompañado de multitud de fotografías y documentos, lo que hace de este libro un ensayo muy completo.

Toda la obra está escrita de una manera muy amena y directa, cosa que es de agradecer
en este tipo de publicaciones, en la que bastantes veces pecan de de demasiados datos que pueden hacer de la lectura algo aburrido, cosa que no ocurre con Anatomía de las casas encantadas. 

A destacar el trabajo de documentación e investigación del autor, aportando muchos datos y sucesos que para gran parte del público seguidor de estos temas. A destacar también las referencias a películas y libros que tienen en común el tema de las casas encantadas y los fantasmas, lo que hace de su lectura algo adictivo y que hace que el lector, una vez que comience con su lectura, no pueda dejar de leer.

En definitiva, esta obra es un título muy recomendado para todos los seguidores de las casas encantadas y sus derivados, pero también para todo aquel que quiera adentrarse por primera vez en estos apasionantes temas. Todo un gran acierto del autor, del que esperamos más obras de este estilo, pero sin dejar el género que tantas satisfacciones ha dejado en los lectores, el terror.

Anatomía de las casas encantadas es un soplo de aire fresco dentro del género del ensayo, ya que a pesar de que está muy documentado, no aburre ni apabulla en ningún momento.