viernes, 18 de septiembre de 2015

Entrevista a Salva Herrero por Jorge Herrero


En esta ocasión contamos en La Ventana Secreta 6 con una entrevista a un joven autor del que recientemente hemos reseñado su primera novela, Eldun: La plegaria vacía, y que nos contará como ha sido la experiencia de publicar por primera vez. A continuación, una pequeña biografía de Salvador Herrero.
Nació en Madrid en 1984. Obtuvo su licenciatura de Ingeniería Informática en la Universidad Rey Juan Carlos y su máster de Diseño y Programación de Videojuegos en la Escuela Digital Trazos. Ha viajado y conocido diversas culturas. Ha vivido en Madrid, en Helsinki, y actualmente en Viena. Habla español, inglés, finés y alemán. Durante un corto periodo de tiempo de un año y medio actuó en pequeñas obras de teatro. Fue entonces cuando se enamoró del más apasionante de los lenguajes: el de las emociones. Emociones que ahora disfruta imprimiendo con delicadeza en cada línea que escribe.

-¿Por qué eres escritor?
Soy escritor porque me apasiona ver, leer y escuchar historias trepidantes. Y de vez en cuando, también imagino historias trepidantes. Son éstas, dentro de mi cabeza, las que me impulsan a sentarme delante del ordenador, me incitan a escribirlas para así poder compartirlas con aquellos a los que también les apasiona verlas, leerlas y escucharlas.
-¿Cuánto tiempo te ha llevado el escribir esta novela?
Me ha llevado aproximadamente cuatro años. No completos, porque sólo puedo escribir en mis ratos libres fuera del trabajo. Necesité uno de éstos para definir y completar la historia de la trilogía de Eldun. Y los tres restantes me sirvieron para escribir la primera parte.
-¿Por qué has escogido la fantasía como género para tu libro?
Creo que principalmente porque tengo mucha imaginación. Me encanta imaginar mundos distintos repletos de magia y aventuras. Pero también porque creo que existen historias impresionantes de otros géneros. De esas que te dejan boquiabierto al desvelarse su final. Sin embargo, aún no he podido disfrutar de un final de fantasía de esa manera. Y creo que es exactamente eso lo que busco con la trilogía completa de Eldun, dejar al lector completamente anonadado con un género que hasta ahora considero muy lineal y predecible.
-¿De cuántos libros se compondrá esta saga?
Quiero completarla en tres libros. Y ahora que las bases de la trilogía están sentadas en la primera parte, la segunda y la tercera estarán rebosantes de acción y sorpresas. Hasta llegar a un final del segundo y tercer libro, con los cuales intentaré dejar al lector verdaderamente boquiabierto.
-¿Cuál es tu mayor sueño como escritor?
He tenido esta imagen en mi mente numerosas veces. Pero de momento sólo se trata de un deseo. Mi mayor sueño como escritor es sentarme un día en un tranvía o un autobús y ver que frente a mi hay una persona completamente intrigada mientras lee uno de mis libros. Entonces bajaré la mirada, me centraré en mis pensamientos, pero no podré evitar mostrar una gran sonrisa. Porque ese día será el más feliz de mi vida.
-En un mundo tan difícil como es el de la escritura ¿Cuánto tiempo te ha llevado el poder publicar tu primera novela, y por qué la autoedición?
Primeramente, debo decir que incluso yo estoy completamente sorprendido y desbordado por la velocidad con la que todo este proceso ha avanzado. Terminé de escribir la novela de Eldun – La Plegaria Vacía a principios de Mayo de 2015. Inmediatamente la registré en la propiedad intelectual y la difundí por diversas editoriales. A finales de ese mismo mes fue la editorial actual la que contactó conmigo, expresándome su agrado por la novela y su interés en editarla y publicarla. Así es que tomé la decisión de comenzar con ellos.
He de añadir que también me informé en profundidad de cómo contactar con grandes editoriales para sugerirles la publicación de mi manuscrito. Mi impresión final es que actualmente, no es posible conseguir algo parecido a menos que ya seas famoso o tengas renombre. Lo cual no tiene ningún sentido para escritores que comienzan y sueñan con compartir sus historias con muchos lectores. Pienso que la autoedición es el único recurso en los tiempos que corren para que gente no conocida pueda ver su inmenso esfuerzo como escritores recompensado algún día.
-¿A qué clase de público esperas llegar con Eldun, La plegaria vacía, a que franjas de edad está especialmente enfocada la novela?
“Eldun – La Plegaria Vacía” está dirigida a aquellos que disfrutaban de la fantasía de jóvenes, pero que ahora necesitan algo mucho más profundo y elaborado que simples príncipes o princesas cumpliendo su destino para salvar el mundo.
También está dirigida a aquellos a los que les encanta sumergirse en mundos repletos de magia y misterio, rebosantes de acción, secretos, asesinos, hechiceros, guerreros divinos, organizaciones secretas, piratas, dragones, muchísima luz y a la vez una tremenda oscuridad.
Es difícil estimar una franja de edad para esta trilogía. Pero debido a que este estilo de fantasía épica es mucho más oscuro que el habitual, yo diría que edades a partir de los 15-16 años.
-De todo el trabajo que supone escribir una novela, y más si es de casi 800 páginas como es este libro ¿Qué es lo que más esfuerzo te ha costado, los personajes, el mundo donde está ambientado, la trama?
Definir el mundo ha sido definitivamente lo más fácil. Surgió a partir de una idea básica y el resto fluyó por sí mismo. La trama ha sido muy complicada de elaborar. Pero no hubiera tenido ningún sentido sin estar comprendida por un sinfín de personajes con personalidades y motivaciones extremadamente complicadas. Sin duda alguna, el punto clave y más difícil para mi han sido siempre los personajes. Personajes que están ya tan definidos en mi mente, que cuando complete esta trilogía y quiera comenzar con otros proyectos, creo que me serán muy complicados de apartar y guardar en ese “cajón” o “archivador” de Eldun donde realmente pertenecen.
-¿Tienes pensado escribir sobre otros géneros, y si es así, sobre cuáles?
Sí. Tengo una idea apasionante que ronda por mi cabeza cuando estoy muy sobrecargado con la de fantasía de Eldun. Se trata de una historia “art noir” centrada en los casos de un detective privado que vive en la época actual (probablemente en Viena o Nueva York), pero en un mundo paralelo extremadamente influido por la tendencia Steampunk. Tengo las bases de su primer libro y su primer caso muy bien definidas. Pero me he propuesto ser fiel a la trilogía de Eldun y concluirla primero.
-¿Qué es lo mejor que te ha pasado hasta ahora desde la publicación de tu primera novela?
Escuchar y leer las opiniones del mundo de Eldun y sus personajes de parte de personas que anteriormente desconocía por completo. Mi intención desde el principio ha sido siempre querer compartir esta historia. Y leer y escuchar a otras personas hablando de ella o sus personajes, tanto si son cosas buenas como malas, hace que mi corazón lata más rápido y mis labios dibujen una cálida sonrisa.
Muchas gracias por tu visita a nuestra Ventana Secreta 6. Te deseamos mucho éxito en tu carrera tanto profesional como personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario