miércoles, 23 de septiembre de 2015

Opinión literaria: "Ve y pon un centinela" de Harper Lee por Francisco José Arcos Serrano

El regreso de Harper Lee a nuestras estanterías supone uno de los fenómenos editoriales de este año”


Jean Lous Finch vuelve a pasar unos días a su casa desde Nueva York donde ahora reside. Su intención es pasar unos días con su padre, Atticus Finch.
Un retorno en el que descubrirá verdades sobre su familia y su padre que cuestionarán lo que siempre ha creído, que pondrá en duda la verdad sobre su escala de valores.

La escritora Harper Lee se ha visto inmersa de nuevo en una oleada de histeria colectiva ya que por fin se ha visto publicada a nivel mundial su primera novela, ‘Ve y pon un centinela’, libro que fue escrito a mediados de los años 50, y presentado a sus editores antes de ‘Matar a un ruiseñor’. El manuscrito permaneció metido en un cajón prácticamente olvidado hasta su descubrimiento a finales de 2014.
Este libro cuenta con muchos de los personajes de ‘Matar a un ruiseñor’ unos veinte años más tarde. Al regresar a su hogar en Maycomb para visitar a su padre, Jean Louise Li Finch –Scout– lucha con problemas personales y políticos, que involucran a Atticus, a la sociedad que la rodea y al pequeño pueblo de Alabama que la vio nacer.
Tenía ciertas reticencias al enfrentarme a esta polémica novela, de la cual sinceramente no esperaba gran cosa. Intentaré por lo tanto dar unas breves pinceladas de lo que me ha parecido en su conjunto global:
En el libro es indudable que sobrevuela la sombra del escritor JD Salinger, y se nota sobre todo en el personaje de Scout, aunque para los que hayan leído previamente ‘Matar a un ruiseñor’, esta figura volverá a encandilar con su gran fuerza y personalidad, creando así un enlace empático entre escritora y lector de esos que sorprenden.
Ahora toca centrarse en la parte de los flashbacks, los cuales son múltiples y variados: Harper Lee consigue trasportarnos a una época ya pasada con gran acierto y sin apenas esfuerzo por nuestra parte, potenciando así la sensación de que las partes en las que Jean Louise tira de memoria son posiblemente las más trabajadas de la novela.
Como punto negativo podríamos señalar su final, uno en el que como lector me queda la sensación de que podría haber sido mucho más completo y en el que echo en falta un mayor riesgo por parte de la escritora para mostrarnos las pautas de conducta de Atticus Finch, otro de los grandes personajes de estas páginas.
Existen también algunos pasajes totalmente innecesarios que lastran el ritmo interno de la historia, detalle que se le puede achacar al tratarse de una escritora primeriza que aún no ha alcanzado su madurez creativa.
En definitiva: en ‘Ve y pon un centinela’ encontramos los mismos temas que ya se tocaron en Matar a un ruiseñor (racismo, sociedad y costumbres encorsetada del sur de Estados Unidos…), pero todo ello elevado al cubo, descubriendo así a una Harper Lee mucho más combativa, política y contundente, características que seguro sorprenden a más de un lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario