viernes, 15 de abril de 2016

Opinión literaria: Ëreon (Crónica 1 - Aë Òreron) de Xavier Escrivá y Mikel García - Reseña de Jorge Herrero



“Ëreon (Crónica 1- Aë Òreron) es una historia donde los autores dan rienda suelta a su imaginación para crear un fascinante mundo desde sus cimientos, y en forma de relatos ofrecen al lector una apasionante novela donde se asistirá a grandes y épicos momentos, a grandes batallas y a sucesos a cada cual más increíble. Ëreon es un mundo que una vez lo has visitado, querrás saber más sobre él.”

Esta es la crónica de un nuevo mundo nacido de las ensoñaciones de millones de almas universales que tuvieron la desgracia de ser escuchadas y atrapadas por la luz para ser depositadas contra su voluntad en otros cuerpos carentes de consciencia propia, donde la lucha por la supervivencia será la constante en sus efímeras vidas.
“… algo insólito estaba sucediendo, nunca antes el Hacedor mostró tal agitación en su mirada sin iris, buscaba afanosamente universo tras universo aquellos mundos vivos que pudieran proporcionarle la satisfacción de modelar su pensamiento.
Una vez localizados y escogidos, lo que jamás creí que sería capaz de hacer, ocurre; la intimidad de los moradores de aquellos mundos atrapados por su luz es violada; el Hacedor hurta cientos de millones de vidas físicas depositándolas en su creación aleatoriamente, privándolas mediante hechizos de la memoria inmediata, desnudos de identidad y consciencia.
No salgo de mi asombro, cuando repite la misma vileza con la naturaleza libre y salvaje que habita en los ahora desdichados mundos cercenados de elección ante tal voluntad. Consumada la felonía al orden natural, pliega la ventana del cosmos, avanza rápidamente hacia el nuevo mundo e invoca por tercera vez la luz cegadora, pero en esta ocasión la dirige hacia sí mismo, penetrando en su ser, fundiéndose con los anhelos acumulados en tiempo postrer…
“Ëreon (Crónica 1- Aë Òreron) es una historia donde los autores dan rienda suelta a su imaginación para crear un fascinante mundo desde sus cimientos, y en forma de relatos ofrecen al lector una apasionante novela donde se asistirá a grandes y épicos momentos, a grandes batallas y a sucesos a cada cual más increíble. Ëreon es un mundo que una vez lo has visitado, querrás saber más sobre él.”

Ëreon (Crónica 1- Aë Òreron) es el primer libro que escriben conjuntamente Xavier Escrivá y Mikel García, dos amantes de la literatura fantástica, y que han decidido unir sus fuerzas y se han embarcado en una saga donde han creado de la nada un universo rico en detalles, y donde se palpa desde la primera página el cariño y el mimo que han puesto en esta primera parte, que en forma de relatos, introducirán al lector en el mundo  de Ëreon.
La historia arranca con el Hacedor, un ser muy similar a un dios que crea de la nada un mundo, aunque para ello, tenga que hacerse con millones de seres provenientes de otros mundos, privándoles de todos sus recuerdos, con todo lo que conlleva.
En la primera parte del libro veremos cómo se va creando Ëreon, con sus habitantes, criaturas increíbles, seres mitológicos, creando un vasto mundo que no dejará de crecer.  Todo ello narrado hasta el más mínimo detalle y con una gran cantidad de información, como nombres de los distintos seres que habitan este mundo, criaturas, lugares (todo ello con sus correspondientes notas a pie de página, junto a un amplio glosario en forma de apéndices en la parte final del libro, para así facilitar la fácil comprensión y hacer más amena la lectura).
Después de un comienzo algo más lento, cosa normal, ya que está dedicado a la creación de Ëreon, asistiremos a la formación de Òreron,  un selecto grupo formado por varios de los más importantes habitantes de Ëreon, algunos dotados de increíbles facilidades. Esta alianza tiene como finalidad el combatir a los distintos males que empiezan a asolar su mundo, en forma de seres malignos e incluso por algunos que creían ser sus aliados. Este grupo se verá enfrascado en varios acontecimientos y en multitud de aventuras, a cada cual más extraordinaria y peligrosa, donde estará en juego algo más que sus propias vidas, ya que la vida tal y como se conoce en Ëreon correrá serio peligro, pudiendo llegar a ser exterminada. Como en todas las novelas del género, habrá muertes de algún personaje, traiciones, grandes revelaciones y escenas plagadas de una épica y espectacularidad, en especial cuando tienen lugar los combates y las batallas. 
Todo ello conducirá a un final digno de las grandes historias de la fantasía, y donde el lector verá el destino que correrán los distintos personajes que protagonizan esta apasionante novela, que tiene la peculiaridad de estar contada en forma de varios relatos. Cada uno de los relatos nos contará diversos momentos de la historia de un mundo apasionante y que se sale en diversos momentos de los diversos tópicos que tiene el género fantástico. Ëreon busca en todo momento aportar algo de originalidad a un género que suele repetir muchas veces la misma historia, pero con personajes distintos. En mi opinión, quizás no lo logre en su totalidad, pero en diversos momentos sí que se ve y se palpa esa originalidad.
Ëreon (Crónica 1- Aë Òreron) es un libro con el que los autores intentar aportar su granito de arena dentro de la fantasía. Desde la primera línea se palpa su afán en intentar crear su propio estilo, saliendo bastan bien parados del embite. Pero quizás, en ciertos tramos del libro, precisamente ese afán pueda jugar en su contra, ya que en mi opinión, sobretodo en la primera parte del libro, hay demasiados nombres de seres, lugares, criaturas que en momentos puntuales, pueden ralentizar bastante la lectura, ya que a pesar de que hay notas a pie de página y los apéndices, el lector tiene que comprobar que significan dichos nombres, entorpeciendo algo la lectura. Pero a partir de la creación Òreron, el ritmo cambia y se vuelve más ágil y rápido, y al no haber tantos nombres, eso beneficia sin duda al ritmo de lectura, hasta llegar a un final que dejará sin aliento a más de un lector.
A destacar sin duda alguna, la ambientación con la que han dotado los autores al libro. Se nota y mucho el esmero y el cuidado que han tenido a la hora de crear desde la nada un universo rico en detalles, convirtiendo a Ëreon en uno de los protagonistas principales. 
Otro punto a destacar son los personajes, ya que los principales, todos y cada uno de ellos tienen su personalidad bien definida, no son los típicos héroes invencibles e inmortales, sino que tienen sus virtudes y sus defectos, sienten y padecen como el resto, dejando de lado la típica imagen del protagonista que parece que pase lo que pase no va a sufrir daño alguno. En Ëreon no hay ningún personaje imprescindible, ya que cualquiera de ellos puede morir.
Su extensión, unas 350 páginas, pueden dar la sensación de ser una lectura fácil y rápida, craso error, ya que este libro requiera una lectura sosegada y tranquila, para así poder apreciar todos los detalles con los que los autores han adornado esta obra.
En definitiva, Ëreon, es una muy buena novela, que sin ser perfecta, que no lo es, como se indica más arriba, es una historia que trata de apartarse de todos los tópicos en los que suelen caer bastantes novelas del género fantástico, y aportar algo de originalidad, cosa que han logrado en distintos momentos, saliendo muy bien parados en su primera obra.

Es una nóvela que gustará a todos los aficionados a la fantasía, pero en especial a los que quieran leer algo más que elfos perfectos, orcos, trolls y demás tópicos del género. Un título muy recomendable, y una muy grata sorpresa.