martes, 22 de septiembre de 2015

Opinión literaria: "Manual de supervivencia para cinéfagos" de Timi Abad y Ignacio López por Jorge Herrero


“Manual de supervivencia para Cinéfagos” es un libro que hará viajar al lector por los subgéneros más bizarros y underground del cine de terror, a la vez que hace un repaso por todos los clásicos de este género, desde el Drácula de Browning hasta la actualidad. Todo ello con grandes dosis de humor, que hacen de este libro un imprescindible para todos los seguidores del cine del terror en todas sus vertientes, desde el más serio hasta el más absurdo”.


Cinéfago: Resultado de la unión de las dos palabras de origen griego kinema “movimiento” y phagia “acción de comer”. Por esto se puede deducir que el cinéfago es aquel que visiona (y puede que hasta disfrute) tanto “La Noche de Halloween” (Halloween, 1978, John Carpenter), como “Sé lo que hicisteis el último verano” (…, 1998, Jim Gillespie) o “Drácula” (Drácula, 1931, Tod Browning), y “30 días de Oscuridad” (…, 2007, David Slade). Y en este libro puede que te cuenten que tienen en común. O no. Pero unas risas no te las quita nadie.
Timi Abad e Ignacio López, son los cinéfagos autores que te propondrán una visita guiada por los subgéneros más “imprescindibles”. Acompáñales, junto con gente muchísimo más preparados que ellos, como; Miguel Juan Payán (Acción), Paco Fox (Canal Xtra), Ángel Mora, Victor Matellano, Diego López (El buque maldito), Cacaman (CineCutre), Sergio Morcillo, Carlos Palencia (CineCutre), Isaac Vicente Sánchez (evilbrain666), Carlos Díaz Maroto (Pasadizo), Jesús Usero (Acción), Victor Olid, Rubén Pajarón (Aullidos), Óscar Arias (La mansión del terror), Albert Fernández (Marty McFly no era un gallina) o Antonio Mayans a un viaje por los avernos cinematográficos.
La Legión de los Hombres sin Alma, La Noche de Walpurgis, Keoma, Rey de Reyes, Snake son a Train, Gritos en la Noche, Nekromantik, Aracnofobia, I Spit on Your Grave, The Lords of Salem, y muchas más se dan cita en este libro. La guía de Cine que no te guiará a ninguna parte ¡Pero te librará del tedio!

Manual de supervivencia para Cinéfagos es un libro escrito por Timi Abad e Ignacio López, y que cuenta con la colaboración de varios responsables de páginas y blogs especializados en cine de terror en todos sus géneros y subgéneros. En este libro se hace un repaso a cientos de películas clasificadas en rankings, desde las más conocidas hasta algunas que son bastante desconocidas para una parte de los seguidores del terror en todas sus vertientes.
Los autores han sabido dotar a toda la obra de un humor que logra que la lectura del libro sea muy amena y divertida, sin olvidarse la parte seria, lo que hace que sea una obra de lectura casi obligatoria para todo seguidor del terror, desde el más experto hasta el que no sepa mucha cosa sobre este género.
A lo largo del libro se habla y se comenta sobre centenares de películas, no solo se queda en las más conocidas, sino que se adentra en una cantidad de subgéneros, en los que se hablan de algunas que posiblemente, sean totalmente desconocidas para bastante gente, haciendo de este título uno muy interesante para todo aquel que decida adentrarse en el terror y en sus recovecos más profundos, siendo altamente recomendable para todo aquel que quiera saber más sobre un género que nos ha dado y nos seguirá dando horas y horas de satisfacciones.
Los autores no se han dedicado a hacer rankings y poner películas por que sí o de cualquier manera, sino que todo está bien organizado de tal manera que facilite su lectura, sin caer en ningún momento en la pedantería o perderse en explicaciones largas y tediosas. De cada film han optado por contar en pocas líneas, alguna anécdota y algo de su historia y el por qué están en dichos listados o rankings.
No hay que olvidarse de los colaboradores que han tenido durante la realización de este libro, cada uno de ellos, ha aportado su experiencia, adquirida durante años en revistas, fanzines o blogs dedicados al terror en todas sus vertientes, contando incluso con el actor Antonio Mayans, que contará cuales son las películas que más importancia han tenido en su carrera.
Pero no solo de subgéneros se habla en el libro, ya que también hay apartados dedicados a algunos actores, directores o productores, entre ellos, podríamos destacar el dedicado al gran Jacinto Molina, mundialmente conocido como Paul Naschy, o el dedicado al director Jess Franco, dos figuras claves del terror español.
En el libro encontraremos prácticamente todos los géneros y subgéneros posibles, incluso algunos creados para la ocasión por los propios autores. No solo encontraremos los típicos, sino que también habrá otros más desconocidos para los seguidores del terror y fantástico, destacando entre estos últimos, algunos más bizarros y sorprendentes, como el de Naziexploitation, el caníbal, el torture porn, por destacar alguno, lo que hace de este libro lo más parecido a un gran catálogo.
Una de las cosas a destacar es el estilo con el que está escrito el libro, un estilo muy ameno, con bastante humor y que no da rodeos, lo que hace que en todo momento, el lector no deje de leer este libro.
En definitiva, “Manual de supervivencia para cinéfagos” es un libro muy recomendable para los amantes del cine de terror y todos los derivados que han ido saliendo a lo largo de todos estos años, también es muy indicado para todo aquel que quiera indagar y saber más cosas sobre un género que ha tenido sus épocas buenas y sus épocas malas, pero que siempre está ahí, para regocijo de sus seguidores, entre ellos, un servidor, que ha crecido viendo bastante terror.
A destacar la labro de la editorial, AppleHead Team, que en el poco tiempo que llevan, sino me equivoco, hace un año o quizás ni eso, se están haciendo un hueco en el siempre difícil mercado editorial, publicado libros muy cuidados sobre cine, como el dedicado a la Cannon, o el dedicado a la saga de Terminator, pero que también están empezando con las novelas, como los lectores descubrieron con Tormenta Sangrienta, de Tony Jiménez, y que próximamente van a ampliar con más títulos.
Mi más sincera enhorabuena a los autores, colaboradores de este libro y a los editores, por habernos brindado un libro que hará pasar muchos ratos agradables con su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario