viernes, 30 de octubre de 2015

Especial Halloween


Mañana, día 31 de Octubre, es Halloween y en La Ventana Secreta os ofrecemos un especial en el que participan todas las personas que colaboran en el blog o han colaborado (menos una que por motivo de tiempo no ha podido).

En este artículo os damos a conocer las 5 obras literarias de terror imprescindibles para cada uno de nuestros compañeros y que os recomiendan para Halloween. 

Sabemos que con algunos estaréis de acuerdo y con otros no, es por esto que os animamos a que nos dejéis comentarios en el blog sobre vuestras 5 obras literarias de terror favoritas.

Entre todos los que comentéis en el blog y que además seáis seguidores de él, sortearemos un libro de terror y una película en dvd o bluray (esto dependerá si el ganador tiene bluray o no)

Estos serán los premios para el ganador: 

Solo envíos a España


A continuación os dejamos con este fantástico especial de Halloween.











miércoles, 28 de octubre de 2015

Opinión literaria: "Revival" de Stephen King por Francisco José Arcos Serrano


Una novela inquietante repleta de homenajes que dejará satisfechos tanto a sus fieles seguidores como a los no iniciados"


Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.
Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

Ganazas tenía ya de adentrarme en la última novela del “Tito King”, ya que soy un ferviente admirador de toda su producción desde mi más tierna infancia, y aquí estoy de nuevo para daros a conocer mis impresiones sobre ‘Revival’ y sus algo más de 400 páginas que se leen prácticamente de un tirón.
Hay varias influencias que sobrevuelan por toda la novela y que de primeras sorprenden bastante: por una parte tenemos a Ray Bradbury con todo lo relacionado con lo “eléctrico” de la trama; encontramos también retazos de Lovecraft, en cuanto a un elemento sobrenatural que descubrimos en estas páginas, el cual es de suma importancia para el devenir de los acontecimientos.
Una vez que comenzamos su lectura es innegable la capacidad del escritor de Maine para mantenernos enganchados a la historia, logrando una excelente atmósfera, testigo silente de momentos realmente terroríficos, algunos de los cuales se encuentran desde ya entre los más destacados de sus últimas producciones.
Tampoco faltan temas ya universales como la infancia y la nostalgia que nos provoca los años que nos distancian cada vez más de ella, los primeros amores o la religión.
La narración vuelve a estar salpicada con detalles referenciales a otras obras suyas, resultando de todo ello un vínculo muy interesante entre lector y escritor.
En cuanto a sus personajes: encontramos certeras radiografías de los mismos, haciendo de ellos unas figuras que realmente interesa saber de ellas hasta el sorprendente final del libro: sin lugar a dudas, uno de los mejores del escritor y también, para servidor, uno de los más sorprendentes de los últimos años.
En definitiva: ‘Revival’ supone una vuelta a los orígenes de Stephen King, mostrando una faceta oscura y opresiva que da lugar a un libro genuino y depurado que seguramente encantará a los lectores de siempre.
Está claro que como lector sigo disfrutando plenamente de las historias de Stephen King y ojalá esta unión entre servidor y el Rey del Terror no se acabe nunca. Con novelas como ‘Revival’ lo va a tener difícil el separarme de él...





martes, 27 de octubre de 2015

Opinión literaria: "Paciente 101" de J.Paulorena por Jorge Herrero



“Paciente 101, nos presenta una distopía, donde las emociones y el contacto humano ha desaparecido y donde tener descendencia se ha convertido en un negocio para la humanidad, que en su afán de mejorar su nivel de vida, no dudan en desprenderse de su progenie, una historia dura y con algunos momentos muy impactantes y emotivos, que dejan al lector con un nudo en la garganta”


En el siglo VI de la Era Espacial, con más de doscientas cincuenta colonias repartidas por la galaxia, la Humanidad está hambrienta de recursos. Y el recurso más preciado es el ser humano.
La sociedad se mantiene aséptica de emociones y la poligamia está establecida como el sistema familiar más óptimo para la generación de recursos humanos. Los matrimonios se establecen por contratos y los derechos y obligaciones están claramente estipulados.
Los ciudadanos viven satisfechos y la procreación es el medio de vida de miles de millones de personas, que venden sus hijos al gobierno a cambio de alimento, energía y prosperidad.
Y el amor es considerado una enfermedad mental.

Paciente 101 es una novela de J. Paulorena y publicada por EdicionesCívicas.O, una editorial de reciente creación y que apuesta por unas cuidadas ediciones y buena relación calidad-precio, y lo que es principal, un profundo respeto por los autores.
Esta novela está englobada dentro de la ciencia ficción, y más concretamente, en la distopía, y donde el autor ha creado un mundo donde todo es en apariencia muy bonito e idílico, pero como se verá a lo largo del libro, la sociedad vive reprimida, y donde el amor, el sentimiento más importante para las personas, está totalmente prohibido, siendo tratado como un serio problema mental.
La historia arranca con Malcolm, un joven que al cumplir los veinte años, pasa a convertirse en un ciudadano de pleno derecho, y al que le dan una vivienda en propiedad para poder empezar una nueva vida y con un gran futuro como médico.
Todo transcurre en la más absoluta calma y tranquilidad para nuestro joven protagonista, en el trabajo tiene a varias personas a su cargo, está muy bien valorado por las más altas esferas y se está planteando ya el casarse para poder empezar a tener descendencia y poder dársela al gobierno a cambio de poder mejorar su ya de por sí buen nivel de vida.
Lo que parecía un día más en el hospital donde trabaja, atendiendo a pacientes sin parar, se acabará convirtiendo en algo que le cambiará la vida en todos los sentidos y que le hará replantearse todo en lo que ha creído y en lo que le han inculcado desde su infancia, y que pondrá en juego algo mucho más importante que todo lo citado anteriormente.
Y todo ocurrirá con la aparición de una joven paciente, una niña de menos de diez años, con unas características muy peculiares, a la que Malcolm llamará la Paciente 101.
A raíz de su encuentro con esta misteriosa niña, lo que era una vida normal y algo anodina, se acabará transformando en algo totalmente distinto a todo lo que tenía pensado y planeado el protagonista de esta novela, y que le acabará confrontando con el mismísimo gobierno, que verá tambalear los cimientos sobre los que ha edificado una sociedad totalmente reprimida y sin ese sentimiento que nos hace totalmente distintos a las demás especies: el amor, ya que la población solo tiene una cosa en la cabeza, y no es otra que casarse varias veces, ya que la poligamia está permitida hasta tal punto que el propio gobierno la promueve y alienta a la población, para que así puedan tener contra más hijos mejor.
Con todos estos elementos, acompañaremos Malcolm en la búsqueda de la Paciente 101, y en donde no dudará en poner en más de una vez, su vida en juego, todo ello nos llevará a asistir a unos acontecimientos que desencadenarán en un final totalmente inesperado y que dejará al lector totalmente sorprendido.
Paciente 101 es una novela que puede recordar en ciertos momentos a algunos de los clásicos de la ciencia ficción como pueden ser Farenheit 451, 1984 o Un mundo feliz, sobretodo en el tratamiento que ha hecho el autor sobre una sociedad totalmente manipulada y engañada por un gobierno, que no duda en hacer lo que sea para mantener un mundo en apariencia feliz e ideal, pero que en el fondo no deja de ser una tapadera para poder hacer u deshacer a su antojo a una población que lleva varios siglos reprimidos y siendo incapaz de sentir algo tan básico como puede ser el amor hacia el prójimo y hacia su descendencia, con la sensación en gran parte de la novela de que la humanidad no es más que un rebaño de seres carentes de cualquier tipo de sentimiento.
El autor ha optado por una narración carente de adornos y artificios y se ha decidido por contar una historia sencilla y directa, más de personajes y de sus reacciones, y logrando en mi opinión, una de las historias más humanas que he podido leer dentro del género de la ciencia ficción, con algunos momentos, realmente muy emotivos y que pueden llegar a lograr que el lector se pueda emocionar, sobre todo con lo relacionado con la misteriosa niña denominada Paciente 101.
Uno de los puntos fuertes sin duda alguna es el personaje protagonista de la novela, Malcolm, en un principio, uno más dentro del rebaño que es la población, con un futuro ya decidido de antemano por el Gobierno, y que conforme vaya avanzando la novela, el lector asistirá a una paulatina transformación donde veremos a Malcolm dar rienda suelta a todos esos sentimientos que tenía ocultos en lo más hondo de su corazón, y que se pensaba que no saldrían nunca de ese lugar tan recóndito. Nos reiremos con él, sufriremos con él y también nos emocionaremos con personaje que se veré en el centro de la transformación a la que se verá sometida una sociedad que verá como amenaza con derrumbarse todo sobre lo que siempre se había sustentado desde hace varios siglos, un personaje inolvidable.
La otra pieza clave es la Paciente 101, la niña con unas características muy especiales, y que aquí no se pueden contar, ya que si no, se podría destapar y descubrir gran parte de la historia. Todas y cada una de sus apariciones se convertirán realmente en claves para la trama, aparte de protagonizar los mejores y más emotivos momentos de la novela.
A destacar también el retrato que ha hecho el autor de la sociedad del siglo VI, época en la que está ambientada la historia que aquí se cuenta, está contado de tal manera que en determinados momentos, el lector tendrá ganas de vivir en esa época, para que poco después sienta auténtica repulsa por una sociedad que ni siente ni padece.
En definitiva, Paciente 101, es una novela que aporta otro punto de vista sobre un género que muchas veces se centra en lo espectacular y se olvida de algo tan importante como puede ser la persona en sí, lo que piensa, lo que anhela y en lo que pueda llegar a amar.

Un libro totalmente recomendable para todos los amantes de la ciencia ficción en su vertiente más humana, y para todo aquel que disfrute con una buena distopía al más puro estilo de clásicos como 1984 o Un mundo feliz. Una de las sorpresas más agradables que me he llevado este 2015, a pesar de que esta novela es del 2013. Solo me queda dar la enhorabuena a la editorial, EdicionesCívicas.O por la publicación de este título, que creo que no será el último que caiga en mis manos. Una historia de personajes y sobre personas.

lunes, 26 de octubre de 2015

Opinión cinematográfica: "Regresión" por Rubén Giráldez


Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de haber cometido un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

Tras seis años de ausencia en los que solo ha dirigido algún videoclip de las Nancys Rubias y un corto sosainas para la marca de cerveza Estrella Damm con Dakota Johnson (Infiltrados en Clase, 50 Sombras de Grey) de protagonista, vuelve Alejandro Amenábar con una película que ha puesto a la crítica muy en contra del director hispano-chileno: Regresión.
Y esto (seguro) viene motivado (en mayor medida) por dos cosas:
1)Hace seis años que Alejandro hizo Ágora y que no nos ha dado otra película. Por lo que muchos esperaban su obra maestra o otra digna de sus primeros títulos como Tesis o Los Otros.
2)La MUY agresiva campaña publicitaria de Mediaset con esta película que produce y que desde mucho antes de su estreno ya comenzaba a bombardear al espectador con anuncios y críticas que ensalzaban el retorno de este director y el magistral trabajo conseguido con Regresión.
Aunque además de esto, no son pocos los que critican la falta de personalidad de la película y que esta no pase de película de sobremesa.
Antes de nada, comentar también que no quiero que el posible espectador se equivoque respecto a la película. Aún me sorprendió leer un par de críticas de gente que decía sentirse "estafada" porque el trailer le vendía una película de terror... Y si no les sirve el "Basado en hechos reales" y que la película se califique como thriller, no es culpa de la película que aún por encima esos espectadores se autoconvenzan de que Regresión es una cinta de terror (aunque es cierto que habrá unos cuantos momentos para ponernos los pelos como escarpias y el tono que maneja sea inquietante) paranormal (para eso vayan a ver La Bendición).
La trama (por si queda alguien que no lo sepa) nos lleva a Estados Unidos a principios de los noventa del pasado siglo. En una época en la que el temor a las sectas satánicas y sus inquietantes rituales estaban en boca de todos. Un inspector de policía algo atormentado descubrirá que el posible caso de pederastia de una joven, puede ocultar algo más terrible y que le afectará hasta límites insospechados.
Una de las cosas por la que más puede jactarse Regresión, es porque el sello de "Basado en hechos reales" no solo sirve de reclamo, además viene bien justificado. No me cansaré de señalar el caso de La Cuarta Fase, aquella supuesta cinta de abduciones extraterrestre que nos contaba una serie de estos casos con supuesto material grabado que se completaba con las dramatizaciones de la película (hasta la propia Milla Jovovich salía antes de empezar la cinta para convencer al espectador que lo que iba a ver era real). Al final TODO era un simple montaje... Pues bien, esto con Regresión no ocurrirá. Porque, de hecho, he leído que mucha gente afirma que se puede encontrar en Wikipedia varios casos reales que serían lo que cuenta la película de Alejandro. Por lo que podremos asegurarnos unos cuantos escalofríos extra al salir de la sala y pensar en que lo que acabamos de ver no es ficción del todo.
Impresiona la buena factura y ejecución a la hora de rodarse. Por no hablar de la atmósfera inquietante que consigue hacer llegar al espectador aún a riesgo de perder el toque personal del director, que aún se deja notar muy bien en unas cuantas escenas. Porque en realidad, la cinta se siente bastante "americanizada" y muy comercial. Pero lo que importa es descubrir si cumple a la hora de darnos lo que nos ofrece. Y la verdad es que Regresión cumple como thriller. No el mejor, por supuesto. No inventa nada, y de hecho, en mi opinión el pastel se descubre demasiado pronto (me sobra por completo esa escena en la cabina telefónica). Aunque es cierto que eso se deja intuir ya recorrido la mitad del film. Como si Alejandro tuviese miedo de que el espectador no se enterase hasta que fuese demasiado tarde. Y la verdad, pocas cosas hay en el cine que me frustren más que se trate al espectador como un niño pequeño al que hay que darle todo bien masticadito.
Hablemos del reparto, en el que los dos nombres que dan vida a los protagonistas de Regresión brillan con luz propia para hacer aún más atractivo su visionado. Ethan Hawke (Boyhood, Gattaca) vuelve a encarnar un personaje que sufre bastante enfrentándose a lo desconocido, como ya nos acostumbraron cintas como The Purge y Sinister. Y la verdadera "cara reclamo" del film, Emma Watson (Noé, saga Harry Potter). Una pena que ambos actores no den lo mejor de sí. Y que la química entre ellos sea de lo más gélida y forzada (y mira que el guión lo intenta). Aunque hay que admitir que Ethan queda mejor parado que la sra. Watson. Y es que, además de verse muy fuera de lugar con su personaje, y darnos una sosa interpretación. Han desaprovechado la oportunidad de hacer brillar a cualquier joven actriz que hubiese dado más de sí en el papel.
Sin duda, me quedo con el plantel de secundarios. Encabezado por David Thewlis (Dragonheart, Harry Potter y el Misterio del Príncipe), en el papel de ese psicólogo que defiende a capa y espada la ciencia y la razón frente a toda una población que parece aún encasillada en la Edad Media. El resto, son caras que (al menos, para mí) no pasaron desapercibidas y que, sin ser una maravilla de personajes, se agradecen sus escenas: Aaron Ashmore (Smallville, Almacén 13), Devon Bostick (Los 100, El Diario de Greg), Dale Dickey (Me Llamo Earl, Iron Man 3), Peter MacNeill (Una Historia de Violencia, Resurrection), Julian Richings (Sobrenatural, El Hombre de Acero)...
Alejandro se ha sabido rodearse de buenos expertos como en la fotografía de Daniel Aranyó (Los últimos días, Combustión) o la BSO de Roque Baños (aunque no parezca muy inspirado en esta ocasión, quedándome por siempre con su trabajo en el reboot de Evil Dead), que engrandece más la historia de lo que verdad se merece.
Porque no negaré que Regresión no es esa "Obra maestra" que Mediaset intenta vender desesperadamente al personal. Pero lo cierto es que he disfrutado con su visionado, y en mi memoria han quedado grabadas a fuego algunas escenas (la de la misa negra en el granero sobre todo). Reconozco que la película abre muchos frentes y empieza a perfilar a los personajes y todo se queda a medio camino. Y que no es el mejor trabajo del director (aunque seguro que si estuviese firmado por otra persona se habría valorado más). Pero no la considero una mancha en el CV del director ni un bodrio como muchos afirman. Además de que será otro pasito adelante para la incursión de la industria española en el mercado internacional (es una producción hispano-canadiense).
Una pena que el regreso de Alejandro Amenábar se vea tan ensombrecido por el gélido trato en el terreno de las críticas (aunque en taquilla le vaya mejor). Esperemos que su próxima película contente a todos.

Lo Mejor: La puesta en escena.
Lo Peor: La agresiva campaña publicitaria de Mediaset, que se haya examinado esta película con tanta lupa por la ausencia de 6 años del director y que haya gente que vaya engañada al cine esperando ver asomorse los cuernos del mismísimo Satanás en la pantalla.


Título: Regresión
Título original: Regression
Dirección: Alejandro Amenábar
País: Estados Unidos, España
Año: 2015
Duración: 106 min.
Género: Thriller
Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick, David Thewlis, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Himenóptero, Mod Producciones, First Generation Films, Telefónica Producciones
Dirección: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar