miércoles, 1 de abril de 2015

Opinión literaria: "Los últimos" de Juan Carlos Márquez por Víctor Cifu




“Una gran sorpresa gracias a las dotes narrativas de Juan Carlos Márquez. Una historia que no importa si eres seguidor del género ya que cuando tengas el libro en tus manos y empieces a pasar página no podrás soltarlo.”


Un grupo de supervivientes vaga por una Tierra devastada, eludiendo una misteriosa amenaza, hasta encontrar refugio en las ruinas de Disney World. Y, como corresponde tras un Apocalipsis, lo que sigue es un nuevo Génesis. Pero esta vez Adán y Eva no están solos. En las páginas de Los últimos el lector encontrará mutaciones, canibalismo, persecuciones y viajes espaciales; también unos personajes que intentan preservar su humanidad en un marco extremadamente hostil, lleno de privaciones, duelos y penalidades. Desde la original revisión de premisas arraigadas en el centro de nuestra tradición narrativa, y transitando referencias no menos evidentes a las series de televisión, el cómic y los videojuegos, Márquez resuelve una novela sorprendente y singular.

Vamos a ponernos en situación. “Los últimos” nos traslada a una planeta Tierra que ha quedado devastado por culpa de la explosión del Sol y su consecuente llamarada. Esto hace que destruya prácticamente todo ser vivo del planeta tierra y por tanto el óxigeno. Algunos consiguen sobrevivir pero como podéis esperar la única forma de poder respirar en el planeta azul es a través de máscaras de oxigeno y otros trucos que cuando leáis la novela no sabréis.

Estos supervivientes tienen que enfrentarse a múltiples situaciones, desde la sed y el hambre hasta mutantes y caníbales. Pero sobretodo tienen que enfrentarse a ellos mismos y al planeta en el que viven para poder tomar las decisiones acertadas.

“Los últimos” tiene un argumento de lo más típico, que lo mismo pasa con otros géneros como por ejemplo el Z. Podemos encontrarnos muchos libros de zombis con un mismo argumento pero gracias a la habilidad del escritor se convierten en novelas totalmente originales y esto es lo que consigue Juan Carlos Márquez.

Gracias a una narrativa sublime nos sumerge en una atmosfera en la que sufriremos con todos y cada uno de los supervivientes. Una novela corta en páginas pero muy rica en contenido ya que gracias al estilo de Márquez cada capítulo por muy largo o corto que sea nos quedaremos con ganas de saber más y a la vez nos creará una incertidumbre que no sabremos qué sucederá.

Hay momento que incluso encontramos saltos temporales entre capítulos, dejándonos con algunas dudas y o preguntas que posiblemente no quedan del todo resueltas, es por eso que no sabemos que vamos a encontrarnos cada vez que pasamos la página y así es como Juan Carlos nos atrapa y nos crea esa congoja constantemente.

He dicho que pueden ser capítulos largos o cortos y es cierto. Si no recuerdo uno de los capítulos más largos son 3 o 4 páginas y uno de los más cortos son unas pocas frases. Todo esto no hace más que enriquecer la novela y la historia y que vamos tomando pequeños sorbos cada vez que vamos avanzando con la novela.

Es posible muchos lectores que hayan terminado la novela o que piensen en empezarla la lean del tirón, incluso en una misma tarde, yo por el contrario no lo he hecho. Por corta que sea la novela me ha gustado estar 3 o 4 días inmerso en su historia y degustar cada capítulo sin ningún tipo de prisa por acabar.

Difícilmente puedo sacar algo negativo de esta novela. En un principio sería el final que no me había quedado demasiado claro, pero hoy en día gracias a las redes sociales y en este caso Facebook nos sirve para poder conocer a escritores e incluso preguntarle por sus novelas y amigos aunque no os lo creáis contestan, si si, además muy amablemente. Eso es lo que hice, preguntar a Juan Carlos Márquez sobre su final y con solo unas pocas palabras ya entendí lo que me faltaba y he de decir que me parece un muy buen final e incluso deja una puerta abierta para una futura secuela.

En definitiva “Los últimos” es una novela de supervivencia, de superación, de momentos de verdadero terror y sobretodo es una prueba y una lucha constante del ser humano para poder mantenerse con vida cueste lo que cueste y así poder empezar otra vez de nuevo.

Os invito a que os hagáis con un ejemplar, seáis seguidores o no del género, ya que cuando tengáis el libro en vuestras manos y empecéis la leer no podréis soltarlo hasta el final.

Enhorabuena a Juan Carlos Márquez por esta genial obra y sobretodo por la forma en la que está contada ya que gracias a ello “Los últimos” no pasará desapercibida como una novela distopica y post-apocalíptica más.

martes, 31 de marzo de 2015

Promocionamos INFECTUM de David Pardo



Hoy en La Ventana promocionamos la nueva novela de David Pardo, “INFECTUM”.
Después de disfrutar con la novelette “Degeneración” muchos esperábamos que David nos sorprendiera con un nuevo trabajo.
2 años de trabajo son los que David ha necesitado para poder hacernos llegar una novela de más de 350 páginas que promete más dosis de terror, acción, gore, sangre, etc que su predecesora.
Pardo hizo un gran trabajo en apenas 60 páginas, Degeneración ha sido traducida en tres idiomas (inglés, italiano y portugués) además de convertirse en Best-seller digital.
¿Conseguirá hacer lo mismo con INFECTUM?
Para saber un poco más sobre INFECTUM hemos hablado directamente con su autor y le hemos realizado cuatro preguntas que David a respondido con mucha amabilidad y con un toque de polémica que no dejará a nadie indiferente:

¿Qué tiene Infectum que se diferencie de otras novelas de Terror? 
La adrenalina. La mayoría de novelas de terror que se escriben en España aburren a los muertos. INFECTUM no. Si algún lector se aburre con mi novela, le devuelvo el dinero.


¿A los seguidores de Degeneración, encontraremos algún guiño o es una novela totalmente diferente? 
Ninguno. Es una novela distinta. Mi estilo narrativo agresivo es innegociable, y en ese sentido el lector puede encontrar ciertas similitudes, pero en cuanto a la trama y los personajes, INFECTUM es una novela muy diferente a DEGENERACIÓN.
¿Después de 2 años de gestación, como ha sido el proceso de creació de Infectum?
No tengo proceso creativo. Escribo cuando me apetece y me lo pide la mente y el cuerpo. El primer borrador de INFECTUM lo terminé en 2012, de hecho lo escribí antes que DEGENERACIÓN, y desde entonces he añadido escenas, he evolucionado mi forma de narrar, reescrito casi toda la novela, introducido personajes secundarios. Durante este tiempo he escrito varios relatos y tengo el borrador de otra novela en marcha, todo sin terminar, al igual que hice con INFECTUM, para cuando mi mente obligue a mi cuerpo a retomar los proyectos.
¿Por qué tenemos que leer tu nueva novela?
¿Porque tenéis que leer mi novela? Pues porque si con una novelette de apenas 60 páginas fui capaz de poner al lector contra las cuerdas, imaginaos lo que puedo hacer durante 360 páginas.
  
A continuación os dejamos con la sinopsis, la ficha y los puntos de venta en los que podéis adquirir esta novela. ¡QUE CORRA LA SANGRE!

Año 2020. La civilización se consume. 

Roger Mears es un joven de la alta sociedad de Capital City que ve truncada su carrera deportiva tras un accidente. Años más tarde y atormentado por las pesadillas que sufre cada noche, Roger subsiste convertido en un politoxicómano que se oculta en los suburbios de la ciudad. 
Después de una sobredosis de heroína que casi acaba con su vida, Roger se pone en manos de un prestigioso médico que le asegura poder erradicar sus adicciones mediante un innovador y costoso tratamiento. A partir de ese momento iniciará un viaje aterrador en el que sus miedos cobrarán vida y en el que se enfrentará cara a cara con sus demonios. 
INFECTUM es un viaje intenso a través de la locura.
Una pesadilla cruel y despiadada en la que el autor de DEGENERACIÓN nos empuja hasta caer presos de un horror que se presenta en forma de pasillos opresivos y criaturas sedientas de sangre y muerte. ¿Serás capaz de vencer al miedo y escapar de la Prisión?


Encuadernación: rústica.

Páginas: 360.

Dimensiones: 5.5" x 8.5" (13.97 x 21.59 cm)

Black & White on Cream paper

Fiction / Horror

Precio: 15€

Puntos de Venta