jueves, 19 de marzo de 2015

Opinión Literaria: "A ciegas" de Josh Malerman por Francisco José Arcos Serrano



“NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene”

 

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?
Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?


Como podéis comprobar la premisa del libro no podía resultar más llamativa, aunando a priori elementos de misterio con un terror primigenio de esos que tanto nos atrae a los lectores de género.

Poco a poco te vas adentrando en la novela sobre todo gracias al estilo tan ágil y directo de Josh Malerman, el cual vertebra la trama principal en varias líneas temporales, gracias a las cuales iremos descubriendo algunos de los elementos de este gran misterio que impera en el mundo.

El enganche que produce la novela se va acrecentando página tras página, sumando cada vez más puntos de inquietud y tensión, elementos que juntos hacen de la lectura de A ciegas uno de los libros más estremecedores y angustiosos que servidor ha tenido el placer (¿culpable?) de leer en los últimos años.

Una característica que llama la atención de Josh Malerman es crear una potente atmósfera sin necesidad de adentrarse demasiado en la psique de los protagonistas: lo hace dirigiendo toda su atención en los miedos y fobias (sobre todo el miedo irracional hacia lo desconocido) que a nivel general sufrimos todos los humanos, y a través de las múltiples y diferentes descripciones de un mundo en el cual no se dispone del sentido de la vista para “centrarte”, tan sólo del oído.

El único “pero” que se le podría objetar al libro es su final demasiado abierto, quedando en el tintero ciertas preguntas sin respuesta que quizás haya dejado de manera intencionada el escritor para una continuación….

En definiiva: A Ciegas es un intenso debut literario que deslumbra y que servidor no parará de recomendar a futuros lectores que busquen experimentar nuevas sensaciones.

No podemos olvidar la excelente edición por parte de la editorial Minotauro con unas sobrecubiertas muy especiales que “esconden” en braile  el nombre del escritor y el título de esta obra; por otra parte en la contraportada también hay sorpresas, así que ya sabéis…
 
 

miércoles, 18 de marzo de 2015

Promocionamos "Mascotas" de VV.AA de La Pastilla Roja Ediciones



Hoy en La Ventana Secreta 6 promocionamos de la nueva antología de La Pastilla Roja Ediciones “Mascotas”.

Todos los amantes de la literatura de terror estoy seguro de que conocéis esta editorial que es sinónimo de calidad. Comandada por Athman M.Charles junto con un gran equipo formado por William E.Fleming, David Rozas, Nestor Allende y Bea Magaña nos traen antologías brillantes.



Su anterior publicación “Dimensión B”, de la que podéis leer la reseña realizada por Víctor Cifu AQUÍ, inauguraba su nueva colección “Low Cost” La Pastilla Azul. Un homenaje al cine de serie B con relatos de gran calidad de autores españoles y con un extensión de más de 300 páginas por menos de 10 euros. ¿Qué más se puede pedir?

En esta nueva publicación nos encontramos con una nueva antología coordinada por David Rozas y que promete grandes dosis de terror gracias a esas mascotas que quien más o quien menos hemos tenido. En este caso no serán animales tiernos, simpáticos o divertidos, sino que conseguirán aterrorizarnos con cada relato.

Para saber un poco más sobre esta antología le hemos hecho unas preguntas al coordinador de la misma, David Rozas.

¿Cómo surgió la idea para la temática de esta antología?
Normalmente, las temáticas de las antologías surgen de los geniales sirocos de Athman, nuestro editor, o de propuestas de los miembros que formamos La Pastilla Roja. Nunca suele haber discusión; todos los temas que salen de las tormentas de ideas nos entusiasman. Y los autores que se apuntan a ellas lo hacen con verdaderas ganas.

¿Cómo ha sido trabajar y coordinar con estos escritores?
Como siempre, un placer. Todos quieren aportar su estilo y su visión particular del tema, y en La Pastilla no imponemos cánones de ningún tipo. Athman propone, los autores apoyan y respetan, todos colaboramos y como resultado cada varios meses publicamos una nueva antología que es aceptada por los lectores del género. Tanto los escritores seleccionados como los propios miembros de la editorial lo hacemos por nuestro amor a las letras, por aportar algo nuevo y por aprender. En la escritura, como en la vida, nunca se deja de aprender.

¿Por qué tenemos que comprar Mascotas y qué originalidad la diferencia de otras antologías?
Seguro que tienes una mascota o alguien cercano a ti la tiene. Ya no hablamos de ser dueño de una, porque a veces nunca sabemos quién es amo de quién. En Mascotas cada animalillo aparentemente dócil, cariñoso y juguetón posee un reverso oscuro, un lado u origen desconocido que puede manifestarse en el momento menos esperado y causar el mayor de los tormentos en sus hogares. Cada autor ha escogido un animal de compañía distinto para demostrarnos que nunca hay que subestimar a quien le arrojamos la pelota o el hueso, alimentamos con ratas e insectos o, simplemente, le tendemos la mano para que nos la lama.
Advertimos que tras la lectura de Mascotas puede que no miréis de la misma forma a la criatura que estáis acariciando u observando en este momento de reojo, agazapada en esa esquina de la habitación. Esperando ansiosa su comida.

Necesitáis más referencias para saber que esta antología tiene que ser vuestra si o si, pues a continuación os dejamos la sinopsis, los autores y sus relatos, la ficha y los enlaces donde podéis comprar "Mascotas"

Todos hemos tenido mascotas. Quien más o quien menos un perro, un gato, un canario… También están aquellos a los que les atraen más los animales exóticos: iguanas, boas, tarántulas… Pero nadie piensa que esa mascota que tienes en casa, ese animal que te divierte, que te ayuda a pasar el rato, a no sentirte solo, a ser el recipiente del cariño que te sobra; ese animal, en definitiva, que es tu amigo, puede convertirse en tu peor pesadilla, arruinar la vida de los que quieres e, incluso, arrebatarte la tuya.

Si lees este libro y eres de los que tiene mascota en casa, nunca la volverás a mirar con los mismos ojos, ni dormirás tranquilo sabiendo que ella te observa.

La antología incluye los siguientes relatos:
1- Arrakis, de Ana Vivancos.
 2- Nocte, de Lorena Gil Rey.
 3- Manolito (tú me has matado), de David Rozas Genzor.
 4- Los huevos de Catalina, de José Manuel Durán.
 5- El gato tigre, de Sergio R. Alarte.
 6- Cuando las aves cantan, de Marina Dal Morín.
 7- Pwottohtoh (o como cojones se diga), de Néstor Allende.
 8- Nueces, de Rain Cross.
 9- El pollito Pío, de Judith Bosch.
 10- Cotton, de Ricardo Plantagenet.
 11- Urd, de Bea Magaña.
 12- Rufus, de Daniel Gutiérrez.

Ficha
Título: Mascotas
Editorial: La Pastilla Roja Ediciones
Colección: La Pastilla Azul
ISBN-10: 1508558086
ISBN-13: 978-1508558088
Formato: Tapa blanda
Páginas: 278 pág.
PVP:  8,84€

Disponible en: