martes, 20 de enero de 2015

Opinión Literaria: Los Caminantes.Aeternum de Carlos Sisí por Francisco José Arcos Serrano






“Una obra que ningún zombie-maníaco debería perderse”



Llega la continuación de la saga de zombis más famosa de nuestra geografía. En esta cuarta novela Carlos Sisí recupera a sus personajes más emblemáticos y da respuesta a los interrogantes que planteó en Hades Nebula.
La vacuna Esperantum ha hecho posible la creación del Nuevo Mundo en las calles de Barcelona. Los supervivientes se han organizado para recuperar parte de la ciudad y pasan sus días limpiando las calles de zombis. Pero este delicado equilibrio se verá seriamente amenazado cuando la vacuna empiece a perder efecto y las personas a las que se les ha administrado comiencen a ver a sus compañeros como una amenaza.



Las librerías andan copadas de infinidad de títulos de temática Z desde hace unos años. Este hecho se puede tomar como positivo o negativo; en el primer caso, la oferta es amplia y es un género que vende bastante (de hecho es raro no ver a cualquier editorial de toda la vida publicando novelas de ‘Podridos’); en el segundo caso, tenemos un mercado cada vez más saturado, con cientos de libros que particularmente me vienen a decir lo mismo una y otra vez.


Esto viene a colación porque servidor está ya algo cansado de este género y decidí hace un tiempo leer sólo lo que podría llamarme realmente la atención (el día sólo tiene 24 horas y hay que seleccionar bien el ocio). A Carlos Sisí le tengo un gran respeto por ser el que introdujo el elemento zombi en nuestra literatura, creando para la ocasión una saga que particularmente me encanta, así que decidí darle la oportunidad que se merece a esta cuarta entrega de  

Los Caminantes y tengo que decir que es una buena novela; por otra parte no sé si una quinta parte sería buena idea debido al carácter abierto de su final (Aeternum ha sido posible por la insistencia de los fans- según el propio Carlos-).


Entrando ya en materia, tengo que decir que Aeternum es una novela que engancha cosa mala, metiéndote de lleno en la historia que se nos presenta, y en la que el escritor malagueño nos sorprenderá con algún que otro giro inesperado, característica ésta ya intrínseca en la manera de narrar de Sisí (con respecto a este aspecto  podríamos achacarle ciertas incongruencias referente a algunos de esos giros, pero es algo menor dentro del mecanismo de relojería que supone tantas tramas y subtramas).


El estilo del escritor ha mejorado de manera convincente con respecto a entregas anteriores: ahora tenemos a un Carlos Sisí que se nota más seguro de sí mismo, y que ha ganado en planificación, dando lugar a un excelente equilibrio.


En definitiva: volvemos a encontrarnos a José, Susana, Isabel, Alba, Aranda, Dozer, que junto a otros personajes nuevos, de nuevo los veremos inmersos en una trama vertiginosa que prácticamente no deja respiro al lector y que desde aquí no puedo parar de recomendar si eres un fiel seguidor del género Z.


Como ya dije al principio de mi reseña, si al final Carlos Sisí se decide a publicar una quinta parte, según el momento en el que me encuentre quizás vuelva a picar o no, pero todos sabemos que la carne es débil y que finalmente volveré para obtener una nueva ración de “literatura de calidad made in Sisí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario