lunes, 23 de junio de 2014

Entrevista a Francisco Miguel Espinosa


Hoy en La Ventana Secreta 6 contamos con la visita de Francisco Miguel Espinosa. Este joven gran escritor que está triunfando con su nueva novela "Cabeza de Ciervo".

Esperamos que disfrutéis con esta entrevista. Bienvenido.


Gracias a vosotros por querer saber más de mí (escucho Extremoduro mientras realizo esta entrevista. Eso debería deciros mucho.)

(VS)- ¿Por qué eres escritor?
(FME)- Hay gente que nace para salvar vidas y gente que nace para arreglar enchufes, o para ser padres o para componer música. Yo no sé hacer otra cosa que escribir, juntar palabras y crear historias. A los ocho años escribí relatos y una (terrible) primera novela de 100 páginas. Intentar vivir de ello publicando era mi paso natural.

(VS)- Sabemos que tu primera novela fue “Encerrado” con la editorial Atlantis y que tuvo una gran aceptación. Para los que no la hemos leído,¿ que nos ofrece esta novela?
(FME)-Encerrado era un grito adolescente. La escribí con 17 años y, como todo el mundo a esa edad, creía que mi vida era lo peor. Escribí una novela sobre un tipo que ha perdido las riendas de su vida y no está satisfecho ni con las cosas buenas que le pasan. Por aquella época leía mucho Palahniuk y Bukowski, novelas de perdedores y perdidos, y me dije: “eh, esto puedo hacerlo yo.” Encerrado fue la respuesta a aquella provocación que me presentaban los autores a los que yo adoraba,

(VS)-¿Cómo te sentiste al ver que tu novela se mantenía durante varias semanas entre las 3 mejor valoradas de La Casa del Libro?
(FME)- Curiosamente, pese a ser un exitazo de críticas, eso no se tradujo en ventas para la novela. Mi editorial me ignoró, firmé mi primer ejemplar sobre una papelera, en Lavapiés, a una amiga mía. Ver que mi libro merecía ser leído pero el público general lo ignoraba era muy frustrante. Por suerte aquellas semanas como mejor valorado, y las posteriores (pocas) alegrías que me deparó la novela fueron gratificantes. Como para creer que seguir era un buena idea.

(VS)- Tu segunda novela XXI, es una novela que más que halagos ha cosechado bastantes críticas y tú el primero, ya que en la dedicatoria que nos hiciste, incluso llegas a pedir perdón [risas] ¿A qué se debe?
(FME)- No es ningún secreto que XXI es mi novela más vendida (aunque pronto va a ser superada por Cabeza de Ciervo) y que es la que menos me gusta. La escribí en una época muy tormentosa: estaba agobiado por situaciones familiares jodidas y porque mi carrera de escritor no me daba ni para pipas. Traté de escribir una cosa y acabó tomando posesión de mí una mezcla de sentimientos bastante extraños y autodestructivos. Lo que resultó fue una novela oscura y llena de dolor. Después, el proceso de publicación fue aún más tormentoso y la novela sufrió el recorte de casi 50 páginas. Un error, a todas vistas. Yo quise que la novela fuese una cosa, y terminó siendo otra.

(VS)- Aún no hemos podido decidir si la criticamos o la alabamos, ya que no la hemos leído. ¿Cómo nos la venderías para que le diéramos una oportunidad?
(FME)Esta novela surge de la necesidad de hablar de todo lo malo que había en mí hace 4 años; de todo lo que me frustraba y lo que me daba miedo. Contado a través de metáforas y en boca de personajes inventados, aquello era básicamente un exorcismo. No estoy seguro de que deba recomendarle leer eso a nadie. No sé. Si te gusto como autor léela y ríete un poco.

(VS)- Y ahora vamos a por “Cabeza de Ciervo”, esta si la hemos leído y nos hemos quedado más que encantados. ¿De dónde surgió la idea?
(FME)- Cabeza de Ciervo fue el culmen de una época de productividad literaria casi enfermiza. Llegué a escribir unos 30 relatos en 3 meses. Estaba haciendo un máster de escritura creativa y mi cerebro llegó a nivelas de creatividad que nunca había soñado alcanzar. Un día pensé en que me gustaba la idea de que el tiempo te mandase de vuelta todo lo malo que hayas hecho. En la presentación de Madrid se dijo (Rubén Sánchez dijo) que Cabeza de Ciervo trata por encima de todo sobre la culpa. Y ahora veo claramente que eso era sobre lo que quería escribir. La idea de un tipo con una maza y una cornamenta desbrozando a golpes a la buena gente de un pueblo de mierda que representa el lugar donde ninguno querríamos terminar. Escribí la novela casi en trance, en dos meses.

Firmando en la feria del libro de Madrid junto Alfonso Zamora

(VS)- Aunque lo explicaste en la presentación, hay gente que no lo sabrá. ¿Por qué un gallo?
(FME)- Una vez me preguntaron: ¿de dónde sacas las ideas? Y no supe qué responder. Es una pregunta de mierda para hacerle a cualquier artista. Así que respondí que un pollo me decía lo que tenía que escribir. A Emilio Bueso le hizo gracia y lo repitió, pero dijo gallo en lugar de pollo. Supongo que se me quedó grabado de alguna manera, porque al empezar la novela allí estaba el gallo. La metáfora perfecta de lo que no tiene ningún sentido preguntarse. A veces las cosas son lo que son y ya está. Para mí eso es el maldito gallo. Para ti, puede ser otra cosa.

(VS)- ¿Tuviste alguna inspiración ya fuera de película, libro, cómic o videojuego para crear esta novela?
(FME)- Durante el proceso de escritura estuve inmerso en una sesión de cine, series y videojuegos constante. Vi todas las películas de Tarantino en un ciclo; las de Nicolas Winding Refn; vi Breaking Bad en apenas dos semanas, jugué a Heavy Rain y Uncharted. Escuché mucho Marilyn Manson.  No sé si todo influyó o nada lo hizo, pero esas son las referencias que tengo.

(VS)- ¿Por qué “Abismo” como nombre del pueblo?
(FME)-Ese lugar es el último en donde querríamos estar. El nombre surgió solo. Lo veía como un agujero en la tierra a donde acabaría llegando si no hacía algo. Así viven todos los habitantes de allí.
 
Firmando en la presentación de Gigamesh junto al portadista e ilustrador Daniel Exposito
(VS)- ¿Crees que podría haber una segunda parte, o alguna nueva historia relacionada con Abismo o Cabeza de Ciervo?
(FME)-Sé bien lo que les ocurrió a todos y cada uno de los personajes de Abismo, y quizás alguna de esas tramas podría dar para una novela. También sé lo que le sucedió a Abismo mucho años después de terminar la novela. Pero también sé que no soy un autor de segundas partes. No lo descartó, pero no me atrae la idea de una secuela de momento.

(VS)- ¿Siempre quisiste publicar esta novela con Dolmen, o pensaste en más opciones?
(FME)-Como con todas las novelas, siempre hay varias opciones. Tuve una editorial que me plantó un contrato sobre la mesa y otra que tuvo mi novela sobre la mesa durante meses y no la leyó (pese a múltiples recomendaciones de lectores y autores de la casa). Al final, Dolmen se llevó el gato al agua y no podría estar más contento de que lo hayan hecho. No imagino Cabeza de Ciervo en otra editorial. Y no creo que nadie la hubiera (y me hubiera) tratado con tanto cariño.

(VS)- Además de novelas, también has publicado en diferentes antologías. ¿Con cuál de ellas te quedas?
(FME)- Estoy orgulloso de todas las antologías en las que he participado; pero guardo con especial cariño Ignota; una antología con autores americanos y españoles, publicada con mucho mimo por Palabras de Agua. Tengo en ella unos compañeros de lujo y además tuve el honor de traducir a Lauren Beukes. Mi relato, Calalini, es de los mejores que he escrito.

(VS)- ¿Prefieres escribir relatos, o por el contrario crear una trama más larga hasta el punto de convertirla en novela?
(FME)- Me siento comodísimo escribiendo novelas, normalmente me muevo en terrenos de 250-300 páginas. Pero el relato es un banco de pruebas: es donde puedes probarte a ti mismo como autor y experimentar con tu voz. Creo que todos los autores deberían dedicarse asiduamente a escribir relato.

(VS)- En 2010 ganaste los premios XIV Certamen Arte Joven (relato corto, 2010), convirtiéndote el ganador más joven en los últimos 3 años. ¿Cómo te sentiste?
(FME)- Mi juventud siempre ha jugado a favor y en contra de mí: las editoriales no suelen confiar en autores tan jóvenes. Por suerte, los premios no discriminan. Al año siguiente gané El Fungible y fui el ganador más joven en 20 años de premio. La verdad es que no creo que la edad tenga nada que ver: empecé a escribir muy pronto, por lo que ahora ya tengo algunas tablas. Si vivo solo hasta los 40, la juventud no jugará un papel especial en todo esto. Si vivo hasta los 80, supongo que me llamarán precoz o enfan't terrible. 

Presentación Ignota junto a Víctor Blázquez, Juan de Dios Garduño, Angel Luis Sucasas y Pedro de Paz

(VS)- También escribes guiones para el sector cómic y videojuego. ¿Hay algún proyecto serio a día de hoy?
(FME)- No puedo decir nada de esto porque para Octubre se juega una carta que puede llevarme a colaborar con un equipo importante dentro del mundo del videojuego. Y hasta ahí puedo leer.

(VS)- ¿Que trabajos de Francisco Miguel Espinosa nos esperan en un futuro próximo?
(FME)- Mi editor ya tiene una novela sobre la mesa, escrita junto a Ángel Luis Sucasas. Es pronto para decir nada ya que he publicado hace dos meses. Dependerá de cómo vaya este año. En otoño publico un relato en inglés con Nevsky Prospects, escrito también junto a Ángel. Pero aún me queda mucho recorrido con Cabeza de Ciervo.

(VS)- Esta pregunta es más personal, pero los que te seguimos en Twitter sabemos que tu hiciste un gran esfuerzo perdiendo 30kg. Ese esfuerzo también sirve a la hora de trabajar, de luchar por los sueños que tenga cada uno. ¿Qué consejo darías a escritores jóvenes como tú?

(FME)- Descubrí a las malas lo que supone superarte a ti mismo y exorcitar tus demonios en tu propio cuerpo. Siempre fui obeso y encontré la motivación de perder peso hace dos años. Me encontré a mí mismo muy solo y muy dolido, casi moribundo a nivel personal y sentimental. Por lo que decidí luchar por mis sueños como no lo había hecho antes. En esta misma etapa, escribí Cabeza de Ciervo. Paraba de escribir, hacía ejercicio y me dormía exhausto. Y así durante meses. Si algo aprendí en este tiempo es que la gente que lo consigue (perder peso, triunfar en lo que te gusta, marcar la diferencia...) se cuentan con los dedos de la mano. Pero siempre hay que luchar y dar el máximo porque tú puedes ser la excepción. Te dirán que lo normal es fracasar, pero también me dijeron que toda mi vida sería obeso. Y se equivocaron. Si tienes la motivación adecuada, darás todo de ti y podrás llegar a convertirte en la excepción de la regla. Y eso se puede aplicar a todos los aspectos de la vida.

Ha sido todo un placer tenerte aquí con nosotros. Esperamos que te lo hayas pasado bien contestando a las preguntas, y que los lectores disfruten con tus respuestas. Muchísima suerte con “Cabeza de Ciervo” y con todos tus futuros proyectos. Un fuerte abrazo.

Gracias a vosotros y enhorabuena por el blog. Espero seguir colaborando en el futuro.


La semana que viene volvemos con una nueva entrevista en la que el escritor traerá consigo una maldición arácnida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario