lunes, 21 de septiembre de 2015

Opinión literaria: "Monteperdido" de Agustín Martínez por Francisco José Arcos Serrano


Y tú, ¿seguro que quieres conocer toda la verdad sobre lo que sucedió en Monteperdido?”

Monteperdido. Ana y Lucía, dos amigas de once años, vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas.
Cinco años después. Entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre. ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá Lucía con vida?
Las respuestas a estas preguntas esconden actos terribles que muchos habitantes de Monteperdido lucharán hasta el final por mantener en secreto.

Monteperdido es la primera novela de A.Martínez, guionista de series como Crematorio o Unidad Especial de Homicidio, el cual ha escrito una novela que podríamos catalogar como de “Twin Peaks a la española” (obviando, claro está, ese puntito psicótico de David Lynch que no encontramos aquí).
Escrito en tercera persona, el escritor nos adentra desde las primeras páginas en una atmósfera opresiva, describiendo poco a poco el ambiente de un pueblo de los Pirineos donde los secretos de sus habitantes pesan más que la nieve caída durante todo el año.
Digámoslo ya clarito desde el principio: nos encontramos ante un thriller con naturaleza de best seller, lo cual no implica para nada esas connotaciones negativas que lleva arrastrando desde hace algunos años este tipo de género al presuponer que ya tiene que tener per se una prosa irregular y sin estilo, y aquí está la prueba...
Me voy a centrar en algunos aspectos que particularmente me han gustado mucho:
Su pareja protagonista y el elenco de secundarios están excelentemente bien radiografiados con sus miserias propias, lo que los convierten en figuras muy cercanas. A colación de esto decir que es muy complicado dotar de tal complejidad a unos personajes “anónimos” y empatizar rápidamente con sus actos, que en definitiva es lo que nos hace humanos.
Igualmente las descripciones ambientales del pueblo son muy acertadas para recrear en nuestra cabeza esa atmósfera misteriosa que casa a la perfección con la línea general de la trama y sobre todo el punto de vista de las niñas secuestradas, el cual destila ese punto de desamparo y soledad que caracteriza a este tipo de situaciones.
La narración está salpicada de continuas sorpresas que hace que se prosiga en la lectura de manera adictiva, expectante por lo tanto de lo que va a ocurrir a continuación con interés creciente. Hay que hacer cierto hincapié en que se trata de una novela con ritmo pausado pero con las connotaciones constantes de un thriller de toda la vida para así poder encandilar a todo tipo de público.
Otro punto a destacar es su trepidante final, donde su escritor despliega todo un arsenal de trucos extraídos directamente de su experiencia como guionista de televisión.
En definitiva, lo que ofrece Monteperdido es un conjunto de sólidos personajes inmersos en una trama muy bien trabajada y orquestada que cuenta además con una sorprendente caracterización del pueblo que ayuda a adentrarse sin lugar a dudas en esta oscura historia.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario