viernes, 4 de septiembre de 2015

Opinión literaria: "El tiempo como enemigo" de Darío Vilas por Víctor Cifu




Darío Vilas es sinónimo de calidad y con “El Tiempo como enemigo” nos sigue demostrando su capacidad para conseguir que el lector sea un espectador de lujo gracias a su brillante narrativa.

Un mensaje recibido en su teléfono móvil empuja a Carlos a un duelo contra el tiempo. Desde la desaparición de su novia, dos años antes, ha estado esperando que una pista apareciera en su horizonte y por fin ha sucedido. Tirando de ese hilo invisible llega hasta Vigo, donde se reunirá con su mejor amigo y socio en un turbio negocio. También conocerá a Dena, la enigmática chica portuguesa que le alquila el piso en el que se alojará durante su estancia en Galicia, y en el que el fantasma de una niña y su misterio lo aguardan, interfiriendo su búsqueda personal y mostrándole que a veces a la verdad le gusta hacer ejercicios de funambulismo, arriesgándose a caer por su propio peso.

Todos los amantes del género de terror y que leáis a escritores españoles doy por hecho que conocéis a Darío Vilas, si no es así, ya estáis tardando para ir a cualquier librería y comprar una de sus obras.

Podéis encontrar desde género Z con las dos novelas “Instinto de Superviviente” y “Lantana, donde nace elinstinto”, también realismo sucio y para mí una puta obra maestra ganadora del premio NOCTE “El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas”, una capsula pulp llamada “Absurdario”que os aseguro que no os dejará indiferente ya que es una total ida de olla o podéis comprar su última publicación “El tiempo como enemigo” que no me veo capaz de clasificar en ningún género.

¿Es algo malo no poder clasificar una novela en un género en concreto? Yo creo que no y más si te encuentras con una gran novela como esta.

Para mí, Darío es uno de los mejores escritores que tenemos en nuestro país y su novela “El hombre que nunca sacrificaba a las gallinas viejas” me pareció una verdadera maravilla, tanto que  está en mi top 10 de novelas favoritas. Por lo tanto cuando una publicación tiene la firma de Darío mi cabeza ya me pide que la lea sabiendo que va a ser una lectura más que satisfactoria.

“El tiempo como enemigo” es una obra de ficción en la que Darío trabaja muy bien cada uno de los detalles pero sin llegar a aburrir ni a sobrecargar la obra de relleno con descripciones. Estos detalles hacen que nos creamos la obra de principio a fin sin pensar que es una obra de ficción, sino más bien una situación que le podría pasar a cualquiera.

En esta obra nos toparemos con un fantasma, si, pero no por ello es una obra de terror. El tiempo como enemigo es una historia de misterio en la que el fantasma es un personaje importante para saber todo lo que está ocurriendo.

Una de las cosas que hace muy bien Darío es diferenciar la realidad, que lo hace en tercera persona, con las conversaciones que Carlos, nuestro protagonista, tiene con el fantasma de su piso que lo hace en segunda persona.

En la historia nos encontramos con unos personajes aparentemente sencillos pero que a medida que vamos leyendo la novela son brillantemente complejos. Otra de las grandes facetas de Darío es crear novelas con pocos personajes pero muy bien trabajados, tanto o más que la trama de su novela.

Leer “El tiempo como enemigo” es como comer una bolsa de pipas, cuando empiezas no puedes parar hasta que terminas pero cuando lo haces necesitas más y más.

Como siempre me gusta hacer mención a los ilustradores o portadistas, y en este caso me toca nombrar al artista Juapi que ha creado la genial ilustración que capta la esencia de la obra. Si no conocéis a Juapi buscadlo por facebook como “Juapi Ilustrador” y deleitaros con sus trabajos ya que son verdaderas maravillas.

Por último darle las gracias a Darío por deleitarnos con estas historias. Darío se que leerás esta reseña por lo tanto te hablo a ti directamente. Que no se te pase por la cabeza el dejar de escribir o tomarte tiempos sabáticos muy largos ni nada por el estilo ya que necesito más dosis. Enhorabuena por esta gran obra pero sabes que en mi corazón siempre estarán las PUTAS GALLINAS.

lunes, 31 de agosto de 2015

Opinión literaria: "Eldun: la plegaria vacía" de Salvador Herrero por Jorge Herrero




“Con Eldun: La plegaria vacía, Salvador Herrero irrumpe con fuerza, con una ambiciosa primera novela, donde el lector, encontrará lo mejor de la fantasía: aventuras, acción, grandes combates, misterios y secretos largamente ocultados. Una historia sin un solo momento de respiro hacia el lector”



¿Qué pensarías si descubrieras que Eldun, el mundo en el que vives, es un juego creado por y para los dioses, y que tú no eres más que una de sus piezas? ¿Qué harías si decidieran arrebatarte lo que más quieres?
Atrapado en una carrera contra el tiempo y misteriosas organizaciones secretas, Gabriel deberá rastrear a una mente criminal oculta para enfrentarse a ella y retrasar lo inexorable para poder completar su verdadero objetivo.


Eldun: La plegaria vacía es la primera novela de Salvador Herrero, un joven autor madrileño que irrumpe en el panorama con una ambiciosa primera parte de una saga dentro del género de la fantasía. Nada más y nada menos que casi ochocientas páginas de una historia que atrapará al lector, y que intenta aportar algo de originalidad dentro de un género donde prácticamente ya se ha dicho todo, si lo ha conseguido o no, se verá en esta reseña.
La novela cuenta la historia de Gabriel, un personaje que tiempo atrás sufrió una gran perdida y que durante mucho tiempo ha estado tramando un plan para poder saciar su sed de venganza. Como se verá a lo largo de este voluminoso volumen, Gabriel hará todo lo posible para intentar que su laborioso plan tenga éxito.
En su camino, no dudará en hacer prácticamente cualquier cosa para ir logrando sus objetivos. En su camino se irá cruzando con varios personajes, que le ayudarán a lograr su meta, pero también habrá ciertas personas que tratarán de impedírselo, lo que hará que su vida corra peligro a lo largo de su increíble aventura. Encontrará a dos personajes fundamentales que le acompañarán durante la mayor parte de su viaje, esas dos personas serán Norim, un joven monje que también buscará venganza por un terrible suceso que ocurrió en el monasterio donde estaba, y no hay que olvidar a Ebony, una joven que oculta un terrible secreto, que de salir a la luz, cambiaría mucho la opinión que tienen de ella sus compañeros.
Juntos, emprenderán un sinfín de aventuras, se adentrarán en Lurek, una de las ciudades más importantes de Eldun, no dudarán en bajar a las entrañas de la ciudad para intentar lograr encontrar las piezas que les ayuden a completar sus objetivos, ya que cada uno tiene sus propias motivaciones, aunque en muchas ocasiones, choquen entre ellos, debido a sus grandes diferencias.
Gabriel, como descubrirá, se verá en medio de una disputa que se viene arrastrando desde hace cientos de años entre las diversas, organizaciones secretas de la ciudad, el propio gobierno de Lurek, y sin olvidarnos a los dioses, que nunca han dejado de observar a Eldun.
Como se verá a lo largo de la novela, uno de los componentes clave es la magia en todas sus vertientes, siendo esta, uno de los elementos claves para nuestro trio protagonista, que deberán poner en juego varias veces su vida, en unas misiones, cuyos objetivos serán muchas veces ignorados por ellos, pero siendo de una importancia vital para el futuro de la ciudad y de Eldun en general. Gabriel y sus compañeros irán descubriendo a lo largo de la historia a distintos personajes, que les ayudaran o intentarán acabar con sus vidas.
Todo esto llevará al lector de la mano a un final donde estará en juego algo más que las vidas de nuestro trio protagonista, ya que el futuro de la ciudad estará en juego, pendiendo de un hilo una guerra que podría acabar con la vida de todos sus habitantes. Gabriel y compañía tendrán que tomar a veces algunas decisiones que chocarán en ocasiones con sus creencias, pero que no dudarán en dar los pasos necesarios para lograr sus objetivos, llegando a un final épico donde tendrán que ir un paso más allá y que les cambiará para siempre sus vidas.
Salvador Guerrero ha contado con esta novela una ambiciosa historia de fantasía, pero lejos de ir a lo seguro y hacer el típico libro de género, ha intentado ir un paso más allá y se ha decantado por hacer algo distinto, con un tono más oscuro de lo normal, recordando en algunos momentos a las historias de Brandon Sanderson o Brent Weeks, sobre todo por el tratamiento que ha hecho de la magia, convirtiéndola en otra protagonista más de la novela. Su enfoque de la magia no se ha quedado solamente en lo típico, de hacer hechizos y conjuros, sino que ha logrado hacerla bastante creíble, sin olvidarnos qué tipo de historia estamos leyendo. El trio protagonista usa la magia cada uno a su manera, y como el lector verá, cada uno tiene un tipo de magia distinta. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la novela.
Otro de los elementos clave son los personajes, cada uno de ellos con una personalidad fuerte y única, siendo sin duda el protagonista principal, Gabriel el más importante de ellos, pero sin desmerecer a ninguno de los otros, no hay que olvidar a los secundarios, siendo una novela tan extensa, sería muy largo nombrarlos a todos, pero en mi opinión, el más destacado de todos, sin duda alguna sería el personaje de Kelin, que demostrará ser de vital importancia, un personaje que trafica con la información, y que no duda en pedir a cambio, cosas casi imposibles de lograr, y que esconde mucho más de lo que parece. Como se verá al final de la novela, será de una gran importancia para los hechos que sucederán, un personaje de esos que no se olvidan.
La historia, a pesar de ser una novela de casi ochocientas páginas, no se hace en ningún momento monótona o pesada, todo lo contrario, avanza a un ritmo muy ágil, a pesar de que el comienzo es pausado, no es para nada lento, ya que el autor se dedica a ir presentando a los personajes y colocándolos en el sitio que les pertenece. Tiene grandes momentos donde no da ni un solo momento de respiro al lector, con mucha acción, pero también con suspense, por saber si los protagonistas lograrán sus objetivos, misterio, donde irá desvelando secretos de los personajes, y de la ciudad que logrará sorprender más de una vez al lector, con unos giros totalmente inesperados. En la parte final, el autor pondrá toda la carne en el asador donde todas las tramas que se han ido abriendo durante todo el libro, se unirán y de qué manera, donde se verá el destino final de todo lo narrado en esta apasionante novela.
A pesar de ser el primer volumen de una saga, el final aunque queda algo abierto, cosa normal, deja un muy buen sabor de boca, dando la sensación de que en este primer libro, se ha contado exactamente lo que había que contar, y en los siguientes volúmenes, el lector leerá otras historias.
En definitiva, Eldun: La plegaria vacía es una novela que intenta aportar algo de originalidad, y en mi opinión, en algunos momentos lo logra, no será la mejor novela de fantasía de la historia, ni la más original, pero creo que tampoco creo que ese sea su objetivo, lo que el autor busca es hacer pasar al lector buenos ratos de lectura. A pesar de ser un voluminoso libro, de un autor novel, no tiene que echar para atrás al lector, ya que si se adentra en esta novela, descubrirá a un escritor con mucho talento y que aún tiene mucho que contar y aportar en la fantasía española. Una historia, que engancha, atrapa al lector y que hará que no deje de leer hasta acabarla. Un título muy recomendable para todos aquellos amantes de la literatura fantástica y que quieran leer algo más que la típica historia que suele haber dentro de este género. Un autor del que oiremos hablar. En mi opinión, un muy buen descubrimiento.